billetes utilizados por el ejercito rojo en Afganistán

El 27 de diciembre de 1979 tropas del ejercito rojo invaden Afganistán.

(En el mapa, en gris mas oscuro, zonas de efectiva ocupación del ejercito rojo)

Lejos esta de este post analizar las razones de esa guerra. Si analizara la circulación monetaria en esa zona ocupada por el ejercito rojo.

El gobierno de la U.R.S.S evito que las tropas en el área de conflicto utilizara el rublo soviético, no como sucedió en Vietnam con las tropas Estadounidenses que no utilizaban el dolar por temor a que si caía en manos enemigas fuera utilizado para financiar la guerra al enemigo, sino para evitar que se hablara de ocupación económica.
Al principio se les dio a las tropas cheques (en realidad bonos o vales aunque lleven escrita la palabra cheque) de Vneshposyltorg (Prometo post sobre estos bonos) que era una organización en la Unión Soviética, que manejan el comercio de las mercancías importadas en moneda fuerte. Fue conocido sobre todo por su cadena de tiendas Beryozka.
Vneshposyltorg vendía bienes que no era accesibles al publico en general en la Unión Soviética.
Rápidamente se noto que los soldados mandaban a sus hogares estos cheques y sus familiares gastaban en las tiendas de dicha institución provocando desabastecimiento de producto. A medida que el numero de tropas aumentaba en Afganistán la situación se hizo alarmante para esta institución.
La respuesta del gobierno fue emitir para las tropas nuevos billetes solo utilizables en Afganistán y que no podían ser cambiados en las tiendas en el territorio de la U.R.S.S.
El pragmatismo soviético solo agrego una banda roja arriba y abajo de los billetes ordinarios de la serie de 1976 aunque en realidad comenzaron a circular a mediados de 1980 cuando los efectivos del ejercito rojo en Afganistán sumaban 100.000 efectivos (el máximo se alcanzó en 1985 con 118.000).

En dichas bandas rojas esta escrito en cirílico Especial para uso en comercios militares (traducción de concepto).

La serie esta compuesta por los valores de 1, 2, 5, 10. 25 y 50 kopecks y por 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 rublos.

El pago a los soldados consistía en una parte que se le daba al propio soldado en la zona de operaciones y otra parte era depositada en rublos soviéticos cobrable en la Unión Soviética.
Por lo general un soldado cobraba entre 10 y 25 de estos rublos por mes en Afganistán un oficial aproximadamente unos 70. Estos billetes solo se podían cambiar en las tiendas para el ejercito que abastecían de "elementos suntuarios" tales como golosinas, cigarrillos, revistas etc, etc.

el 15 de febrero de 1989 las tropas soviéticas dejan el territorio de Afganistán.

(probablemente en sus bolsillos viajen algunos billetes de uso militar).

Por una cuestión de logística los billetes impresos destinados a esta operación se encontraban en Tashken (capital de Uzbekistán) allí permanecían en el banco central en el momento de la desintegración de la Unión Soviética. Con la independencia de Uzbekistán estos billetes sin circular aparecen en el mercado del coleccionismo.

Antes que nada pido disculpa por la pobre calidad de las imágenes (no llegue a tener ninguno en mi colección y todos fueron tomados de la web hace mucho tiempo).

Marcelo Gryckiewicz.
Fuente: Wikipedia.
U.S.S.R Foreing Exchange Certificates. Mikhail I. Istomin y John J. Trick Jr.  Kharkov 2005.

8 comentarios en “billetes utilizados por el ejercito rojo en Afganistán

  1. @JPablo Gracias por la reseña, Marcelo. Como siempre muy buen post.

    Por casualidad amigacho tendrás alguno de estos?? 8-| busco mejores imágenes 😉

Los comentarios están desactivados.