Mi primera moneda

Érase en un aparador (que ejerce aún funciones por estos días), hace 28 años.
Érase en una tacita de porcelana pintada, renga de asas.
Érase, que era la primera, entre otras pocas y más temporalmente cercanas.

"Me la regalás, abuelo?"
"Qué cosa?"
"La moneda; esta moneda. La encontré en el aparador"
Y el portugués viejo, a la sazón abuelo, se encoge de hombros y pregunta perpicaz: ¿Las juntás, rapaz?
El chico, entonces, toma la decisión, no LA DECISIÓN, pero sí una decisión que lo hará rebuscar entre vueltos y tachitos, que le hará entrar en cuevas de mercachifles y antigueros, que lo hará caminar con la cabeza baja, rastreador de tiempo completo, que lo mantendrá esperando carteros…
Y entonces dice (dijo, dije)
"Si, sí, las junto"

La primera moneda de mi colección fue una de dos centavos de patacón. De 1884, en el estado que se aprecia. Y el recuerdo, claro, no es más que una anécdota afortunada. ¿Por qué me acuerdo? No sé; de veras; se que fue para las fiestas (así que los 28 años deben ser bastante exactos).
La primera moneda no será, seguramente la primera novia; no será la más importante -probablemente- ni la más valiosa -seguramente-.
Pero es una excusa muy grata para mí para volver a postear (luego de mucho tiempo y gracias a la paciente ayuda de Leandro)
y para pasar -humildemente- la invitación… ¿cuál fue tu/su primera moneda?
No es más que un juego de memoria, pero bué, seguro aparece algún recuerdo de los lindos, por ahí (a mí me hizo acordar del abuelo, y no está mal)…

Abrazo grande. Saludo a todos; y gracias por la lectura y por dejarme ser parte de esto.

Esteban

21 comentarios en “Mi primera moneda

  1. Mi primera moneda no recuerdo ja, pero me acuerdo que empeze acoleccionar porque encontre en lo de mi abuela una lata con australes y monedas argentinas de la decada del 60. TEnia 11 años.

  2. Hola Estebanj…mi primera moneda la encontre en una montaña de escombros que habia en mi casa…mi viejo me dijo que ahi donde estaba el escombro molestaba (habia que correrlo de lugar)…pala en mano .comence la "ingrata tarea "(jajaja ) del traslado del material .
    En una palada ,veo algo redondo y oscuro …y ahi estaba : 😀 un niquel de 10 centavos de 1921 :O (aun recuerdo la alegria que me produjo ,por la antiguedad de la misma..) .La guarde y la perdi tantas veces en mi casa ,que perdi la cuenta…pero siempre aparecia !!!..Despues de muchos años ,lo volvi a encontrar ,y ese niquel es el que me llevo a empezar a coleccionar 🙂 ..
    Cuando lo encontre ,tenia 11 o 12 años,hoy tengo 44…asi que lleva un tiempo largo conmigo…tengo otro niquel de 10 del 21 en mi coleccion de argentinas…Este lo tengo separado siempre aparte (nunca con las repetidas )…le tengo un cariño especial 😀 😀
    Saludos (la hice medio larga ) jaja 😉

  3. ¡Uhhh, que nostalgia che!, Me hiciste acordar de mis primeras monedas "juntadas" (estaban todas juntas): 1 Peso 1984, dos de 10 centavos de Austral y una de 50 centavos de Austral. No eran LAS monedas, pero fueron las primeras, cuando tenía 9 años, rondando 1997.

  4. Hermoso relato amigo… (sos escritor??)
    Los abuelos siempre dejan "herencias" diferentes que los padres. Ni mejores, ni peores, solo diferentes.
    Ahora yo, abuelo ya, llevo a mi nieto (de 4 años) al jardin y vamos juntando por la calle las monedas que "caen de los arboles", mi nieto feliz con su fantasia y adora las monedas. Asi se empieza.

  5. puffff… Hermoso y conmovedor relato… Gracias! 😀 Yo no recuerdo mi primer moneda pero me acuerdo de un par de tachitos que me regaló mi viejo cuando era chico que tenían en su oficina! Abrazo

  6. Creo que todos empezamos mas o menos así… en mi caso, fue una lata de monedas que habían sido de mi abuelo (me las dio mi viejo), llena de niqueles, fragatas y reseros… y un torito de 10, descentrado, que me llamo mucho la atención, y ese torito fue la causa de que empezara a "juntar"…. tiempo después, fue mi viejo el que me enseño la palabra "numismática".
    :O 😛 ^o)

  7. ufff, q lindas historias!!! Yo recuerdo a mi viejo escuchando x radio un partido Boca-Colón mientras pegaba con POXI-RAN en unos paños azules unas monedas que su padre (el nono Silvio) le había comprado cuando era chico. 2 cuadros nuevos hubo ese día. Luego estuvieron siempre colgados en las paredes, ninguna mudanza impidió que sigan a la vista. No recuerdo a qué edad empecé a juntar monedas ni cuál fue la primera que tuve, pero lo que sí recuerdo es que lo empecé a hacer para "algún día" ser dueño de esos cuadros. Hoy en día esas monedas son mías, la mayoría en ternas y de los años 1964/1965 (mi viejo tenía 10 años). Ese día de 1980, con 4 años de vida, no me lo olvido más y no porque Colón haya perdido 1 a 0, sino porque fue el día del cilck respecto de coleccionarlas.
    Gracias Estebanj por hacerme recordar ese día!!! Saludos.-

  8. Que buen relato!!
    Por mi parte, no me acuerdo cual fue mi primer moneda, ya que tenia una bolsita en mi casa con unas pocas monedas vaya a saber uno desde cuando; pero si me acuerdo cual fue la que me hizo empezar a coleccionar.
    Fueron 10 Céntimos de Alfonso XII de España de 1878. Era de mi mama, que me la regalo junto con otras una vez que fuimos a la casa de mis abuelos, y me contó que ellas las coleccionaba de chica. 😀
    Después de esa día me copé y empezé! Esto fue el 15 de Mayo del 2011 (justo era el cumple de mi tío)

  9. Hola mi primer moneda (y segunda) también fueron de 2 centavos de patacón, solo que de 1890 y 1891, bastante abolladas, pero me gustaban porque encajaban entre si, por lo que siempre me pareció que debían seguir juntas. Me las diò mi abuelo en el patio del fondo de su casa, creo que tendría 6 años o algo así, me llamaba la atención que estuviesen negras, y pensé que era hollín, porque mi abuelo siempre quemaba hojas. Supongo que por eso me cuesta tanto cambiar los 2 centavos de patacón, siempre que veo uno trato de tenerlo jajajaj. Gracias por tu historia, me hiciste destapar muchos recuerdos 😀 .

  10. Las primeras que encontré en casa fueron centavos de australes… ahí mi viejo me preguntó si quería coleccionar, entonces me dió una caja con muchas monedas de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile… y en esa caja la que podría contar como mi primera moneda, la que mas me llamó la atención fue una como la de la foto, no es igual igual, pero bastante parecida…

    =

    y un Maravedí español que nunca identifiqué… cuando llegue a casa del laburo las escaneo a las dos… (H)
    Son ambas de plata, muy pero muy finitas, parecen papel de aluminio, son las dos que me fascinaron…

    después mi abuelo me regaló muchas pero muchas monedas, entre ellas una colección de duros de plata… son las primeras que recuerdo…

  11. Muy buen post… Mi primera moneda o la detonante de mi coleccion fue una de 50cent de San Martin que me dieron de vuelto. Gracias a esa aranque con este vicio sano 😀 😛

  12. Cuantas historias!
    Yo no me acuerdo, empecé desde muy chico y motivado porque mi viejo coleccionaba, así que mis primeras monedas habrán sido un lotesito e argentinas con pesos ley, australes, etc

  13. Me encantaron las historias…. Mi primer moneda….o en mi caso primeras… habré tenido alrededor de 10 años, me había quedado fascinado cuando mi abuela María Rosa me regaló una lata lleeena de monedas que juntó de cuando vivió en Francia (quizás inconcientemente ella fue la propulsora de mi hobby)… Había varias, sembradoras de plata, las monedas grandes de 5 Francs de aluminio, varias de las de 5/10/25 centimes con el agujero en el medio, incluso había un montón de monedas de zinc de la época de la WWII! … No comencé a coleccionar en ese momento, pero cuando más adelante me pegó el bichito de la Numismática inevitablemente volví a esa lata y me puse a clasificar apropiadamente ese legado que me había dejado. Al día de hoy tienen un lugar muy especial en mi colección…

  14. Lindas historias las de todos , yo no recuerdo cual fue la primera , pero si que mi viejo tenia una alcancia con la forma de un perro y en su interior tenia algunas monedas viejas .Con el tiempo me las dio y ahi empese a guardarlas y ya mas adelante a clasificarlas . Que lindo cable a tierra que encontre con esas moneditas. Saludos *p*

  15. Yo siempre he coleccionado, pero mi amor por las monedas comenzó cuando tenia 25 años, después de que mi esposa, como sabia que me gustaban las antigüedades, me regalo una moneda de Chile de 1 Peso de 1933 que se la había regalado su papa cuando tenia 6 años para que le trajera suerte, y como tubo la suerte de casarse conmigo me la regalo. jaja. Pero en serio es mi moneda mas preciada y la que mas valor tiene para mi.

  16. Que buen relato!! Yo no recuerdo cuál o cuales fueron mis primeras monedas, pero si recuerdo que mi obsesión por las moneditas empezó un día en la casa de mi abuela Nelly, ella tenía un Buda, bien gordito, puesto en un platito de los para tazas, y el plato y todo alrededor del Buda había monedas argentinas viejas, ella me decía que era para atraer el dinero o que nunca falte el dinero, algo así, y ahí le pedí si podía sacar las repetidas, que un par de años después fueron todas regaladas a mi y a mi hermano. Esas monedas estuvieron guardadas junto a otras q iban apareciendo, hasta que el CLICK de coleccionar ordenadamente me los dieron las de la serie bicentenario de $1 actual.

  17. Muchas gracias por los relatos!!!!! Cuanto papá, cuánto abuelo, cuanto cómplice circunstancial…
    Gracias por las historias compartidas!
    Y, compartido, el deseo de Ggareis; ojalá uno esté cultivando el abuelo monedero de mañana.. 🙂

  18. mis primeras monedas fueron cobre de Paraguay, Inglaterra y las perras gordas españolas (que no sabia de dónde eran), no eran màs de 10 monedas, que con el tiempo fueron creciendo, algunas se fueron, otras siguen conmigo

Los comentarios están desactivados.