Reino de España: Felipe III (1578 – 1621 d.C) y su Maravedís

Hola mis queridos Conuvianos!

En esta oportunidad voy a compartirles un poco de información sobre un costado de la Numismática Arqueológica que no se ve mucho, es decir, la numismática enfocada al conocido Reino de España o "Imperio Español" como alguna vez se lo llamó.

En este post, nos vamos a centrar en uno de sus reyes, Felipe III y algo sobre sus acuñaciones monetarias.

que lo disfruten!!

FELIPE III (1598-1621)

Felipe III fue Rey de España y Portugal (Madrid, 1578-1621). Era hijo de Felipe II, a quien sucedió en 1598. lo largo del reinado se sucedieron las reformas institucionales para solucionar los problemas de corrupción e inoperancia que aquejaban a la administración de la Monarquía y órganos destinados a mermar el poder de aquéllos en favor de un gobierno más ágil y coherente, pero que no produjeron el resultado apetecido (Junta de Guerra de Indias o colonias españolas). os problemas financieros, que se arrastraban desde el reinado anterior, hicieron al rey dependiente de las Cortes, a las que hubo de reunir con más frecuencia que sus antecesores para que le otorgaran los recursos imprescindibles para mantener la acción exterior de la Monarquía (servicios de millones). Por último, en la política interior de Felipe III hay que destacar la expulsión de los moriscos (1610), que liquidó el problema creado en tiempos de Felipe II, al esparcir por toda la Península a los musulmanes. Con Felipe III se inicia la serie de los llamados «Austrias menores», monarcas de la Casa de Habsburgo en el siglo XVII, bajo los cuales se produjo la decadencia del poderío español en Europa. Los inicios del reinado se caracterizaron por una línea pacifista, obligada por las dificultades financieras: en 1604 se firmó la Paz de Londres con Inglaterra, prácticamente su histórica rival.
la paz con Francia, (otro reino que también tenia sus diferencias con España) que Felipe II había concertado en sus últimos momentos quedó consolidada en 1615, mediante sendos matrimonios del rey francés con una infanta española y del príncipe heredero de España (el futuro Felipe IV) con una infanta francesa; y los éxitos militares conseguidos en el norte de Italia parecieron abrir también allí un periodo de tranquilidad. en pocas palabras, al reinado de Felipe III se lo caracterizó como "La paz internacional".

Títulos conseguidos:

– Archiduque de Austria,
– Duque de Borgoña, de Brauante y de Milan,
– Conde de Habspurg,de Flandes, de Tirol y de Barcelona,
– Senor de Bizcaya y de Molina, &c.

Un dato a tener en cuenta es que los títulos de los reyes españoles eran acomulativos, y además de prestigio les daban tierras. En pocas palabras, cada rey de turno terminaba siendo dueño de una importante parte del reino.

Problemáticas internas

Económicamente existieron varios problemas. La adopción de la moneda de vellón (una aleación de plata y cobre) a gran escala para las transacciones en el interior del país se enfrentó al problema de que desde 1599 se llevaron a cabo manipulaciones que consistían en quitar plata de la moneda de vellón, e incluso quitarle peso a la moneda, para especular luego con ese metal. La moneda de vellón no dejaría de devaluarse frente al real de plata. Este mal duraría hasta los años 80 del siglo XVII. De otro lado, la avalancha de metales preciosos venidos de América era tal, que se produjo una inflación que poco preocupaba a los españoles ricos, pero que en la primera mitad del siglo XVII llegaría al 107%. Por otra parte, Felipe III se había encontrado unas arcas casi vacías por el enorme costo de las guerras y porque la enorme cantidad de metales preciosos traídos a Sevilla había generado demanda de objetos de lujo que eran producidos fuera de la Península. Finalmente, los nobles tenían unos impuestos mucho más bajos que la burguesía, por lo que todos intentaban conseguir una hidalguía.

LOS RESELLOS EN LA MONEDA DE VELLÓN Y COBRE DE FELIPE III

La estampación de resellos o contramarcas sobre las monedas se ha repetido con frecuencia a lo largo de la historia, casi desde la misma invención de la moneda.
Los resellos se pueden aplicar a las monedas por razones muy diversas, como dar validez legal a la circulación en una determinada región geográfica fuera del ámbito original de circulación (por ejemplo por motivos de escasez de numerario), certificar la autenticidad en circunstancias en que abundan las falsificaciones, o alterar el valor nominal por cualquier motivo.
En España, y concretamente en los antiguos territorios dependientes de la Corona de Castilla, son especialmente significativos los resellos practicados sobre la moneda de vellón y cobre a lo largo del siglo XVII, durante los reinados de Felipe III (1598-1621) y Felipe IV (1621-1665).
Estos resellos tan abundantes, aplicados para cambiar el valor facial de las monedas, son un fiel reflejo de la anarquía monetaria alcanzada durante dicha época, y de las frecuentes manipulaciones y alteraciones por parte de un Estado consumido por las deudas.

LOS RESELLOS DE FELIPE III

En 1602 se da un paso más en esta política de reducción de calidad del vellón, decretándose no solo la eliminación definitiva de cualquier proporción de plata, sino también la reducción del tamaño y peso de las piezas a la mitad. Como consecuencia de esta medida, el vellón acuñado con anterioridad a 1602 veía duplicado su valor, y por tanto se decreta su resellado por cédula. Así, las piezas de dos maravedís pasan a valer cuatro y las de cuatro pasan a valer ocho.
Se estima que la operación de resellado se prolongó hasta finales de 1606, entre otros motivos por las protestas de las Cortes de Castilla y la resistencia de los súbditos a entregar moneda vieja de vellón a cambio de moneda sin ley y de peso reducido.
Las marcas estampadas sobre las piezas fueron circulares, con un IIII o un VIII coronados y con la señal de la ceca correspondiente bajo el valor (Burgos, Coruña, Cuenca, Granada, Madrid, Segovia, Sevilla, Toledo, y Valladolid). La proliferación de nuevas acuñaciones sin retirar moneda vieja de la circulación hizo que cantidad de vellón circulante se multiplicase aproximadamente en un factor 10 durante el reinado de Felipe III. Se estima que el resellado supuso una ganancia neta de más de 875 millones de maravedís, a repartir entre la Corona y los distintos entes, tanto particulares como vinculados al Estado, que participaron en las diversas operaciones de recogida y acuñación.

Resello IIII Sevilla 1603 – Resello VIII Burgos 1603

Ahora, mi moneda resellada correspondiente a este período 🙂

Felipe III
4 Maravedíes – Segovia
1603

Espero que les haya gustado!! 😀

Saludos, Lautaro91.-

5 comentarios en “Reino de España: Felipe III (1578 – 1621 d.C) y su Maravedís

  1. Buen post, Lautaro. Los resellos en las monedas españolas son muy interesantes. Incluso, hay piezas que presentan dos de estos resellos: el primero, y otro por el cual se regresa al valor original… 😉

Los comentarios están desactivados.