U.R.S.S: reforma de los billetes de 1957.

Algo que omiti cuando realice el post referente a Treptower Park ( ver http://conuvi.com.ar/index.php?topic=3165 ) fue decir que el área central está flanqueada a ambos lados por 16 sarcófagos de mármol blanco, distribuidos a lo largo de la frontera exterior del campo. Cada sarcófago simboliza una de las 16 repúblicas soviéticas. En 1991, antes del estallido, la U.R.S.S estaba compuesta por 15 repúblicas. ¿cual es la que no llego a 1991? aqui su historia y de como a su finalizacion se tuvieron que cambiar los billetes de la U.R.S.S.

Bandera de la República Socialista Soviética Carelo-Finesa.

Las fronteras soviético-finesas de 1939 habían sido establecidas en el Tratado de Tartu el 14 de octubre de 1920. No obstante, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos consideraron que con dichas fronteras, era muy poco viable una defensa efectiva de Leningrado (Hoy San Petesburgo) ante una inminente invasión alemana. Después de intentar fallidamente persuadir a los fineses de ceder terreno en Carelia, específicamente alrededor del Lago Ládoga, la Unión Soviética recurrió a las armas.

El 30 de noviembre de 1939, la Unión Soviética atacó a Finlandia luego de idear el incidente de Mainila como excusa.
La llamada Guerra de Invierno tenía como intención la ocupación total de Finlandia, y para legalizar esta invasión se proclamó la República Democrática de Finlandia, presidida por Otto Ville Kuusinen, quien había escapado a la Unión Soviética luego de que su partido fue derrotado en la Guerra Civil Finlandesa.


( Otto Ville Kuusinen)

Debido al fracaso inicial de la invasión y al rechazo internacional a la misma, Stalin decidió no ocupar todo el país, y se decidió disolver la República Democrática de Finlandia, que para marzo de 1940 sólo comprendía territorio finés alrededor del Ládoga.

La guerra finalizó con el Tratado de Paz de Moscú, firmado el 13 de marzo de 1940. En dicho Tratado, el territorio de la República Democrática de Finlandia fue anexado a la Carelia Rusa, y se creó la República Socialista Soviética de Carelo-Finesa, siendo unida a la RSSA de Carelia, que a su vez fue separada de la RSFS de Rusia.Su único canciller fue Otto Kuusinen.

El dedo de Stalin….

Durante las conversaciones de armisticio entre la Unión Soviética y Finlandia, la señalización de la línea fronteriza planteo muchas discusiones y vivas polémicas entre ambas partes. A este propósito, se cuanta aun en Finlandia la siguiente anécdota: durante las conversaciones, a las que asistía Stalin, el dialogo recayó sobre la ciudad finesa de Enso, que los soviéticos querían incorporar a la U.R.S.S y que los representantes finlandeses no querían conceder.
Al final el mariscal Stalin hizo traer un mapa y coloco el dedo índice sobre la ciudad discutida y luego, sin levantar el dedo, dio a entender que acogía la propuesta de los finlandeses, los cuales, satisfechos del modesto éxito, llegaron a un acuerdo definitivo sobre las nuevas fronteras.
En seguida actuaron los oficiales cartógrafos para trazar la nueva línea, pero cuando el delineante encargado de marcar la raya roja de la frontera llegó al dedo de Stalin, no tuvo el valor de apartarlo, y giro alrededor con el lápiz, de modo que la ciudad discutida acabó incorporada a la Unión Soviética.
No se sabe a ciencia cierta si esta anécdota es del todo cierta, lo que si se puede apreciar es que desde entonces, en la zona de Enso la línea de la frontera hace una extraña curva muy parecida a la curva de un dedo, y que la ciudad de Enso se convirtió en la ciudad soviética de Svetogorosk.


(En rojo extensión de la R.S.S Carelo-Finesa sobre un mapa de la U.R.S.S en tono rosa)


(detalle)

Durante la Guerra de Continuación, Finlandia ocupó Carelia hasta 1944, cuando quedó claro que sus aliados alemanes perderían la II Guerra Mundial.
El 19 de septiembre de 1944, el gobierno de Finlandia firmó el Armisticio de Moscú, cediendo más territorio a la Unión Soviética que fue anexado a la RSS Carelo-Finesa. Esto fue ratificado por Finlandia en el Tratado de París de 1947, renunciando a futuras reclamaciones del territorio perdido. Durante estos cambios, la RSS Carelo-Finesa cedió al Óblast de Leningrado terrenos al sur, específicamente el istmo de Carelia junto con Vyborg.

En 1956 quedaba claro para la U.R.S.S su posicion frente a Finlandia y no tenia sentido mantener esta republica a modo de una quinta columna en territorio Soviético. Como gesto politico y tal vez como prueba de buena voluntad Nikita Jrushchov disolvio la  R.S.S Carelo-Finesa, pasando a ser parte de la Federación Rusa. Este territorio tiene 172.400 km², una superficie casi similar a la de Uruguay.

La desaparición de la República número 16, trajo aparejada la adecuación de los billetes que circulaban en la U.R.S.S.
El escudo Soviético tiene una banda por cada república y en el escrito en cada idioma nacional la frace proletarios del mundo unios (lema político que proviene del manifiesto del partido comunista escrito por Karl Marx y Friedrich Engels).

Escudo con 16 bandas en el billete de 1 rublo de 1947.

Escudo con 15 bandas en el billete de 1 rublo de 1947.

Si vemos detalladamente el centro de estos billetes veremos que el primero tiene escrita la denominación y la palabra equivalente a rublo 15 veces y el segundo 14 se a suprimido la palabra Rupla y su denominacion (en este caso Yksi) en todos los billetes. Se ignora las razones de por que no se cambio tambien el año de los mismos que sigui manteniendose en 1947. en lo demas son iguales a los billetes introducidos en la reforma de 1947 (ver http://conuvi.com.ar/index.php?topic=3194 )

Marcelo Gryckiewicz.
Marcelo Gryckiewicz. Russian Bank notes 1895-2003. Bs. As 2004. ISBN 987-43-7439-X
http://www.1y2gm.com/t739-el-dedo-de-stalin
Wikipedia.

9 comentarios en “U.R.S.S: reforma de los billetes de 1957.

  1. Muchas gracias por escribir de estas cosas, porque la verdad es que si bien conocia mas o menos la historia uno nunca le da bola a estos detalles. 😉

  2. @joaquin46 Muchas gracias por escribir de estas cosas, porque la verdad es que si bien conocia mas o menos la historia uno nunca le da bola a estos detalles. 😉

    😉

Los comentarios están desactivados.