Monedas para la guerra

Los enfrentamientos partidistas por la disputa del poder han sido la causa de las diversas guerras que han sufrido los colombianos. Una de las más largas y sangrientas en la historia de Colombia es la que se conoce con el nombre de la "Guerra de los Mil Días". Se inició el 17 de octubre de 1899 y finalizó el 21 de noviembre de 1902 con el Tratado de Wisconsin firmado por las partes reunidas en un barco con ese nombre, perteneciente a la armada de los Estados Unidos.
Fue una guerra civil disputada en un principio entre el Partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional encabezado por el presidente Manuel Antonio Sanclemente, quien fue derrocado el 31 de julio de 1900 por José Manuel Marroquín, representante del Partido Conservador, en alianza con el liberal Aquileo Parra; a partir de entonces, y a pesar de dicha alianza, la guerra continuaría entre liberales y conservadores históricos. Esta guerra se caracterizó por un enfrentamiento irregular entre el ejército gubernamental (en un principio nacionalista, y después conservador) bien organizado y un ejército de guerrillas liberales mal entrenado y anárquico.
Después de la guerra, Colombia quedó totalmente devastada en todos los aspectos: se dio una gran crisis económica que se agravó con la separación de Panamá el 3 de noviembre de 1903, y la deuda de los gastos militares en los que incurrió el gobierno. El país estaba empobrecido, sus industrias y vías de comunicación se encontraban destruidas, y la deuda externa e interna eran considerables, tanto así que la libra esterlina, tipo de cambio de la época, había pasado en 1898 de 15,85 pesos hasta llegar a cotizarse en 1903 a 505 pesos.
A su vez, a causa de la derrota de los nacionalistas se firmó la Ley 33 de 1903 que establecía el patrón oro para controlar la emisión monetaria recogiendo el circulante que había sido emitido durante la Regeneración (que era el movimiento político conformado por liberales y conservadores que actuó entre 1878 y 1898). Prohibió cualquier nueva impresión de moneda fiduciaria y adicionó que había suspendido las emisiones de papel moneda como recurso fiscal mediante el Decreto 217 de febrero de 1903.
Es a causa de esta situación que por medio del decreto del 19 de julio de 1902, el general Ramón González Valencia, en su calidad de Gobernador y Jefe Civil y Militar del Departamento de Santander, ordenó la acuñación de unas monedas de emergencia (obsidionales) para uso exclusivo en el Departamento de Santander. La carencia de dinero circulante para pagar a sus tropas condujo a una muy singular acuñación: ante la escasez de metales adecuados ordenó a sus soldados recoger los casquillos o vainas servidas de las balas de fusil disparadas durante la batalla de Palonegro librada entre los días 11 y 25 de mayo de 1900, que fue la batalla más importante de este conflicto. Allí fueron derrotadas las tropas liberales del General Rafael Uribe Uribe que venían de un triunfo sobre los conservadores en la batalla de Peralonso el 15 de diciembre de 1899.

El trabajo de acuñación fue realizado en la ciudad de Bucaramanga, capital del Departamento de Santander, en el taller de los hermanos Penagos, con las siguientes cantidades: 684.000 monedas de 50 centavos; 130.500 monedas de 20 centavos y 250.000 de 10 centavos, para un total de $393.100 de los 750.000 ordenados en el decreto. Las monedas son unifaz, con los bordes ligeramente redondeados para darles mayor resistencia y evitar que fueran cortantes. Cálculos basados en la cantidad y peso indican que del campo de la batalla de Palonegro fueron recogidos aproximadamente 300.000 casquillos o vainas. Por decreto 102 de 29 de enero de 1903 del presidente encargado José Manuel Marroquín, se ordena que estas monedas "continuarán siendo de curso forzoso dentro del Departamento de Santander hasta el día en que el Ministerio del Tesoro las cambie por billetes nacionales y proceda a destruirlas por medio de la fundición".

José Rafael Ramón Eufrasio de Jesús González Valencia nació el 24 de mayo de 1851 en la población de Chitagá, Santander. Ejerció la presidencia entre el 4 de agosto de 1909 y el 7 de agosto de 1910 por mandato del Congreso para cumplir el período del General Rafael Reyes. Falleció en Pamplona, Santander, el 3 de octubre de 1928.
Rafael Víctor Zenón Uribe Uribe nació en la Hacienda "El Palmar", municipio de Valparaíso, Antioquia, el 12 de abril de 1859 y falleció en la madrugada del 15 de octubre de 1914, a consecuencia de haber sido atacado y herido a golpes de hacha el día anterior en las escaleras del Capitolio Nacional. Ejerció como abogado, y fue parlamentario, diplomático y periodista.

Y esta es mi moneda, la más común y barata de las tres:

Fuentes: Wikipedia y http://numiscom.foroactivos.net/t626-moneda-extranjera-contemporanea-la-guerra-y-las-monedas-de-santander-1902

13 comentarios en “Monedas para la guerra

  1. Excelente reseña. Muy interesante el contexto historico de la guerra "de los mil dias", reconocida en toda America por lo sangrienta y extensa que fue. Felicitaciones por la hermosa monedas. 😉 Van…

Los comentarios están desactivados.