Mapa del continente africano.
En las últimas décadas África ha sido escenario de numerosas guerras casi todas ellas civiles.
De 53 países africanos, en 30 han ocurrido guerras que han desembocado en masacres.
Todo ello ha traído un desplome de las economías de estos estados y el colapso de sus monedas.
No obstante ello y lamentablemente, un sector de comerciantes numismáticos se valió de estados en crisis para generar monedas y billetes que la población de las naciones interesadas no vieron circular en el día a día.
Estos comerciantes compraron la autorización de los gobiernos de países africanos para acuñar monedas o emitir billetes que solo engrosan las colecciones numismáticas de coleccionistas y de cuyos ingresos casi nada o nada llega a la población para mitigar sus carencias.
Dadaab, Kenia, el mayor campo de refugiados del mundo.450.000 almas (630.000 según fuentes extraoficiales), algunas de ellas, refugiados de tercera generación. Es decir, hijos y nietos de refugiados que no han conocido más realidad que estos inmensos campamentos.
Después de cambiar los chelines de Somalia por la nueva moneda de Somalilandia, el estado aún no reconocido recogido y quemado más de 3 mil millones de chelines somalíes
Cambistas con fajos de chelines en mesas.
De este tema hablare en una serie de post para que saquen sus conclusiones de como se aprovechan del coleccionista y sus ganas de ver plasmadas determiadas tematicas en su material de colección y cual es el trasfondo del negocio. :-/ ^o)
Marcelo Gryckiewicz.
Se viene una nueva serie????
Ese I en el título promete!!!
Y me resulta muy interesante la temática 😉
Excelente!!!! esperamos ansiosos mas post!!! 😀
Muy buen post!!
Gracias marcelo , voy a seguir esta serie de post! saludos!
Titulo prometedor!! me guardo los puntos :p naaaaaaaaaa estoy seco
yo tmb, pero me la jugué de cayetano 😉
Gracias Marcelo. Muy interesante (y lamentable) el tema. Espero con ansias ver vas posts… 😉
Marcelo, elegiste un muy buen tema!!!!
Va a dar laburo tratarlo con altura pero creo que vale la pena. 😉
Usted puede, maestro!!!! 😀 😉
:$ :$ (yn)
Y si en algun momento la altura se escapa y hay que tratarlo por lo bajo, tambien te lo vamos a perdonar 😉
Wauuu Marcelo, :O excelente tema para tratar.
Este tema roza mi molestia y mi opinión sobre las actuales acuñaciones que se realizan hoy "solo para coleccionistas".
Es un tema difícil con opiniones divididas.
Quedo ansioso a la espera de esos post. Van puntitos anticipados. 😉
Bueno, este es el tipo de comentarios que espero generar… sin ofender a aquellas personas que quieren coleccionar este tipo de piezas.
Creo que crecimos como comunidad y puede existir intercambio de opiniones con respeto y altura. 🙂 😉
Últimamente estoy coleccionando sólo monedas de circulación estándar, nada de "conmemorativas" o "productos numismáticos" (a excepción de algunas argentinas), más que nada xq conmemorativas ya salen tantas sobre cualquier temática que me parece que es más la búsqueda de explotar un mercado que el hecho de conmemorar algo en sí.
(Y)
Parecen prometedores…! 🙂
buen tema para el debate.. abrazo y puntos
Buenas, las acuñaciones sólo para coleccionistas siempre son muy vistosas pero no tienen esa magia cuando las coges. Me gusta pensar que las han utilizado. Un abrazo
Tal cual. De hecho, numismáticamente hablando, ni siquiera son monedas. El mero hecho de que el Estado les confiere un valor cambiario irrisorio, para que se cancele su circulación ya anula el concepto de moneda, e incluso de dinero. Esto es aplicable para todas las "Emisiones Conmemorativas" (industriales) que las distintas autoridades emisoras acuñan, y su única finalidad es destinarlas a la venta para coleccionistas.
El tema de las "Emisiones para coleccionistas" ya lo hemos hablado, y siempre es interesante traerlo sobre la mesa nuevamente. Antes de seguir, creo que conviene refrescar algunos conceptos. 8-|
En primer lugar, existen dos definiciones de "moneda" que hay que tener en cuenta: la jurídica ("moneda es lo que el Estado dice que sea") y la numismática, propiamente dicha. Desde la mirada jurídica, cualquier cosa puede ser moneda. Es decir, mañana sale una ley que dice que "los tractores rojos son moneda", y bueh… jurídicamente lo serán. Esto no significa que voy a tener un tractor rojo en mi gabinete… (el ejemplo es grotesco, pero quiero que se entienda la idea 😉 )
Al numismático, le interesa la moneda en relación a su función (no a su forma, material, valor, o cualquier otra característica descriptiva). La moneda, ante todo, es un MEDIO, debe analizarse como tal. Ahora bien… cuál es la definición correcta de moneda? a mi juicio, fue Damián Salgado quien mejor la definió, siendo su definición hoy en día no sólo innovadora, sino justa y hecha a medida: "Moneda es todo objeto manufacturado por el hombre que cumpla con las siguientes funciones: pago, cuenta y (eventualmente) atesoramiento". Las dos primeras funciones, por lo menos, deben darse para hablar de MONEDA. Estas serían requisitos sine qua non.
Sigo abajo por el tema de los caracteres…
El tema con las emisiones conmemorativas (técnicamente llamada "numismática industrial"), es que son acuñaciones meramente especulativas, producidas con la única finalidad de venderlas a los coleccionistas. No son moneda porque no cumplen las funciones antes mencionadas, aunque (desde el punto de vista de una definición jurídica sí lo son), ya que se les confiere valor de cambio (valor nominal, y por ende, en teoría, habilitando su circulación). Ahora bien: el valor es anulado, de antemano por el mismo Estado; ya sea estableciendo explícitamente que su circulación no es válida, o bien (lo que es más habitual), confiriendo un valor facial irrisorio: ejemplo, una moneda de plata que el BCRA te vende a $450, pero co0n valor facial de $5 (nadie va a ir a comprar pan con esa pieza esperando obtener tan sólo su valor nominal, que es $5 😛 ). Así, su función de pago y cuenta queda anulada.
Otra cosa: la moneda no tiene que ser emitida sí o sí por el Estado. existen las monedas privadas.. Marcelo, sabrá bien eso (y de sobra sabe los de las monedas privadas 😀 ), y creo que hizo muy bien en tirar la piedra para engendrar un sano debate, para que TODOS realmente pensemos y analicemos, de forma lógica la cuestión.
Gracias Marce por brindarnos esa posibilidad!!! 😉
Por las dudas le voy tirando unos tiritos a este :p
=
jajajaja 😀 😀 😀 😀
Excelente…
allí planteas la tremenda ironía del Estado que emite una moneda con facial $5 y el mismo Estado te la vende a $450.-
La definición de Salgado está muy buena pero omite (tal vez intencionalmente) el respaldo del Gobierno en las emisiones, es decir que incluye lo que mas adelante aclaras, las emisiones privadas que llamamos fichas en muchos casos.
A la mayoría de nosotros nos gusta, nos apasiona, contextualizar una pieza en su momento histórico, y tal vez fantasear en quienes la usaron y para que. Esto se pierde en las emisiones para coleccionistas.
Otro motivo de orgullo en nuestras piezas es la pátina que ha formado producto del uso o del tiempo transcurrido.
Gracias por compartir tu concepto. 😉
Exactamente así!!
Igual ojo eh!! las fichas son otra cosa, no moneda privada en sí… fijate que cumplen una función de pago parcial, pero no de cuenta (ni mucho menos, atesoramiento). Lo del respaldo estatal, como bien decís, no es un requisito per se de la moneda.
Espero no confundirlos con esto 😛
Vale… pero entonces dame un ejemplo de "moneda privada", asi lo comprendo mejor (aunque me fui del tema, no?)
Vale… pero entonces dame un ejemplo de "moneda privada", asi lo comprendo mejor (aunque me fui del tema, no?)
Para nada te fuiste de tema… un gusto poder ayudarte con el concepto. Las monedas privadas son emitidas por emisores particulares, a veces de forma ilegal o cuasi-legal (ante la falta de numerario), otras directamente porque el Estado le delega a una empresa privada la emisión de moneda (no sólo la fabricación, ojo acá). Es decir, la autoridad emisora es un ente privado. Durante la Revolución Francesa se emitieron tales. En California estuvo el "Territorial Gold", por ejemplo. Hay varios ejemplos más (la moneda japonesa del Período Tokugawa, también podría encuadrarse aquí). En Annam, durante los siglos XV y XVI, los comerciantes privados emitieron monedas "copiando" los diseños más antiguos de ese país.
Amigacho, cuando usted pienza en ir yo ya volví.
=
😉
JAJAJJAJA!!! siempre un paso al frente!!! idolo!!
(Y)
Ud. Marcelo siempre me sorprende. Debe ser el tipo en de la Tierra que aparece en más fotos (xD) (xD) (xD)
Vale… pero entonces dame un ejemplo de "moneda privada", asi lo comprendo mejor (aunque me fui del tema, no?)
Para nada te fuiste de tema… un gusto poder ayudarte con el concepto. Las monedas privadas son emitidas por emisores particulares, a veces de forma ilegal o cuasi-legal (ante la falta de numerario), otras directamente porque el Estado le delega a una empresa privada la emisión de moneda (no sólo la fabricación, ojo acá). Es decir, la autoridad emisora es un ente privado. Durante la Revolución Francesa se emitieron tales. En California estuvo el "Territorial Gold", por ejemplo. Hay varios ejemplos más (la moneda japonesa del Período Tokugawa, también podría encuadrarse aquí). En Annam, durante los siglos XV y XVI, los comerciantes privados emitieron monedas "copiando" los diseños más antiguos de ese país.
Clarisimo…. GRACIAS..!! 😀
Ahí hice un post con monedas privadas…como dije cuando todos van yo ya volví!!
^o) (xD) (xD) (xD) (xD) (fm) (brb) :O 😉
jajajaja yo ya comenté.. En el de los bronces no opino, ya que Ale dijo que te iba a dar una mano
mostro!!!! gracias!
… a estos post, no los conocía!! dejé lo que me quedaba, para no perderlos …muy bueno el contenido y los comentarios!! 😐
🙂