Breve reseña histórica de la Juntada Subfluvial

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA JUNTADA SUBFLUVIAL

(redactada por el Vicealmirante de la moneda, Lic. Juan Ramón Delpingo Largoancho)

Corría el final del año 1881, cuando Julio A. Roca, entonces Presidente de la República Argentina, promulga la Ley Nacional 1130, la cual anuncia que la anarquía monetaria en el país ha llegado a su fin. Lo que se desconoce, es un extraño decreto anexado a la misma ley, el cual declara que es anticonstitucional que las vacas bailen chacareras, zambas y ritmos afines.
Hasta aquí, no se ve relación alguna entre el primer plan monetario argentino, la juntada subfluvial y vacas que ejecutan malambos con maestría.
El nexo que une a estos tres "ítems" (llamémosles así), es el que se desarrolla a partir de una convocatoria de estancieros de Santa Fe capital y zonas aledañas, incluída la ciudad de Paraná y sus alrededores, para encontrar una solución al recientemente denominado "problema" de los bovinos danzantes.
Cuando el encuentro rural se concreta, entre charla y charla de los paisanos convocados, surge un tema en común: la nueva moneda emitida por el gobierno.
Gente con la pasión y la intriga del "rejunte" de monedas circuladas por el territorio argentino, encuentran así, un lugar común donde sentirse comprendidos, y no tratados como "el loquito que te ojea las monedas".
Así, por la iniciativa del legendario paisano industrial, don Alejandro Siconanchi (proveía de arandelas viejas a los primeros talleres de carruajes de Santa Fe), el cual vio que ahí estaba el negocio (grabarle a sus arandelas a punta de cincel unos garabatos, y vendérselos a los incautos gauchos como "reliquias perdidas de Oriente"…), se dio el visto bueno para la primera juntada subfluvial, que en un principio se llamó "Reunión de la asociación numismática 'Amigos del Potorno'", en la cual se solía servir para deleite de los asistentes, manjares elaborados con todo tipo de fauna autóctona que haya estado al alcance de la escopeta de los comensales.
A continuación recordaremos a varios de los primitivos fundadores de la "subflu", como es denominada actualmente:

– Don Bernardo Gulli, tan recordado por tener una de las mayores colecciones antes vistas, pero totalmente sin clasificar, ni aún con la ayuda de sus hijos, los cuales sufren al tener que realizar el horrendo trabajo de diferenciar las distintas marcas de ceca.

– Don Martín Cerraje, buen hombre que, ya entrado en edad, confundía las monedas de chocolate de Fel-Fort con sus monedas de cobre, sus "chocolatosas" como les decía, lo cual le causó un grave cuadro de estreñimiento y la consecuente muerte, al comerse la serie completa de dos centavos de patacón que Janson cataloga por las variantes de cada año (cerca de 300).

– Lic. Fabio Juntachapi, famoso acaparador de tapitas de cerveza, junto a su hijo, poseedor del zoológico de metal más grande de la zona, y su hija que lleva ahorrado en estampillas una cantidad que supera con creces la deuda externa argentina.

– Don Alejandro Siconanchi, a quien ya nos hemos referido anteriormente, con sus carpetas llenas de arandelas "orientales".

– Ing. Gabriel Calmadetti, ilustre asistente, un tanto reservado (en comparación de los demás personajes citados en este texto), pero infaltable en la lista por ser uno de los miembros fundadores de la juntada. Sus pasiones son la taba, las monedas y mirar la novela de la tarde.

– Don Nicolás Tirale Conladocce, reconocido tanto en el ámbito numismático como en el gastronómico, especialmente por su "Ciervo al disco para un batallón", que tantos elogios recibió en las juntadas, sumado a la sana envidia de otras juntadas que se desarrollaban en otros puntos del país.

– Don José Locatelli, más conocido como "El Innombrable". Poco se sabe de éste nefasto personaje, del cual se desconoce su paradero, luego de haberse escapado, junto a Cayetano Santos Godino, alias "El petiso orejudo", del penal de Ushuaia.

(Continuará…)

Espero que se rían un poco con esta reseña histórica, y no se enojen conmigo y me expulsen de las juntadas. Cuando esté nuevamente al pedo, y los conozca más, sigo la lista de ilustres miembros…

16 comentarios en “Breve reseña histórica de la Juntada Subfluvial

  1. Pobre don Martín che…… todavía se recuerdan sus últimas palabras ajkrfteyt umpuaj trukpuf aaaaajjjjj, por último, agregaría que el Lic. Juntachapi, está incursionando el mundo de las etiquetas de cervezas y postales de países con quien realiza intercambios…….. un adicto este Juntachapi…. una Nannis del coleccionismo

  2. @Sando excelente relato, dan ganas de suamrse a la subflu!!!! algun dia sera!!! felicitaciones 😛

    Lo mismo digo, sana envidia… 😛 😛

  3. JUA JUA JUA!!! Pectacular. Espero le sirva de inspiración al Lic. Juntachapi y se recite algún poema alusivo para regalarnos en la juntada. Muy bueno. 😉

  4. @Gulliver JUA JUA JUA!!! Pectacular. Espero le sirva de inspiración al Lic. Juntachapi y se recite algún poema alusivo para regalarnos en la juntada. Muy bueno. 😉

    ¿ahora es poeta el "Juntachapi" también?….. Habrase visto, tamaño descaro…. cheeeeeee

  5. Jeje, te pasaste, Josecito, y gracias por la parte que me toca!!! Que el jueves la pasen de diez, yo ésta vez voy a estar un poco lejos como para acompañarlos… (H)

  6. @gabrielschJeje, te pasaste, Josecito, y gracias por la parte que me toca!!! Que el jueves la pasen de diez, yo ésta vez voy a estar un poco lejos como para acompañarlos… (H)

    Vamos a llevar un portarretrato con tu foto, para que salgas en todas las que saquemos y estés presente en la cena, ¡jajaja!

  7. @[phr34k

    @gabrielschJeje, te pasaste, Josecito, y gracias por la parte que me toca!!! Que el jueves la pasen de diez, yo ésta vez voy a estar un poco lejos como para acompañarlos… (H)

    Vamos a llevar un portarretrato con tu foto, para que salgas en todas las que saquemos y estés presente en la cena, ¡jajaja!

    Y yo prometo que me voy a acordar de ustedes a la distancia… sobre todo cuando tenga hambre! 😛

Los comentarios están desactivados.