Cáncer de las monedas

Hola conuvianos, hoy estoy con tiempo asì que terminè con otro de los post que tenia en borrador: Esa maldita cosa llamada "càncer de la moneda", quizàs por el nombre no lo conozca màs de uno, pero de seguro alguna moneda enferma y moribunda se han topado.

COBRE

Hay que distinguir la pátina de la incrustación.

Las incrustaciones son depósitos de materia extraña (suciedad, arena, restos de materia orgánica… etc.) cementada en las superficies y que no se quitan con un simple lavado. Patinación e incrustación están muy relacionados porque el proceso cementación que sostiene las incrustaciones en la superficie de la moneda es a menudo (pero no siempre) parte del proceso del patinación.

La corrosión es un proceso espontáneo, que tiene lugar debido a la tendencia que tienen todos los metales a regresar a su estado original, es decir a la forma de minerales, del cual han sido extraídos mediante procesos tecnológicos de aporte de energía desarrollados por el hombre (por medio de calor, se refinan y se purifican en metales puros, y se alean con otros)

El bronce es una aleación de cobre y estaño y a menudo contiene otros componentes como plomo o zinc.

El bronce se degradará lentamente, combinándose la aleación de cobre nuevamente con elementos de su ambiente (suelo, aire…) para volver a sus estados naturales más estables, y el resultado con el tiempo será una capa de sales de cobre sobre la superficie del metal, la pátina. El estaño es relativamente inerte y es estable en aleación con el cobre, no se separará como puede ocurrir con la plata y el cobre.

En función de las sales de cobre que se formen, esta pátina puede ser estable (la aconsejable) y la inestable y destructiva (la enfermedad o cáncer del bronce).

Pátinas estables:

Aunque las impurezas del aire, la tierra, y el mar puedan causar la corrosión, este tipo de pátinas por lo general protegen la moneda contra ella.
Una buena pátina no debe ser quitada. Si se quita, la superficie brillante recién expuesta se oxidará otra vez, causando una pérdida leve del metal de la moneda

Óxidos de cobre: El óxido cuproso (cuprita) es el que tiende a formarse primero y tiene generalmente colores rojizos. Este rápidamente se convierte en óxido cúprico (tenorita) que es marrón oscuro o negro. Prácticamente todas las monedas antiguas de bronce tienen sobre la superficie metálica al menos una fina capa de óxido de cobre marrón.

El sulfato de cobre (antlerita) o sulfuros de cobre (novelita y calcocita) dan un color verde a azul verdoso.

El carbonato de cobre, la mayoría de las veces pátina verde (malaquita) y ocasionalmente azul (azurita y calconatronita). El carbonato de cobre es una reacción al óxido de cobre, no del cobre, sólo se formará sobre los óxidos de cobre marrones o rojos. Como el óxido de cobre es más estable que el carbonato de cobre, a veces se puede quitar sólo el verde dejando la pátina original de color rojo o marrón.

El acetato de cobre (cardenillo), de color verde.

Pátinas inestables, destructivas:

Enfermedad o cáncer del bronce: es la presencia de sales de cloro, atacamita y paratacamita, sobre la superficie de monedas formadas por aleaciones de cobre, es muy destructiva.

El cloruro cuproso y el cloruro cúprico, combinados con el oxígeno y el agua del aire producen ácido clorhídrico ocasionando unas manchas de color verde pálido a azul verdoso, suaves y polvorientas sobre la superficie de la moneda, corroyéndola y produciendo más cloruros de cobre, iniciando de nuevo la reacción para producir mas ácido clorhídrico, y así sucesivamente hasta hacer desaparecer la moneda.

En climas secos este problema es más raro, porque la reacción requiere una humedad relativa del aire del 39 % o más para hacerse activa.

“Verrugas” rojizas. Son pegotes escamosos por lo general 3-7 mm de alto que se forman sobre el metal. Pueden ser quitados, pero son sumamente destructivos, dejando grandes agujeros y destruyendo la mayor parte de detalles. El bronce que muestra este tipo de degradación es con frecuencia inestable hasta en las áreas no directamente afectadas por las incrustaciones verrugosas. No responde bien a la limpieza.

Ausencia de Pátina en condiciones naturales, Pátina Tiber:

La pátina Tiber es llamada así por la característica superficie de las monedas encontradas en el fondo del río Tiber.

Es una carencia de pátina, metal de color amarillento, ocre, de superficie granulosa que aparece en monedas que durante siglos han estado en condiciones libres de oxígeno y en un ambiente ligeramente ácido. Normalmente por haber estado enterradas en el lodo, limo, de los ríos, pero también se puede producir en algunas determinadas condiciones del suelo.

Las condiciones que crean este tipo de pátina destruyen normalmente el bronce, por lo que se ve generalmente en monedas de latón u oricalco (4/5 partes cobre y 1/5 parte de zinc) como sestercios y dupondios, que se suelen conservar bien sin pátina.

He aquí lo que me impulsó a realizar el post, estas son las únicas monedas de las de mi abuelo que no pude meter al cartón, quiero evitar que se sigan deteriorando, quizás no sean las mejores monedas pero su valor afectivo es enorme.


one penny 1917 y 1927


Los màs perjudicados,los 2 ctvs

Posibles soluciones que encontrè:

tenia monedas de 2 Centavos de cobre, del mil ochocientos y pico, con unas manchas bastante feas y me decidí a quitarlas.

Despues de leer bastante opte por lo siguiente:

Coloque la moneda en una taza con agua destilada (SI O SI DESTILADA). El agua destilada, de cierta forma, absorve los componentes que componen el oxido.

El agua la cambie a diario, cada tanto frotaba la moneda fuertemente con los dedos y un trapo, cualquier cosa de tela no corrosiva.

El proceso lo realize durante 2 semanas, pero todo depende del estado de la pieza.

Luego, la seque con el trapo y la lleve a horno fuerte durante media hora para quitar toda la humedad que pueda contener. Quedo de un color grisaceo, le dio una patina algo particular, pero quedó muy bien y se soluciono el problema.

En otras monedas, luego de hacer ese proceso, las deje unos dias en aceite (se dice que es mejor el de oliva) y luego las volví a limpiar con un trapo.

no sabia que teniamos un santo…XD

¿Que podemos hacer frente a esto?

1.- Rezarle a S. Eloy, patrono de los numismáticos:

Lamentablemente en este siglo descreído y científico este sistema NO FUNCIONA.

2.- Atacar el mal de forma científica:

Este método funciona.

a.- eliminar con medios mecánicos tanto polvillo verde como se pueda.

b.- colocar con ayuda de un palillo de dientes una gota de agua oxigenada pura de 110 vol. sobre cada mancha que quede, dejando actuar unos minutos y repitiendo hasta que no quede rastro.

c.- sumergir en AGUA DESTILADA la moneda durante un mínimo de 24 horas.

d.- secar bien y aplicar una fina capa de cera microcristalina.

OBSERVACIONES:

EL AGUA OXIGENADA PURA (H2O2) ES UNA BASE FUERTE QUE NEUTRALIZARÁ EL ÁCIDO CLORHÍDRICO, PERO REQUIERE DE PRECAUCIÓN EN SU MANEJO.

ES CORROSIVA, POR LO QUE HEMOS DE USAR SIEMPRE GUANTES EN SU MANIPULACIÓN, Y SON MUY RECOMENDABLES LAS GAFAS DE PROTECCIÓN. ATACA LA ROPA, ASI QUE NO LA USEIS CON ROPA "BUENA".

PODEIS COMPRARLA EN DROGUERIAS Y ALGUNAS FARMACIAS

Me parece el más acertado…

Enfermedad o cáncer del bronce: es la presencia de sales de cloro, atacamita y paratacamita, sobre la superficie de monedas formadas por aleaciones de cobre, es muy destructiva. El cloruro cuproso y el cloruro cúprico ocasionan unas manchas del verde pálido a azul verdoso, suaves y polvorientas sobre la superficie de una moneda, ya que producen ácido clorhídrico (cloruro de cobre combinado con el oxígeno y el agua del aire) que corroe la moneda produciendo más cloruro cuproso… etc. hasta hacer desaparecer la moneda. En climas secos este problema es más raro, porque la reacción requiere una humedad relativa del 39 % o más para hacerse activa.

Es fácil quitarla con un cepillado, pero aparecerá otra vez en algunas semanas.

Casos leves.

Calor:

El calor neutraliza temporalmente la enfermedad del bronce eliminando el agua necesaria para la reacción. Con ello la reacción reducirá su evolución o se detendrá temporalmente

Poner en el horno a 200-250 grados durante 30 minutos a una hora. Con ello no se consigue una curación, la humedad del aire puede iniciar la reacción de nuevo tan pronto como la moneda se enfríe. En el mejor de los casos, la aplicación de calor a una moneda parará o retardará temporalmente el avance de la enfermedad.

El calor puede cambiar el color de la pátina, después de un tratamiento con calor, las monedas calentadas tienden a ser más oscuras.

Agua destilada:

El empleo de agua destilada puede parecer contraproducente ya que la humedad es necesaria para que comience la reacción.

No se debe usar agua del grifo. Los minerales y sales del agua del grifo podrían aumentar la enfermedad de bronce.

La cura más eficaz parece ser un proceso de tres pasos:

1) Cepillado para quitar tanto el crecimiento polvoriento como el posible daño de la superficie de la moneda.

2) Dejar la moneda sumergida en agua destilada, cambiando al menos cada día, durante dos semanas a un mes. Ello sirve para eliminar los cloruros. Estos pasan al agua lentamente (atraerá los iones cloruro). Es fundamental la duración del proceso y los cambios frecuentes del agua, cada pocos días a una semana

3) Después calentar al horno las monedas en un horno normal de cocina a 250º C durante dos a tres horas para quitar de la moneda toda la humedad presente.

Al final de este proceso, si todo ha ido bien, la enfermedad del bronce (verde polvorienta) habrá desaparecido. Las monedas pueden ser oscurecidas ligeramente debido a la oxidación cociendo al horno. Si fuera necesario, la moneda puede ser pulida ligeramente con un paño suave.

Casos Resistentes.

Sesquicarbonato de sodio (controvertidísimo y para mi no indicado)

Colocar las monedas en un envase de cristal y llenarlo de una solución del 5% del sesquicarbonato de sodio. Dejarlas en ella cerca de catorce días, cambiar la solución, y sumergirla durante otros catorce días. Después, poner la moneda en agua destilada alrededor de una semana. Recubrir con parafina. En caso de no tener sesquicarbonato de sodio se puede hacer con cantidades molares iguales del carbonato de sodio (Na2CO3) y bicarbonato de sodio. Por ejemplo, para una solución del 5% sería 10,6g de carbonato y de 8,4g de bicarbonato en 100ml del agua.

Una solución del 5% QUITARÁ toda la pátina en la moneda. Si hay una "pátina excepcionalmente bonita que se preservará, intentar una solución del 1% o del 2%. Tiene un riesgo más alto de ser ineficaz.

Benzotriazol

El benzotriazol no quita los cloruros de la moneda. Forma un compuesto insoluble con los iones cúpricos. Esta barrera impide actuar a los cloruros para producir sus sales y causar enfermedad de bronce activa. El benzotriazol es sólido.

Almacenar el benzotriazol-solución del etanol en un recipiente opaco. De lo contrario reducirá. Se sospecha que el benzotriazol es un agente carcinógeno. No inhalarlo. Usar los guantes y protección ocular. Utilizarlo solamente en un cuarto VENTILADO. Lavarse las manos cuidadosamente. Limpiar las monedas cuidadosamente para quitar todo exceso de benzotriazol.

Es una manera de tratar la enfermedad utilizada por restauradores y conservadores de museos. Disolver el benzotriazol (sólido) en etanol. El etanol pone levemente áspera la pátina después de algunas horas, pero ese efecto es de muy poca importancia.

Los conservadores del museo romano de Carnuntum en Austria utilizan el benzotriazol desde 1987 con mucho éxito. Utilizan una solución 6-7% y empapan la moneda afectada cerca de 1 hora – 2 días.

Aunque no hay necesidad de quitar la materia polvorienta verde clara, es mejor quitar lo que sea posible de la enfermedad con un palillo plástico o similar. La solución penetra mejor en las áreas afectadas.

Si la moneda tiene mínima enfermedad del bronce, sumergirla algunas horas.

Si la moneda tiene enfermedad del bronce extensa e importante, sumergirla en la solución por lo menos 5 horas.

Aclarar la moneda en agua y limpiarla y secarla con un trapo para quitar exceso de benzotriazol. Si aparece de nuevo la enfermedad del bronce después de un cierto tiempo simplemente repetir el proceso del benzotriazol.

La enfermedad de bronce, a partir de días a años después, puede aparecer de nuevo en cualquier momento si no se ha tratado correctamente, si no se han quitado completamente las sales. Si se esta seguro de que se han quitado todos los agentes agresivos, y que la moneda esta totalmente seca, se puede cubrir la moneda con parafina para protegerla de la exposición ambiental.

Recordar que el enemigo número 1 de las monedas de bronce es la humedad; si se vive en un clima con humedad alta, guardarlas en una caja hermética y con paquetes de silica gel que absorben la humedad.

¿Cual es su opinión al respecto, ¿Algo de esto sirve? No quiero destruir la patina “buena” en lo posible, pero el valor afectivo es mayor que el numismático para mi en este caso en particular, no quisiera terminar encerándolas o barnizándolas encima del oxido…

Saludos, y gracias de ante mano!! 😉
Fuentes:
http://www.denarios.org/anexes/cobre.html
http://www.denarios.org/anexes/malcobre.html
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1tina_(cobre)
http://blognumismatico.blogspot.com.ar/2011/03/cancer-de-monedas-como-combatirlo.html
http://gruponumismaticos.creaforo.net/t574-el-cancer-del-cobre

23 comentarios en “Cáncer de las monedas

  1. Puedo ayudarte, no se mucho de química y nombres raros pero hice miles de experimentos con las patinas de las monedas, la solución para el tipo de óxido que tenes es limón, media horita sumergida en limón. La sacas y le pasas un cepillo de dientes suavecito y vas a ver que la pátina queda extremadamente pareja pero un poco clara (amarillenta), dejala sola y en un mes la pátina queda muy pareja y casi negra. Es tanta la capacidad que tiene de remover ese óxido que vas a ver los micro aujeritos que había comido el óxido ya en la superficie limpia de tu moneda. Por otro lado quizá al limpiar tus monedas ya no te hagan acordar a tu abuelo por que no se van a ver como el te las dio, si no estas seguro compra alguna moneda con ese problema y experimenta. Saludos

  2. La recolección de informacion que has hecho y el post es Excelente.
    Solo puedo hablar por las monedas de dos centavos de argentina que vemos en las fotos.
    Sólo si son de 1882 o 1887 tienen valor numismático. Hay otros años difíciles pero en este estado, casi no tendrían valor.
    Por lo que si no tienen valor numismático, es factor sentimental es el que te hará decidir, y en eso es más dificil ayudarte.

    No figura en este post sumergirlas en un baño de jugo de limón, que es una solución mucho mas casera que los métodos que vos exponés, y que sólo sirve en monedas de cobre como las de 2 centavos, no sirve en absoluto para las de bronce modernas.
    Hace años a varias de mis monedas manchadas de 2 centavos les di un baño de jugo de limon. Las manchas verdes desaparecen rápidamente, pero la moneda puede quedar más brillante, y sin pátina si el baño demora demasiado. Hay que tener cuidado de no frotarlas, porque quedan peor (con un brillo todavía mas antinatural). Después las guarde en cartoncitos con un baño de parafina para aislarlas en lo posible de humedad y aire. Lo bueno es que despues de unos meses, el color volvió a ser natural, tienen una pátina agradable, y no han vuelto las manchas verdes. El material que fue corroido, por supuesto, no se recupera. Pero el aspecto de la moneda mejora muchisimo.

    Suerte, cualquiera sea tu desición!

  3. Y el premio al mejor post del año va paraaaa….

    Excelente post, súper interesante! Creo que todos tarde o temprano nos encontramos en la misma encrucijada. Te recomiendo POR FAVOR experimentar antes con una moneda que no tenga tanto valor sentimental. Saludos!

  4. Proceso 1:
    El agua destilada sirve para absorber los minerales que suelte la moneda (como si la moneda fuera un saquito de té en agua caliente), si fuese agua corriente o mineral, no absorbe o lo que es peor, puede interactuar y empeorar la situación.
    ¿Tela no corrosiva? debe haber querido decir «abrasiva», yo hubiera dicho «paño suave» o algo que no raye.

    Desde el punto de vista físico-químico, es cierto que el calor evapora el agua, pero también aporta la energía calórica necesaria para acelerar un proceso. Básicamente al hornearla la cocinó a la moneda, el hecho de que le haya quedado gris significa que hubo un proceso no deseado en ella (oxidación).

  5. Proceso 2:
    Realmente desconozco el efecto del H2O2 en la moneda, pero todos los pasos y cuidados son correctos. Tendría que probarlo para poder decir si funciona.

  6. Proceso 3:
    El cepillado debe hacerse solo en el area atacada, con cuidado de no rayar el resto de la moneda (se aconseja que sea un cepillo de dientes o similar, por las cerdas de nylon y el tamaño).
    Horno: nuevamente, no recomendable.
    Sesquicarbonato de sodio: No es tan fácil de hacer (la receta que sale en todos lados tiene mal hecho el calculo, creo que esta no es la excepción, acá no tengo la verdadera pero tampoco viene al caso) y es altamente peligrosa para la moneda y la persona, corroe todo y a veces no funciona. Olvídenlo!
    Benzotriazol: No hay mucho mas que decir, funciona, es bueno y todo eso, pero es muy jodido de manipular. Si no se tienen hábitos de manejo de sustancias químicas, no vale la pena arriesgarse. Habiendo hecho esta salvedad, para quien quiera intentarlo se consigue por internet.

  7. Lo principal es la prevención. Tratar de no exponer nuestras monedas a los agentes que favorecen o producen este tipo de reacciones.

    – No usar sobrecitos vinílicos.
    – No exponer nuestras monedas al aire libre por espacios prolongados.
    – Usar sílica gel en el formato que sea, pero usarlo para mantener la humedad baja en donde tengamos las monedas (gabinete, carpeta en placard, etc) Obviamente en un espacio contenido mas grande necesitaremos mayor capacidad absorbente. Controlar y recambiar la sílica cuando notemos que esta hidratada (suelen venir con indicador de color).
    – Se pueden proteger las monedas con una fina capa de cera microcristalina inerte.

  8. «OK, tengo una moneda enferma ¿Que hago?»

    1- AISLARLA INMEDIATAMENTE DEL RESTO: Al igual que una enfermedad real, puede ser contagioso y debemos contener el problema. Si no se la va a tratar en el momento, al menos sacarla de la colección y reservar aparte.
    2- Cepillar la zona infectada con un cepillo suave de nylon o similar. Seguramente quedan restos, por lo que estos deben ser removidos mecánicamente y con cuidado de no producir rayones o lesiones que dañen mas la moneda. Hay casos donde el cáncer se extiende y no queda otra mas que remover la pátina, pero esto se debe hacer a conciencia y con cuidado. Yo uso una astilla de hueso y si prueba ser demasiado difícil, uso instrumental de dentista para la remoción de sarro, muy precisos. A lo sumo, un bisturí de hobbista, que termina en punta muy fina, y con el mayor de los cuidados. Lupa y cuidado siempre.

  9. «Creo que ya salió todo el cáncer»

    Bueno, ya tenemos la zona limpia a simple vista, ahora asegurémonos. Se debe dejar un par de días en agua destilada en un frasco cerrado con la menor cantidad de aire (el agua también absorbe del aire y se carbonata, por lo que deja de servir para la moneda) o en un recipiente tapado lo mejor posible. Cambiemos el agua periódicamente para renovar el efecto sobre la moneda. Obviamente, si vemos que hay burbujas al momento de poner la moneda, hay que agitarla para que se libere. También puede pasar que en la cara que no vemos hayan burbujas atrapadas, por las dudas, agitar.
    Esto se debe hacer por una o dos semanas para estar bien seguros.
    Mi alternativa al horno es ponerles alcohol. El alcohol se mezcla perfecto con el agua y se evapora a un punto mas bajo que esta, arrastrando la humedad fuera de la moneda. Ni siquiera hace falta secar con un paño suave.

  10. ¿Ya esta? ¿la guardo?

    NO. Ahora viene la parte de preservación. Esta moneda ya sabemos que tuvo problemas, por lo que en los siguientes meses y eventualmente años, la tenemos que tener en observación. Es importante contar con cera microcristalina para darle una fina capa. La mayoría de los numismáticos no la tienen, pero les digo, una vez que la compran dura años porque se usa muy muy poca cantidad. En el mercado local se consigue la marca Dekora y en el mercado internacional, Renaissance. Creo que hay otras marcas también.
    La primera capa es para que se impregne bien, no hay que escatimar, tampoco empastarla toda, pero cubrir bien la moneda sin miedo. Dejar reposar unos días sobre un papel de cocina y luego remover con paño suave o papel el exceso. Si se cuenta con un cepillo (LIMPIO) del tipo «zapatero», se puede incluso pulir un poco y levanta un brillo atractivo. La cera protege y embellece la moneda.
    Ahora si, se puede guardar en nuestro gabinete/carpeta. 😉

  11. Perdón por hacerlo tan extenso, pero quise ser lo mas didáctico y claro posible.
    Lamento haber hecho tantos comentarios, pero hay un máximo de 1500 caracteres y por eso lo tuve que partir.

    Espero haberte ayudado, cualquier duda tuya o de cualquiera, no teman preguntar. 😉

  12. Muchas gracias a todos por sus comentarios y aportes, voy a probar con algún donante terminal, a ver que onda,

    @KIWITI75 Perdón por hacerlo tan extenso, pero quise ser lo mas didáctico y claro posible.
    Lamento haber hecho tantos comentarios, pero hay un máximo de 1500 caracteres y por eso lo tuve que partir.

    Espero haberte ayudado, cualquier duda tuya o de cualquiera, no teman preguntar. 😉

    En especial a vos KIWITI, si se pudieran dar puntos a los comentarios te dejo 20 jaajaj, muchas gracias me diste mucho en que pensar.
    😀

  13. @KIWITI75¿Ya esta? ¿la guardo?

    NO. Ahora viene la parte de preservación. Esta moneda ya sabemos que tuvo problemas, por lo que en los siguientes meses y eventualmente años, la tenemos que tener en observación. Es importante contar con cera microcristalina para darle una fina capa. La mayoría de los numismáticos no la tienen, pero les digo, una vez que la compran dura años porque se usa muy muy poca cantidad. En el mercado local se consigue la marca Dekora y en el mercado internacional, Renaissance. Creo que hay otras marcas también.
    La primera capa es para que se impregne bien, no hay que escatimar, tampoco empastarla toda, pero cubrir bien la moneda sin miedo. Dejar reposar unos días sobre un papel de cocina y luego remover con paño suave o papel el exceso. Si se cuenta con un cepillo (LIMPIO) del tipo «zapatero», se puede incluso pulir un poco y levanta un brillo atractivo. La cera protege y embellece la moneda.
    Ahora si, se puede guardar en nuestro gabinete/carpeta. 😉

    Hola KIWITI75, compre en Londres la "Cera Renaissance" pero todavía no me llego, posiblemente por los problemas de Aduana….Si pude conseguir en el mercado local cera microcristalina marca Dekora….Me aconsejas usarla paar un sestercio de del Imp. Romano???
    Gracias…Manuel

  14. @manuelnob Hola KIWITI75, compre en Londres la "Cera Renaissance" pero todavía no me llego, posiblemente por los problemas de Aduana….Si pude conseguir en el mercado local cera microcristalina marca Dekora….Me aconsejas usarla paar un sestercio de del Imp. Romano???
    Gracias…Manuel

    Totalmente, "es la que usa valentinianvs" diría el slogan 😛

    La Renaissance es la que uso yo (porque aun tengo de antes), pero la Dekora trae mas, es mas barata y cumple la misma función.
    Recordá aplicarla solo cuando estés seguro de que esta curada la moneda y aun así, mantenela en observación el tiempo que puedas.

  15. @KIWITI75

    @manuelnob Hola KIWITI75, compre en Londres la "Cera Renaissance" pero todavía no me llego, posiblemente por los problemas de Aduana….Si pude conseguir en el mercado local cera microcristalina marca Dekora….Me aconsejas usarla paar un sestercio de del Imp. Romano???
    Gracias…Manuel

    Totalmente, "es la que usa valentinianvs" diría el slogan 😛

    La Renaissance es la que uso yo (porque aun tengo de antes), pero la Dekora trae mas, es mas barata y cumple la misma función.
    Recordá aplicarla solo cuando estés seguro de que esta curada la moneda y aun así, mantenela en observación el tiempo que puedas.

    Gracias KIWITI75¡¡¡ Ya deje el sestercio en agua destlada por 3 semanas (cambiando el agua diariamente) y ya esta limpia…Ahora mi consulta es que tipo de alcohol usar para secarla, alguno en particular??? Creo haber leído en algún foro de usar alcohol isopropilico…Es así??? También tengo la cera para protegerla¡¡¡ 🙂

  16. @manuelnob Gracias KIWITI75¡¡¡ Ya deje el sestercio en agua destlada por 3 semanas (cambiando el agua diariamente) y ya esta limpia…Ahora mi consulta es que tipo de alcohol usar para secarla, alguno en particular??? Creo haber leído en algún foro de usar alcohol isopropilico…Es así??? También tengo la cera para protegerla¡¡¡ 🙂

    Si seguiste todos los pasos, la sacas del agua y se puede secar con alcohol isopropílico para asegurarte que no quede "húmedo". Como dije, tenelo en observación el tiempo que puedas y controlala. Si no ves nada raro, ponele la cera nomás. Apenas una pasada suave y listo. 😉

  17. @KIWITI75

    @manuelnob Gracias KIWITI75¡¡¡ Ya deje el sestercio en agua destlada por 3 semanas (cambiando el agua diariamente) y ya esta limpia…Ahora mi consulta es que tipo de alcohol usar para secarla, alguno en particular??? Creo haber leído en algún foro de usar alcohol isopropilico…Es así??? También tengo la cera para protegerla¡¡¡ 🙂

    Si seguiste todos los pasos, la sacas del agua y se puede secar con alcohol isopropílico para asegurarte que no quede "húmedo". Como dije, tenelo en observación el tiempo que puedas y controlala. Si no ves nada raro, ponele la cera nomás. Apenas una pasada suave y listo. 😉

    KIWITI75 Gracias por la info….Cuando uso el alcohol isopropilico, debo dejar la moneda sumergida en esta sustancia un tiempo prolongado o solo la empapo???
    Gracias…Manuel

  18. @manuelnob KIWITI75 Gracias por la info….Cuando uso el alcohol isopropilico, debo dejar la moneda sumergida en esta sustancia un tiempo prolongado o solo la empapo???
    Gracias…Manuel

    El alcohol se mezcla con el agua bajando su punto de evaporación y permite que esta se evapore a temperatura ambiente. Esa es la única función del alcohol. O sea, bañala en alcohol y esperá a que se seque sola.

Los comentarios están desactivados.