Cuasimonedas y convertibilidad X.

Provincia del Chaco: Quebracho.

/728px-Bandera_de_la_Provincia_del_Chaco.svg.png

Bandera y escudo.

/330px-Escudo_de_la_Provincia_del_Chaco.svg.png

Ubicación.

/363px-Provincia_del_Chaco_%28Argentina%29.svg.png

La Provincia del Chaco esta situada en el nordeste del territorio Argentino. Se la considera «joven» porque fue creada luego de la Organización del Estado Nacional. Limita al norte con las provincias de Formosa y Salta, al oeste con Santiago del Estero, al sur con Santa Fe y al este con Corrientes y la República de Paraguay.

Cubre 99 633 km², con una población de 1 053 466 habitantes (2010).

quebrachos es la denominación que se le dio a una serie de bonos de emergencia (técnicamente llamados certificados de cancelación de obligaciones de la provincia del Chaco Quebrachos), emitidos entre el 2001 y el 2002, mediante la ley 4.951, en la Provincia del Chaco, durante el gobierno de Ángel Rozas.

El gobierno provincial pretende que los Quebracho sean una moneda paralela al peso. Incluso, se fijó una paridad uno a uno y habrá multas para los que no acepten esa valuación. La cláusula está claramente dirigida al comercio, al que se pretende imponer una contización del 100 por ciento para los bonos. (fuente: http://www.lanacion.com.ar/340386-chaco-ya-tiene-sus-bonos-quebracho )

Todos los bonos fueron impresos en Casa de Moneda (Argentina)Sus medidas son 155 x 65 mm.

Este bono tenía una tasa de interés del 8% en pesos al momento de su cancelación. Fueron emitidos en los valores de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 Quebrachos. Los valores 1, 2 y 5 muestran el escudo provincial en el anverso a la derecha, en tanto que los demás valores a partir del valor facial 10 tienen un busto de Manuel Obligado ( militar y político argentino primer gobernador del Territorio Nacional del Chaco desde 1884 a 1887). Existen 3 series de los mismos 1 con fecha 2001, 2 y 3 fecha 2002. Con respecto a esta ultima serie realmente comenzó a circular en 2003:
 El Gobierno del Chaco pondrá en circulación la tercera serie de sus bonos Quebrachos con el propósito de rescatar la primera tanda de la cuasimoneda, que vence el 12 de abril, según informó el ministro de Economía de la provincia, Carlos Soporsky.

El gobernador Ángel Rozas decidió sacar a la luz los nuevos billetes pese al anuncio de inminente rescate de las cuasimonedas provinciales porque "no podemos correr el riesgo de que la Nación se demore y la gente no sepa qué hacer con sus bonos", explicó el ministro.

Soporsky aclaró que la medida del Ejecutivo chaqueño no viola las restricciones impuestas por el Pacto Fiscal a la emisión de pseudodinero, dado que la tercera serie fue impresa antes de que el Gobierno provincial suscribiera el acuerdo de reprogramación de su deuda pública.

Fue necesario, sin embargo, que la totalidad de los papeles que se encontraban guardados en las bóvedas de la casa central del Banco del Chaco fueran sometidos a una sobreimpresión que les cambió la fecha de vencimiento para el 12 de octubre de 2004.

Gracias a este canje de bonos viejos por nuevos la administración Rozas no tendrá que afrontar con recursos propios un vencimiento en ciernes, tan cercano en el tiempo que podría anticiparse al rescate con fondos nacionales anunciado hace pocos días por la Nación.

En la práctica, el gobernador chaqueño prolongó por un año y medio el plazo para rescatar con pesos la cuasimoneda, recurso que le reportó ventajas en el terreno económico y, a la vez, duras críticas del empresariado local, que vaticinó efectos negativos en la economía local.

En un comunicado, la Federación Económica del Chaco advirtió que "el mecanismo de cancelación reemplazando un papel por otro desconoce la garantía provincial sobre sus certificados y sólo asegura más empobrecimiento para los consumidores".

"Los chaqueños tendrán que sostener un año y medio más el Quebracho tras la ilusión de haberlos podido cobrar, algún día, al 100 por ciento", como consecuencia de un decreto dictado "cuando la provincia ya conocía el compromiso nacional de rescatar los bonos este año", sostuvo la entidad. (fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2003/3/15/economia-65089.asp )

Dato curioso: en A la sombra del arbolito he reproducido un interesante correo que da cuenta de la depreciación de los bonos:Moneda Social Vs. Moneda Formal.

Del 27 de Noviembre de 2001 en Clarín: SINGULAR ASALTO EN EL CHACO Un ladrón que no quiso bonos. Resistencia. Corresponsal.
Un ladrón se sumó a quienes rechazan los bonos "Quebracho", que emite el gobierno de la provincia de Chaco.
Asaltó una panadería de las afueras de Resistencia y ni se tomó el trabajo de llevarse los que había la caja. El sábado a la tarde, el asaltante entró al negocio —en un barrio humilde a 40 cuadras del centro de la ciudad— y amenazó con un arma a una mujer que estaba atendiendo. La comerciante no se resistió, pero le aclaró que casi todo lo que había en la caja eran bonos locales. "¿Quién quiere esa porquería?", le dijo el ladrón. Revisó él mismo la caja y notó que era cierto: había unos pocos pesos y muchos bonos. Se enfureció y hubo un momento dramático: el ladrón tomó un bebé en brazos y amenazó con disparar si la comerciante no buscaba más dinero. Pero en la panadería no había más plata. Cuando el asaltante por fin se convenció, dejó al bebé y se llevó los pesos de la caja. Pero no tocó uno solo de los bonos.

Los "Quebrachos" representan el 40 por ciento de los ingresos de los empleados públicos y los jubilados provinciales. Aunque los trabajadores de algunos municipios los reciben en un proporción mayor.

En el comercio local los aceptan a regañadientes y solo en un porcentaje del 20 al 50 por ciento de cada compra.
Algunos directamente no los aceptan. En el barrio de la panadería, en la avenida Castelli y calle 21, tomaron el episodio con preocupación por la inseguridad, pero con cierta ironía por el escaso interés que muchas veces despiertan los bonos.

Mientras en Santa Fe aceptan la moneda creada para pagar impuestos en Chaco rechazan la moneda creada por el gobierno para pagar sus deudas…no deja de ser interesante no?. Saludos. Eduardo (Grondona)” Fuente: http://ar.groups.yahoo.com/group/debatesrgt/message/2450

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes Wikipedia y Bonos de emergencia de Argentina 1985-2002. Eduardo Colantonio Eduardo Colantonio Editor ISBN 978-987-05-8331-8.

http://www.lanacion.com.ar/340232-chaco-aprobaron-la-creacion-de-los-bonos-quebracho-en-medio-de-disturbios
http://www.lanacion.com.ar/340386-chaco-ya-tiene-sus-bonos-quebracho
http://www.losandes.com.ar/notas/2003/3/15/economia-65089.asp
http://www.billetesargentinos.com.ar/billetes/bonos_chaco.htm

A la sombra del arbolito, catálogo de monedas sociales de Argentina y Uruguay, Marcelo Gryckiewicz.

10 comentarios en “Cuasimonedas y convertibilidad X.

Los comentarios están desactivados.