Kriegsmarine y sus fichas de cantina I.

/800px-War_Ensign_of_Germany_1938-1945.svg.png
Bandera de la Kriegsmarine junto a un token utilizado en una de sus naves.

La Kriegsmarine (Marina de guerra en alemán) fue la armada del III Reich entre 1935 y 1945, sucesora de la Marina Imperial Alemana que combatió en la Primera Guerra Mundial y de la Reichsmarine de la República de Weimar.
Era una de las tres ramas de la Wehrmacht, las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi. Estaba compuesta por submarinos, fragatas, acorazados, acorazados de bolsillo, cruceros y destructores.

La Kriegsmarine creció rápidamente durante el rearme alemán en los años 30.
En enero de 1939 se ordenó el Plan Z que preveia la construcción de numerosos barcos (se deja sin efecto despues del estalledo de la segunda guerra mundial) . Los navíos de la Kriegsmarine participaron activamente en la Guerra Civil Española y, sobre todo, en la Segunda Guerra Mundial. Su comandante en jefe fue Adolf Hitler, que ejerció su autoridad a través del Oberkommando der Marine, el Alto Mando de la Marina.

Las unidades más numerosas, famosas y efectivas de la Kriegsmarine fueron los submarinos U-boot, que se construyeron en masa para sustituir a muchas de las unidades canceladas del Plan Z y que atacaron en grupo los convoyes mercantes Aliados durante la Batalla del Atlántico.

Junto a estos sumergibles se emplearon como corsarios buques pesados de superficie en la primera mitad del conflicto para interrumpir las rutas de suministros del enemigo. Sin embargo, la creación de fuertes escoltas de convoyes redujo su efectividad, y muchos de los barcos fueron enviados a dar soporte artillero en el Mar Báltico a las tropas alemanas que combatían contra los soviéticos.

Al finalizar la contienda las unidades de la Kriegsmarine fueron repartidas entre los Aliados.

Pero no es su desempeño ni papel de lo que trata este post, sino de las fichas utilizadas en sus distintas unidades.

Es mas que interesante lo que Enrique Rodolfo Dick (hijo del marinero Hein Dick que participo en la batalla del Rio de la Plata) narra  en su libro Tras la estela del Graf Spee que a continuación transcribo:  

La cantina del Spee era el refugio obligado tras el servicio diario del marinero y significaba uno de los pocos premios al esfuerzo. Era un lugar tímidamente estrecho, pero más espacioso que el de otros buques de ese tipo.
Acogedora y ruidosa, muchos recuerdan haber gastado bastante dinero, vencidos por la tentación de tantos y tan variados artículos, la sed y el apetito.
El pago no era en dinero sino con unas monedas de aluminio. (sic)

La cantina permanecería abierta hasta el ultimo día de vida del Spee, transformándose en un lugar de alegría, de expansión y de amistad, donde podían beber una cerveza y olvidar el quehacer diario.

Para tomar una cerveza tirada de barril usaban unos jarros de tres litros de capacidad denominados reflectores. Esa practica era necesaria pues los pequeños jarritos provistos, amen de tener muy poca capacidad, hubieran demorado excesivamente la tirada de cerveza para tanta clientela. Los parroquianos que habian pagado la vuelta bebian por turnos del reflector, pero sin demorarse mucho, pues si alguno se propasaba en el tiempo recibia silvidos y gritos como: -¡Esa no es la teta de tu madre! (sic)

La taberna del mar también ofrecía chocolates, galletitas, pomada para zapatos, jabón, crema de afeitar, elementos de costura y películas fotográficas (sic)

Aqui el Admiral Graf Spee

Aquí una de sus fichas:

No solo este acorazado de bolsillo utilizo fichas, aqui otras naves y sus fichas:

cruceros pesados Admiral Hipper

Crucero ligero  Emden

Crucero ligero Königsberg

U-Boat (submarino) Tender Karl Peters

Sin duda hay muchas mas. 😉

La practica de utilizar fichas en las cantinas de las naves de guerra alemanas viene ya de antes de la primera guerra mundial como lo atestigua esta ficha del SMS Großer Kurfürst

SMS Großer Kurfürst

/800px-SMS_Konig.jpg

Bandera de la Marina Imperial Alemana.

/600px-War_Ensign_of_Germany_1903-1918.svg.png

Pero esa es otra apasionante historia. 😉

Marcelo Gryckiewicz.
Fuente Wikipedia.
Enrique Rodolfo Dick  Tras la estela del Graf Spee editorial Edivérn S.R.L. Bs. As 2005 ISBN 987-1084-06-4

10 comentarios en “Kriegsmarine y sus fichas de cantina I.

  1. @KIWITI75http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-461427372-ficha-de-cantina-admiral-hipperno-graf-speeno-condecoracio-_JM

    Lo parió!! 8| 8| 😐

    Yo vendí la mía del Spee en el 2002 en 100 dolares 😥

  2. @Gulliver Muy bueno el post!!! Te llevás mis primero puntos dados. Saludos +10

    Voy a tener que esmerarme para seguir llevandome tus puntos!!! 😀 :lol:. Muchas gracias!!! 😉

Los comentarios están desactivados.