La Dinastía Romanov y sus rublos XVI.

Nicolás I

/452px-Franz_Kr%C3%BCger_-_Portrait_of_Emperor_Nicholas_I_-_WGA12289.jpg

(Gátchina, 6 de julio de 1796 – San Petersburgo, 2 de marzo de 1855)

Fue Emperador de Rusia desde el 1 de diciembre de 1825 al 2 de marzo de 1855,  rey de Polonia  y gran duque de Finlandia.

El Emperador Alejandro I  murió el 1 de diciembre de 1825 en la finca imperial de Taganrog (en extrañas circunstancias), lejos de la capital y sin mencionar quién sería heredero al trono.

Los elementos liberales contaban que con la muerte de Alejandro, su hermano menor de pensamiento liberal Constantino Pávlovich Románov ascendiera el trono de acuerdo con las leyes sucesorias rusas.

No obstante, se había ocultado al público el casamiento de Constantino con la aristócrata polaca Joanna Grudzi?ska, y que por ello Constantino había acordado en 1822 renunciar al trono en favor a su hermano menor Nicolás, el cual, en un principio se opuso a tomar el gobierno de la nación aduciendo falta de preparación.

En 1822 Alejandro I había firmado un declaración de manera que Nicolás tomara el trono cuando él muriera. Este documento sólo había sido visto por miembros de confianza de la familia real.

Al conocerse el 4 de diciembre en San Petersburgo la noticia de la muerte de Alejandro I, los decembristas decidieron iniciar una sublevación y aprovechar la ideología liberal del príncipe Constantino Pávlovich para iniciar las reformas políticas que deseaban.

El 9 de diciembre, Constantino Pávlovich recibe en Varsovia (donde él era gobernador de Polonia) una carta donde el Consejo Imperial se ponía a sus órdenes como nuevo zar, de hecho, diversos altos funcionarios civiles y militares ya habían prestado juramento de fidelidad a Constantino como soberano.

No obstante pocos días después de los funerales de Alejandro I el príncipe Constantino informó desde Varsovia al Consejo Imperial y a su hermano Nicolás Pávlovich, sobre su renuncia al trono ruso hecha tres años antes. Como resultado la corona recaía en el príncipe Nicolás, el menor de los hermanos de Alejandro I;

Nicolás Pávlovich Románov acepta ser proclamado Emperador con el nombre de Nicolás I de Rusia fijando el día del juramento de lealtad para el 26 de diciembre en San Petersburgo.

Uno de los primeros actos de su reino fue sofocar la La Revuelta Decembrista o el Levantamiento Decembrista  fue una sublevación contra la Rusia Imperial por parte de un grupo de oficiales del ejército ruso que dirigieron cerca de 3.000 soldados rusos el 26 de diciembre de 1825.

Como este incidente ocurrió en diciembre, los rebeldes fueron denominados Decembristas (en ruso: Dekabrist). Los sublevados tomaron la Plaza del Senado en San Petersburgo. 

La revuelta fue violentamente reprimida.

Se dictaron 19 sentencias de prisión con trabajos forzados a perpetuidad, 38 sentencias de trabajos forzados por veinticinco años (tales condenas impedían la reducción de pena y serían cumplidas en Siberia), 15 condenas a exilio perpetuo en Siberia y tres condenas a destierro perpetuo en el extranjero.

Todas estas sentencias implicaban la pérdida de los bienes de los condenados, y además prohibían que los encarcelados volvieran a la corte tras cumplir sus condenas. También se emitieron cinco penas de muerte, todas por ahorcamiento y en ejecución pública. El Reinado de este Emperador comenzaba teñido de sangre.

Nicolás carecía completamente de la amplitud intelectual y espiritual de sus hermanos; y contempló su papel simplemente como un gobernante autócrata y paternalista con su pueblo.

Después de haber experimentado el trauma de la Revuelta Decembrista en su primer día de reinado, Nicolás estaba determinado a controlar a la sociedad rusa y evitar toda difusión o cultivo de ideas liberales que cuestionaran su absolutismo.

Nicolás I comenzó a limitar las libertades de la monarquía constitucional que había sido aceptada en el Congreso de Viena para la denominada Polonia del Congreso.

Con ello provocó la Revolución de noviembre de 1830.

Ordenó construir la ciudadela de Varsovia después de la represión del levantamiento de noviembre para reforzar el control del Imperio ruso sobre la ciudad.

En 1831 el Parlamento polaco depuso a Nicolás como rey en respuesta a sus reiterados recortes de los derechos constitucionales polacos. Este reaccionó con el envío de tropas a Polonia.

Nicolás I aplastó la rebelión, derogó la Constitución polaca y redujo al Reino de Polonia a la situación de una provincia rusa.

Guerra de Crimea.

fue un conflicto bélico entre el Imperio ruso  y la alianza del Reino Unido, Francia, el Imperio otomano (al que apoyaban para evitar su hundimiento y el excesivo crecimiento de Rusia) y el Reino de Piamonte y Cerdeña, que se desarrolló entre octubre de 1853 y febrero de 1856.

La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea en el mar Negro.

El Imperio ruso no tenía acceso naval al mar Mediterráneo sin permiso del Imperio otomano, que controlaba los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos.

Desde tiempos de Pedro el Grande, Rusia buscaba la salida al mar.

Con Pedro I los rusos habían accedido al mar Báltico, a costa de los suecos, y con Catalina II al mar Negro, a costa de los turcos.

En ambos mares los rusos habían proyectado una indiscutible hegemonía naval.
Ahora Rusia había puesto sus ojos en el Mediterráneo, lo cual no fue del agrado de Francia y del Reino Unido, que mantenían importantes intereses vinculados al dominio naval.

La destrucción de la flota turca y la amenaza de una expansión rusa alarmó definitivamente a Francia y al Reino Unido, quienes fueron en defensa del Imperio otomano. En 1854, después de que Rusia ignorase el ultimátum anglo-francés para retirarse del Danubio, el Reino Unido y Francia declararon la guerra.

El 10 de abril de 1854 la flota franco-británica bombardeó Odesa e intentó hacer un desembarco, sin éxito.
El 25 de octubre de 1854 tuvo lugar la famosa batalla de Balaclava, de resultado indeciso; días después, los ejércitos aliados empezaban el sitio de Sebastopol. El 5 de noviembre se libró la decisiva batalla de Inkerman, que terminó con una grave derrota rusa.

Desde el punto de vista técnico, el Ejército y la Marina de guerra rusa estaban retrasados.

El abastecimiento de las tropas estuvo mal organizado y corrupto. En el ámbito internacional el país se quedó aislado.
En la guerra de Crimea el Ejército ruso sufrió más de 100 000 bajas.

Los historiadores opinan que la presión y una depresión persistente debilitaron a Nicolás I.
El emperador  falleció el 2 de marzo de 1855.
Se habló de que el emperador se había suicidado pero, en realidad, el monarca tuvo un fuerte resfriado y padeció neumonía durante dos semanas.
Antes de morir, le dijo al futuro emperador, Alejandro II: Sirve a Rusia.

El 9 de septiembre de 1855, Sebastopol cayó en manos de las tropas franco-británicas, después de 11 meses de asedio. Tras esta derrota, Rusia se vio forzada a pedir la paz.

Sus monedas.

Al igual que las monedas de su padre y su hermano, las monedas de Nicolás I no reflejan el rostro del soberano.

Monedas del Reino de Polonia.

En el reino se siguen acuñando durante sus primeros años monedas con el rostro de su predecesor Alejandro I. Despues de la revuelta se acuñan monedas con el águila imperial rusa, 1 zloty es equivalente a  15 kopeks, las monedas tienen letras cirilicas y latinas.

Emisiones de Georgia bajo su reinado.

Durante el reinado de Nicolás I Georgia seguio acuñando monedas en la ceca de Tiflis hasta el año 1833.

2 abazi = 40 kopeks.

El Imperio ruso acuño monedas en las cecas de San Petesburgo, Ekaterimburgo, Suzun (Siberia), Varsovia y  Kolyvan.

Primeras monedas de platino.

las monedas de platino solo fueron puestas en circulación en la Rusia imperial entre 1828 y 1845 solamente durante el reinado de Nicolás I. Las monedas de tres, seis y doce rublos son también conocidas entre los expertos en numismática bajo el nombre de ducados de platino.
Se acuñaron más de 1,2 millones de rublos de platino.
Para la acuñación de estas monedas se utilizó casi la totalidad de las reservas de platino de Rusia en aquella época. todas fueron acuñadas en la ceca de San Petesburgo.

En mayo de 2012 una pieza de seis rublos en platino del zar Nicolás I del año 1836, de la que solo existen 11 ejemplares, fue adjudicada por 96.000 euros.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia.
A Guidebook of Russian Coins 1725 to 1972 by Robert P. Harris. Second Edition 1974 Amsterdam Holanda.

http://www.subastassigloxxi.com/cache/2012/mayo/los_remates_de_subasta_venta_dia_8_de_mayo_2012_numismatica_soler_y_llach_marti_hervera_subasta_conjunta.php

9 comentarios en “La Dinastía Romanov y sus rublos XVI.

  1. Me encantan las monedas y Billetes de Rusia, siempre me va a llamar la atención las monedas con finos detalles, sabes Marcelo mi primera moneda de Plata fue y es una moneda de Rusia, 20 Kopeks 1910. :mrgreen: Saludos Y muy buen Post.

  2. @Nockturno Me encantan las monedas y Billetes de Rusia, siempre me va a llamar la atención las monedas con finos detalles, sabes Marcelo mi primera moneda de Plata fue y es una moneda de Rusia, 20 Kopeks 1910. :mrgreen: Saludos Y muy buen Post.

    Las monedas rusas tienen un encanto particular, para mi mucho mas (mi familia por parte de padre viene de Bielorrusia, mi abuela siempre se considero del imperio y nunca bielorrusa. 😀 Quien te dice que esa moneda que tenes puede haberla usado mi abuela o mi abuelo 😉

  3. @russiannotes

    @ag10 grazie grazie, ah me confundi de idioma..

    Muchas compras hoy en la feria internacional!!! 😀 😉

    jejej, muchas cosas juntas uno termina mareado ahi abajo, hoy vamos por mas, ayer fue un pantallazo :mrgreen: :mrgreen:

Los comentarios están desactivados.