Venezuela, El Lider: ¿Ficha o Moneda Comunal?

Durante mis viajes de investigacion sobre "Dinero Social" me encontre en Caracas con la gente de la Comuna Juan 23 un Barrio populoso de Caracas que habian emitido una moneda comunal. A Pablo Mayayo el otro investigador/activista que se encontraba conmigo casi le da un patatus. El es el creador y diseñador de casi todas las monedas comunales que circulan en Venezuela (tambien fue el creador del primer FACILITADOR de trueque de Colombia… creo que dara para que cuente un poco su historia en otro post). La moneda comunal es otra cosa, pero esta gente que no tenia relacion con Pablo decidio llamar asi a su "ficha" de transporte escolar. Despues de un par de debates decidimos incluir la misma dentro de nuestro catálogo. De este encuentro conservo este Lider de baja numeracion (hasta cuando yo estube en Caracas se emitieron 1000 de estos) aqui les dejo las imagenes y un estracto de lo publicado por un diario local.

                   

                   

El Lider “moneda comunal” comenzó a circular el 25 de mayo de 2012 en Caracas para ser utilizados en la ruta comunal Juan 23. Esta sería la moneda con que se pagaría el pasaje estudiantil en los jeeps de la ruta comunal. Con un costo de 1 bolivar. Si  no se adquiere el mismo el valor del pasaje seria de 2,50 bolivares. Se venderán 25 líderes por estudiantes a la semana. También se habla de que se podría llegar a ampliar su utilización y venta a discapacitados y a adultos mayores. Por consenso vecinal y de los voceros comunales se determinó en asamblea de ciudadanos y ciudadanas que la moneda tendrá el valor de un bolívar. De ese costo Bs 0,70 serán para el pago de los brigadistas que trabajan como choferes en la ruta comunal y Bs 0,30 irán a la comuna. La comuna Juan 23 presentó el proyecto monetario ante la dirección de Comunas del Distrito Capital y realiza los trámites para legalizar la moneda con el Banco Central de Venezuela (BCV). El BCV es el ente encargado de regular lo relativo a la moneda comunal dentro del ámbito de su competencia. Así lo dice el artículo 54 de la legislación del sistema económico comunal.
El diseñador fue Dousleyner Sanz. Actualmente solo se utiliza para el transporte en esta ruta comunal pero ya se habla que de próximamente se aceptaría en la ferretería comunal La India de Catia.
Fuentes:  http://www.diariodelpueblo.com.ve/nacionales.php?vermas=12801

4 comentarios en “Venezuela, El Lider: ¿Ficha o Moneda Comunal?

  1. Es increible, cada lugar con su historieta por asi decir, ahora que dilema si uno es la \"oposicion politica\" y tiene que cargar con un \"lider\".
    No colecciono este tipo de medios de pago, pero me es interesante. Gracias 😉

  2. @old40oso Muy bueno ,excelente ,no lo conocia al lider…+ 10 !!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    Uno solo trajiste ???? 😕

    Vamos mejorado 10 puntos son 10 puntos :mrgreen:
    🙄 Creo que tengo otro mas con numeracion mayor… me tendria que fijar…

  3. Muy bueno el laburo que estan haciendo, la verdad que los felicito y es muy interesante todo lo que muestran. A mi no me interesa para nada el tema de los bonos, pero es muy bueno que se la rebusquen con alternativas cercanas a la numismatica. A pesar de que no me interesaria coleccionar estas cosas en sí, me interesa todo lo que hacen, hoy ne tengo mas puntos, te los debo 😆 Saludos

Los comentarios están desactivados.