Un Águila guerrera 7. Yugoslavia…

Yugoslavia y países que la componían.

El Reino de Serbia fue un estado balcánico que se creó a partir del Principado de Serbia el 23 de marzo de 1882.

Sus primeras monedas con el escudo que contiene el águila bicefala (de reminiscencia bizantina) datan de un año posterior.

Este escudo se mantendría hasta 1914.El  reino fue ocupado  por las Potencias Centrales durante la Primera Guerra Mundial.

El Reino de Montenegro fue proclamado por Knjaz (príncipe) Nikola en Cetinje, el 28 de agosto de 1910, dejando de ser principado.

Curiosamente las monedas anteriores a esta fecha llevan la misma designación,

al finalizar la primera guerra mundial, Francia necesitaba en la región un aliado fuerte para contrarrestar posibles fuerzas Austriacas, Húngaras y evitar darle mayor cantidad de territorio a Italia, así se decidió que los Reinos de Montenegro y  Serbia se fusionaran al Estado de los Eslovenos y Croatas para formar el nuevo Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos el 1 de diciembre de 1918, proclamando rey al soberano de Serbia.

Tras el Tratado de Trianon, fueron anexados oficialmente los territorios de Croacia y del norte de la actual Serbia, los cuales fueron parte del Reino de Hungría por más de novecientos años creando un gran irredentismo y sentimiento de venganza entre los húngaros.

Sus primeras monedas tuvieron que esperar 2 años para salir a la luz. Las mismas son de zinc y llevan el escudo con el águila bicéfala adoptado por el nuevo reino de Yugoslavia símbolo de Serbios y Montenegrinos, aunque es mas parecida al antiguo escudo Serbio.

El reino vivió constantes tensiones dado el deseo de los serbios de unificar la idiosincrasia de Yugoslavia bajo la hegemonía de Belgrado (capital de Serbia)

Durante la segunda guerra mundial Yugoslavia es invadida por Alemanes, Italianos, Húngaros y Búlgaros quienes desmembraron el reino.  

Se producen para la parte Serbia (bajo protectorado Alemán) monedas con el águila bicéfala en la ceca de Budapest (Hungría).

Tras una guerra encarnizada en la que murió algo más del 10 por ciento de la población del país, los victoriosos partisanos de Tito organizaron la refundación del país, gestando una nueva Yugoslavia socialista.
La organización territorial del país siguió a grandes líneas lo acordado por las fuerzas de resistencia al Eje durante la guerra en varias reuniones, de manera especial lo estipulado por el Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Yugoslavia en Jajce (1943). El 31 de enero de 1946, la nueva constitución de la RFS de Yugoslavia estableció las seis repúblicas constituyentes (Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia.)
De esta manera, y tras una tentativa fallida de colaboración con el gobierno monárquico del exilio, en 1945 se proclama la República Democrática Federal de Yugoslavia.

El primer presidente fue Ivan Ribar, y se nombró como Primer Ministro el líder partisano Josip Broz Tito.
El 29 de noviembre de 1946, la República Democrática Federal de Yugoslavia fue restablecida como un estado socialista, dando paso a modificaciones en el orden constitucional del país. Recibió el nombre de República Federativa Popular de Yugoslavia, acentuando aún más el carácter socialista del país e introduciendo el sistema socioeconómico del socialismo autogestionario, que se percibió en general como una tercera vía alternativa tanto al de los Estados Unidos como al de la URSS.

El águila deja de ser un símbolo de esta república socialista.

Tras el ascenso de partidos nacionalistas al poder en Serbia, dos de sus repúblicas constituyentes (Eslovenia y Croacia) declararon su independencia en 1991, a las que seguirían Macedonia y Bosnia-Herzegovina al año siguiente, no sin resistencia por parte de Serbia.

En 1991 la tensión entre las diferentes repúblicas derivó en el sangriento conflicto conocido como guerra de Yugoslavia.

Después de la desmembración de la entidad federada Serbios y montenegrinos todavía juntos acuñan monedas con el águila pero sin la corona monárquica.

El 21 de mayo de 2006, en un plebiscito, el 55,4% de la población montenegrina apoyó la independencia de este territorio (la Unión Europea había fijado un mínimo del 50% de los votos a favor de la independencia y un 55% de participación para aceptar el resultado.).

El 3 de junio de 2006 el parlamento de Montenegro ratificó estos resultados y proclamó la independencia del país, con lo que la confederación de Serbia y Montenegro dejaba de existir fragmentándose en dos estados: Serbia y Montenegro.

Serbia sigue conservando el escudo del águila bicéfala que aun se ve reflejado en sus monedas.

Para quienes quieran ahondar en el tema sobre numismática y notafilia  Yugoslava recomiendo la lectura de dos estupendos post de Old40oso:

Titulados:  Yugoslavia : Encuentros y Desencuentros

Parte 1: http://conuvi.com.ar/index.php?topic=2088
Parte 2: http://conuvi.com.ar/index.php?topic=2146

Próximo post de esta serie: Un Águila guerrera 8. Albania.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuente Wikipedia.

14 comentarios en “Un Águila guerrera 7. Yugoslavia…

  1. Muy bueno! Van..

    Me acuerdo en el mundial de Alemania 2006 el problema de los de Serbia y Montenegro, que eran un solo equipo, pero los pises ya estaban divididos, que estaba en duda si participarían del mundial.

  2. Bien ! gracias.. mas divisiones de republicas, mas diversidad de monedas y billetes 😉 lo lamentable es si se derrama sangre.

  3. Muy bueno!, en síntesis un lio barbaro vivir por esa zona…

    @terna17, si, en el mundial de Alemania estaban con esos problemas y asi les fue, aunque sortearon de manera brillante la eliminatoria europea y se esperaba mucho mas de ellos. Igual en ese equipo eran casi todos serbios, si no recuerdo mal creo que 3 o 4 eran montenegrinos.

  4. @terna17 Muy bueno! Van..

    Me acuerdo en el mundial de Alemania 2006 el problema de los de Serbia y Montenegro, que eran un solo equipo, pero los pises ya estaban divididos, que estaba en duda si participarían del mundial.

    Lamentablemente el participar del mundial de futboll no era el unico problema que tenian, sino el desgarre de una region economica y privar a Serbia de una salida al mar. 😕

  5. @ag10 Bien ! gracias.. mas divisiones de republicas, mas diversidad de monedas y billetes 😉 lo lamentable es si se derrama sangre.

    Es increible como mientras el resto de Europa buscaba la union monetaria y economica este estado se despedazaba… 😥

  6. Pero el tema monetario y economico era el menor de los problemas de esta desintegracion, el tema cultural/social/religioso fueron los pilares mas importantes de este cisma.

  7. No se porque, pero simpre me atrapó la historia de Yugoslavia, es una de las colecciones mas grande que tengo y siempre que puedo sumar alguna pieza mas no lo dudo, mas allá del precio.
    Irian +10 pero sólo me quedan +5 🙄 🙄 😉

Los comentarios están desactivados.