La utopía de Wang Mang, o como detener lo inevitable

En sus más de 4000 años de historia, la Civilización china tuvo que afrontar numerosos gobiernos. Destacados algunos, ineficaces otros. Y algunos alcanzaron el poco deseable adjetivo de "usurpador" en la historiografía china.
Este último caso es del Wang Mang, un ministro que tomó el poder por la fuerza allá por el lejano 7 a.C. Las medidas que tomó podrían ser catalogadas en la actualidad como "populistas": fuerte injerencia estatal en la economía, redistribución de la tierra entre los campesinos y fijación de precios.

En fin, medidas que buscaban revitalizar la economía buscando una mayor participación de lo sectores más postergados (Keynesianismo oriental de hace 2000 años?  8| ). Con razón la historiografía china (como toda historia, escrita a lo largo del tiempo por las clases dominantes) fue implacable con él…

Lamentablemente, el buen Wang no tuvo la suerte de su lado. Catástrofes naturales, como el anormal desvío del río Amarillo y la lógica presión de los grandes terratenientes prejudicados por las medidas del Emperador provocaron rebeliones campesinas y presión aristócrata, desencadenando la muerte de Wang Mang y el fin de su dinastía.

¿Que nos queda del proyecto chino soñado por Wang Mang? De especial interés para nosotros son sus medidas económicas y, especialmente, su organización monetaria, en el que convivieron piezas nuevas como la que quiero mostrarles y otras antiguas, como las monedas-cuchillo o las azadas.

A continuación les muestro un DA QUAN WU SHI, en su valor de 50 wen, fundida aproximadamente en el año 20 d.C., faltando poco tiempo para la caída de Wang Mang.

(Adquirida a Alejandro de Chinacoins)

La moneda de su derecha, preciosa, es un XIAN FENG TONG BAO, fundido casi 1800 años después de la pieza de Wang Mang.

(Adquirida a la gente de Zahir rojo)


Linda en su manufactura pero más importante aún, histórica por su epigrafía, ésta última moneda permite apreciar en toda su dimensión el poder alcanzado por el Imperio Chino en su historia. Lamentablemente como todo imperio, y al contrario del proyecto de Wang mang, sojuzgando a los más pobres.

Pero bueno, la historia de ésta ultima moneda es para otro post….

Saludos gente!  :mrgreen:

10 comentarios en “La utopía de Wang Mang, o como detener lo inevitable

  1. Luis, la moneda de la derecha es una JIA QING TONG BAO ???? (anterior a xian feng) :p.
    Para desasnarme siempre prefiero preguntar: que relación hay entre ambas monedas?
    Me quede sin puntines! mañana paso nuevamente.

  2. Gracias por los comentarios! Ale, no hay relación directa entre ambas piezas, aunque si en la idea del post, que es como se construye el poder en los imperios. En el caso de la segunda pieza, lo importante es la leyenda en su reverso, que no está ilustrado y queda para otro post.
    En en el caso de la denominación de la moneda, así fue como la catalogó Santiago. Pertenece al emperador Wen Zong (1851-1861). Te dejo un link para que me des una mano para ubicarla entre las que se muestran:
    Click Aquí para ir al Enlace

    Gracias Ale! 😉

  3. Ya viendo el anverso te podes dar cuenta que tiene altas chances de pertenecer a las Xinjiang. Si podes, postea el reverso. Emperador REN ZONG (1796-1820AD) // JIA QING ?? RED CASH

  4. como diría el Bambino Veira : \"es una tormenta de facha!\" esa Da Quan!

    con las dos monedas creo que habras querido mostrar como ha \"evolucionado\" la epigrafía de las monedas chinas

    en fin.. una maravilla! van porotitos! 😀

  5. Che, mi mujer me esta delirando porque no se entiende lo de la segunda moneda. Creo que tiene razón. Tendría que haber ampliado mas… Jaja! En cuanto a la segunda pieza, lo importante es el reverso. La puse al cuete, no? Jajajajaja

  6. @lautaro91 como diría el Bambino Veira : \\\"es una tormenta de facha!\\\" esa Da Quan!
    en fin.. una maravilla! van porotitos! 😀

    Gracias Lautaro! 😉 a quienes les interese un poquito sobre esta temática, les dejo el link del post de Lautaro sobre este período de la amonedación china:
    Click Aquí para ir al Enlace

Los comentarios están desactivados.