General José Francisco de San Martín

Cuando vi los posts de http://conuvi.com.ar/index.php?topic=1817]Güemes y http://conuvi.com.ar/index.php?topic=1827]O´Higgins dije: “como puede ser que no haya uno de nuestro más grande prócer (para los argentinos)” Así que decidí hacerle un homenaje numismático al Libertador.

A modo de Biografía, elegí una cronología realizada por Felipe Pigna, que compara la vida de San Martín con los hechos acaecidos en el mundo. Es una manera medio rara de contarla, pero después de todo, todos conocemos de memoria su historia:

1778 El 25 de febrero nace José Francisco de San Martín en Yapeyú, el menor de cinco hermanos del matrimonio de Don Juan de San Martín y Gregoria Matorras.
1780 El cacique José Gabriel Condorcanqui, bajo el nombre de Túpac Amaru encabeza una rebelión en el Alto Perú contra los abusos del poder español.
1781 Don Juan de San Martín regresa con su familia a Buenos Aires.
1783 La familia San Martín se traslada a España.
1784 La familia San Martín llega a Cádiz. Al poco tiempo se radican en Málaga.
1789 José de San Martín se incorpora como cadete al Regimiento de Infantería de Murcia, en España.
     El 14 de julio estalla la Revolución Francesa que pondrá fin a siglos de absolutismo monárquico en Francia. Se pone fin a los privilegios de la nobleza y el clero que no pagaban impuestos y ocupaban los principales cargos en el gobierno. La Revolución se transforma en un ejemplo a imitar para los partidarios de la libertad y la justicia.
1791 Participa por primera vez en un combate, en Orán Norte de África.
     Rebelión de los esclavos de Haití.
1793 Tras un intento de fuga, el rey Luis XVI es ejecutado en la guillotina.
1796 Muere su padre en Málaga. Caen los jacobinos y su líder, Robespierre, es ejecutado en la guillotina. La Revolución Francesa se torna más moderada. Comienzan las campañas y el ascenso de Napoleón Bonaparte. Alianza entre el reino de España y la República Francesa contra Gran Bretaña.
1797 Nace en Buenos Aires Remedios de Escalada, futura esposa de San Martín.
     John Adams es electo como el segundo presidente de los EEUU.
1804 Napoleón es coronado Emperador.
     San Martín se destaca por su valentía y coraje en Cádiz.
1806 Primera invasión inglesa al Río de la Plata al mando de William Carr Beresford.
     San Martín participa en numerosos combates en Portugal y Andalucía
1807 Segunda invasión inglesa al mando de John Whitelocke. Tras la derrota de los ingleses es destituido el virrey Sobremonte y reemplazado por Santiago de Liniers, el primero y único virrey elegido por el pueblo por su notable actuación en la defensa de Buenos Aires. Napoleón invade Portugal y la corte portuguesa se traslada a Brasil.
1808 Napoleón invade España y obliga a abdicar al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII a favor de su hermano, José Bonaparte. El pueblo español se organiza para resistir la invasión francesa. San Martín participa activamente de la lucha. Se incorpora al Regimiento de Caballería de Borbón y es nombrado Teniente Coronel.
1809 En Buenos Aires un grupo de españoles encabezados por Martín Álzaga intenta derrocar a Liniers acusándolo, por su origen francés, de ser un agente de Napoleón. Liniers derrota la sublevación pero pocos meses después es reemplazado por un nuevo virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros.
     En el Alto Perú el pueblo se rebela contra el poder español en las ciudades de Chuquisaca y La Paz.
1810 San Martín se entera de que en su patria se ha producido la Revolución de Mayo y que hay un nuevo gobierno que se propone cambios profundos y decide volver a su patria.
     En diciembre, tras la renuncia de Moreno, se forma la Junta Grande, que incorpora diputados del interior.
1811 Vicente López y Planes y Blas Parera crean el Himno Nacional Argentino.
     Muere en alta mar Mariano Moreno.
     San Martín solicita y obtiene el retiro del ejército español. Parte hacia Londres y desde allí se embarca hacia Buenos Aires. Cae la Junta Grande y se constituye el Primer Triunvirato integrado por Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea. Su secretario es Bernardino Rivadavia.
1812 San Martín llega a Buenos Aires junto a otros 17 militares americanos que habían militado en el ejército español. El 16 de marzo el Triunvirato le concede el grado de Teniente Coronel de Caballería. Crea el Regimiento de Granaderos a Caballo.
     Funda junto a Carlos María de Alvear la Logia Lautaro, una organización secreta que se proponía luchar por la libertad de América. Contrae matrimonio con Remedios de Escalada. Participa en el derrocamiento del Primer Triunvirato por considerarlo impopular y centralista. Esto lo enfrentará de por vida con Rivadavia.
1813 El 3 de febrero se produce la victoria de San Lorenzo, bautismo de fuego de los granaderos.
     El 3 de diciembre se lo nombra Jefe del Ejército del Norte en reemplazo del General Belgrano derrotado en Vilcapugio y Ayohuma.
     Se reúne en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente para dictar una constitución y declarar la Independencia. Estos objetivos no se logran pero la Asamblea logra aprobar los símbolos patrios, abolir los títulos de nobleza, el trabajo forzado de los indios, la destrucción de los instrumentos de tortura y la libertad de los esclavos nacidos a partir de ese año.
     El 28 de marzo fallece en España su madre, Gregoria Matorras.
1814 Tras la derrota de Napoleón, Fernando VII vuelve al trono español y se propone recuperar las colonias americanas.
     San martín se reúne con Belgrano en la Posta de Yatasto (Salta) y se hace cargo del Ejército del Norte. Concentra las tropas en Tucumán y encarga la defensa de la frontera Norte a Martín Miguel de Güemes a quien nombra Teniente Coronel. En mayo se deteriora su salud y se retira a Córdoba en compañía de su amigo Tomás Guido a recuperarse y preparar su plan continental: liberar a Chile y de allí embarcarse hacia el Perú y terminar con el poder realista en Lima (Perú).
      En Buenos Aires, la Asamblea, dirigida por Alvear crea un poder ejecutivo unipersonal: el Directorio y es designado como primer director Gervasio Posadas, tío de Alvear, que nombra a San Martín como gobernador de Cuyo.
1815 Alvear, nombrado Director Supremo, ofrece a Inglaterra el protectorado sobre la Provincias Unidas del Río de la Plata. Todo el país se opone y se sublevan los ejércitos contra el Director que debe renunciar. San Martín rompe con Alvear y la Logia se divide entre los partidarios de uno y otro.
      Napoleón es derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo.
1816 San Martín gobierna Cuyo fomentando la educación, la industria y la agricultura. Crea un sistema impositivo equitativo para que pagaran más los que más tenían.
     El 24 de marzo se reúne el Congreso en Tucumán. San Martín, preocupado por la demora en sancionar la independencia dirige una carta al diputado por Cuyo, Godoy Cruz. El 9 de julio, finalmente, el Congreso declara la Independencia.
     San Martín se entrevista en Córdoba con Juan Martín de Pueyrredón, nuevo Director Supremo, para solicitarle su apoyo para su plan continental. Es nombrado General en Jefe del Ejército de los Andes.
     El 24 de agosto nace en Mendoza Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. El Ejército de los Andes se instala en el campamento militar del Plumerillo.
1817 El 18 de enero el Ejército de los Andes inicia el cruce de la cordillera.
     El 12 de febrero San Martín y su ejército, ya en Chile, derrotan a los realistas en Chacabuco. Dos días después San Martín entra en Santiago.
     El 18 de marzo parte hacia Buenos Aires en busca de ayuda para proseguir su campaña.
1818 El 12 de febrero se proclama en Santiago la Independencia de Chile. La derrota sufrida en Cancha Rayada es superada ampliamente por el triunfo de Maipú el 5 de abril que consolida la independencia chilena.
1819 San Martín desobedece la orden del Directorio de abandonar su campaña libertadora para reprimir a los federales del Litoral.
1820 El 1º de febrero las tropas federales de Estanislao López y Francisco Ramírez derrotan en Cepeda a las fuerzas del Directorio. Desaparece la autoridad nacional y cada provincia se maneja por su cuenta.
     San Martín renuncia a su cargo de jefe del Ejército de los Andes, pero es confirmado por sus propios compañeros con la firma del Acta de Rancagua. Es designado general en jefe de la Expedición al Perú.
     El 20 de agosto zarpa la flota libertadora hacia Lima. El 12 de septiembre San Martín desembarca en el puerto peruano de Pisco.
1821 El 12 de julio entra con sus tropas en Lima y proclama la Independencia del Perú.
Es designado Protector del Perú.
El 28 de agosto suprime la esclavitud y la mita y crea la Biblioteca del Perú.
     En Buenos Aires gobierna Martín Rodríguez con Rivadavia como Ministro de Gobierno.
1822 Bolívar incorpora Ecuador a la Gran Colombia.
El 26 y 27 de julio se entrevistan los dos libertadores en Guayaquil. San Martín deja a Bolívar la conducción de la guerra y vuelve a Lima. Renuncia a todos los cargos y se dirige a Chile. Los EE.UU. reconocen la independencia argentina.
1823 Deja Chile y se traslada a Mendoza instalándose en su chacra de Los Barriales. El gobierno porteño, a través de Rivadavia, le niega el permiso para trasladarse a Buenos Aires y encontrarse con su familia.
         El 3 de agosto muere su esposa, Remedios de Escalada, a los 25 años.
         El 4 de diciembre San Martín llega a Buenos Aires.
1824 El 10 de febrero se embarca rumbo a Europa junto a su hija Mercedes.
El 23 de abril llega a Francia donde le niegan la visa. Deberá seguir viaje rumbo a Inglaterra.
     El 9 de diciembre el General Sucre gana la última y definitiva batalla por la independencia americana: Ayacucho.
     En Buenos Aires se reúne un nuevo Congreso Nacional bajo la influencia de Rivadavia.
1825 Escribe las máximas para su hija que por entonces estudiaba en Londres.
1826 El Congreso reunido en Buenos Aires nombró a Rivadavia presidente de las Provincias Unidas y dicta una Constitución Unitaria, Aristocrática y Centralista que desata la oposición de todo el interior.
1827 Fracasa la experiencia unitaria de Rivadavia y es designado el federal Manuel Dorrego como gobernador de Buenos Aires.
1828 El general Lavalle da un golpe de estado contra Dorrego y lo fusila a mediados de diciembre.
1829 El 6 de febrero llega San Martín a Buenos Aires y al enterarse del fusilamiento de Dorrego decide no desembarcar y se instala por tres meses en Montevideo.
         El 8 de diciembre Rosas es designado gobernador de Buenos Aires.
1830 San Martín y su hija se instalan en Francia. El 17 de diciembre muere en Santa Marta (Colombia) el libertador Simón Bolívar. En casi toda Europa estallan revoluciones liberales contra el absolutismo monárquico.
1832 El 13 de diciembre su hija Mercedes se casa con el médico de la familia, Mariano Balcarce.
1838 Francia bloquea el puerto de Buenos Aires. El 5 de agosto, en una carta, San Martín le ofrece a Rosas sus servicios militares. Rosas le agradece el gesto y le pide que haga gestiones diplomáticas.
1839 Rosas nombra a San Martín ministro plenipotenciario de la Confederación Argentina ante la República del Perú.
1843 Juan Bautista Alberdi visita en Francia San Martín e intercambian ideas sobre la realidad argentina.
1845 Bloqueo anglo-francés al puerto de Buenos Aires. San Martín lo condena y vuelve a ofrecer sus servicios.
1846 San Martín le escribe a Rosas felicitándolo por el coraje demostrado por sus tropas en el combate de la Vuelta de Obligado contra las tropas anglo-francesas.
1848 Estalla en Francia el intento revolucionario de la Comuna de París contra la miseria y las malas condiciones de vida de los obreros. San Martín se traslada a Boulogne-Sur-Mer.
1850 El 17 de agosto muere en su casa a las 15 horas. En su testamento establece la donación de su sable a Juan Manuel de Rosas.
1880 El presidente Nicolás Avellaneda logra el traslado de sus restos a la Catedral de Buenos Aires.

En cuanto a la aparición de San Martín en la Numismática, la primera vez fue en un billete emitido por el Banco de Londres y Río de la Plata, de Rosario, en 1866:

En 1869 el Banco de la Provincia de Buenos Aires incluyó a San Martín dentro de sus pesos fuertes, en el de mayor denominación, el de 500 Pesos Fuertes:

En 1885 apareció en la emisión provincial de Buenos Aires, junto a Manuel Belgrano, en el billete de 500 Pesos Moneda Nacional Oro:

Durante la presidencia de Miguel Juárez Celman , el 3 de Noviembre de 1887, el Congreso sanciona la ley de Bancos Nacionales Garantidos, con el fin de nivelar la circulación monetaria que sufría un desconcierto por las emisiones locales de las provincias. La figura del Libertador volvió a ser elegida para el billete mayor denominación, el de 1000 Pesos Moneda Nacional:

Una nueva emisión de los Pesos Moneda Nacional en 1895:

En en año 1942, el Banco Central decide emitir sus primeros billetes propios, con un diseño más moderno y seguro, abandonando la clásica Efigie del Progreso, y utilizando a nuestro prócer máximo en la mayoría de ellos:









Su primera aparición en una moneda fue en los Pesos Moneda Nacional emitidos entre 1950 y 1956, siendo así la primer personalidad en estar en una moneda Argentina, tras haber utilizado siempre a la Libertad o el Escudo Nacional:




También se emitieron en 1950 las monedas conmemorativas del Año del Libertador General San Martín. Vale aclarar que estas fueron las primeras monedas conmemorativas emitidas en la Argentina:



El Peso Ley 18.188 fue la moneda vigente en la Argentina en el período 1970-1983, . Cada peso ley equivalía a 100 Pesos Moneda Nacional. Para que el público se fuese acostumbrado a la conversión, se dispuso que mientras se confeccionaran los nuevos billetes con el nuevo diseño, se continuaran emitiendo los valores existentes pero resellados con los nuevos valores. Así, por ejemplo, los de 100, 500 y 1.000 fueron convertidos a 1, 5 y 10 Pesos Ley respectivamente. De esos billetes resellados, San Martín aparecia en todos:





Luego, en los billetes ya emitidos de los Pesos Ley, el General José de San Martín apareció en 10 de los 13 (en los restantes, los 3 de menor denominación, fue utilizada la figura de Manuel Belgrano):










En dichos Pesos Ley 18.188, José de San Martín apareció en las monedas de 50 y 100 pesos de 1978 en conmemoración del 200º Aniversario de su Nacimiento:


A partir del año siguiente, se siguieron emitiendo dichas monedas, aunque ya sin la leyenda conmemorativa:


En el Peso Argentino (1983 – 1985) San Martín no apareció en ninguna moneda, pero si en la mayoría de los billetes:







Increiblemente no apareció en ninguno de los billetes de Australes, aunque sí circularon por un tiempo sus billetes resellados a Australes:




Ya en el actual Peso Convertible San Martín circula en el anverso del billete de 5 Pesos, tanto en la emisión puesta en vigencia en 1991, como en la que los reemplazó 5 años después por billetes más elaborados. También se encuentra en el billete emitido a partir de 2002, sin la leyenda "convertibles":



En el año 2000 se emitió una moneda de 50 Centavos con motivo del 150º Aniversario del fallecimiento del Gral. San Martín:

En esta ocación también se emitió una moneda de oro en calidad proof, con valor facial de 5 pesos:

Para finalizar, como dato extra les dejo este inédito artículo que encontré cuando estaba investigando sobre nuestro héroe:

LA MONEDA QUE LANZÓ SAN MARTÍN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA (DE PERÚ):

Al celebrarse los 191 años de la independencia del Perú, sería bueno recordar algunos hechos curiosos que ocurrieron el momento exacto en que el general Don José de San Martín, proclamó la independencia de nuestro país el 28 de julio de 1821.

Pues bien, cuentan los cronistas que cuando San Martín, declarón la independencia, tuvo como gesto de celebración lanzar monedas de plata especiales, para conmemorar y recordar tal evento.

El cronista inglés, Basil Hall, quien estuvo presente en ese momento, describió así el momento y describió, así la moneda: “Desde el tablado en que estaba de pie San Martín y de los balcones del palacio se tiraron medallas a la multitud, con inscripciones apropiadas. Un lado de estas medallas llevaba: ‘Lima libre juró su independencia en 28 de julio de 1821’; y en el anverso: ‘Bajo la protección del ejército Libertador del Perú, mandado por San Martín’”.

Pues bien, esta es una de las monedas que lanzó San Martín aquel día a la multitud y que actualmente está en manos de una coleccionista privada.

Si bien es cierto que tecnicamente no es una moneda, sino una medalla (la página de donde lo saqué no se especializa en numismática, de allí el error), es un dato muy curioso y que nunca había escuchado. Tampoco sabemos a ciencia cierta la validez de este teoría, ni la existencia de esa medalla. Pero bueno, estoy seguro que les habrá interesado.

Finalizado mi extenso trabajo, les dejo las Fuentes:
http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/s/san_martin_crono.php]ElHistoriador.com.ar
http://www.billetesargentinos.com.ar/ BilletesArgentinos.com.ar
http://expedienteoculto.blogspot.com.ar/2012/07/la-moneda-que-lanzo-san-martin-el-dia.html ExpedienteOculto.com.ar

24 comentarios en “General José Francisco de San Martín

  1. No se ven las imágenes, pero al parecer gusto la idea de reivindicar a los próceres del país y en si libertadores de América me parece muy bueno. Por hay les sirve a los mas chicos que gustan de la Numismatica y de paso les ayuda un poquito en el cole. Y a los mas garndecitos recordar por que hoy somos libres y lo que costo el forjar este país.

  2. Hola con respecto al token, que lanzó, te diré que hice un comentario en otro post, y me encontré con el token en venta, a una suma demasiada baja para la importancia histórica, quien la vendía quería por ella 300 dolares, sin duda que desconocía completamente del valor histórico de la pieza, le advertí del valor de la pieza, pero no me respondió el vendedor, saludos.

  3. No quiero quedar como un antipatria, pero creo que San Martín siempre ocultó fines ingleses detrás de su campaña libertadora, aquellos que sostuvo el … Me siento ignorante por juzgar e ir en contra de lo que nos enseñan a todos en el colegio, y también me siento así porque sólo cursé Historia Constitucional Argentina (leí 4 libros para la materia de los sig autores: De La Cruz, Galetti, Rosa, López Rosas) y fuera de la facultad leí otros libros sobre San Martín o sobre diferentes temas que en algún punto lo involucraban a éste, de algunos otros autores como Terragno, Corbière, López Mato, O\’Donnell… ésto me parece muy poco como para ir encontra de los pensamientos de la mayoría, quizás debería comprarme más libros que estén a favor de San Martin (los tengo, pero bueno, necesito más puntos de vista). Pero bueno, estoy medio loco no me den bolilla. Espero no haber ofendido a nadie, si lo hice fue sin ánimos… no tengo drama en debatir, me gusta y aprendo mucho de los debates (obvio que con respeto, y no en este post)
    BUENO A LO NUESTRO!
    La verdad me pareció muy bueno el informe en la parte numismática 8| no sabía que había tantos billetes de San Martin (no colecciono billetes y pensé que había muchos menos)… de yapa me enteré lo de la medalla/token que arrojó, me encantaría tener uno de esos, CUANTA HISTORIA!!! Un lujo el post! +10 por el esfuerzo.

  4. @agusgame detrás de su campaña libertadora, aquellos que sostuvo el …

    aquellos que sostuvo El Jóven Pitt (me comí el nombre) Ahora si me retiro 😛

  5. @HllambisEn qué fundamentas lo que decís de San Martín?

    Supongo que en todo lo que fui leyendo tanto dentro como fuera del ámbito facultativo y de lo que fui charlando con profesores de la facultad en clase. Igual de San Martín nada más hice un comentario sobre los objetivos que yo en particular creo que tenía, sin dar argumento alguno para no desvirtuar.
    Desde el colegio lo tenía como un máximo ídolo y como siempre me interesó la historia siempre leí sobre San Martín y/o temas relacionados, y como que cuando fui a la parte que la historia no cuenta, leí lo que no esperaba de mi ídolo… Aún así me parece un excelentísimo militar que cumplió lo que se propuso y sé que no por nada quedó grabado en la historia.

  6. Muy buena reseña, felicitacioens!!!
    Solo voy a hacer una pequeñisima correccion que note a una lectura rapida, Yapeyu es sin acento, no hay que olvidar que es una palabra guarani. 😎

Los comentarios están desactivados.