Fisicos en los Billetes 3/3

 

 

                                 

  Les traigo la tercera parte del Post de hombres que hicieron historia en el campo de la

Física

, les agradezco a todos por pasar en esta serie de Posts.

17. Isaac Newton (1643, Lincolnshire, Inglaterra – 1727, Londres, Inglaterra)  fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático. Newton comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes. Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz; su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el  origen de las estrellas. Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad. Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. El matemático y físico matemático Joseph Louis Lagrange (1736–1813), dijo que "Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo."

Aparece en el billete de

1 Libra británica de 1971 en el reverso.

18. Hans Christian Ørsted (1777, Rudkobing, Dinamarca – 1851, Copenhague, Dinamarca) Fue un gran estudioso del electromagnetismo. En 1813 ya predijo la existencia de los fenómenos electromagnéticos, descubrió la desviación de una aguja imantada al ser colocada en dirección perpendicular a un conductor eléctrico, por el que circula una corriente eléctrica, demostrando así la existencia de un campo magnético en torno a todo conductor atravesado por una corriente eléctrica, e iniciándose de ese modo el estudio del electromagnetismo. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la electricidad, ya que puso en evidencia la relación existente entre la electricidad y el magnetismo. Oersted es la unidad de medida de la reluctancia magnética. Se cree que también fue el primero en aislar el aluminio, por electrólisis. La población danesa sintió mucho su muerte puesto que gracias a sus descubrimientos y a sus dotes de orador, había contribuido a transmitir una imagen activa y positiva de Dinamarca.

Aparece en el billete de

100 Coronas danesas de 1950.

19. Olaf Rømer (1644, Arhus, Dinamarca – 1710 Copenhague, Dinamarca) Fue  un astrónomo danés. Las observaciones del primer satélite de Júpiter fue efectuadas por Römer. Fue el primero en establecer que la velocidad de la luz no es infinita, estableciendo la velocidad mediante observaciones de anomalías en la ocultación de la luna de Júpiter. Se le debe también la invención de un ingenioso micrómetro, de uso muy común hacia finales del siglo XVII en la observación de los eclipses. Con este micrómetro se podía aumentar o disminuir la imagen del Sol o de la Luna hasta que estuvieran entre dos hilos situados cerca del ocular.

Aparece en el billete de

50 Coronas danesas de 1950.

20. Ernest Rutherford (1871, Nueva Zelanda – 1937, Reino Unido) Se dedicó al estudio de las partículas radioactivas y logró clasificarlas en alfa (?), beta (?) y gamma (?). Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el

Premio Nobel de Química

en 1908. Se le debe un modelo atómico, con el que probó la existencia del núcleo atómico, en el que se reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo. Consiguió la primera transmutación artificial con la colaboración de su discípulo Frederick Soddy. Durante la primera parte de su vida se consagró por completo a sus investigaciones, pasó la segunda mitad dedicado a la docencia y dirigiendo los Laboratorios Cavendish de Cambridge, en donde se descubrió el neutrón. Fue maestro de Niels Bohr.

Aparece en el billete de

100 Dólares neozelandés desde 1992.

21. Erwin Schroedinger (1887, Viena, actual Austria – 1961, íbid.) fue un físico austríaco, naturalizado irlandés, que realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica. Recibió el

Premio Nobel de Física

en 1933 por haber desarrollado la ecuación de Schrödinger. Tras mantener una larga correspondencia con Albert Einstein propuso el experimento mental del gato de Schrödinger que mostraba las paradojas e interrogantes a los que abocaba la física cuántica.

Aparece en el billete de

1000 Chelínes austriacos de 1982.

22. Nikola Tesla (1856, actual Croacia – 1943, Estados Unidos) fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial. Aparte de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, Tesla contribuyó en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear, y la física teórica. En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio. Estaba en constante disputa con Guglielmo Marconi por la invención de la radio.

Aparece en el billete de

10 billones de Dinares yugoslavos de 1993.

23. Allesandro Volta (1745, Como, Italia – 1827, íbid.) fue un físico italiano, famoso principalmente por haber desarrollado la pila eléctrica en 1800. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades lleva el nombre de voltio en su honor desde el año 1881. En 1964 la UAI decidió en su honor llamarle Volta a un astroblema lunar.

Aparece en el billete de

10000 Liras italianas de 1984. 

¡Gracias por pasar! :smartass:

Primera parte del Post      http://conuvi.com.ar/index.php?topic=4391aqui
Segunda parte del Post      http://conuvi.com.ar/index.php?topic=4418aqui

Fuentes: Universidad de Maryland: http://www2.physics.umd.edu/~redish/Money/
                Wikipedia http://es.wikipedia.org/
                articulo:  17. Isaac Newton
                                18. Hans Christian Ørsted
                                19. Olaf Rømer
                                20. Ernest Rutherford
                                21. Erwin Schroedinger
                                22. Nikola Tesla
                                23. Allesandro Volta
Banknote Museum: http://www.banknote.ws/
                ATS: http://www.atsnotes.com/ 

7 comentarios en “Fisicos en los Billetes 3/3

  1. excelente posts amigo, mis respeto a cada fisico pero en particular a NIKOLA TESLA y otro que no esta pero bien merece estar presente es RENE QUINTON, un abrazo

Los comentarios están desactivados.