Catalogación de fichas/cospeles de Subterráneo.

    (Fotografía del primer día en que se utilizó el sistema de molinetes con monedas, originario de la línea B)

Esta es la catalogación de todas las fichas o cospeles que se utilizaron como medio de pago en el subterráneo de Buenos Aires.

Si bien es cierto que el primer ramal del subterráneo de lo que hoy es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó a circular el 1º de diciembre de 1913 no fue hasta la década del treinta en que hacen su aparición las primeras fichas.

La inauguración en 1930 del Ferrocarril Terminal Central de Buenos Aires (TCBA) –propiedad de Lacroze Hermanos y conocido de hecho con el nombre de subterráneo Lacroze– supuso una serie de innovaciones técnicas entonces inusuales.

A la construcción en caverna se sumaron la instalación de escaleras mecánicas y, lo que importa en este caso, molinetes.

Ubicados en los accesos a las plataformas, permitían un control más efectivo del pasaje a la vez que reducir personal.

Funcionaron inicialmente con monedas, aunque el personal tenía fichas especiales. Que son las que catalogaremos como A por entender que no eran de utilización masiva pero si la primera ficha que se utilizo en Bs. As. Al principio los molinetes funcionaron con monedas de curso legal (niqueles de la época) No fue hasta el 6 de enero de 1962 cuando hace su aparición la primera  ficha (mal llamadas cospel, ya que cospel es la matriz sin acuñar) (1), la segunda ficha comenzaría a circular el 8 de julio de 1969 (2), la tercera ficha comienza a circular en noviembre de 1974, dato curioso, es la primera y única vez que el subterráneo realizo publicidad en sus fichas YPF. Publicidad canje por deuda que tenía S.B.A   (debía grasa aceites y combustible) (3), la cuarta ficha se implementa en septiembre de 1977, dicho sea de paso YPF gozó casi 3 años de publicidad por su deuda, es la mas breve en cuanto a circulación solo 21 meses (4), la quinta ficha comienza a circular en junio de 1979, subterráneos de Buenos Aires vuelve a utilizar el mismo cospel qie en 1962 y 1969 –fichas 1 y 2–  probablemente a ello se deba el numero III romano que se encuentra debajo de la palabra subte en el reverso. Esta seria la ficha que mas años permaneció en circulación 14 años (5), En 1994 se privatiza el hasta entonces subterrano estatal comenzando a hacerse  cargo de la concesión Metrovias, en consecuencias comienzan a circular nuevas fichas desde el primero de enero de 1994 ( 6) que serian retiradas a fines de el año 2000 cuando solo se acepta la tarjeta subtepass que había comenzado a funcionar el 16 de septiembre de 2000 dando lugar a otra apasionante historia y a otra rama del coleccionismo…

                                                                 Ficha A.


Ficha 1.


Ficha 2.


Ficha 3.


Ficha 4.



Ficha 5.


Ficha 6.

Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes: Martinez José A. 90 años de historia del subte, catálogo de sus medios de pago 1913-2002. Ediciones numismáticas e históricas Pacha 2003.
http://new.enelsubte.com/informes/noventa-y-cinco-anos-pasajes-295
http://www.busarg.com.ar/boletos.htm

20 comentarios en “Catalogación de fichas/cospeles de Subterráneo.

  1. Bien ahí. Necesitábamos revalorizar un poco estas fichas.
    Este post me hizo dar ganas de coleccionarlas, así que ya las saqué de mi bolsita de fichas y las revisé. Y… Tengo la mayoría!
    Me faltan la 2 y la 4 que la debo haber regalado en alguna oportunidad porque me acuerdo de ella.
    De la 6 tengo una variante con letra normal, además de la que está con \’negrita\’ como la de la imagen.
    No conocía los inicios del subte. Muy buena Historia. +10

  2. @Sergio Bien ahí. Necesitábamos revalorizar un poco estas fichas.
    Este post me hizo dar ganas de coleccionarlas, así que ya las saqué de mi bolsita de fichas y las revisé. Y… Tengo la mayoría!
    Me faltan la 2 y la 4 que la debo haber regalado en alguna oportunidad porque me acuerdo de ella.
    De la 6 tengo una variante con letra normal, además de la que está con \\\’negrita\\\’ como la de la imagen.
    No conocía los inicios del subte. Muy buena Historia. +10

    Gracias!!
    Esta colección tiene de bueno que es chica y cerrada es decir que , por el momento, se termino.
    Cuando puedas subí imágenes de las dos fichas 6 que tenes para compararlas.

  3. Estas dos fichas (nº 6) presentan el mismo anverso, no hay diferencias en ellos. Pero sus reversos se encuentran con diferencias en el grosor de las letras.
    La ficha izquierda tiene letras \’normales\’ y la ficha derecha letras más gruesas ( \’negrita\’).
    Se puede observar, para facilitar la diferencia, el espacio dejado entre letra y letra en la palabra \’viaje\’.
    Al poner negrita los espacios de separación se achican porque el núcleo de cada letra sigue siendo el mismo pero aumenta el ancho de la letra.

    ?t=1360464443

  4. @Sergio Estas dos fichas (nº 6) presentan el mismo anverso, no hay diferencias en ellos. Pero sus reversos se encuentran con diferencias en el grosor de las letras.
    La ficha izquierda tiene letras \\\’normales\\\’ y la ficha derecha letras más gruesas ( \\\’negrita\\\’).
    Se puede observar, para facilitar la diferencia, el espacio dejado entre letra y letra en la palabra \\\’viaje\\\’.
    Al poner negrita los espacios de separación se achican porque el núcleo de cada letra sigue siendo el mismo pero aumenta el ancho de la letra.

    ?t=1360464443

    Donde se puede apreciar bien la diferencia de letra es en la U de un. Efectivamente creo que deberiamos agregar 6a y 6b. 😉

  5. @russiannotes
    Donde se puede apreciar bien la diferencia de letra es en la U de un. Efectivamente creo que deberiamos agregar 6a y 6b. 😉

    Así es. En algún momento debieron haber renovado los cuños y se produjeron esos cambios; que también se notan en el tamaño de las figuras simil medialunas que se conforman arriba y abajo del campo del cospel. Y en la distancia de la de abajo con el listel.

    @nikkoguti Buen post, tengo solo un par de estas fichas, ya veré de conseguir algunas más!!!

    Jaja… entusiasma. Ni bien leí el post me puse a buscar la ficha A y ya me la reservan, la tengo que pasar a retirar.

  6. Buena data, tengo un par de \"fichines\" de subte, de distintas epocas, me daba bronca cuando se me caian al piso por ser de aluminio se te iban donde menos pensabas, jeje

  7. Bueno me alegra ver que muchos teníamos estos patitos feos en nuestra colecciones. Es interesante ver que podemos tener una colección completa!! Bueno invito a todos los que tienen que ordenar estas fichas a buscar variantes como lo hizo Sergio. 😉

  8. Yo solo tengo 2 aunque me parecia que eran 3 las que tenia, son las fichas tipo 3 y 4, lo que me parece curioso es que la tipo 4 es mucho mas grande, me supongo que debieron de reemplazar todos los monederos de los molinetes.

  9. @coleccionista algunos de los cospeles y fichas de la Argentina que puedo aportar yo.

    Cospeles de transporte TBA

    Buenas noches.
    En que post tuyo se puede ver bien estas fotos??? Un abrazo!!!

  10. @El Ferroviario

    @coleccionista algunos de los cospeles y fichas de la Argentina que puedo aportar yo.

    Cospeles de transporte TBA

    Buenas noches.
    En que post tuyo se puede ver bien estas fotos??? Un abrazo!!!

    Tendrías que comunicarte con coleccionista son de el. Yo tampoco las puedo ver.

  11. Estimados, luego de una ardua tarea universitaria ( estoy a punto de recibirme ), vuelvo al mundo de la numismatica.
    Un gran saludo a Russian Notes con quien ya comparti y canjeamos algunas cosas.
    Estoy emprendiendo (clasificando) mi coleccion de fichas y cospeles, y no se como encararlo, quisiera tener algun catalogo o una guia para ponerles un codigo a cada ficha/cospel y tambien para saber su valor monetario. En este gran post veo que estan todas las variantes de fichas de subtes, pero no hay una clasificacion por codigo (ej: Km#.. o Cj#..). Alguno pudo lograrlo? o como lo estan haciendo, desde ya muchisimas gracias.
    Un gran abrazo a todos que veo siguen a full en este maravilloso mundo. (H)

Los comentarios están desactivados.