tutorial de errores y variantes

¿ERROR O VARIANTE?

A mi entender(Tomar con pinzas jaja) una variante es un “error constante” en una parte de la serie de monedas, o dicho de otra forma, un cambio del diseño original que se mantiene en gran parte de las monedas acuñadas, por lo tanto son “catalogables”. Mientras que un error es un cambio “ocasional” que afecta individualmente a una moneda.

A tener en cuenta, Los errores tienen que pasar por controles de calidad antes de salir a la circular. Más controles pase y más notorio sea el error, más raro es.
Una variación es generalmente ubicable en un catalogo, por lo que recibe un KM#, Y#, etc. Mientras que un error no.

El proceso para crear una moneda

ETAPA DE DISEÑO
El diseño
Los primeros pasos para la acuñación de una moneda empieza, casi siempre, con un dibujo a lápiz o carboncillo. Estos dibujos y bocetos se acaban de elaborar, perfilando y simplificando sus trazos, con ayuda de un programa de ordenador, y convirtiéndose así en el diseño para la futura impresión.
La escultura
A partir de ese diseño los escultores copian el dibujo sobre una base de plastilina o escayola, imprimiendo volumen al diseño inicial.
EL molde
Con el objetivo de obtener una copia de la escultura, idéntica pero dura, que resista la presión del palpador del pantógrafo, se hace previamente un molde con resina acrílica, y a partir de este se obtiene luego la llamada plantilla.
El pantógrafo
El viejo paralelogramo articulado, inventado hace más de dos siglos ha evolucionado, hoy día, para llegar a reproducir hasta el más imperceptible relieve. Su misión es la de trasladar imágenes en relieve, reduciéndolas y grabándolas en un tocho de metal, que puede ser ya el cuño, o un disco de bronce, como paso intermedio.
Los cuños
Son el último eslabón en la cadena de fabricación de la moneda. Con cada uno de ellos, tras someterlos a un proceso especial de endurecimiento, se obtendrán miles de monedas.

ETAPA DE PRODUCCION:

Llámina

Cospel Disco de metal antes de la acuñación de los motivos de la moneda por los troqueles anverso, reverso y de canto. El cospel tiene por tanto el mismo peso y aleación de la moneda final. Mediante punsones y apartir de láminas se cortan los cospeles

Troquel / cuño Pieza en forma de cilindro compuesto de un acero especial que en su cara tiene el diseño grabado en hueco (negativo) de una de las caras de la moneda y hace que al estamparse la moneda el diseño aparezca en relieve (positivo) en la cara de la moneda.

Acuñacion proceso de estampado, un cuño fijo y uno movil

Errores y variantes en cada etapa

Error de diseño


ej: 1 peso “provinGias”

Error de pantògrafo


Se produce esta variante cuando se usa dos veces el pantógrafo, tallando a escalas diferentes dos punzones de máquina que darán lugar a dos tipos de troqueles finales que difieren en su diseño o escala. Ej: el palmar

Errores de Lámina

Cospel laminado fino (rolled thin planchet)

Galleo (bubbles) El galleo se produce cuando el oxígeno del aire es absorbido por el metal a altas temperaturas formando burbujas, y al enfriarse este, se libera el aire de las burbujas creando gran cantidad de minúsculos hoyos.

Hoja (splits planchet) Se quebrò por la mitad ( pesa menos)
*separado ANTES de la acuñaciòn. Los dos lados acuñados
*separado DESPÙES de la acuñaciòn. Uno de los lados acuñados.

Laminación (lamination) Se separa total o parcialmente una o varias capas de metal del cospel debido a una mala mezcla de la aleación o por impurezas del metal como suciedad, aceite, gas, etc

Errores de cospel

Baño de cobre incompleto Por ejemplo El cospel de las monedas de 1,2 y 5 céntimos de euro estàn compuestos de acero y reciben un baño de unas micras de cobre mediante electròlisis. Resulta que estas monedas tuvieron un error en el chapado/baño de cobre, siendo este parcial.

Restos de cobre (sintered planchet) Se desconoce como se produce este baño de cobre durante la fabricación del cospel. Algunos opinan que podría producirse un coctacto con el cobre de otros cospeles en el horno de recocido que ablanda el cospel y facilita su posterior acuñación.

Curva segmentada (Clipped planched) Cuando los taladros que perforan el riel o tira metálica, para la obtención de los cospeles, lo hacen sobre parte de una zona ya perforada anteriormente, debido a un fallo en el mecanismo de alimentación del riel en la prensa perforadora de cospeles, a los cospeles resultantes les falta un segmento circular, no siendo, por ello, perfectamente redondos. Si estos cospeles son acuñados, las monedas resultantes adolecen asimismo de una pequeña muesca curva en el borde. Se encuentran monedas con dos segmentos y raramente incluso tres.

Final del riel (straight clip) Al cortar los cospeles del riel un desfase produce que se perfore mas allá del lateral de la lámina de metal (riel). Produciendo unos cospeles incompletos, con un borde recto.

Cospel sin acuñar

Acuñada sobre un cospel equivocado

_Error de taladro
*Agujero descentrado

*Agujero de tamaño incorrecto

*Taladro roto

_Error bimetálicas
*Anillo con agujero descentrado (off-center ring hole)

*Núcleo descentrado (off-centered insert) o huevo frito (fried egg)

Errores de cuño

Cuño doblado (double die) Se presentan orlas y leyendas dobladas o con doble contorno: El efecto del doblado es más visible en los motivos o leyendas más alejados del centro de la moneda, debido al giro que sufrio el troquel entre hincado e hincado en su manufactura. Para diferenciar este error hay que fijarse en que las leyendas dobladas tienen la misma altura y el doblado esta presenta en toda la cara, no como sucede en las monedas remarcadas en acuñadora que el relieve del doblado esta a diferente altura y solo aparece dobladas ciertas leyendas.

Remarcada por erosiòn del troquel (DDD) El calor, la fatiga del cuño despues de acuñar cientos de miles de piezas hace que ciertos diseños se deterioren apareciendo dobles perfiles en varias direcciones en algunas de las leyendas y motivos en la periferia de una cara de la moneda. Se observan dobles perfiles en distintas direcciones

Cuño partido (die crack) Por la violencia de los impactos al labrar las monedas uno de los troqueles se resquebraja o agrieta y las monedas fabricadas presentan una linea en relieve al fluir el metal por esa grieta del troquel.

Doble listel algunos elementos del diseño desaparecen ocupando su sitio el listel o las leyendas están tan próximas que se dice que tocan el listel o reborde.

Troquel erosionado (die erosion) El troquel se desgasta al acuñar cientos de miles de piezas y se pica el cromado del troquel lo que produce en las monedas acuñadas una superficie granulosa, conocida como 'piel de naranja'. También se pueden deformar las leyendas.

Cuño Rayado (Die Gouges) La moneda presenta lineas en relieve debido a rayones en el troquel reverso, posiblemente debido a marcas de pulido para eliminar pegotes o erosión en las zonas lisas del troquel.

Flor de cuño (Fleur de coin) Cuando se acuña una moneda con un juego de troqueles nuevos, las 100 primeras monedas tienen una calidad Prooflike, son las monedas conocidas como 'Flor de Cuño

Rayos de sol (starburst) Una teoría de como se produce esta variante podría estar en que los troqueles son recubiertos por un nuevo material que se deteriora agrietándose y produce este efecto.

Repintada (Clashed Dies) Los troqueles superior móvil e inferior fijo chocan entre si al no haber ningún cospel en la cámara de acuñación por un fallo de sincronización y en el choque y se transfieren parte de su diseño. El troquel tiene el diseño grabado en hueco, luego al troquel opuesto le transferirá el diseño en relieve positivo, haciendo que el troquel repintado acuñe monedas con marcas incusas en relieve negativo. El repintado puede ser simple en anverso o reverso, o en ambas caras.

Reverso girado (Rotated reverse) Las causas de este error pueden ser: la instalación incorrecta de los troqueles en la prensa o el giro espontaneo de un troquel suelto.

Rotura de virola A la virola le falta un trozo de material lo que hace que el metal del cospel fluya por ese hueco y produzca un exceso de metal en el canto.

y

Errores de acuñaciòn

Acuñadas atravès de un gorro en el cuño Una moneda recién acuñada se adhiere al cuño. Cada vez que esta moneda adherida al troquel va estampando nuevos cospeles esta se va haciendo mas delgada y adquiriendo una forma de gorro que recubre el mango del troquel y así las monedas acuñadas a través del gorro de cuño tendrán cierto relieve del troquel que es sangrado a travès de la cada vez más fina capa de metal del gorro de cuño.

Canto de corona (Partial collar) la virola no queda a la altura adecuada

Canto elevado (Finned Edge)

Cuño desalineado (Misaligned Dies) descentrada por una sóla cara.

Descentradas (off.center) descentrada en ambos lados. Las monedas descentradas se describen indicando el porcentaje de área no acuñada de la moneda, y también teniendo en cuenta la posición, según las agujas del reloj, de la zona con relieve respecto a la zona lisa, no acuñada.. Se La fórmula para determinar el descentramiento:
Porcentaje descentrado = (milímetros acuñados / milímetros de la moneda tipo) * 100

Cuño empastado ( Filled Die) Una sustancia, generalmente suciedad o grasa, recubre parcialmente la cara de uno de los troqueles y no permite que se formen correctamente los relieves de la moneda en algunas zonas.

Material interpuesto en la acuñación (Struck Through embeded material) Entre el troquel anverso y el cospel se interpuso un objeto o material. Al acuñar la moneda parte de este material extraño quedo incrustado en la moneda.

Doble acuñaciòn ( Double strike) 2 o mas golpes no simultáneos

Silla de montar (Saddle) 2 golpes simultáneos. Recibe la acuñación de dos juegos/pares de troqueles diferentes de forma simultanea.

Remarcada en la acuñadora (Machine doubling) La violencia de los impactos del troquel puede hacer que este quede flojo o mal sujeto, o bien una falta de sincronismo en la retirada del cospel, lo que produce un doble contorno en las leyenda o diseños generalmente en la periferia de una cara de la moneda. Esta variante se diferencia del cuño doblado en que los dobles relieves o contornos están mucho más localizados y la altura del doblado es mucho menor.

Acuñaciòn incisa (indented error) Error de acuñación al interponerse un cospel entre el troquel y el cospel que está listo para recibir la acuñación, que causa que la moneda resultante ostente una marca incisa, sin señal de grabado, en parte o en la totalidad de una de sus caras.

Acuñaciòn incusa (Brockage) La acuñación incusa se produce cuando entre el cospel objeto de la acuñación y un troquel se interpone una moneda que actùa como cuño transfiriendo su relieve en negativo (incuso) al cospel objeto. La marca incusa puede ser parcial o ocupar toda la cara de la moneda con error. Las monedas incusas siempre presentan en el anverso la marca incusa del reverso o viceversa. Nunca el anverso incuso sobre el anverso o reverso incuso sobre el reverso. Debido a la enorme presión que se produce en la moneda incusa, al estar interpuesta otra moneda, la moneda incusa suele presentar un canto irregular (virola parcial).

*DAÑO POSTERIOR*

Daño después de la acuñación por la empaquetadora de cartuchos

Seguramente hay varios más, pero de momento estos son los que conozco, se agradece cualquier aporte jaja (H)

para mas info e imagenes :

http://www.bencoins.com/errores/segmentadas.htm

5 comentarios en “tutorial de errores y variantes

  1. Te recomiendo el libro «Numismática: Concepto y Metodología» de Damian Salgado, Editorial Letra Viva (2009) para aclararte un poco mas los conceptos de «error» y «variante». Honestamente me cuesta aplicar tu definición para todos los casos (no lo tomes a mal). Y ya que hablàs de errores, pasale un corrector al texto, esta lleno! 😛 😉

  2. Era mi interpretaciòn de lo que entendì despùes de ir recopilando "puchitos" por ahi 😛 .Gracias KIWITI por la info, voy a tratar de conceguirlo 😉 8-|

  3. Te dejo las definiciones académicas de "tipo" "variante", "variación". La numismática, al ser una ciencia, no es lo que uno quiere que sea (no es de libre interpretación). Existen definiciones y teorías contrapuestas, es verdad, pero con un fundamento. No va a mal el comentario (no es personal), sino que es para evitar confusiones, ya que veo que los coleccionistas suelen usar de forma ligera y errónea esta terminología.

    Las definiciones son extraídas de "Numismática: Concepto y Metodología", de Damián Salgado, Editorial Letra Viva (2009)

    "Tipo": A grandes rasgos, constituye un diseño general diferente a otros diseños dentro de una misma serie.

    "Variedad": Constituye un cambio sustancialmente notable o importante en el tipo, como puede ser la fecha de acuñación.

    "Variante": Se refiere a cuestiones de importancia menor, como el tamaño de las letras o las cifras.

    "Variación": Proceso de cambio gradual, constatable y cronológicamente relevante, representado por el surgimiento, dentro de un determinado tipo, de variedad y variantes.

    A su vez, por "error", Alfaro Asins et alia entienden que se trata de "Cualquier alteración de los elementos
    formales de la moneda". (Diccionario de Numismática, 2009), editado por el Ministerio de Cultura de España.

    Saludos!! 😉

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