Cómo hacer una balanza para pesar monedas (tutorial)

Hola a todos!

Desde hace un tiempo venía con la idea de fabricar una balanza para pesar monedas, pero lo que me tenía frenado es que no sabía como haría después para calibrarla, porque para esto necesitaba varios objetos que pesaran lo mismo, que su peso fuera muy pequeño y conocido, y no tenía a la mano nada con esas características, hasta que un día, después de tomar once me puse a leer la etiqueta del frasco de endulzante que usa mi tío y ¡voilà!, vi que decía: "Porción: 1 tableta (0,05 g)", por lo que ya tenía ese problema resuelto.

Luego, tenía pensado el diseño de la pesa, que en realidad sería un dinamómetro, pero más artesanal, algo así:
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTmWBb5rmZCQXRbW78PwWSSzpA5chH1Lu92I2e0Tug4tR-QasGg

pero no encontré un resorte lo suficientemente pequeño para que se comprimiera o estirara lo suficiente con el peso de una moneda como para poder medirlo.

Así que ahí quedó abandonado el proyecto por un par de días hasta que otro "voilà" vino a mi mente: el torque (es lo que hace que sea posible que uno pueda levantar algo muuuuuy pesado usando una palanca, sin hacer tanta fuerza). Así que en vez de medir una deformación axial en el resorte, mediría lo que se flecta (si alguien no entendió esta parte, no importa, jejeje).

Y ahora sí, el "paso a paso" de cómo hice la pesa:

Primero que nada, los materiales:
-una tabla
-un alambre delgado (puede ser también hilo)
-algo para poner lo que uno va a pesar (lo llamaré "platillo")
-un resorte (yo usé uno de esos que tienen adentro los lápices de pasta, y lo estiré un poco para que quedara más largo)
-un remache (o cualquier cosa con la que fijar el resorte a la tabla)
-un pedazo de cartón (no sale en la foto)

Le hice una "agarradera" al platillo con el alambre, del largo suficiente para que alcance a colgar más abajo de la tabla (en fotos posteriores se ilustra eso)

Puse uní el alambre con uno de los extremos del resorte (le pueden poner pegamento o dejarlo así, pero la idea es que no se caiga y no se corra)

Puse el remache en una esquina de la tabla

Puse el otro extremo del resorte bajo el remache y lo martillé hasta que quedara bien apretado

Luego recorté una flechita de cartón, de un ancho tal que entre apretada al interior del resorte.

Y la puse en el resorte, e hice una marca con lápiz sobre la tabla en el lugar en donde apunta la flecha. Ese es nuestro "cero"

Luego, para marcar la escala en la tabla, usé las pastillas de endulzante, que pesaban 0,05 g cada una, y fui poniendo de dos en dos y marcando una rayita (cada 0,1 g) a medida que el resorte bajaba por el peso.

Como estaba con poco tiempo, marqué solo hasta llegar a los 3 gramos, e hice una prueba.
Tomé una moneda, que según catálogo pesa 3 g, y la puse en mi pesa. ¡Y magia!, la aguja llegó hasta el 3:

Hay que tener en cuenta que al ser una pesa tan artesanal su exactitud puede no ser buena, pero haciendo luego varias mediciones, llegué a la conclusión que tiene un error aproximado de 0,1 g, lo que significa que si por ejemplo pesé algo y arrojó 4,3 g, su peso real está entre 4,2 y 4,4 g.
Pero creo que con ese nivel de exactitud es suficiente para detectar gran parte de las falsificaciones de monedas de plata u oro.
Otra cosa que puede influir en la medición son las vibraciones producto de mi mano (con la que afirmo la tabla). Eso se puede arreglar haciéndole una base para que se pare sola, lo que además permitiría que esté mejor nivelada.

Espero que les sirva, y disculpen la calidad de las fotos.
Cualquier duda, consulta, sugerencia, etc. es bien recibida.

13 comentarios en “Cómo hacer una balanza para pesar monedas (tutorial)

  1. Que ingenioso , hay que darse maña je ! una sugerencia , hacele una muesca a la aguja que et marca el peso para que calce bien el alambre ya que si se te mueve o sea si cambia de lugar va variar del que ya calibraste y el peso no va ser exacto …Saludos !

  2. @sgpelle Muy ingenioso. Te felicito. Ahora que ya experimentaste. Anda a alguna galería y comparte una china que salen menos de 100 mangos.

    alguno de estos días…

  3. @gauke

    @sgpelle Muy ingenioso. Te felicito. Ahora que ya experimentaste. Anda a alguna galería y comparte una china que salen menos de 100 mangos.

    alguno de estos días…

    En Chile no sé cuánto cuestan. Pero me gusta como hiciste trabajar tu cabeza y el muy buen resultado que obtuviste 😀

  4. Muy buen trabajo pero yo te recomendaria cambiar el tipo de balanza, cuando sometes un metal a fuerzas este tiende a estirarse o doblarse, es por eso que las balanzas de resortes como la primera que mostraste tienen tanta mala fama ya que solo son confiables las primeras pesadas ya que luego el resorte se estira y empizan a dar cualquier peso.
    Yo te recomendaria una balanza de platillos como este una vez balanceada marcas el punto cero y luego con las mismas pastillas con las que usaste las podes usar de pesas patron, colocas la moneda en uno de los platillos y las pastillas en el otro, tantas pastillas hasta que este balanceado el peso, osea marque en el punto cero, y alli ya tenes el peso de la moneda que no es mas que la suma de los pesos de las pastillas.

  5. @Ferty Esto demuestra que no todo se debe pagar…

    esa es la ventaja que tiene hacerla uno mismo, que no hay que gastar nada, pero lo malo es que tiene vaias desventajas, como por ejemplo que tiene una menor exactitud que las que uno compra, y como dijo lucho2000, el resorte luego de un tiempo se deformará y habrá que volver a calibrarla.

  6. Perdon por continuar la resusitada del post, pero yo le tengo más confianza a la una balanza mecánica (calibrada cada tanto) que a las digitales chinas…son malísimas!

Los comentarios están desactivados.