Billetes del campo de prisioneros en Finlandia.

He tenido la suerte de estar en Helsinki, Finlandia, en el año 2005. En esta visita recorrí el museo del Banco, como así también su increíble biblioteca numismática, recabando información para mis futuros libros.

Credencial para entrar a la biblioteca del banco de Finlandia.

La visita al museo y biblioteca en si da para un futuro post, pero ahora que estoy acomodando información para comenzar a escribir mi tercer tomo sobre los países que conformaron la ex U.R.S.S y el imperio ruso (Países Bálticos, Abarca Finlandia bajo dominio ruso, hasta 1944, y Estonia, Letonia y Lituania hasta la actualidad incluyendo la incorporación de Estonia al euro) quería compartir con ustedes este pequeño post sobre los billetes del campo de prisioneros en Finlandia durante la segunda guerra mundial.

La guerra entre Finlandia y la U.R.S.S, llamada por los finlandeses guerra de continuación a diferencia de la Guerra de Invierno, que fue una guerra de agresión soviética contra Finlandia, la Guerra de Continuación fue una guerra de agresión a cargo de los fineses, en un intento de rectificar el resultado de la Guerra de Invierno y prevenir una posible agresión soviética.
Existió solo un campo de prisioneros de guerra para los oficiales del ejército rojo capturados por los finlandeses durante la segunda guerra mundial. Fue el único del que se tiene constancia que emitió billetes/vales.
Este fue el campo de Köyliö (ubicado en la entonces provincia de Turku y Pori hoy provincia de Finlandia occidental). Estuvo en operaciones desde el 4 de julio de 1941 hasta el 25 de noviembre de 1944 –otra fuente da como fecha del cierre el 20 de noviembre- (El Armisticio de Moscú fue firmado por Finlandia y la Unión Soviética el 19 de septiembre de 1944 fecha en que cesaron las hostilidades entre la U.R.S.S. y Finlandia, el campo dejo de albergar prisioneros poco mas de dos meses después).

En rojo ubicación del campo de prisioneros sobre un mapa de Finlandia actual.

El encargado de la administración y control de este campo  fue el capitán K. Mustonen. Para el uso interno de este campo se realizaron 7 diferentes billetes o vales expresando valores de 1, 5, 10 la primera serie, emitida en junio de 1943, y 10, 20, 50 y 100 Mark (Marok) la segunda serie que comenzó a circular en enero de 1944,  para ser utilizados por los oficiales en la cantina del campo, esta segunda serie fue diseñada por el prisionero de guerra ruso Dimitri Tschelenkov. Los billetes de ambas series llevan la firma manuscrita de K. Mustonen y un sello en fines que dice sotavanki leiri 1 campo de prisioneros de guerra 1.

Primera Serie. Los valores de 5 y 10 son similares al de 1 Mark ilustrado.

Segunda Serie. Los valores varían en color y diseño…no he podido observar valores de 20 o 50, solo se que son marrón y verde respectivamente.

Detalle del resello, el mismo se utiliza en todos los billetes.

Fuentes: Prisoner of war and concentration camp Money of the 20th century Lance K. Campbell. 1993.
Anotaciones realizadas por mi en la biblioteca del banco de Finlandia con respecto a estos billetes recabada de documentación histórica del banco.
Baltic States Bank notes.  Marcelo Gryckiewicz, sin publicar.

8 comentarios en “Billetes del campo de prisioneros en Finlandia.

  1. Buen aporte!! es interminable la diversidad de emisiones en epocas de guerras en cada region, pais. Que suerte que pudistes estar ahi. Espero con ganas mas sobre la ex URSS que me apasiona.
    🙂

  2. 😐 😐 :'( Pues ya somos dos, yo tenia una muy buena coleccion de billetes de la WWII y los tuve que vender por culpa de la P–A crisis.

  3. @DEDALO 😐 😐 :'( Pues ya somos dos, yo tenia una muy buena coleccion de billetes de la WWII y los tuve que vender por culpa de la P–A crisis.

    Bienvenido al club!! La crisis del 2001 se llevo mi colección.

  4. @russiannotes

    @DEDALO 😐 😐 :'( Pues ya somos dos, yo tenia una muy buena coleccion de billetes de la WWII y los tuve que vender por culpa de la P–A crisis.

    Bienvenido al club!! La crisis del 2001 se llevo mi colección.

    Por suerte, antes de la venta, en un momento de lucidez, scanee todos los billetes -mas de 3000- hoy tengo digitalizados lo que fuera mi coleccion. No es lo mismo pero almenos puedo escribir y estudiar el tema. 😉

Los comentarios están desactivados.