Hola a toda la comunidad,quiero compartir con ustedes la columna del Contador Rubén Murray, ya que me pareció interesante y quería que la pudiesen leer y porque no, dar su punto de vista sobre nuestra bendita moneda,que desde hace un tiempo y gracias a nuestros gobernantes a perdido el poder de adquisición.
Parece obvio considerar al peso como una moneda, ya que es lo que se utiliza en Argentina como medio de cambio para adquirir cualquier tipo de bienes, pagar deudas, hacer depósitos bancarios, y muchas otras operaciones comerciales y financieras. Pero el hecho de que permita hacer todas esas transacciones, ¿quiere decir que efectivamente es una moneda?
En economía, un bien puede ser considerado una moneda si cumple con tres características:
Medio de cambio: toda moneda tiene que servir para intercambiarse por cualquier otro bien, y debe ser fácil de guardar y de trasladar. Es decir, tiene que ser reconocida y aceptada para el pago de bienes y obligaciones.
Unidad de medida: esta característica implica que se tiene que poder usar para medir y comparar el valor de otros bienes. En definitiva, los valores de todos los bienes y servicios se tienen que poder expresar en términos de una cantidad de unidades de la moneda.
Reserva de valor: otra cualidad que debe tener toda moneda es la de servir para resguardar el valor con el paso del tiempo, de forma tal que permita conservar ahorros en términos de la unidad monetaria elegida.
Hay muchos bienes que pueden reunir una o dos de las características mencionadas, pero sólo si cumplen las tres características deberían considerarse una moneda. Luego de esta breve descripción resulta oportuno volver a preguntarse si el peso argentino puede ser considerado como una moneda. Si se analiza lo que debiera cumplir, resulta evidente que a causa del proceso inflacionario de los últimos años el peso claramente no sirve como reserva de valor.
Entre 2003 y 2013 la inflación en nuestro país superó el 400% y éste es el principal problema que enfrenta la moneda de curso legal de nuestro país para poder cumplir correctamente con la función de reserva de valor.
De hecho, en los últimos años se habló del boom del consumo en Argentina, que no fue más que una consecuencia de la voluntad de la gente de desprenderse de los pesos para no perder el valor con el transcurso del tiempo. Se pierde tan rápido el poder adquisitivo como consecuencia del flagelo de la inflación que es más conveniente comprar bienes o invertir antes que quedarse con pesos. Es una pena que después de haber tenido tantas malas experiencias con la inflación, las autoridades de nuestro país no tomen en serio este problema que nos afecta a todos.
En definitiva, es evidente que si nos aferramos a la definición económica de moneda, el peso argentino claramente no cumple con una de las características necesarias para poder ser considerado efectivamente como tal. Y en el mejor de los casos, es una moneda débil, que cada vez vale menos y que casi nadie quiere conservar por mucho tiempo. Sería muy acertado que se tomasen medidas tendientes a detener el incremento generalizado de los precios, de forma tal de volver a darle estabilidad al peso, para que todos podamos usarlo, conservarlo y valorarlo como una moneda fuerte y confiable.
Fuente: Infobae
Considerar que el peso no es moneda en sentido económico, es una opinión política, o económica. Y mas allá de la coyuntura de un momento, me parece un articulo desacertado y no coincido, aunque como opinión es respetable.
En contexto económico, si, el peso puede llegar a ser considerado como una moneda débil, pero moneda al fin. Creo que el autor expresa una opinión política, nada mas. Aunque no creo que tenga influencia en nuestro mundo numismatico.
Creo que este buen señor confunde inflación con moneda. Como dice Sando, puede ser que en la coyuntura actual sea considerado como una moneda débil, pero si yo tengo un millón de pesos, ¿que tengo, aire? :S
Y la respuesta va a depender de como este respaldada la moneda. Si actualmente las reservas del banco central estan conformadas por titulos publicos + dolares y otras obligaciones de cualquier caracter, creo que mietras haya dolares como respaldo vas a tener moneda, sino desde mi punto de vista vas a tener documentos a cobrar o creditos.
Comparto con vos. Por más que un país tenga una alta inflación, eso no destruye el término moneda.
Inflación: Pérdida del poder adquisitivo de la moneda
Mas allá de la cuestión numismática, nuestra historia nos muestra que una alta inflación, sostenida en el tiempo (y en algún momento fuera de control) es el certificado de defunción asegurado para la moneda. Ya lo hemos vivido con los $ m/n, $ Ley 18.188, $ Argentinos y los Australes. A valores de 1991 es probable que hoy ya debiéramos tener billetes de $ 1.000.
tal cual. 😉
Al leer el art. se me ocurrieron un monton de reflexiones y bromas pero entiendo que el art. es una expresion politica o politico-economica y considero que no corresponde en este ambito. No quiero insinuar ninguna falta, ni implico idea de caracter politico, simplemente que la comunidad esta por arriba de esta clase de opiniones. No sea cosa que mañana alguien opine sobre 3º reich, Franco, etc. Nuestro interes son "esos pedacitos de metal y su historia como tal" y nada mas.
Está muy bueno, el tema político que están mencionando todos, y @hoprim, estaría bueno que hagas los chistes y nadie se enoje por ello, deberíamos ser lo suficientemente maduros para entender chistes sin ofendernos…
Creo que el artículo está bueno para analizarlo dada su definición de moneda y poniendonos a analizar podemos decir que si dejaría de ser moneda, pero como decís @KIWITI75 no tengo aire, dejaría de ser moneda llevando la inflación a un extremo hipotético al cual en la realidad no se podría llegar nunca…
a mi criterio, creo que coincido con todos los que opinaron, el contenido político que tiene la nota hace que se traiga y se muestre una situación hipotética como si fuera una realidad…
Con respecto a lo tuyo @Sando, todo lo que sea político tiene que ver y mucho con la cuestión numismática, los cambios históricos, económicos y políticos de los países influyen directamente sobre las cuestiones de las monedas que queremos estudiar para que nos "cuenten" sus histórias. Con el tiempo veremos desde lejos este artículo y otros y podremos analizar la situación política por la que pasa nuestro país, pero con más claridad…
y además de todo esto yo quiero decir que me cuesta llegar a fin de mes… :'( :'( :'(
(Jajajaja lo último fue comedia dramática… 😀 )