Moneda japonesa para comerciar con Vietnam

Monedas japonesas para comerciar con Vietnam.

No hay ningún registro histórico que nos date exactamente cuando los japoneses comenzaron a comerciar con Vietnam.

Una expedición arqueológica reciente en Japón, encontró fragmentos de cerámica vietnamita en una parte del norte de la isla de Kyushu.
Entre ellos se encontraba una placa de madera con caracteres que muestra el equivalente a la fecha de 1.330 después de Cristo sobre el mismo.

¿Son los japoneses los que van a Vietnam o son los Vietnamitas los que navegan a Kyushu?

¿O tal vez son los chinos javaneses los que actúan como intermediarios?

Los primeros registros oficiales vietnamitas documentaron el primer contacto entre Japón y Vietnam en 1585.

Rastreando la historia , había buenas explicaciones para que los japoneses tuvieran interés en comerciar con los vietnamitas.

Desde la dinastía Tang en el siglo octavo, los comerciantes chinos ya habían cruzado el océano abierto a Japón, Champa, y Java para el intercambio comercial.
En el siglo XII, los comerciantes japoneses comenzaron a navegar a China con el mismo propósito.

Durante la dinastía Ming en el siglo XVI, el comercio Chino-nipón entro en fricción en gran parte debido a que piratas japoneses atacaron muchos puertos chinos.
El gobierno Ming prohibió a sus ciudadanos la negociación en el extranjero y con los extranjeros, especialmente los japoneses, independientemente de si son comerciantes honestos o piratas y aplica la política de bloqueo hacia los barcos japoneses.

Durante ese período, Japón necesitaba desesperadamente seda cruda de China de alta calidad. Por lo tanto, cuando el comercio directo con China era cada vez más difícil, los comerciantes japoneses volvieron alternativamente al sur hacia los puertos vietnamitas, sitios comerciales neutrales con los comerciantes chinos.
Eso puede explicar por qué Hoi An en Cochinchina y Pho Hien, Ke Cho en Tonkin prosperó por varias décadas durante el siglo XVII.

LA POLÍTICA DE SHUINSEN Shogunato Tokugawa

En 1600, Tokugawa Ieyasu derrotó a los leales Hideyori en la batalla de Sekigahara. Tres años más tarde, Ieyasu fue nombrado Shogun por el emperador. Esto marcó el comienzo de la era Edo y el shogunato Tokugawa gobernó Japón durante más de 250 años.

El intercambio comercial entre Japón y Vietnam prosperó durante este periodo.

Cada año, durante los meses de enero a marzo, cuando el viento favorable noreste para navegar soplaba al sur, los barcos japoneses con pesadas cargas de plata y cobre llegaban a los puertos Vietnamitas.
En Hoi An, para controlar la gran afluencia de japoneses, la autoridad local estableció un barrio de japones, Nihomachi.
Los mercaderes chinos tenían un pueblo cercano también.
Intercambiaron mercancías entre sí o con los lugareños en justo mercado abierto.
La seda china manufacturada o vietnamita en bruto, azúcar, especias, sándalo eran los productos.

A principios del siglo XVII, Christoforo Borri que vivió en Hoi An señaló sobre el beneficio del comercio del "sándalo":
donde se cosecha, se valora en 5 ducados la libra, sin embargo, en el puerto de Cochinchina valía poco menos de 16 ducados la libra, y si se transportaba a Japón, en tierra nipona estaba valorado en 200 ducados la libra …

Cuando los vientos alisios del sureste sopló durante julio y agosto, la flota de buques mercantes zarpaba de Vietnam para regresar a casa.

Los comerciantes japoneses estaban a gusto con los nativos de la región. Se mezclan con los vietnamitas y adoptaron las costumbres locales poco a poco. Un gran número de comerciantes japoneses se casó con la gente local.

EL COMERCIO DE LA MONEDA JAPONESA EN EL SIGLO XVII

Para entender por qué los comerciantes japoneses trajeron monedas de cobre a Vietnam para el comercio en el siglo XVII, se debe revisar la historia monetaria de Japón.
Japón fue originalmente rico en recursos naturales y metales preciosos como plata, oro y cobre.

Antes del siglo XII el Japón estaba aún en la etapa de economía de trueque. Desde el siglo XII hasta el 1587, Japón dejó de fundir moneda y envía productos a China a cambio de monedas de cobre de China, ya que la demanda para las monedas aumenta gradualmente.

En el siglo XV Ashikaga Shogunate envió una solicitud a la dinastía Ming en China para un suministro de monedas de cobre.

La Toraisen, una moneda importada de China, como Jia Ding Tung Pao ( Katei Tsuho ) de la dinastía Sung, Hong Wu Tung Pao ( Kobu Tsuho ) y Yung Lo Tung Pao (Eiraku Tsuho) del Ming circula por todo Japón.
Mientras tanto, el suministro de Toraisen todavía no fue suficiente para satisfacer la demanda de dinero debido a la expansión de las operaciones comerciales.

Los nobles japoneses para llenar el vacío fundieron monedas privadamente llamadas Shichusen.

En el siglo XVI, agrietados o desgastados Toraisen y Shichusen de mala calidad fueron llamados Bitasen, una moneda de baja calidad.

La gente empezó a seleccionar las monedas y rechazar el valor nominal de Bitasen. En el período Tokugawa, la relación de cambio entre el Toraisen y Bitasen fue de 4 a 1.

El Shogun quería resolver el desorden monetario, y monopolizar el poder de fundir moneda y estandarizar la moneda japonesa.

En 1608, Tokugawa prohibió la circulación de Bitasen, incluyendo las monedas chinas importadas.

El oro y la moneda de plata, así como la Tensho Tsuho, Genna Tsuho y Kanei Tsuho comenzaron a reemplazar a las viejas monedas.

Comerciantes japoneses concibieron una brillante idea: comprar estas monedas devaluadas y prohibidas con un precio bajo en Japón y venderlas a los comerciantes extranjeros, y luego a otros países, haciendo enormes ganancias.

En ese período, los gobernantes de Vietnam necesitan monedas para afrontar los intercambios comerciales y las guerra que llevaban adelante.

La autoridad local en Nagasaki comenzó a fundir el Yung Li Tung Pao (Eiryaku Tsuho) durante la dinastía Ming.

Cerca del final del siglo XVII, el Señor Nghia (Nguyen Phuc Tran– gobernante de Vietnam-) pidió al Shogun Tokugawa que le proporcionara monedas de cobre en su nombre.

La exportación de la moneda japonesa fue tan rentable para los comerciantes y el shogunato. Tokugawa permitió a la ceca de Nagasaki fundir monedas sólo para el comercio con Vietnam desde el segundo año de Manji (1659) hasta el segundo año de Jokyo (1685).

En Tonkin, las monedas comerciales japoneses se hicieron circular o se fundieron para hacer utensilios también.

Alexandre de Rhodes, el sacerdote francés vivió en la región de Vietnam en 1627, expone en su libro que "la moneda actual en Tonkin consiste en grandes monedas de cobre traídas de Japón y pequeña moneda acuñada localmente.

Mientras tanto Cochinchina no tenía los recursos naturales para la fundición de monedas y Vietnam necesita cobre desesperadamente durante el tiempo en que se encuentra en guerra.

La principal fuente de cobre de la región provino principalmente de Japón, y luego China y Batavia.

Los registros de VOC proporcionan algunos detalles sobre el negocio de comercio de moneda.

De 1633 a 1637 , La VOC importó 105,834 cuerdas de dinero efectivo , cada cadena tiene unos 960 monedas. El total de monedas importados a Cochinchina fue 101.600.640 monedas para el período de cinco años.
El Dr. A van Aelst dio más detalles: 1.250.000 Yung Lo Tung Pao de monedas y monedas 1.000.000.00 Kanei Tsuho.

Cuando la política de puertas cerradas japonesa entró en vigor, los comerciantes japoneses transfirieron su stock de 200 toneladas de monedas de dinero en efectivo a los holandeses para asegurar un suministro continuo.

Rastreando los Registros de la VOC, se ve el margen de beneficio del comercio de moneda en el siglo XVII:
Durante 1635 – 1636, una serie de monedas en efectivo valorada 1 liang de plata en Japón podrían valer 10,5 liang en Vietnam.

MONEDAS NAGASAKI

Sin mencionar acerca de las monedas Bitasen como Eiraku Tsuho que los japoneses trajeron a Vietnam, había tres tipos de monedas de Nagasaki:

Nagasaki YungLi moneda (Nagasaki Eiryaku Sen)
Nagasaki Cinco Elementos moneda (Nagasaki Gogyo Sen)
Monedas de comercio de Nagasaki (Nagasaki Boeki Sen).

Las monedas de Nagasaki YungLi fueron copiados de la moneda china Yung Li utilizadas en la isla de Taiwán.

Yung Li fue el título reinado de Prince Yung Ming quien fue entronizado en Kwang Tung después de la capturado Pekín.

Las monedas de Nagasaki cinco elementos fueron fundidas para desearle buena suerte a Teiseiko que desertó a Taiwán. Había cinco tipos de esta moneda : Cuatro de metal ( Kin Sen), çuatro de madera ( Moku Sen), cuatro de agua (Sui Sen), cuatro de Fuego ( Ka Sen ) y Cuatro de tierra (¿ Sen) .

Las monedas más comunes de comercio de Nagasaki tienen la inscripción Yuan Feng Tung Pao, a saber Genho Tsuho en japonés.
Había cerca de 40 versiones de monedas GenHo Tsuho Nagasaki . Algunos tenían el carácter Feng más pequeños que los otros. Algunas fueron escritas en el estilo ortodoxo, o estilo grass (Gyo Sho Genho), el estilo de escritura del sello (Cho Ho Kan Genho)

Las inscripciones de las monedas de comercio Nagasaki fueron copiadas de monedas de la dinastía Sung.
El diámetro de las monedas de comercio Nagasaki fue de alrededor de 24 mm. Sin embargo, hubo características especiales entre las monedas de Sung y monedas Nagasaki para diferenciarlos. La característica destacada de las monedas de Nagasaki fue el gran agujero cuadrado con la cara de aproximadamente 7 mm a 8 mm, el borde del agujero era muy recta y ordenada.

La segunda característica importante fue la simplicidad de los caracteres de la moneda, por ejemplo, el carácter de Feng Genho Tsuho en estilos de grass. El óxido de cobre oxidado en las monedas de Nagasaki a veces se veía diferente en color que la moneda china. Tal vez la combinación de aleación en la moneda japonesa tuvo un papel importante para esta función.

El Xian Fu Yuan Pao, a saber Shofu Genho en japonés, se utiliza comúnmente como el Genho Tsuho. Sus caracteres eran en el sentido horario. Otras monedas de comercio japonesas escritas en estilo ortodoxo como Jia Usted Tung Pao (Kayu Tsuho), Xi Ning Yuan Pao (Kinei Genho) , Tian Sheng Yuan Pao (Tensei Genho) y Huang Sung Tung Pao se encontraron en territorio de Vietnam.

Varias monedas de comercio japonesas fueron escritos en el estilo de escritura de sello como Zhi Ping Yuan Pao (Jihei Genho) , Shao Yuan Sheng Pao (Shosei Genho) y Xi Ning Yuan Pao (Kinei Genho) .

Según Mr.Le Hoan Hung en Saigón y Sr. François Thierry en Francia, hubo versiones vietnamitas copiados de monedas comerciales de Nagasaki. Con varios años de recolectar este tipo de monedas en Vietnam, Hung citó que la versión copiada vietnamita más común fue Genho Tsuho y que la caligrafía de carácter Feng de la versión copiada era pobre.
Otras versiones copiadas eran pequeñas y delgadas.

Distintos tipos de monedas comerciales de Nagasaki para ser utilizadas en Vietnam:

MI moneda de esta ceca regalo de CHINACOINS.

GEN HO TSUHO / SHOGUNATO TOKUGAWA // Moneda comercial de Nagasaki Series fundidas en 1659-1685 para comercio con Vietnam. – 1 Mon

Anv: 元豊通寶 GEN HO TSU HO 1 Mon
Rev: Liso
Ceca: NAGASAKI
Prefectura: –
Diam: 23.8mm // Peso: 2.80grs /Borde: 2mm / Bronce
Jones# 176 Chuji (caracteres medianos)
Emision: entre 1659-1685 AD
Nota: Tong 2 puntos
Condicion: VF

Fuentes:

http://www.charm.ru/coins/vn/nagasaki.shtml

http://www.worldofcoins.eu/forum/index.php?topic=15927.0

https://www.numismall.com/acc/1641-1685-Japanese-Gen-Ho-Tsu-Ho-bronze-Nagasaki-trade-cash-two-dot-Tsu-issued-for-trade-with-Vietnam-w12390.html

http://www.chinacoins.com.ar/

16 comentarios en “Moneda japonesa para comerciar con Vietnam

  1. @Guarani Alejandroooooooooooooo!!!!!!!! Alguien está hablando de monedas chinaaaaaaassss!!!! y no sos vos!!!! (mañana points 😉 )

    Es culpa de Él que fomenta el vicio :$ :$

  2. @Chinacoins

    @russiannotes

    @Guarani Alejandroooooooooooooo!!!!!!!! Alguien está hablando de monedas chinaaaaaaassss!!!! y no sos vos!!!! (mañana points 😉 )

    Es culpa de Él que fomenta el vicio :$ :$

    Falta la fuente http://www.chinacoins.com.ar

    (H)

    Agregada, faltaba más. en 5 post para que me digas un par de chinitas. 🙂 😉

  3. Brillante….
    "Comerciantes japoneses concibieron una brillante idea: comprar estas monedas devaluadas y prohibidas con un precio bajo en Japón y venderlas a los comerciantes extranjeros, y luego a otros países, haciendo enormes ganancias"
    Nada cambia, no?
    No tenían problemas con la Aduana? 😐 😛

  4. Muy buen post!! mañana puntos, hoy no tengo… voy a ser un poco quisquilloso: hablas en reiteradas ocasiones de "moneda acuñada", "acuñaciones", y demás. La moneda japonesa, así cmo la china y vietnamita de la época, eran fundidas :$

    Por favor, no tomes a mal la observación, la verdad es que en Occidente tenemos un concepto tan pero tan distinto de moneda con respecto a la concepción oriental que tendemos a "occidentalizar" todo jajajaja 😀 😀

    Felicitaciones por el post!! 😉

  5. @zahir rojo Muy buen post!! mañana puntos, hoy no tengo… voy a ser un poco quisquilloso: hablas en reiteradas ocasiones de "moneda acuñada", "acuñaciones", y demás. La moneda japonesa, así cmo la china y vietnamita de la época, eran fundidas :$

    Por favor, no tomes a mal la observación, la verdad es que en Occidente tenemos un concepto tan pero tan distinto de moneda con respecto a la concepción oriental que tendemos a "occidentalizar" todo jajajaja 😀 😀

    Felicitaciones por el post!! 😉

    Buena acotación Santiago, pasa que saque el original del ingles y al adaptarlo es verdad pienso en "OCCIDENTAL" por mas genética rusa que tenga. 😉

  6. @russiannotes

    @zahir rojo Muy buen post!! mañana puntos, hoy no tengo… voy a ser un poco quisquilloso: hablas en reiteradas ocasiones de "moneda acuñada", "acuñaciones", y demás. La moneda japonesa, así cmo la china y vietnamita de la época, eran fundidas :$

    Por favor, no tomes a mal la observación, la verdad es que en Occidente tenemos un concepto tan pero tan distinto de moneda con respecto a la concepción oriental que tendemos a "occidentalizar" todo jajajaja 😀 😀

    Felicitaciones por el post!! 😉

    Buena acotación Santiago, pasa que saque el original del ingles y al adaptarlo es verdad pienso en "OCCIDENTAL" por mas genética rusa que tenga. 😉

    jajajaja

  7. Volviendo a la seriedad… el fenómeno de la moneda privada en Extremo-Oriente es sumamente interesante. Como dije en otro post, los comerciantes vietnamitas también imitaron las monedas de las dinastías anteriores, siendo estas, verdaderas monedas privadas (Siglos XV y XVI, según Barker). Lamentablemente, Allan Barker nunca publicó la segunda parte de su magnífico trabajo dedicado a las emisiones históricas de Annam. Justamente, el Tomo II tendría que versar sobre emisiones "no oficiales". Esperemos que alguna vez vea la luz dicho libro….

  8. Recién ahora veo este post. Te quedó hecho una pinturita Marcelo!
    Pese a que la historia monetaria del Japón feudal es bastante chata, creo que este es uno de los "momentos monetarios" más interesantes por su contexto histórico.

    van +10 GEN HO TSU HO! 🙂

  9. @lautaro91 Recién ahora veo este post. Te quedó hecho una pinturita Marcelo!
    Pese a que la historia monetaria del Japón feudal es bastante chata, creo que este es uno de los "momentos monetarios" más interesantes por su contexto histórico.

    van +10 GEN HO TSU HO! 🙂

    Gracias Lautaro. 🙂
    Che el chasqui de Daireaux no llego con los 10 :$ …ni en los chasquis se puede confiar hoy en día 8o| :S :-/ 😛 😉

  10. @cientifico_loco Un post Impresionante !!
    Lo que pensaba hacer como mi 1er post de investigación, va a ser solo una acotación con respecto al tuyo.
    Muchas gracias !! 😉

    :$ 😉

Los comentarios están desactivados.