MONEDAS-ESTAMPILLAS
En las ciudades del imperio ruso después de la declaración de guerra (primera guerra mundial) prácticamente desaparecieron las monedas de cobre y plata. En 1915 la escasez se hizo sentir en Moscú y Petrogrado, ante esta situación el gobierno ordenó la emisión el 11 de octubre de 1915, en calidad de moneda fraccionaria, de estampillas de la serie de los Romanov de 1913, en papel mas pesado, con una inscripción en el dorso con el águila imperial al tope que establece que circularán como equivalentes de las monedas de cobre o plata según fuera su equivalente en metálico (1, 2 y 3 en cobre, 10, 15 y 20 en plata). (Las medidas reales de la serie son de 24 X 30 milímetros). Fueron emitidas en planchas de 100 unidades. sus valores fueron de 1, 2, 3, 10, 15 y 20 Kopecks.
BILLETES DEL TESORO DE BAJA DENOMINACIÓN.
Las estampillas de los Romanov tenían el inconveniente de sus pequeñas dimensiones, e igualmente la emisión fue escasa para la necesidad del momento, por ello el 18 de diciembre de 1915 otro decreto establece la emisión de billetes fraccionarios del tesoro (los valores de 10, 15 y 20 kopecks no circularon) estos billetes estaban destinados a reemplazar poco a poca a las “estampillas-moneda” que debían ser retiradas de la circulación mas en realidad las dos emisiones circularon simultáneamente.(Las dimensiones de los billetes de 1 a 20 kopecks son de 80 X 45 mm, en tanto que el billete de 50 kopecks mide 100 X 60 milímetros ) Todos los billetes tienen filigrana rombos.
EMISIONES DEL GOBIERNO PROVISIONAL.
La "revolución de febrero" (2 de marzo de 1917, según el calendario occidental), culminó con la caída de Nicolás II y la formación de un "gobierno provisional".
En unas semanas la sociedad se deshace de todos sus dirigentes: el Zar y sus hombres de leyes, la policía y los sacerdotes, los propietarios y sus funcionarios. No hay ciudadano que no se sienta libre. Surgió entonces del corazón del pueblo ruso, de su alma , un grito de esperanza: en él se mezclaba la voz de todos los desdichados, revelaron éstos sus ilusiones, pero los sueños, sueños son, los bolcheviques tendrían que esperar hasta octubre…
Durante los meses que van de febrero a octubre el gobierno provisional de Rusia se dedicó a emitir los mismos billetes que se encontraban en circulación, modificando los anversos de las monedas-estampillas de los Romanov, de 1, 2 y 3 kopecks, así como emitiendo billetes de 5 rublos de la misma manera que fuera emitido el billete de 1 rublo. Se realizaron nuevos valores de 250 y 1.000 rublos acordes a la inflación que imperaba. Esta motivó que también se realizan los billetes de 20 y 40 rublos ¡que llegaron a circular por planchas!. Además se realizaron en Estados Unidos billetes encargados al American Bank Notes de los cuales solo los valores de 25 y 100 llegaron a circular en Rusia. Después, durante la guerra civil, muchos de estos billetes fueron utilizados en Siberia, pero esa es otra apasionante historia…
Fuente: Russian bank notes 1895-2003, Marcelo Gryckiewicz. https://www.bonista.ru/blog/marki-dengi-rossijskoj-imperii-1915-1917-gg
Muy bueno!!! para comenzar con una reseña desde aquella epoca, tambien tengo un par de estampillas.
Es interesante toda la historia que hay detras del surjimiento de la ex Union Sovietica.
Excelente aporte! +5
De las mondeas sellos de carton de españa, antes de estas no circularon solo los sellos y luego por razon de la fragilidad de estos se empezo a circular pegados a los cartones para darles mas rigidez y durabilidad a los sellos. Creo que era asi, no?
exquisito!! +5
Excelente. Me dieron ganas de leer mas de lo tuyo. Exquisita pluma. Van mis 10. 😀
Muy buen informe, saludos.
Muy bueno !!!+ 5
muy lindo es post aunque llegue tarde para ver las imagenes podrias subirlas nuevamente ?