Corona Jorge III 1818

Cambio de país aunque no de momento histórico, otro protagonista de esta "Napoleónica" época:

Km #675
País: Reino Unido.
Valor: Corona.
Metal : Plata. 0,925
Peso: 28,2759
Diámetro: 38 mm
Espesor: 3 mm
Anverso: Cabeza laureada de Jorge III mirando a la derecha-GEORGIUS III D:G: BRITANNIARUM REX F: D: 1818
Reverso: San Jorge matando al dragón.HONI · SOIT · QUI · MAL · Y · PENSE
Canto: ANNO REGNI LIX DECUS TUTAMEN.
Grabador: Benedetto Pistrucci.

Jorge III del Reino Unido
(04/06/1738 – 29/01/1820)

Jorge III Rey de Gran Bretaña e Irlanda (1760-1820)

Nació el 4 de junio de 1738 en Londres.

Primogénito de Federico Luis, príncipe de Gales, y nieto de Jorge II. El primer miembro de la Casa real de Hannover nacido y educado en Inglaterra e interesado principalmente en sus prerrogativas reales como rey de Gran Bretaña.

Hacia 1763, había conseguido recuperar muchos de los poderes que los ministerios whig habían asumido durante los reinados de los dos monarcas anteriores. Tras destituir a varios ministros que no le satisfacían, encontró un firme aliado en Frederick North, conde de Guilford, que fue primer ministro desde 1770 hasta 1782. Lord North puso en práctica las disposiciones reales que provocaron la guerra de la Independencia estadounidense. La derrota que sufrió Gran Bretaña en este prolongado conflicto obligó a North a presentar su dimisión.

La posterior crisis gubernamental, en la que tres gabinetes distintos gobernaron el país en menos de tres años, hizo que se barajara incluso la posibilidad de que el rey abdicase. Tras este periodo, tomó la decisión de situar al frente del gobierno a un joven de veinticuatro años, William Pitt, con quien la nación recuperó la estabilidad, que se mantuvo durante el resto del siglo. El rey promovió las guerras contra Francia (1793-1815) a raíz de la Revolución Francesa.

Perdió la vista en 1809 y en 1765, poco después de iniciarse su reinado, había sufrido un ataque de locura. Sus trastornos mentales llegaron a tales extremos que en 1788 se aprobó una ley de regencia, pero se recuperó al año siguiente. Las investigaciones actuales hacen pensar que, probablemente, heredó la porfiria, un enfermedad que afecta al metabolismo y puede ocasionar demencia al cabo del tiempo. El Monarca tuvo una nueva recaída en 1811 de la que ya no se recuperó; su hijo, que más tarde sería Jorge IV, actuó como regente durante el resto de su reinado.

Jorge III falleció el 29 de enero de 1820 en el Palacio de Windsor.

Benedetto Pistrucci

Pistrucci Benedetto nació en Roma en 1783 y murió en Londres el 16 de septiembre de 1855.
En 1816 Joseph Banks presenta a Pistrucci a William Wellesley Pole, Maestro de la Casa de la Moneda, al que el artista propone el diseño de San Jorge y el dragón, modelo que realiza en Jaspe para el reverso de la serie de monedas de oro.El nuevo modelo es válido durante todo el tiempo en que se acuñan esta monedas.
Pistrucci ocupa el cargo de asistente externo en la Royal Mint . Al año siguiente, William Wellesley Pole ofrece a Pistrucci el puesto de Jefe grabador con la oposición al nombramiento de un extranjero por parte de los grabadores, se le asignan las funciones de Grabador Jefe sin título. 
Graba el cuño del nuevo soberano de oro con el retrato de Jorge IV y en reverso San Jorge y el dragón y la orden de la jarretera.

12 comentarios en “Corona Jorge III 1818

  1. Probablemente ya muchos lo sepan, pero un pequeño detalle de color con respecto al reverso de la moneda, su frase HONI SOIT QUI MALY PENSE (Cuya traducción del francés antiguo sería algo como "Que el mal caiga sobre aquel que piense mal").

    Esa frase es el lema de la Orden de la Jarretera, la orden de caballería más importante y antigua del Reino Unido, fundada en 1348 por el rey Eduardo III.

    Según la tradición, esta frase fue pronunciada por el rey Eduardo III de Inglaterra cuando estaba bailando con la Condesa de Salisbury. La liga de la condesa se deslizó hasta su tobillo, ante lo cual aquellos que la rodeaban se sonrieron ante la humillación de la condesa. En un acto de caballerosidad Eduardo se colocó la liga alrededor de la pierna, diciendo "Honi soit qui mal y pense", y posteriormente la frase se convirtió en el lema de la Orden.

    =

    =/690px-Royal_Coat_of_Arms_of_the_United_Kingdom_%28Variant_2%29.svg.png

Los comentarios están desactivados.