El I Ching, es un libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 1200 a. C. Es uno de los Cinco ClΓ‘sicos confucianos.
El tΓ©rmino i ching significa βlibro de las mutacionesβ. El texto fue aumentado durante la dinastΓa Zhou y posteriormente por comentaristas de la escuela de Confucio, pero su contenido original es de procedencia taoΓsta, y no confucianista.
Se cree que describe la situaciΓ³n presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverΓ‘ en el futuro si se adopta ante ella la posiciΓ³n correcta.
Es un libro adivinatorio y tambiΓ©n un libro moral, a la vez que por su estructura y simbologΓa es un libro filosΓ³fico y cosmogΓ³nico.
La filosofΓa del I Ching supone un universo regido por el principio del cambio y la relaciΓ³n dialΓ©ctica entre los opuestos.
Nunca presenta una situaciΓ³n en la que no estΓ© incluido el principio contrario al rector del signo, que conducirΓ‘ a un nuevo estado.
Los cambios se suceden de manera cΓclica, como las estaciones del aΓ±o, lo cual muestra claramente el concepto taoΓsta del yin y yang.
En su aspecto cosmogΓ³nico, el I Ching describe un universo en el que la energΓa creadora proviene del cielo, en tanto la tierra es receptora y fecundadora de esa energΓa primaria.
En cierto modo el I Ching considera el cambio como la ΓΊnica realidad existente, el ser.
En Occidente se identifica el ser con aquello que mantiene unidas la forma (principio inmaterial) y la materia (principio material) y le da la virtud formal a la forma.
Para el I Ching, la materia es sΓ³lo una manifestaciΓ³n pasajera de un principio mΓ‘s profundo.
Al margen de las numerosas leyendas que existen en torno al origen del I Ching, los ΓΊnicos datos fiables, lo sitΓΊan hacia el siglo XI a. C., cuando el rey Wen, desarrollΓ³ un sistema de ideas basado en 64 hexagramas, al que llamΓ³ I, que se traduce por lagarto y tambiΓ©n por fΓ‘cil, y que simboliza la rapidez y la facilidad en el cambio.
Tras la muerte del rey Wen, su hijo el duque de Zhou continuΓ³ el desarrollo del sistema de ideas elaborado por su padre, e introdujo el concepto de relaciΓ³n entre los opuestos y de Β«acciΓ³n y reacciΓ³nΒ», definiendo las 6 lΓneas de cada uno de los hexagramas.
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Los 64 hexagramas del I Ching.
Si consiguiΓ©semos comprender de antemano las posibles consecuencias de una determinada idea, palabra, hecho o actitud, algunos podrΓan creer que estΓ‘n adivinando el futuro, aunque realmente, se tratarΓa de una simple previsiΓ³n, resultado de la comprensiΓ³n de la relaciΓ³n que existe entre los acontecimientos.
Pero bueno, mucho se ha escrito sobre el I ching. Vamos a centrarnos en las monedas utilizadas para su consulta:
Monedas chinas
La consulta mediante el uso de monedas chinas adquiere una connotaciΓ³n especial por su simbΓ³lica conexiΓ³n ancestral.
Estas son redondas, con un agujero cuadrado en el centro.
La circularidad representa el principio creativo del yang (Ch'en o Cielo), mientras que que el orificio cuadrado simboliza el principio del yin, el espacio limitado de la Tierra receptiva (K'un). Cada lado de las monedas tiene asignado un valor estΓ‘tico, de forma que al sumar los de las tres monedas lanzadas se obtiene un sumatorio total que oscila entre seis y nueve, y asΓ se determina si el trazo de la lΓnea del hexagrama es yang (impar, lΓnea continua) o yin (par, lΓnea quebrada).
En las monedas chinas el lado que tiene mΓ‘s grabados o ideogramas, normalmente cuatro, es el valor Yang o lado positivo (valor tres), y el que tiene dos ideogramas es Yin o lado negativo (valor dos).
Originalmente uno de los dos lados de las monedas no tenΓa caracteres, pero en la dinastΓa Man Ch'ing se introdujeron dos, denominados caracteres Man Chou o ManchΓΊ.
Este corresponde con el lado de valor par, el lado yin o negativo.
Los cuatro ideogramas de la cara de la moneda tambiΓ©n representan las cuatro estaciones del aΓ±o, considerados la unidad.
Tradicionalmente las monedas eran purificadas y bendecidas, para luego ser conservadas en un lugar alto como una repisa o altillo por encima del hombro, y sΓ³lo se movΓan para realizar la consulta.
Ya sembrΓ© la inquietud, ahora les toca seguir investigando. π
Marcelo Gryckiewicz.
Fuente Wikipedia.
Marcelito…. vos me despertas las ganas de coleccionar todo..!!
Ahora me tentaste con las chinas (monedas, aclaro). :$
En fin… no me decido si romanas o chinas para agregar a mis contemporaneas.
Excelente post, como siempre.
Van punticos.
Tal cual!! A mi ya me hiciste enamorarme de la Rusia Imperial; voy a tener que dejar de leer tus posts
Jajajajajaja…. Marcelo, deja de tentar a la gente, che!! Pasa que es asΓ, al leerte a uno le dan ganas de coleccionar todo: billetes, monedas, bonos, fichas de estancia…
Van mis 10!!!
Y arranca con las chinas que ya las tenes en el Krause!
Por fin me tiras un centro marcelo!!!!!!!!! π
Gracias Amigacho!!
Hasta yo estoy tentado con las chinas (monedas aclaro) π
8| 8| π π π π π π
Gracias Santiago!! π
π π
Va en gusto… π
A ver si hay comisiΓ³n… π π π π π
Yo tenia un libro llamado Manual del cortapalo, en el tenia el I Ching pero sin las monedas, recuerdo como me entretenia con eso usando monedas comunes.
Muy buen post y que lindo recuerdo me trajiste de mi infancia!!
π π
Muy bueno don Russiannotes!!! Seguimos aprendiendo con tus posts. Gracias. Saludos. π
Abrazo!! π