Yugoslavia : Encuentros y Desencuentros (1ra. Parte )

Hola comunidad ,viendo mi coleccion ,me di cuenta que tenia material suficiente para encarar este post ,asi que me puse manos a la obra y este es el resultado …todas las imagenes estan certificadas con mi apodo   :mrgreen: :mrgreen:.

YUGOSLAVIA :

.png

Yugoslavia , es un término que describe genéricamente a varias entidades políticas que existieron sucesivamente en la parte occidental de la Península Balcánica en Europa, durante la mayor parte del siglo XX.

HISTORIA (resumen)

Los primeros asentamientos de los pueblos eslavos en la península balcánica se remontan hacia mediados del siglo VI y comienzos del VII, y fueron adoptando su denominación histórica: "eslavos del sur" o "sudeslavos".1 Desde antes de su arribo a la península estuvieron sometidos a la persecución y la dominación de los varangios, de los alamanes, la égida del Imperio Romano de Oriente, los vénetos, los francos, los búlgaros, los turcos y los austriacos (durante el reinado de los Habsburgo). Más tarde, fueron sometidos al Imperio austrohúngaro y, posteriormente, a los designios de las potencias del eje encabezadas por Alemania nazi.

Serbia y el movimiento paneslavo

La progresiva desaparición del poder otomano en Europa, así como los resultados de las Guerras de los Balcanes de (1912-1913), con su desenlace favorable a Serbia, contribuyeron de forma decisiva a aumentar el sentimiento paneslavo de los pueblos de esa región, a fin de superar las divisiones políticas y religiosas existentes entre ellos, basándose en la pertenencia a un grupo étnico común.

La creación del nuevo estado surge a partir de la unión de los Reinos de Serbia y de Montenegro (ambos independizados del Imperio Otomano en el siglo XIX) y a los que se incorpora una cantidad sustancial del territorio que antiguamente fue parte del Imperio austrohúngaro.

Estas áreas, anteriormente austro-húngaras que formaron parte del nuevo reino, incluían Croacia, Eslovenia y Vojvodina de la parte húngara del imperio; Carniola, parte de Estiria y la mayor parte de Dalmacia del lado austríaco, además de la provincia imperial de Bosnia y Herzegovina.

La Yugoslavia monárquica

Tras la derrota de los imperios centrales en la I Guerra Mundial, se formó en 1918 el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Como compromiso, y afianzando su carácter multicultural, el nombre de la nación fue reconocido en cada lengua y grafía:

 
    croata: Kraljevina Srba, Hrvata i Slovenaca.
    serbio: ????????? ????, ?????? ? ?????????.
    esloveno: Kraljevina Srbov, Hrvatov in Slovencev.
    macedonio: ???????? ?? ??????, ???????? ? ??????????.

De este periodo ,tengo estas monedas :


La moneda de un dinar ,dice :Alejandro I, rey de los serbios, croatas y eslovenos.

YUGOSLAVIA-1929 – 1941

.png

Escudo del Reino de Yugoslavia.

El reino se proclamó oficialmente el 1 de diciembre de 1918, con la dinastía serbia Kara?or?evi? en el trono y Alejandro I (hijo de Pedro I, Rey de Serbia) como primer rey y, tras el Tratado de Trianon, fueron anexados oficialmente los territorios de Croacia y del norte de la actual Serbia, los cuales fueron parte del Reino de Hungría por más de novecientos años.
El nuevo Gobierno intentó cohesionar al país política y económicamente, pero las tensiones entre el creciente nacionalismo serbio y el resto de los nacionalidades del país estalló en 1928 con el asesinato en el parlamento de Stjepan Radi?, líder del Partido Campesino Croata.
Ello llevó al rey a clausurar, a principios de 1929, el parlamento y a asumir el gobierno del país de una manera dictatorial, cambiando el nombre del estado por Reino de Yugoslavia.
El príncipe Pablo ejerció el gobierno del país hasta que, a principios de 1941, un golpe de Estado contra su política pro-alemana (adhesión del Gobierno yugoslavo al Pacto Tripartito) llevó al trono de manera anticipada a Pedro II.
Este golpe contra la alineación pro-alemana del Gobierno contó con suficiente apoyo popular para legitimarlo, pero supuso un desafío al Tercer Reich.
Así, se puede decir que el Reino de Yugoslavia dejó de existir de facto cuando el 6 de abril de 1941 Alemania nazi bombardeó Belgrado y en las semanas siguientes el país se vio invadido por tropas de Alemania, Italia, Bulgaria, Hungría y Rumania, y repartido entre ellos

Del reino de Yugoslavia ,tengo esto :


Segunda Guerra Mundial

Estado Independiente de Croacia.

El Estado Independiente de Croacia (NDH, del croata Nezavisna Država Hrvatska) fue un estado organizado por los nazis tras la derrota del Reino de Yugoslavia en la primavera de 1941. Fue gobernado por el Ustaše y se anexionó Bosnia-Herzegovina. Llevó a cabo una política de genocidio de la población serbia, gitana, judía y de los antifascistas croatas. Dependiendo de las fuentes, el exterminio se calcula entre las 250.000 y el millón de víctimas.

.png

De la Croacia pronazi ,tengo lo siguiente…


El estado croata ,emitio en 1943 ,estos sellos ,en homejaje a los voluntarios que combatieron en la URSS  ,(notese que en uno de los sellos ,los soldados aparecen con casco italiano ,y en otro con el aleman…

La Yugoslavia socialista

Tras una guerra encarnizada en la que murió algo más del 10 por ciento de la población del país, los victoriosos partisanos de Tito organizaron la refundación del país, gestando una nueva Yugoslavia socialista.

La organización territorial del país siguió a grandes líneas lo acordado por las fuerzas de resistencia al Eje durante la guerra en varias reuniones, de manera especial lo estipulado por el Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Yugoslavia en Jajce (1943). El 31 de enero de 1946, la nueva constitución de la RFS de Yugoslavia estableció las seis repúblicas constituyentes (Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia.)

De esta manera, y tras una tentativa fallida de colaboración con el gobierno monárquico del exilio, en 1945 se proclama la República Democrática Federal de Yugoslavia. El primer presidente fue Ivan Ribar, y se nombró como Primer Ministro el líder partisano Josip Broz Tito.

socialista.png

escudosocialista.png

Escudo y bandera socialistas de Yugoslavia (arriba ).

El 29 de noviembre de 1946, la República Democrática Federal de Yugoslavia fue restablecida como un estado socialista, dando paso a modificaciones en el orden constitucional del país. Recibió el nombre de República Federativa Popular de Yugoslavia, acentuando aún más el carácter socialista del país e introduciendo el sistema socioeconómico del socialismo autogestionario, que se percibió en general como una tercera vía alternativa tanto al de los Estados Unidos como al de la URSS.
De estos primeros "ensayos " ,tengo lo siguiente :



En 1953, Tito fue electo presidente y posteriormente, en 1963, fue declarado Presidente de por vida. Finalmente en 1963 el país adoptó el nombre de República Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY), a la postre el de mayor longevidad y el de mayor publicidad.

FIDEL y TITO (1979) ,se dice del Mariscal ,que un tiempo vivio en Argentina (en Berisso ) y que trabajo en la construccion del puente del Tren de las Nubes.

Yugoslavia, a diferencia de otros países socialistas de Europa, eligió un curso independiente de la URSS, y no fue miembro del Pacto de Varsovia ni de la OTAN. Fue uno de los países impulsores del Movimiento de Países No Alineados en el año 1956.

Después de la muerte de Tito en 1980, y en medio de una crisis económica, las tensiones entre los pueblos del país crecieron. Tras el ascenso de partidos nacionalistas al poder en Serbia, dos de sus repúblicas constituyentes (Eslovenia y Croacia) declararon su independencia en 1991, a las que seguirían Macedonia y Bosniahttp://conuvi.com.ar/index.php?action=post;board=4-Herzegovina al año siguiente, no sin resistencia por parte de Serbia. En 1991 la tensión entre las diferentes repúblicas derivó en el sangriento conflicto conocido como guerra de Yugoslavia.

Y estas monedas (1963-1991 ),son de mi coleccion… :mrgreen:;Pongo un solo lado ,en el anverso de todas ,esta el escudo socialista  .

Y estos billetes… :mrgreen: :mrgreen:.




Este post ,lo hago hasta el año de la guerra ,1991 ,,tengo mas material ,pero por una cuestion  del tamaño del post ,decidi incluir lo otro que tengo ,en una segunda parte …..
Para finalizar el post ,les muestro parte de mi coleccion de sellos yugoeslavos (creo que nunca dije que colecciono sellos ,igualmente ,por ahora ,el orden que llevo es …Monedas  ., Billetes  …y Sellos… ):mrgreen: :mrgreen:.

Como veran ,los sellos son de distintos periodos  ! :mrgreen:

Espero que les guste el post ,y la parte 2 ,aparecera el año entrante…

Saludos !!!!

FELIZ AÑO NUEVO !!!

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

13 comentarios en “Yugoslavia : Encuentros y Desencuentros (1ra. Parte )

  1. yo tengo conocidos yugoslavos que te dicen que no entienden como paso lo que paso, que en la epoca de Tito eran un pais prospero y que todas las culturas y nacionalidades se llevaban bien y convivian en paz, pero bue los Serbios siempre fueron medios hdps y cagaron todo lo que era Yugoslavia

  2. EXCELENTE, CON UNA BUENA SÍNTESIS HISTÓRICA NECESARIA COMO PARA \"ENTEDER\" UN POCO MÁS EL SIGNIFICADO DE CADA BILLETE, MONEDA O ESTAMPILLA. Y, POR CIERTO, MUY BUENAS TUS MONEDAS!!!

  3. @neracingfana yo tengo conocidos yugoslavos que te dicen que no entienden como paso lo que paso, que en la epoca de Tito eran un pais prospero y que todas las culturas y nacionalidades se llevaban bien y convivian en paz, pero bue los Serbios siempre fueron medios hdps y cagaron todo lo que era Yugoslavia

    Con todo respeto y sin que sea mi idea polemizar en este post sobre algo totalmente ajeno a la numismática y que me parece que excede bastante la materia, como son las causas de la separación de la ex Yugoslavia, me parece un juicio un poco apresurado sobre el tema decir que Yugoslavia se desintegró porque \"los Serbios siempre fueron medios hdps\"… Yo tampoco conozco a la totalidad de los serbios de todos los tiempos como para refutarte y decir que todos son buenos, pero ante la duda me parece que no estaría mal ser más cauteloso con lo que se dice.
    Por otra parte, si te interesa la temática, te recomendaría leer un libro de Ivo Andric, premio nobel de literatura, que se llama \"un puente sobre el Drina\". Vas a encontrar en una narrativa muy realista una clara descripción sobre la idiosincracia de los pueblos que habitaron desde hace 500 años lo que luego fue Yugoslavia, y una clara explicación de por qué, en gran medida, pasó lo que pasó.
    Saludos!

  4. @Luciano Trujillo

    @neracingfana yo tengo conocidos yugoslavos que te dicen que no entienden como paso lo que paso, que en la epoca de Tito eran un pais prospero y que todas las culturas y nacionalidades se llevaban bien y convivian en paz, pero bue los Serbios siempre fueron medios hdps y cagaron todo lo que era Yugoslavia

    Con todo respeto y sin que sea mi idea polemizar en este post sobre algo totalmente ajeno a la numismática y que me parece que excede bastante la materia, como son las causas de la separación de la ex Yugoslavia, me parece un juicio un poco apresurado sobre el tema decir que Yugoslavia se desintegró porque \\\"los Serbios siempre fueron medios hdps\\\"… Yo tampoco conozco a la totalidad de los serbios de todos los tiempos como para refutarte y decir que todos son buenos, pero ante la duda me parece que no estaría mal ser más cauteloso con lo que se dice.
    Por otra parte, si te interesa la temática, te recomendaría leer un libro de Ivo Andric, premio nobel de literatura, que se llama \\\"un puente sobre el Drina\\\". Vas a encontrar en una narrativa muy realista una clara descripción sobre la idiosincracia de los pueblos que habitaron desde hace 500 años lo que luego fue Yugoslavia, y una clara explicación de por qué, en gran medida, pasó lo que pasó.
    Saludos!

    perdon si me referi al pueblo serbio o se entendio eso mas bien mi referencia fue a los gobernantes serbios que siempre fueron tipos jodidos

  5. me falto agregar lo lei el libro es muy bueno pero tambien hay que verlo desde el punto de los echos, con Tito en el poder todo se controlaba, y despues cuando asumieron nacionalistas Serbios y macedonia,eslovenia, croacia y bosnia se separan, Serbia se resiste de forma armada y hay empieza la guerra de Yugoslavia con los cual si a mi forma de ver y a la forma de ver de Muchos Historiadores la guerra empezo por culpa de el Gobierno Serbio que oprimio a los otros paises que se quisieron separar cuando asumieron ellos los nacionalistas y ni hablemos de Slobodan Miloševi?, y ni hablar del tema Kosovo en la actualidad

  6. Muchas gracias por sus comentarios !!!!y por los puntos !!!!…
    Hay varios puntos de vista en este tema ,y van ser polemicos…pero es bueno poder disentir :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

  7. @OTSOBELTZ Después de un año van mis puntos para tu excelente post, muy buena colección de Yugoslavia.

    Mira la segunda parte…hay cosas interesantes 🙂

Los comentarios están desactivados.