Primeros Billetes Soviéticos con martillo y hoz.

REVOLUCIÓN DE OCTUBRE.

El triunfo bolchevique en Rusia fue consecuencia de la I Guerra Mundial, aprovechó el sentimiento de agotamiento que padeció el pueblo. La revolución de octubre no fue ni una revolución de obreros y campesinos, ni una revolución de masas. Fue la obra de una minoría: la Guardia Roja bolchevique, grupos de soldados y marineros de regimientos simpatizantes, un total de unos 10.000 hombres. Bajo la dirección del Comité Militar Revolucionario de la capital, esas unidades fueron ocupando desde la tarde del día 24 y en la noche del 24 al 25 de octubre, sin apenas encontrar resistencia, y sin que casi se alterase la normalidad, los puntos clave de la capital: estaciones, gasómetro, puentes, centrales de teléfonos y telégrafos, depósitos de carbón, bancos, edificios oficiales. El Palacio de Invierno, sede del gobierno, fue ocupado no asaltado el día 25 por la tarde (7 de noviembre según el calendario occidental); Kerensky había huido por la mañana.
La revolución de octubre fue, pues, un golpe de Estado dado por un partido minoritario en una situación de vacío de poder y descomposición del Estado. Ni Kerensky ni sus colaboradores pudieron utilizar el Ejército, aunque lo intentaron. Había casi 150.000 soldados de guarnición en Petrogrado e importantes contingentes en los cercanos frentes del Báltico: pero la disciplina y la moral militares estaban literalmente rotas. En la misma noche del 25 al 26 de octubre, Lenin se presentó ante el II Congreso de los Soviets. Anunció ya la formación de un nuevo gobierno, el "Consejo de los Comisarios del Pueblo", integrado exclusivamente por bolcheviques (Trotsky, como encargado de Asuntos Exteriores; Stalin, de Nacionalidades; Lunacharsky, de Cultura; Antonov-Ovseenko, de Guerra; Rykov, de Interior, etcétera).
Lenin presentó también los dos primeros decretos del nuevo régimen: un "decreto de la paz" que anunciaba una "paz inmediata sin anexiones ni indemnizaciones, y un decreto de la tierra" que proclamaba la confiscación de todas las tierras privadas y su transferencia a soviets y comités agrarios de distrito para su distribución entre los campesinos.
Tras la ocupación de Petrogrado, los bolcheviques procedieron a la toma del poder en toda Rusia, a través de los soviets locales. Encontraron resistencia en Moscú, donde tropas leales al gobierno combatieron a la revolución durante unos 15 días, con un balance de unos mil muertos; en Georgia y Ucrania predominaron grupos locales de carácter nacionalista.

EMISIONES SOVIÉTICAS

El 20 de noviembre de 1917 el banco del Estado fue ocupado por destacamentos armados porque sus empleados se habían negado a entregar fondos a quienes consideraban como una banda ilegal de intrusos que se auto designaba consejo de comisarios del pueblo.
El 27 de diciembre todos los bancos privados fueron nacionalizados y (junto con el banco del Estado) fundidos en el banco popular de la república rusa.
Las nuevas autoridades siguieron emitiendo durante los ultimos meses de 1917 y principios de 1918 los billetes zaristas y del gobierno provisional sin modificaciones(en algunos de ellos se puede apreciar que los colores son un poco más claros).

PRIMEROS BILLETES CON MARTILLO Y HOZ.

Estos billetes de diminutas proporciones tienen el privilegio de ser los primeros en ostentar los emblemas soviéticos. Fueron realizados en 1919, fecha en la cual se dejan de emitir los billetes de diseño zarista. Curiosamente se emite el valor de 2 rublos por primera y única vez a lo largo de toda la historia monetaria de la unión soviética. Los tres valores que primitivamente componen la serie (1, 2 y 3 rublos) son realizados sobre papel con filigrana rombos del billete de 1 rublo zarista de 1898, más tarde, serán impresos los billetes de 5 rublos en 1921, año en el cual se cambia el papel en que están impresos los de 3 rublos. Estos valores fueron emitidos en planchas de 25 billetes.
La emisión fue ordenada por decreto del 4 de febrero de 1919.

(Emitido en 1919)

(Emitido en 1921)

Fuente: Russian bank notes 1895-2003, Marcelo Gryckiewicz. Bs. As 2004.

11 comentarios en “Primeros Billetes Soviéticos con martillo y hoz.

  1. @Pintor Muy bueno, me encanta todo lo que tiene que ver con la urss!! tenes alguno??

    Si. Dos libros de billetes escritos por ahora 😀
    Este post es un pedacito de uno.

  2. @old40oso Che ,muy lindo post + 5 :mrgreen: :mrgreen:
    Pero una pregunta ,las fuentes son confiables ??? :mrgreen:
    Saludos

    🙄 Que se yo… era un pendex cuando escribi esto, hace ya unos 10 añitos. 😉

Los comentarios están desactivados.