La "doma" criolla

Hoy les abro el debate (si alguno se prende) con una moneda Argentina que, a mi humilde entender y parecer, tiene un error grave (que es sistemático y está todas las monedas) y otro error también sistemático que aunque grave es más discutible.

Cuando tuve esa moneda por primera vez en las manos y cada vez que la veo no puedo evitar pensar en los errores, quizás, por mi fuerte relación familiar con el tradicionalismo.
La moneda en cuestión es la siguiente:

El primer gran error es o bien de texto :LA DOMA CRIOLLA:, o bien de imagen.

Según el diccionario de la real academia española domar es:

1

. tr. Sujetar, amansar y hacer dócil al animal a fuerza de ejercicio y enseñanza;

3

. tr. domesticar (? hacer tratable a alguien que no lo es).
Según el mismo diccionario jinetear es:

2

. tr. Arg., Bol. y Ur. Dicho de un jinete: Montar potros luciendo habilidad y destreza.

En efecto, como decía antes, o debería decir jineteada criolla o bien debería haber alguna imagen que se corresponda con la doma. Por si acaso alguno quiera les dejo unos links de videos de youtube con domas de caballos en Argentina, el primero es un video con un caballo menos manso que el del segundo video que está recibiendo sus primeras montadas y el segundo es un caballo muy avanzado en su doma.


Otro detalle que me han comentado tradicionalistas a los que les consulté si con mi inquietud estaba en lo correcto es el de las crinas. En este punto todos afirmaron (aunque podría discutirse más) que las crinas que presenta el caballo en la moneda es la típica crina “americana”, es decir la usada en los rodeos norteamericanos. Acá se estilan las crinas muy cortas, quizás con detalles de penachos, pero no como las de la foto. Entonces, al tratarse de una foto representativa de algo argentino, eso debería ser distinto.

Saludos a todos

11 comentarios en “La "doma" criolla

  1. a mi entender con lo de las crinas te doy la derecha, ahora con lo de la imagen de doma, en realidad a mi sin conocer del tema me da la sensación de un potrillo salvaje que recién es la primera vez que lo montan e inicia la doma

  2. Bueno, coincido que los encargados de la numismática del banco central son poco felices para hacer muchas de las conmemoraciones, y de los diseños que decir. Pero, en este caso, creo que el título está bien. La doma folclórica, es la competencia de jineteada, y al menos en mis conocidos camperos, son sinónimos (la doma es el nombre oficial, la jineteada es el nombre por el que lo llama la gente), si bien la doma real o de trabajo, no tiene mucho que ver con el evento en sí.

    De lo otro ni idea, pero si vamos al caso, el modelo del revenque, las patas del caballo y el pelo del jinete con lo que parece una cinta \"a lo martin fierro\" no me parece muy acertado tampoco.

  3. Interesante, cuando tenga un tiempito armo un post con los errores de la moneda de Malvinas, asi vamos compartiendo jeje. Salute.

  4. Inker03: a mi entender, en la primera montada (antes de la doma) no se pone el recado completo, imaginate lo difícil que sería hacerlo en un potrillo nada domado. Según veo en la moneda, el caballo está ensillado…
    Leandro87: sinceramente no había escuchado nunca lo de doma folclórica, sin embargo a mi todos me dijeron que son cosas muy distintas, incluso por definición.
    Lo que muchos hacen (sobre todo los no tan camperos) es confundir el nombre y en eso el festival doma y folclore tiene mucho que ver. Antes la jineteada era la antesala de la doma, es decir, pasaban por el festival de Jesús María y luego eran domados, hoy ya no sucede más eso y no cambió el nombre por el que es tan conocido.
    Coincido Leandro con los otros aspectos, incluso también me da mucho que pensar lo que parece ser el recado si en realidad (por lo levantado atrás) no es una silla americana mmmmmmmm……..

  5. Coincido con Leandro en que la las patas del caballo tienen también algo raro… En cuanto al \"modelo de rebenque\", mas bien me parece que no es un rebenque sino una guacha. Y la vincha del jinete, sí… es medio de principios de siglo XX…

  6. Sin conocer como se hace en Argentina, puedo decir que en Chile, cuando se hacen rodeos generalmente también se hacen \"domaduras\" o \"domas\" de caballos (o de potros, se le dice de las dos formas). Y al menos acá no se ensillan los animales. Lo de las crines no recuerdo bien, ya que si son potros recién bajados del cerro puede que esperen que estén más mansos para llevarlos a la peluquería, aunque repito, de eso no estoy muy seguro.

  7. Hola, no es para hacer la contra pero a mi me parece perfecta la moneda :mrgreen:
    El eje de la moneda que mostras está mal, debe ser asi:
    XsZ50367114xIM.jpg
    Sino el caballo parece colgado.

    Lo que yo tengo entendido es que la jineteada es una parte de la doma (junto con la palenqueada, tirada de boca, etc) pero es la imagen mas representativa de esta. Sobre todo por mostrar la habilidad del domador. Aca encontre la secuencia de pasos Click Aquí para ir al Enlace
    Para mi la moneda no se contradice con la RAE, ya que la lucha hombre-caballo o jineteada o primera monta es lo que representa a la doma criolla.

    @Lagrima Esa imagen no estara inspirida en los dibujos de Florencio Molina Campos?? Que dibujaba los caballos bastante similar a este..
    Digo me parece que puede venir por ahí el asunto.. 😀

    Estos son los verdaderos caballos criollos 😀

  8. La Jineteada: comenzó a ser un entretenimiento campero de día domingo que consistía en montar caballos no domados o ariscos, sin necesidad de domar el animal. Hoy en día se ve en los espectáculos camperos como los \’profesionales\’ montan unos pocos minutos este tipo de caballo reticente a ser montado.
    O sea que en la jineteada el hombre que monta es \’jinete\’ por unos minutos (si el caballo lo deja).

    La doma es otra cosa, por eso pienso que la leyenda en la moneda está bien. Ya que no dice \’la doma\’ sino \’la doma criolla\’ que es más específica.

    En la argentina hay que dividir los orígenes de la doma en dos:
    1-Doma india: una alternativa no violenta para domesticar un potro.
    2-Doma criolla: amanse del potro mediante habilidad, destreza y confrontación física en la monta.

    Con respecto a las crines del caballo.
    Si se tiene que reflejar la tradición, generalmente se toman las imágenes desde donde se originan.
    El gaucho capturaba un caballo salvaje y lo domaba. O sea, era un animal muy arisco, no se iba a poner a cortar las crines y acicalar a la bestia. Esa actitud paciente pertenecía al indio.
    El gaucho lo montaba para domarlo y una vez domesticado le prodigaba su cariño; y ahí sí que le podía cortar las crines si quería.
    Las jineteadas actuales son un espectáculo donde tienen a los caballos \’reservados\’ (los ariscos) preparados para el show y están con las crines cortas, pero tal vez el diseñador de la moneda consideró que no representaban aquel caballo criollo de antaño.

    Firma: el gaucho Sergio

    ———————————————–

    \"El caballo criollo de América Latina es el descendiente directo de los caballos importados al Nuevo Mundo desde Cristóbal Colón por los conquistadores españoles durante el siglo XVI, más particularmente por Don Pedro de Mendoza en la Argentina, fundador de Buenos Aires en 1535.
    Un buen número de esos caballos de guerra se hallaron abandonados o huyeron y volvieron rápidamente al estado salvaje, en un medio ambiente ideal para su desarrollo. Fueron los caballos españoles (particularmente los Andaluces), portugueses y árabes los que transmitieron su sangre y sus principales características morfológicas a la raza Criolla.
    Durante cuatro siglos, la raza criolla se adaptará al medio ambiente de las grandes llanuras de América del sur y sufrirá una selección natural muy severa. Esta adaptación a las condiciones de vida del medio ambiente, le permitió desarrollar sus grandes cualidades de resistencia a las enfermedades, y de sobriedad.
    Los indios, en primer lugar, los gauchos más tarde, hicieron de los Criollos su medio de transporte, su compañero de caza o de trabajo y su camarada de juego. Desde entonces, el Criollo siempre ha sido el caballo del gaucho para el trabajo con el ganado.\" Fuente: Click Aquí para ir al Enlace

  9. Coincido con marcosm445, hay que considerar que se trata de un caballo salvaje y que seguramente fue atrapado enlazándolo o pialándolo, por lo que la urgencia y la resistencia del animal no colaborará mucho, pero algo habría que ponerle para montarlo.
    Según C. Skogman en El RECADO (1851-1853), las monturas empleadas difieren mucho de las conocidas en la actualidad, así que no podría opinar en ese punto porque si bien tengo descripciones de las mismas, son de las que se usaron para montar no para domar.

  10. Según me contó un arriero de Malargüe, los caballos que usan en los "espectáculos" son caballos que fueron intencionalmente mal amansados, con el objetivo que no se dejen montar, y según sus palabras "ya no lo amansa nadie".
    Pero desconozco cómo se hará cuando la idea es amansarlo para el uso "normal".

Los comentarios están desactivados.