La Dinastía Romanov y sus rublos XIX, final.

Nicolás II

(San Petersburgo, Rusia, 18 de mayo de 1868 – Ekaterimburgo, Rusia, 17 de julio de 1918)

Fue el último emperador de Rusia.

De acuerdo con sus propias palabras, carecía de formación política, y lo ignoraba todo acerca del gobierno del imperio. Incluso su propio padre dudaba de su habilidad para administrar y mantener un territorio de 23 millones de km²

Nicolás II era hijo del emperador  Alejandro III de Rusia y de María Fiódorovna Románova, nacida princesa Dagmar de Dinamarca.

Nicolás y sus hermanos tuvieron una educación estricta: dormía en duras camas plegables y sus habitaciones apenas tenían muebles.

Los primeros 8 años se prestó una atención especial al estudio de la historia de la política, la literatura rusa y los idiomas: francés, alemán e inglés, que Nicolás terminó dominando. Los siguientes 6 años se dedicaron a los estudios del arte militar, derecho y ciencias económicas.

Nicolás II viajó, siendo zarevich, a diferentes partes de Rusia y al extranjero.
El futuro emperador visitó países como Grecia, Egipto, India, China y Japón.

La coronación y la tragedia de Jodynka

Nicolás II fue coronado el 14 de mayo de 1896 (calendario juliano).

Los días entre el 6 y el 26 de mayo fueron declarados Período de la Coronación. Sin embargo, este feliz evento estuvo marcado por la catástrofe conocida como la tragedia de Jodynka, que se convirtió en una señal fatídica del desafortunado reinado del emperador.

El 18 de mayo de 1896, durante la distribución de los regalos del zar al pueblo, en Jodýnskoye Pole, en el noroeste de Moscú, se produjo una enorme estampida en la que perecieron, según los datos oficiales, 1389 personas y resultaron heridas otras 1300.

Política interior.

El gobierno de Nicolás II se caracterizó por el crecimiento económico: de 1885 a 1913 la media de crecimiento económico fue del 2%, y los ritmos de producción agrícola, del 4,5% al 5% al año.
La extracción de carbón en la cuenca del Donetsk creció de 4 800 000 toneladas en 1894 a 24 000 000 toneladas en 1913. Empezó la extracción de carbón en la cuenca del Kuznetsk y la exploración de yacimientos de petróleo en las afueras de Bakú y Grozni.

Política internacional

A instancias de sus consejeros y, sobre todo, manipulado por su primo el Kaiser alemán, Guillermo II, Nicolás II se esforzó por extender su influencia en Asia, rivalizando en esta carrera con las potencias occidentales imperialista; ordenó la intervención de Rusia en la Guerra Chino-Japonesa de 1896, intervino en el establecimiento de la base de Port Arthur en 1898, la ocupación de Manchuria en 1900, y convino con los británicos el reparto de Persia en esferas separadas de influencia en 1907. Asimismo, fue uno de los principales promotores del desarme, reflejados en su papel como iniciador de las Conferencias de la Haya de 1899 y 1907.

Guerra Ruso-Japonesa.

En los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX, varios países occidentales compitieron por influencia, comercio y territorio en Asia Oriental. Mientras, Japón se esforzaba por convertirse en una gran potencia moderna.

La situación geográfica de Japón lo alentó a enfocarse en Corea y el norte de China, lo que chocaba con los intereses expansionistas rusos.

El esfuerzo japonés por ocupar Corea condujo a la Primera Guerra Sino-Japonesa. La derrota china por parte del Japón condujo al Tratado de Shimonoseki (17 de abril de 1895), por el cual China renunciaba a sus reclamaciones sobre Corea, cediendo además Taiwán y Lüshunkou (a menudo llamado Port Arthur). Sin embargo, la presión occidental (por parte de Rusia, Alemania y Francia) obligó al Japón a devolver Port Arthur y Manchuria a China (Triple Intervención del 23 de abril de 1895).

Tras la revuelta de los bóxers chinos de 1898, e incumpliendo la promesa hecha al Japón, los rusos negociaron con China un arrendamiento de 25 años de la base naval, un puerto libre de hielos para su flota de Extremo Oriente. Mientras tanto, soldados rusos ocupaban Manchuria y el norte de Corea, amenazando la influencia japonesa en Corea (cuyo gobierno seguía siendo controlado en la sombra por China, pese a la independencia que le otorgara Japón).
El gobierno coreano concedió a Rusia una base naval próxima a las costas japonesas, en un intento de ofrecer una doble amenaza a Japón, la de Rusia y la de China.

Una mala preparación del Gobierno ruso para la guerra, el retraso técnico-militar, lo remoto del teatro de operaciones y la falta de apoyo a Rusia por parte de otros Estados, llevaron al fracaso en el conflicto bélico.

El Tratado de Portsmouth concluyó de modo formal con la Guerra Ruso-Japonesa. Se firmó el 5 de septiembre de 1905 tras la negociación que tuvo lugar en el Astillero Naval de Portsmouth, cerca de esta ciudad en Nuevo Hampshire (EE. UU.). Japón recibía de Rusia la mitad meridional de la isla de Sajalín y la fortaleza de Port Arthur.

Las consecuencias de la derrota fueron muy significativas para Rusia: el prestigio de la potencia resultó malparado y aumentaron los sentimientos revolucionarios en el Imperio.

La guerra, percibida como una vergüenza nacional, tuvo un papel importante en el desarrollo de la revolución de 1905…

El Domingo sangriento.

Un pope (sacerdote ortodoxo)  llamado Georgi Gapón logró convocar a una masa descontenta de obreros y otras fuerzas integrantes del pueblo, que organizaron una marcha informal para ir a entregar una serie de peticiones anti-autocráticas al zar, que se dirigió al Palacio de Invierno en San Petesburgo, en vez de a la Villa de Tsárskoye Seló, 24 km al sur de San Petersburgo, donde la familia real se encontraba, el Domingo 22 de enero de 1905.

Los participantes portaban iconos religiosos, además de retratos del zar, para demostrar que sus intenciones eran pacíficas. La petición a Nicolás II terminó con las siguientes palabras: Aquí, señor, están nuestras principales necesidades con que hemos acudido a ti. Ordena y jura que lo cumplirás y así harás a Rusia feliz y buena e imprimirás tu nombre en nuestros corazones y en los de nuestros descendientes para siempre. Y si no lo ordenas y no respondes a nuestro ruego, moriremos aquí, en esta plaza. Ya no tenemos a dónde ir ni para qué. Tenemos solo dos caminos: a la libertad y a la felicidad, o a la tumba.

Cuando la muchedumbre llegó a las inmediaciones del Palacio de Invierno en torno a las dos del mediodía, se encontró con que el palacio estaba custodiado por tropas de cosacos que habían sido convocadas por el ministro del Interior, Sviatopolk Mirski.
Cuando los manifestantes llegaron a unos cien metros de la entrada del Palacio de Invierno, los soldados dispararon a matar contra la masa y, además, atacaron con una carga de caballería.

El resultado oficial fue de 92 muertos.

Esta tragedia alimentó la chispa de la revolución futura y la caída del Imperio ruso.

Primera Guerra Mundial.

El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo por parte de nacionalistas serbios (atentado de Sarajevo) puso a Nicolás II en un duro aprieto, puesto que su pacto con los serbios no le permitía acceder a las demandas compensatorias del Imperio austrohúngaro.

Un extenso intercambio de correspondencia con el káiser Guillermo intentó evitar una confrontación global, y Nicolás II dio órdenes de movilizar tropas solo en la frontera austríaca; la falta de preparación para un evento semejante lo llevó a cometer el error, el 31 de julio de 1914, de ordenar una movilización general, lo que provocaría la declaración de guerra de Alemania y el inicio de la guerra mundial.

El ejército ruso tuvo grandes éxitos iniciales en territorio austríaco; sin embargo, el intento inicial de avanzar sobre territorio alemán en dos frentes, uno al mando de Remenkamf y el otro al mando de Sazónov, condujo a graves derrotas, en las que perdieron la vida más de dos millones de hombres.

Para 1915, el ejército ruso estaba en retirada.

Nicolás II, aconsejado por su esposa y ministros, intentó ponerse personalmente al frente de las acciones, relevando a su tío, el gran duque Nicolás Nikoláyevich, al mando de las tropas; fue este un error más, si cabe más grave que la misma declaración de guerra, pues supuso dejar la regencia en manos de su esposa, a quien el pueblo detestaba tanto por su origen alemán como por su estrecha relación con Rasputín.

En efecto, la imagen que tenía el pueblo ruso de la Zarina era que ésta los despreciaba. Además, su origen alemán, su carácter muy reservado (que la hacían aparecer como una mujer soberbia y lejana) y la influencia de Rasputín en sus decisiones políticas, proporcionarían la chispa de la segunda revolución.

Un detalle importante que explicaría la súbita sustitución del gran duque Nicolás Nikoláyevich, es que este aborrecía a muerte a Rasputín; el monje astutamente aconsejó en forma insistente a la Emperatriz que se lo quitara de enmedio, puesto que sectores de la plebe lo llamaban Nicolás III, en alusión a su probable entronización.

Rasputin era en sí una persona extraordinaria, con un grado de acierto muy notable en sus predicciones, una mezcla de santurrón y amigo muy convincente, pero, en contrapartida, un ser con un alter ego muy libidinoso rayando en lo maníaco, que buscaba el placer sexual entre las consortes del palacio.

Rasputin pronto convirtió a la zarina en su amiga y confidente, al punto de que ella consideraba seriamente los consejos que él le daba. La razón de esta influencia poderosa, era que la Emperatriz consideraba a Rasputin, un enviado de Dios.

Esta situación, permitió a Rasputin tomar un papel decisivo en los nombramientos ministeriales. Se lo conocía por su sobrenombre de monje loco, y su comportamiento cada vez más entrometido y desafiante comenzó a suscitar odios entre la nobleza y especulaciones de todo tipo en el pueblo.
Antes de la partida de Nicolás II al frente alemán, Rasputin predijo que si él moría a manos de gente de su familia, nadie de la familia de Nicolás II le sobreviviría más de dos años.

Finalmente Rasputin fue asesinado por un grupo de aristócratas que lo habían invitado a una fiesta del 29 al 30 de diciembre de 1916.

Parece probado que sus asesinos, con el príncipe Félix Yusúpov a la cabeza, le dieron pasteles y vino cargados de cianuro. Al ver que no le afectaba mucho, el príncipe le disparó al pecho, lo golpeó la cabeza con un bastón lleno de plomo y lo arrojó al río Nevá. Se comprobó que Rasputin murió más tarde ahogado.

Abdicación y prisión.

Después del asesinato de Rasputin, el gobierno monárquico empezó a desintegrarse con abismal rapidez.

Las sucesivas derrotas rusas en la Primera Guerra Mundial fueron una de las causas de la Revolución de Febrero.

Nicolás II, incapaz de controlar la situación, abdicó sus derechos y los de su hijo el 2 de marzo de 1917, dando así fin a la dinastía Románov.

Nicolás II se dejó detener, sin ofrecer resistencia, a su regreso del desmoronado frente. Tuvo la suerte de no ser encerrado en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo y fue confinado junto con su esposa e hijos en el palacio Tsárskoye Seló, en las afueras de San Petersburgo, reteniendo algunos privilegios domésticos.

Aleksandr Kérenski no era enemigo consumado del emperador e intentó buscar su salida al extranjero.
Pero el nuevo gobierno de los Sóviets de Petrogrado (nombre mas ruso con que se rebautizo a San Petesburgo -muy alemán- durante la primera guerra mundial) prohibió su exilio; además, tanto Inglaterra, Alemania y su aliada Francia ignoraron sus requerimientos de asilo.

En agosto de 1917, temiendo un intento de asesinato, Kérenski exilió a los Románov a Tobolsk, en Siberia.

En Tobolsk, la familia del zar gozó de una relativa libertad de movimientos ya que el sector era pro-monárquico, incluso hubo oportunidades de realizar una fuga o ser rescatados ya que la guardia no era numerosa e incluso algunos soldados llegaron a entablar alguna relación amistosa con los prisioneros.

El primer ministro británico Lloyd George, a quien se había solicitado asilo, declinó la propuesta, así como los franceses, no deseando agravar la ya compleja situación política de Europa. Esto sellaría finalmente el fatídico destino de los Románov.

Al triunfar la Revolución de Octubre de 1917, en la que los bolcheviques —liderados por Lenin— derrocaron al gobierno de Kérenski, el Soviet Central a cargo de Yákov Sverdlov, un personaje perteneciente al círculo íntimo de Lenin, y quien estaba a cargo administrativamente del destino del emperador, ordenó primero el traslado a Moscú del emperador depuesto; pero luego se instruyó el traslado de la familia imperial a Ekaterimburgo, que se hallaba bajo control del Soviet de los Urales con apoyo del Ejército Rojo.

El 4 de julio de 1918, ante el avance de la Legión Checoslovaca hacia la ciudad, se temió que estas tropas liberasen a la familia e intentasen restaurar a Nicolás II en el trono.

Filipp Goloshchokin, quien presidía el Sóviet de los Urales, se apersonó apresuradamente en Moscú con Sverdlov y planteó el asesinato y encubrimiento ante este último; Sverdlov consultó a la alta cúpula del Sóviet Central y la orden fue dada.

En la medianoche del 17 de julio el zar junto a los integrantes de la familia fueron llevados al sótano de la Casa Ipátiev donde fueron fusilados, junto a algunos sirvientes cercanos, e incluso un médico leal.

Terminaban así en Siberia mas de 300 años de la dinastía Romanov.

Sus monedas.

Durante el reinado de Nicolás II el imperio sigue acuñando monedas de baja denominación con los mismos cuños de su abuelo Alejandro II, también utilizados por su padre Alejandro III. Salvo las fracciones de kopek que llevan nuevo monograma.

Hasta 1916 solo se acuño este tipo de monedas en la ceca de San Petesburgo.

Curiosamente se acuñan monedas en cobre y en plata el mismo año con la misma denominación.

Rublo conmemorativo de la coronación.

1 año 3 cecas:
En 1898 Rusia acuña monedas no solo en San Petesburgo, sino también en París y Bruselas estas acuñaciones se diferencian por los motivos que lucen el el canto:

AG (en cirilico) iniciales del gravador Appolon Grasgon.

1 estrella, París.

2 estrellas Bruselas.

Moneda de 1 rublo conmemorando los 300 años de la dinastia Romanov. casualmente tiene las imagenes del primero y el último de la dinastía.

En 1916 en plena primera guerra mundial el imperio manda acuñar monedas de 10 y 15 kopeks en plata a la ceca de Osaka, Japón, para abastecer a las necesidades de las provincias del extremo oriente.

Rusia es uno de los mayores productores de oro del mundo a la par de monedas de 5 y 10 rublos de oro, curiosas denominaciones se acuñan en este material durante el reinado de Nicolás II:

7 rublos y medio.

15 rublos.

37 rublos y medio.

Gran Ducado de Finlandia.
Durante el reinado de Nicolás II El gran ducado siguió acuñando en la ceca de Helsinki monedas similares a las acuñadas durante el reino de Alejandro III. Solo los valores mas pequeños cambian el monograma del emperador.

Acuñaciones Coreanas con impronta rusa…

En los años 1901 y 1902 se acuñaron en Seul monedas en Chon y Won con un águila muy similar a la bicefala de los Romanov.

1 Chon -cobre- (1902)


Medio Won -plata- (1901)

Los lingotes de recuperación de plata…

Durante los reinados de Alejandro III y de Nicolás II en las minas de oro del imperio, cuando del proceso de obtención de oro se recuperaba mineral de plata, este era fundido en discos que indicaban su grado de pureza. Durante un tiempo se creía que estas monedas fueron realizadas para circular en la región de Mongolia ya sea interior o exterior, de allí que figuren en muchas antiguas y prestigiosas colecciones, pero la realidad es que solo era una forma practica de acuñar el metal.

¿Que se compraba con estas monedas?

En el sistema de convertibilidad de la moneda papel en oro, la masa monetaria en circulación consiste parcial o totalmente en billetes de banco; así la función del oro se reducía a una función de mera reserva. Si bien los billetes pueden cambiarse en cualquier momento por su equivalente en oro en el banco emisor, es de esperar que cierta cantidad de los mismos no sea nunca canjeada, en consecuencia el banco emisor ya no necesita tener un respaldo en oro para la totalidad de la masa monetaria.

Así la masa monetaria de billetes en circulación en Rusia fue siempre mayor que las reservas de oro amonedado. Las emisiones de papel moneda acentúan el progreso económico, pero cuando el tráfico se paraliza de golpe, como ocurrió en 1914, se hace sentir intensamente la necesidad de instrumentos de pago, agravada por el atesoramiento de los medios existentes. No se puede hacer otra cosa que emitir de esta manera se genera inflación, dado que los bienes se cotizan a un precio más elevado que el de antes de la pérdida de confianza que se tenía en el emisor. Rusia pasó de tener una circulación de papel moneda de 817 millones,  el 8 de julio de 1914, a una de 9.458 millones en octubre de 1917.

Para tener una idea de lo que representó la inflación en Rusia a continuación se detallan salarios y precios de 1914 y 1917 para que puedan ser comparados.
(la tabla fue publicada en el diario Novaya Shizn-nueva vida- el 26, calendario gregoriano, –13 calendario juliano- de octubre de 1917)

PROFESIÓN  SALARIOS EXPRESADO EN RUBLOS   JULIO 1914     JULIO 1916             AGOSTO 1917.
Carpinteros y ebanistas                                                       1,60 a 2,00      4,00 a 6,00                    8,50.
Albañiles                                                                                  1,30 a 1,50      3,00 a 3,50                    6,00.
Pintores                                                                                    1,80 a 2,20      4,00 a 6,00                    8,00.
Herreros                                                                                   1,00 a  2,25     4,00 a 5,00                    8,50.
Estufistas y deshollinadores                                                1,50 a 2,00      4,00 a 5,50                    7,50.
Cerrajeros                                                                                0,90  a 2,00     3,50 a 6,00                    9,00.
Peones                                                                                     1,00 a 1,50       2,50 a 4,50                    8,00.

Circulan numerosas historias de las gigantescas subidas de los salarios de los obreros rusos inmediatamente después de la revolución de febrero.
Sin embargo, los datos publicados por el Ministerio de Trabajo como característicos de la situación en toda Rusia muestran la gran distancia que media entre estas fábulas y la verdad.
En realidad, el salario de los obreros fue creciendo despacio y se elevó en un   500  % en promedio, entre tanto el poder adquisitivo del rublo disminuyó a menos de un tercio del valor de preguerra,  y los precios de los productos de primera necesidad subieron en promedio más de el 556 %.

La siguiente tabla fue confeccionada por la Duma Municipal de Moscú, donde había más comestibles que en Petrogrado, siendo por lo tanto más baratos.
 
PRODUCTO  PRECIO EN RUBLOS        AGOSTO DE 1914              AGOSTO DE 1917         % DE AUMENTO.
Pan de centeno por 410  gms                                        0,02                                  0,05                              330
Pan blanco por 410  gms                                                0,05                                 0,12                               300
Carne de vaca por 410  gms                                           0,22                                 1,20                               400
Carne de cerdo por 410  gms                                         0,23                                  2,00                               770
Arenques por 410  gms                                                    0,06                                  0,56                               767
Queso por 410  gms                                                          0,40                                  3,50                               754
Manteca por 410  gms                                                       0,48                                  3,20                                557
Huevos por decena                                                            0,30                                  1,60                                443  
Leche por litro                                                                      0,07                                  0,40                                471

La siguiente tabla fue confeccionada por la sección económica del soviet de diputados obreros de Moscú.
PRODUCTO PRECIO EN RUBLOS     AGOSTO DE 1914             AGOSTO DE 1917               % DE AUMENTO.
Calzado de hombre                                                12                                         144                                  1.097
Traje de hombre                                                      40                               400 a 455                           900 a 1.109
Te por 410 gms.                                                         4,50                                      18                                    300
Fósforos ( la caja )                                                     0,10                                         0,50                              400
Kerosén ( por balde )                                                 1.70                                       11                                   547
Leña ( por carga )                                                      10                                         120                               1.100

(Tablas de precios y salarios, fuente: Marcelo Gryckiewicz. Russian Bank notes 1895-2003. Bs. As 2004. ISBN 987-43-7439-X )

No podía finalizar esta serie de post sin mi imagen, cruzada de brazos, en uno de los salones del Hermitage, que fue testigo de parte de la historia narrada y por cuyas salas desde Catalina II hasta Nicolás II caminaron quienes regían los destinos de la Santa Madre Rusia. 😉

Marcelo Gryckiewicz..

Fuentes: Wikipedia. rusopedia.
A Guidebook of Russian Coins 1725 to 1972 by Robert P. Harris. Second Edition 1974 Amsterdam Holanda.

22 comentarios en “La Dinastía Romanov y sus rublos XIX, final.

  1. que buena historia!!!, muy buena e impresionante la inflación, después nos quejamos!, estas cosas las tendrían que enseñar en el secundario ajaja y muy buena la foto y poder estar en ese lugar y en esos lugares de Rusia, felicitaciones, todo 10 puntos! :mrgreen:

  2. IM PRE SIO NAN TE..!! Me gustan las monedas antiguas pero no tanto como las arqueologicas, este periodo de la historia es uno de mis preferidos. De hecho tuve un perro al que bautice como Rasputin porque no le hacia asco a nada.
    Estas monedas son verdaderas joyas para cualquier coleccion. Ojala algun dia pueda tener algunas.
    Gracias Marcelo por tu laburo.
    Obvio… van mis 10 😛

  3. @diegaque buena historia!!!, muy buena e impresionante la inflación, después nos quejamos!, estas cosas las tendrían que enseñar en el secundario ajaja y muy buena la foto y poder estar en ese lugar y en esos lugares de Rusia, felicitaciones, todo 10 puntos! :mrgreen:

    Gracias por pasar y por los puntines 😉

  4. @simone3ar IM PRE SIO NAN TE..!! Me gustan las monedas antiguas pero no tanto como las arqueologicas, este periodo de la historia es uno de mis preferidos. De hecho tuve un perro al que bautice como Rasputin porque no le hacia asco a nada.
    Estas monedas son verdaderas joyas para cualquier coleccion. Ojala algun dia pueda tener algunas.
    Gracias Marcelo por tu laburo.
    Obvio… van mis 10 😛

    Gracias por comentar!!!

  5. @Romagnolo ¡Pero que final! ¡Y que bigotes tenia don Nicolás! Me diste ganas de leer sobre la tragedia de Jodynka. Van puntinotes :mrgreen: :mrgreen:

    Que bueno despertar interés para que sigan leyendo!!! 😀

  6. Y llego el final … se me pianta un lagrimon.. 😥 buen corolario con esa foto final que no podia faltar marca registrada, gracias por la serie, te ganastes unos fichines.. 😉

  7. @ag10 Y llego el final … se me pianta un lagrimon.. 😥 buen corolario con esa foto final que no podia faltar marca registrada, gracias por la serie, te ganastes unos fichines.. 😉

    😆

  8. Magnifico, este era el que mas estaba esperando leer, esperare a llegar a casa para poder leer detenidamente sobre el costo de vida en esa epoca y de ser posible copiarlo para mis archivos con el correspondiente copyright claro 😀

  9. @lucho2000 Magnifico, este era el que mas estaba esperando leer, esperare a llegar a casa para poder leer detenidamente sobre el costo de vida en esa epoca y de ser posible copiarlo para mis archivos con el correspondiente copyright claro 😀

    Copyright aprobado en tantoy cuanto pongas la fuente 😉

Los comentarios están desactivados.