Costa Rica: Fichas cafetaleras.

Costa Rica es un país que he tenido la suerte de visitar 3 veces.
Este Post tratara de sintetizar los 3 viajes, 2009, 2010 y 2012 y culminar en las protagonistas principales del Post.

Costa Rica es Volcanes,


Volcán Arenal.


Volcán Irazú.

Lagunas en sus crateres apagados,


Playas, naturaleza,



Isla Tortuga.


Playa Ocotal.



es historia y religiosidad,


Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, Cartago.

Nuestra Señora de los Ángeles es una advocación de la Virgen María en la Iglesia Católica Romana.

Costa Rica es un país que me brindo la oportunidad de participar activamente en sus congresos y conferencias numismáticas.

Pero sobre todo Costa Rica es esto:


Cafetales


y estos llevan a un sin numero de fichas cafetaleras, llamadas por los ticos Boletos de café.

Aqui un poco de historia:

Su origen más probable es que debido a la escasez de monedas, los cafetaleros implementaron un sistema de pago por medio de estos boletos. Fue una especie de moneda privada con la que se le pagaba a los trabajadores y ellos a su vez los cambiaban en los comercios del pueblo.

Estos boletos aparecieron a mediados del siglo XIX y su uso corriente se extendió por más de 100 años, aunque inclusive hasta el día de hoy se utilizan en menor medida. La palabra propiamente "boletos de café" es referida al país de Costa Rica, donde se le conoce así al "token" (medio de pago) utilizado para las famosas recolección de café.
En cada país se les denomina de diferente manera, como es el caso de algunos países de centroamérica donde se les llama "fichas de finca".
Fueron confeccionados en materiales como bronce, cobre, plomo, celuloide, aluminio, hierro, plástico, cuero, papel, cartón y hasta hueso entre otros.
Los caficultores más acomodados mandaban acuñar boletos personalizados a Europa o Estados Unidos, aunque se podían conseguir en el comercio boletos genéricos o vírgenes (cospeles) o machotes, sobre los cuales se marcaba a voluntad identificadores personales. Otros optaban por fabricarlos ellos mismos en una manera artesanal dándoles un sinfín de formas, muchas veces toscas e irregulares, o simplemente tomando cualquier pieza de metal que encontraban a mano, desde fichas de juego a monedas nacionales o extranjeras.


Boletos/fichas utilizadas en 1840, resellados y utilizados posteriormente por otros caficultores.


Boletos/fichas de cuero celuloide y vulcanita.


Boletos/fichas en carton.


Boletos/fichas acuñado en Inglaterra, San José y hecho en aluminio.


Boletos/fichas genericos de los años 50 del siglo XX en los que luego se estampaba con cuño las iniciales del caficultor.


Foto en la que se ven algunos Boletos/fichas de plastico de los años 60 y 70.

Los responsables de que tenga una colección de boletos/fichas cafetaleras son estas tres personas de quien tengo la suerte de llamarme amigo:

Manuel Chacón Hidalgo Curador del Museo del banco central de Costa Rica.

Sergio Rojas, coleccionista y mi hermano tico.

Doña Elisa Carazo quien con sus envidiables 84 años de lucidez mental es una computadora para todo lo que es fichas en su pais. Ella junto a Manuel Chacón realizaron en el año 2000 un catálogo de boletos de cafe donde se detallan mas de 2000 fichas. En la actualidad con sergio estamos trabajando en un catálogo de fichas de carton. Esto no tiene fin desde el monumental trabajo Carazo-Chacón se calcula que han visto a la luz unos 2000 boletos mas y se estima en un total de 5000 a 6000 la totalidad de boletos del pais.

Marcelo gryckiewicz.

20 comentarios en “Costa Rica: Fichas cafetaleras.

  1. @old40oso Casi 2 dias sin internet 😡 !!! Que buen informe ,y las primeras fichas que mostras (las de metal ) ,estan muy buenas !!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    SI SON HERMOSAS. Tengo una coleccion de casi 500 fichas casi no tengo de plastico, me dedique a traer las de cobre y bronce hay cosas muy lindas hice un popurri de todo lo que hay.

Los comentarios están desactivados.