Bitcoins: La Moneda de Internet

Como muchos sabrán, hace un tiempo que existen los Bitcoins, que son monedas que se pueden utilizar en la web. El asunto es que esta moneda pasó de ser una moneda experimental a ser casi una Moneda de Curso Legal de Internet. En el último año ha experimentado un crecimiento abrupto, lo que, creo yo, nos genera como numismáticos muchas dudas y posibles debates.

_zpsba2e4ff9.png

¿Qué son los Bitcoins?
Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. El nombre se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la red http://es.wikipedia.org/wiki/Peer-to-peer]P2P que lo sustenta. Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un http://es.wikipedia.org/wiki/Proof-of-work_system]Sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos.
Bitcoin es un proyecto relativamente nuevo que se encuentra en evolución. Por esta razón, sus desarrolladores recomiendan ser cautos y tratarlo como software experimental.
Acá les dejo un video explicativo en español de http://bitcoin.org/en/ Bitcoin.org: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ElbYD9Od8Hc]¿Qué es el Bitcoin?

Historia:
Desde la década de 1970, la utilización de firmas digitales basadas en criptografía de clave pública ha proporcionado un fuerte control de propiedad. Sobre la base de la criptografía de clave pública, en 1998 Wei Dai describe b-Money,5 una solución descentralizada al problema de pagos electrónicos. Posteriormente, Nick Szabo y Hal Finney extienden y complementan el trabajo de Wei Dai.
En 2008, Satoshi Nakamoto publica un artículo en la lista de criptografía de metzdowd.com donde describe el protocolo Bitcoin.6
El 3 de enero de 2009 la red Bitcoin entra en funcionamiento con la publicación del primer cliente, de código abierto, y la creación de los primeros bitcoins. Hasta la invención de Bitcoin era obligado que todos los pagos en el comercio electrónico se canalizaran a través de entidades centralizadas de confianza, generalmente bancos y otras empresas financieras, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones.

¿Qué cosas podemos comprar con Bitcoins?
Propiedades: La semana pasada muchos medios se hicieron eco de la noticia de un canadiense que había puesto a la venta su casa con un precio que estaba en Bitcoins (http://www.bbc.co.uk/news/technology-21863593]Pueden ver acá la noticia); un caso bastante singular que aspira a convertirse en la primera compra-venta inmobiliaria realizada con Bitcoins aunque no es el único caso conocido en esta materia. En la red comienzan a surgir inmobiliarias que aceptan Bitcoin como medio de pago y, por ejemplo, http://altamira21.com/inicio/ Altamira21 se anuncia como la primera inmobiliaria en aceptar esta moneda electrónica aunque, la verdad, con el control que existe en España en la compra-venta de inmuebles tengo la sensación que la operación se termine realizando en euros.

Comprar comida: ¿Comprar comida? ¿Acaso podemos ir al mercado y comprar usando Bitcoin? Aunque suene extraño, efectivamente podemos comprar comida pagando con Bitcoin aunque no de manera tradicional sino que son compras realizadas a través de Internet (bastante lógico dado que hablamos de una moneda virtual). Los amantes de la cocina pueden encontrar en http://www.spicescave.com/ Spices Cave una tienda virtual en la que comprar especias de todo el mundo con las que aderezar los platos que preparan, una tienda online que en la que podemos comprar "curry rojo tailandés" o un molinillo de pimienta y en la que podemos pagar mediante Bitcoin. http://www.telepienso.com/ TelePienso.com en una tienda online de comida para mascotas y, entre los servicios de pago habituales, también podemos encontrar el pago mediante Bitcoin o, para los adictos al café, http://bitbrew.net/ BitBrew.

Pagar servicios: Además de la compra de Bitcoins (cambiándo euros o dólares) y la minería (dedicando ciclos de nuestra CPU), existe un buen número de personas que ofrecen sus servicios a cambio de Bitcoins; una curiosa forma de pagar los servicios profesionales de un programador o un diseñador sin necesidad de pasar por todo el entramado legal de facturas, impuestos y declaraciones trimestrales o anuales. Páginas como http://forbitcoin.com/ ForBitcoin.com nos ofrecen un directorio de profesionales del diseño, la programación, de la traducción de textos, la edición de vídeo o del marketing online que nos ofrecen todo tipo de servicios.
En Argentina, el estudio de diseño gráfico http://www.wplg.com.ar/ WPLG acepta el pago de sus servicios mediante Bitcoins y servicios de VPN como https://mullvad.net/en/ Mullvad o http://www.securitykiss.com/ SecurityKISS también aceptan el pago con esta moneda.

Comunicaciones y hosting: Cada vez son más las empresas de hosting que ofrecen paquetes de servicios que se pueden pagar con Bitcoin, por ejemplo un espacio en el que alojar nuestra web o el registro de un dominio, productos y servicios que ya ofrecen empresas como http://www.bitdomain.biz/ BitDomain o http://www.bitcoin-hosting.com/ Bitcoin Hosting. https://bitfoize.com/ BitFoize es un servicio de telefonía IP que nos ofrece la posibilidad de realizar llamadas telefónicas a teléfonos móviles y fijos así como conferencias internacionales que podremos abonar mediante Bitcoin aunque, eso sí, la advertencia de seguridad que da su certificado SSL da mucho en qué pensar.

¿Cómo se consiguen Bitcoins?

Minando: Para obtenerlos tenemos que “extraerlos de una mina virtual”. Las Bitcoin se encuentran en lo que se llaman bloques, que se generan entre todos los nodos de la red. Cuando un nodo de la red genera un bloque, automáticamente gana 50 Bitcoin. Para evitar que la gente emita todo el dinero que le diese la gana, para que un bloque sea aceptado por la red debe calcularse un hash (una función matemática muy compleja) con determinado nivel de dificultad que regula la propia red, el cual se va ajustando de acuerdo a la cantidad de “usuarios minando” para que la cantidad de Bitcoins descubiertos no crezca, sino que se mantenga constante. La forma más sencilla de generar es ir a http://www.bitcoin.org/ Bitcoin.org, descargar el cliente, y en el menú de configuración marcar la opción “Generar bitcoins”. Cuidado, no generará nada hasta que haya bajado todos los bloques, que llevará bastante. Como las CPUs son muy lentas para este proceso, se han desarrollado programas “mineros” que usan las tarjetas gráficas para acelerar el proceso. Como se puede tardar bastante (sobre todo con CPU, puedes tardar años), hay servicios de “minería en grupo” (mining pools). Básicamente es que muchos mineros se juntan y cuando uno genera un bloque, se reparten los bitcoins proporcionalmente al tiempo y potencia proporcionados. Así podréis conseguir vuestros primeros céntimos de Bitcoin en unas pocas horas. Las más famosas son http://mining.bitcoin.cz/ Mining.bitcoin.cz y http://deepbit.net/ Deepbit.net.

Comprándolos: El sitio más importante de intercambio de divisas con Bitcoin es http://www.mtgox Mtgox.com.

Vendiendo cosas: No hace falta tener una tienda, hay webs de subasta al estilo eBay que trabajan en BTC (http://bitbid.net/ Bitbid.net o http://www.biddingpond.com/ Biddingpond.com)

Apostando: Como es una red anónima, sin tasas, impuestos y sin control de gobiernos ni entidades financieras, hay varios sitios de apuestas.

Crecimiento:
Esta nueva moneda es desconocida por muchos, sin embargo cada vez más gente alrededor del mundo se interesa en ella, ya sea para utilizarla como medio de intercambio de bienes y servicios, para ahorrarla, o bien por mera curiosidad. A continuación un gráfico del crecimiento estimado de las Bitcoins:

¿Bitcoin amenaza al dólar o a otras monedas?
Eso es poco probable. “Podría encontrar un hueco como forma de pagar por ciertos servicios técnicos“, señala Roberts, y añade que incluso un éxito así de limitado podría permitir a Bitcoin cambiar el destino de divisas más establecidas. “La competencia es buena, incluso entre las monedas—tal vez el ejemplo de Bitcoin podría influir en el comportamiento de la Reserva Federal“.
Los bancos centrales por todo el mundo han aumentado libremente la oferta de sus monedas en respuesta a la crisis global. Roberts sugiere que Bitcoin podría constituir un ejemplo exitoso, aunque a menor escala, de cómo las economías que prohíben las intervenciones de este tipo también podrían tener éxito.

Diferencias con las monedas nacionales:
Actualmente la práctica totalidad de las divisas nacionales como el euro o el dólar es dinero fiduciario. Es decir, su valor real es mucho mayor que su coste de producción,38 y es emitido por los bancos centrales mediante la creación de deuda39 que se multiplica a través de los bancos comerciales y el sistema de reserva fraccionaria.
En contraposición al dinero fiduciario, Bitcoin utiliza un http://es.wikipedia.org/wiki/Proof-of-work_system]Sistema de prueba de trabajo que simula el minado de materias primas. Los mineros dedican sus recursos de tiempo, energía, procesamiento y amortización de máquina para resolver un desafío criptográfico complejo. La red premia con un número predeterminado de bitcoins al minero que da con la solución a este problema matemático, y a su vez, aumenta o disminuye la dificultad de este desafío de manera que, de media, los mineros obtengan una solución válida cada diez minutos, y mantener así la oferta de bitcoins predecible en el tiempo.
Así pues, el protocolo Bitcoin simula el comportamiento de la generación de materias primas, hasta el punto de que el precio de los bitcoins es igual al coste marginal de producción ya que los mineros están continuamente compitiendo por ser los más eficientes. Por estas razones, y por el hecho de que Bitcoin no está sujeto a shocks de oferta en el sentido tradicional de término y que su escasez no es "natural" sino generada a través de un algoritmo matemático, el economista George Selgin califica a Bitcoin como cuasi-materia prima (quasi-commodity money).
Por otra parte, los bitcoins poseen todas las características necesarias para ser considerado dinero. Es altamente divisible (hasta ocho decimales), denso en valor (una dirección puede contener millones de euros), inmediatamente reconocible con el software adecuado y fungible (cada unidad está valorada de la misma forma). Asimismo, la posesión de la clave privada es control. Las claves privadas pueden guardarse en una cartera electrónica o generarse a partir de una frase más o menos larga, que es suficiente con memorizarla. Esta última característica, unida al hecho de que la dirección Bitcoin es un pseudónimo y no refleja la identidad real de su propietario, hace que los bitcoins sean difíciles de confiscar.
La base monetaria se comporta cada 4 años como una serie geométrica de razón 1/2, que en el largo plazo se aproxima, pero nunca alcanza, los 21 millones de bitcoins.

Resultado:
Los posibles escenarios de fracaso para Bitcoin son una devaluación de la moneda, una disminución de los usuarios, o una campaña gubernamental global en contra del software. Pero, tal vez no sea posible "prohibir todo el cripto-dinero como Bitcoin." La descentralización y anonimato consagrados por Bitcoin parecen ser una reacción del gobierno de EUA a la prosecución de compañías de moneda digital como e-gold y Liberty Dollar.
En un artículo del periódico irlandés Irish Times Danny O'Brien reportó "Cuando le muestro a la gente esta economía Bitcoin, ellos preguntan: '¿Es esto legal?' Preguntan: '¿Es un timo?' Yo imagino que hay abogados y economistas esforzándose para responder a esas dos preguntas. Y sospecho que luego podrás agregar legisladores a esa lista."
Por otro lado, algunos expertos en leyes abogan por una desregulación total de Bitcoin, para contribuir a la creación de empleo y promover el crecimiento económico.
En febrero de 2011, la cobertura dada por Slashdot y el subsecuente Slashdot effect afectaron el valor de la bitcoin y la accesibilidad de algunos sitios web relacionados.
En septiembre de 2012 se creó la Bitcoin Foundation, una organización sin ánimo de lucro, a semejanza de otras como la Apache Software Foundation o la Linux Foundation, para estandarizar, proteger y promover Bitcoin, y mantenerlo fiel a sus principios fundamentales: una economía que no dependa de la política, abierta e independiente.

Otros artículos relacionados:
– http://alt1040.com/2013/03/cajero-automatico-de-bitcoin]El primer cajero automático de Bitcoins
– Si quieren ingresar en el mundo Bitcoin, les dejo el Grupo de Facebook "Bitcoin Argentina": https://www.facebook.com/groups/141795129242281/ https://www.facebook.com/groups/141795129242281/
– Algunos creen que Bitcoins puede ser el futuro de la Economía Mundial: http://www.sopitas.com/site/211471-por-que-bitcoin-puede-ser-el-futuro-de-la-economia-mundial/ Sopitas.com

Conclusión:
Si bien, como habrán visto, los Bitcoins están hace años en la web, están experimentando un crecimiento abrupto y se calcula que será una moneda muy utilizada en el futuro. Lo que yo creo que nos tendremos que preguntar como numismáticos es, ¿esta moneda reemplazará las monedas locales alguna vez? También hay que tener en cuenta que podría ser la primera moneda global, ya que no depende de ninguna Nación. El hecho que esta moneda escape el control de los gobiernos de cada país hace que mucha gente se sienta atraída por ella. Esto me hace acordar a un post que cree hace bastante tiempo: http://conuvi.com.ar/index.php/?topic=180]¿Se acerca el fin de las monedas y el papel moneda?
¿Ustedes que opinan?

Fuentes:
http://bitcoin.org/en/ http://bitcoin.org/en/
http://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin http://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin
http://alt1040.com/2013/03/cosas-a-comprar-usando-bitcoin?utm_source=self&utm_medium=nav&utm_campaign=Relacionados http://alt1040.com/2013/03/cosas-a-comprar-usando-bitcoin?utm_source=self&utm_medium=nav&utm_campaign=Relacionados
http://opinion.infobae.com/leandro-fleischer/2013/03/19/bitcoin-una-moneda-en-crecimiento/ http://opinion.infobae.com/leandro-fleischer/2013/03/19/bitcoin-una-moneda-en-crecimiento/

5 comentarios en “Bitcoins: La Moneda de Internet

  1. ¡Me maté tratando de conseguir BitCoins por más de 4 meses, y no conseguí completar ni una pendejésima de un bloque! 😥

  2. No entiendo el concepto de Bitcoins, si me ayudas te lo agradeceré, busque por internet que es Bitcoin, y dicen: minar, bloques, se me viene a la cabeza Minecraft, jajaja, no entiendo como se gana el dinero, digamos que es como hacer trabajar a la computadora con un programa para ayudar a otros y que de alguna manera yo reciba los Bitcoins?, o es como Forex?, es muy confuso, entre a una pagina sobre Bitcoins y parece como si me hablaran en Chino. ¿Me puedes decir como funciona, es un programa, que hace el programa en caso de serlo, es un servicio que se brinda a otros?. Saludos. 🙄

  3. @[phr34k ¡Me maté tratando de conseguir BitCoins por más de 4 meses, y no conseguí completar ni una pendejésima de un bloque! 😥

    Esta es la parte de tu vida cuando le vas a dar un uso real al cluster de la UNL 😉

  4. @leandro87

    @[phr34k ¡Me maté tratando de conseguir BitCoins por más de 4 meses, y no conseguí completar ni una pendejésima de un bloque! 😥

    Esta es la parte de tu vida cuando le vas a dar un uso real al cluster de la UNL 😉

    ¡¡¡JAJAJA!!! (UTN, m\’ijo, UTN) 😛

  5. Hernan, como andas??? Hace tiempo que vengo leyendo esto en internet y mas aún en mercadolibre, y despues de leer tu post te quisiera hacer unas consultas.

    Consulta 1: Como es que se genera esta "moneda" si no tenes una mina de Famatina, o un cerro Chileno de cobre para extraer "metal" para hacer tu moneda sea fiduciaria o no, como era en la antiguedad que la moneda valía por su propio peso?

    Consulta 2: Si mal no entendí, vos pones tu PC conectada a internet al servicio de "otros" ?

    A mi entender, una Nación no puede conciderarse Nación si no posee moneda propia. Aparte no solo el Estado no tiene registros de tus bienes, sino que como justificás la compra de un bien como por ej. una propiedad?
    Si este tipo de moneda prospera, podria ser utilizada para blanquear capitales "millonarios" como son por ej. los provenientes del narcotráfico, ya que al no poder ser rastreados sería muy facil de blanquear dinero.
    Vos que opinas?

    Un abrazo!!!!!!!!

Los comentarios están desactivados.