Misterio Numismatico

A traves de los años he visto muchas monedas (tambien billetes) con errores de impresion, de hecho algunos estan a la venta por ahi, pero en mi caso quiero decirles que lo que llego a mis manos hace un tiempo, es un "MONEDA" SIN IMPRESION ALGUNA, y yo diria imposible de catalogar, es imposible identificarla como una moneda de tal serie y valor, ¿ por que motivo ?…..
Si comparamos las monedas de la SERIE AUSTRAL (1/2 Austral) y de la SERIE PESOS ARGENTINOS ($ 5) veremos que son exactamente iguales, (Exactamente iguales en su tamaño y color con este CUÑO que tengo), entonces ¿como la clasifico?, dejo la pregunta pendiente, Saludos.-

23 comentarios en “Misterio Numismatico

  1. Por el peso tiene que sea exactamente el mismo del catalogo al no haber desgaste. Despues medir el diametro (ligeramente menos) y el grosor (ligeramente mayor)

  2. @joaquin46 Por el peso tiene que sea exactamente el mismo del catalogo al no haber desgaste. Despues medir el diametro (ligeramente menos) y el grosor (ligeramente mayor)

    Disculpame pero no te entendi, igualmente gracias.-

  3. @terna17 Es un cospel que no fue acuñado para mi

    Exacto, eso es lo que yo digo, pero para que moneda, ese es el interrogante, gracias por opinar, Saludos.-

  4. @Pablo777

    @terna17 Es un cospel que no fue acuñado para mi

    Exacto, eso es lo que yo digo, pero para que moneda, ese es el interrogante, gracias por opinar, Saludos.-

    Como te dijo joaquin, pesa el cospel y compara con el peso de las monedas que figura en el catálogo. Como no tiene desgaste tiene que ser el mimos. (Si las monedas pesan justo lo mismo no creo que puedas identificarlo)

  5. @Pablo777

    @joaquin46 Por el peso tiene que sea exactamente el mismo del catalogo al no haber desgaste. Despues medir el diametro (ligeramente menos) y el grosor (ligeramente mayor)

    Disculpame pero no te entendi, igualmente gracias.-

    Es la respuesta a tu pregunta, como diferenciarlas. Pesalas con una balanza de precision y medilas con un calibre que te marque bien las diferencias (preferentemente digital). Esa es la forma de diferenciar 2 cospeles. Si son de el mismo cospel para 2 monedas, sigue siendo un cospel para 2 monedas. Un abrazo 😉

  6. Gracias a todos por responder, ahora bien: el diametro, el grosor y el peso es identico a ambas monedas, NO TENGO FORMA ALGUNA DE IDENTIFICARLA, desgraciadamente me parece que es asi, pero bueno, sigo escuchando opiniones, Gracias a todos por intertesarse, Saludos.-

  7. Es un cospel, como todos dicen. Efectivamente, el 5$a de 1984/85 y el 1/2 centavo de austral de 1985 usaron casi el mismo cospel, difiere sólo 0,1 mm, por lo que no creo que puedas detectarlo y clasificarla definitivamente.
    En cualquier caso, los cospeles no acuñados yo los guardo en la cajita de "curiosidades", junto a las giradas, reverso medalla, cuños partidos y otros errores.
    Todo depende como encares tu colección. Hay quienes le dan importancia a estos errores, y hay quien los quieren vender aún más caros que una moneda s/c del mismo tipo. Saludos-

  8. @Carlosc_rec Es un cospel, como todos dicen. Efectivamente, el 5$a de 1984/85 y el 1/2 centavo de austral de 1985 usaron casi el mismo cospel, difiere sólo 0,1 mm, por lo que no creo que puedas detectarlo y clasificarla definitivamente.
    En cualquier caso, los cospeles no acuñados yo los guardo en la cajita de "curiosidades", junto a las giradas, reverso medalla, cuños partidos y otros errores.
    Todo depende como encares tu colección. Hay quienes le dan importancia a estos errores, y hay quien los quieren vender aún más caros que una moneda s/c del mismo tipo. Saludos-

    ¿Por qué dicen "Reverso Medalla"? No entiendo esa lógica… 😐 Lo técnico y correcto hablar de "ejes". Las monedas inglesas, por ejemplo, casi todas tiene eje 12:00 hs (posición de cuños)… o lo que Uds. llaman "Reverso Medalla" ^o) Así hay infinidad de casos. Siento que menosprecian una característica que en muchos casos, es relevantemente científica (no en moneda moderna, obvio…), pero el cálculo de la posición de cuños no se debe hacer a la ligera… Gracias a eso es posible identificar "cecas", "emisiones", "disposición de trabajo en un determinado taller"… Una lástima que se banalice tanto la numismática :S

  9. @Toby3

    @Carlosc_rec Es un cospel, como todos dicen. Efectivamente, el 5$a de 1984/85 y el 1/2 centavo de austral de 1985 usaron casi el mismo cospel, difiere sólo 0,1 mm, por lo que no creo que puedas detectarlo y clasificarla definitivamente.
    En cualquier caso, los cospeles no acuñados yo los guardo en la cajita de "curiosidades", junto a las giradas, reverso medalla, cuños partidos y otros errores.
    Todo depende como encares tu colección. Hay quienes le dan importancia a estos errores, y hay quien los quieren vender aún más caros que una moneda s/c del mismo tipo. Saludos-

    Yo también las voy guardando aparte a las monedas modernas con errores ( giradas , reverso medalla , cuños rotos y demás ) siempre sirven para intercambios – Pablo777 agrega un par de fotos al Posts – Saludos !

    Hola,me podrias explicar por MP como iingresar las fotos, soy nuevo en esto,Gracias y Saludos.-

  10. Bueno, en realidad la cuestión no es tan pavada como la pintan, por un lado esta el termino correcto y científico y por el otro están los coleccionistas amateur. Lo cierto es que el publico general (yo me incluyo hasta ahora) los términos científicos suelen ser sumamente confusos, me pregunto si cuando vamos al medico por unos dolores de cabeza o por un resfrío leve el medico nos dice que tomemos una Aspirina o dice que tomemos un Acido Acetilsalicilico? creo yo que si dijera lo segundo la gran mayoría saldríamos del consultorio con mas dolor de cabeza que cuando entramos.

  11. @lucho2000 Bueno, en realidad la cuestión no es tan pavada como la pintan, por un lado esta el termino correcto y científico y por el otro están los coleccionistas amateur. Lo cierto es que el publico general (yo me incluyo hasta ahora) los términos científicos suelen ser sumamente confusos, me pregunto si cuando vamos al medico por unos dolores de cabeza o por un resfrío leve el medico nos dice que tomemos una Aspirina o dice que tomemos un Acido Acetilsalicilico? creo yo que si dijera lo segundo la gran mayoría saldríamos del consultorio con mas dolor de cabeza que cuando entramos.

    Es cierto lo que decís, Lucho.. el tema toma dimensiones mayores, sin embargo, cuando la terminología es aclarada y explicada, y no obstante, se ignora su corrección. Peor aún, cuando los autores de obras (supuestamente) de referencia, son los que perniciosamente ignoran eso.

    Uno puede NO saber algo, pero si quien nos tiene que explicar fomenta nuestro error, lo veo como una falta moral grave, y sólo queda ver la comercialización detrás. Máxime si la justificación es "el término (erróneo) es bastante utilizado entre nosotros". A eso, justamente apunto, cuando digo que debemos nivelar para arriba. 😉

  12. El termino de reversos medalla o moneda se explican a si mismo, la gran mayoría lo entienden por comparación en su vida cotidiana, son pocos los que tienen dudas con estos términos, posiblemente porque no tienen amonedación con ambos tipos de reversos y solo conocen uno de ellos. Pero el mencionar ejes ya entramos en palabras mayores, la gran mayoría no tuvo el placer y/o oportunidad de acceder a bibliografía explicativa de estos y muchos otros temas en lo científico. Aparte esta el hecho de que yo mismo hasta la fecha no e logrado encontrar una explicación simple y entendible de a que se le dice eje 12hr, y digo simple y entendible a la simple comparación de que ese eje es el reverso tal y esta basado en las horas del reloj, por ejemplo y sin entrar en términos científicos mas allá del necesario para la explicación. Lastima que nadie lo haya explicado.

  13. @lucho2000 Lastima que nadie lo haya explicado.

    En su momento yo lo expliqué, Lucho… ahora no me acuerdo el post en cuestión. El término "12 hs" o "9:00" hs" (del mismo modo que decimos "ese color es rojo"), o lo que sea, es por conveniencia. Existen otro medios más para describirlos, por ejemplo, la señalización con flechitas en distintas posiciones (se usa mucho en catálogos de monedas griegas, por ejemplo).

    Otros autores, utilizan ambas formas a la vez… es decir, lo que subraya la importancia del tema. Como sea, siempre se refiere a lo mismo, a la posición de cuños. Esa es la terminología adecuada (y no científica, no te creas), tan sólo correcta.

    Si yo digo una persona tiene el pelo "tipo polaco", seguro me van a entender, pero no es correcto, ya que hay polacos (por ejemplo, morochos). ¿Me explico con el ejemplo? En el caso de las monedas es peor… se dividen, arbitrariamente en monedas y medallas, y en base a esa inocua e incorrecta división, se asigna su tipo de reverso :O

  14. Estaba escribiendo la continuacion y recien veo tu comentario Zahir. No me parece fomentar el error, es simplemente el uso de un termino poco cientifico para describir algo simple (en las modernas me refiero) con un termino igualmente simple y entendible por el comun del mundo, o me vas a negar que es entendible el termino y que requiere una basta explicacion? En cambio el termino correcto y cientifico si requeriria de esas explicaciones y no una ni dos veces sino casi a diario, te podes imaginar al pobre medico que tiene que explicarle a cada uno de sus pacientes todos los dias que cosa es el aciido acetilsalicilico. No, simplemente va por lo cotidiano y entendible hasta para el mas burro y le dice tomate una aspirina. 😉

  15. Muy bien, pero eso es sumamente relevante cuando estamos hablando de monedas antiguas, ya que ese no era un dato menor y muchas veces ese simple dato podía y puede cambiar por completo una atribución de una a otra ceca por ejemplo. Pero en el caso de las monedas, el giro o eje no hace esa diferenciación, en realidad prácticamente no atribuye a nada de nada y da lo mismo que eje tenga, por ejemplo nuestras actuales monedas de 1peso argentino, se hicieron en no se cuantas cecas diferentes y su eje es el mismo, hay otros atributos que son los que las diferencian y la variación del eje no es mas que un error en la acuñación, por lo que este es un dato que para el comun de la gente es poco importante y como esos catálogos están mas orientados a estas personas y para no complicarles la existencia utilizan terminos mas simples y entendibles, posiblemente si, si pueden que esten fomentando la ignorancia, pero dañan a la ciencia? yo creo que no. Si alguno de ellos, como yo, luego de un tiempo se interesan mas por la ciencia pues bien, a sentarse y estudiar y alli si a usar lo que corresponde.

  16. @lucho2000 No, simplemente va por lo cotidiano y entendible hasta para el mas burro y le dice tomate una aspirina. 😉

    Ahí está el quid de la cuestión… uno puede desconocer algo, hasta que incorpora ese conocimiento… si sigue utilizando mal el término, o actuando como que no lo conoce, ya caemos en desidia total… :$
    Fijate en este post, Lucho, que algo al respecto de la posición de cuños hay… http://www.conuvi.com.ar/posts/tutoriales//4893/Clasificando-una-moneda-arqueol-gica-Ej-1-.html
    Otra cosa: cuando decís "la gran mayoría no tuvo el placer y/o oportunidad de acceder a bibliografía explicativa de estos y muchos otros temas en lo científico", creo que también está en uno buscar ese conocimiento.

  17. Cuando empecé con la numismática, no existía internet ni tenía conocidos que me lo puedan explicar… uno va buscando ese conocimiento, y nunca fui una persona de recursos económicos amplios como para "comprar todo lo que quería"… Eso sí, en la vida, uno tiene prioridades, y cada cual sabrá que elegir (en eso no se puede meter nadie). En mí caso, en vez de salir a bailar, por ejemplo, juntaba plata para un libro, que se yo… son gustos y prioridades. No gano nada con lamentarme a la distancia, si algo me interesa, trato de conseguirlo. Siempre fui de comprar primero el libro y después la moneda (no estoy juzgando a nadie, eh!!), sólo explicando mi situación.
    Hoy en día, en la web hay infinidad de recursos… se pueden explotar, y están al alcance de todos.
    Finalmente, insisto en que esa actitud por parte de Janson, es fomentar el error. Si vos mandás a tu pibe a la escuela, y le enseñan mal sabiendo que no es así, seguro te molestarías…

  18. Igual, Lucho, entiendo a lo que te referís… sólo trato de aclarar lo que yo quise expresar. Pero volvemos a lo mismo: por comodidad, nivelamos para abajo, y eso no lo veo bien.

    Gracias por dar tu opinión 🙂

  19. Ahh era ese, yo lo estaba buscando en el de Anversos de Bazor, pensé que allí lo comentabas. Pero seria lindo que este y otros temas como este sean desarrollados en un post particular y no como meros comentarios ya que se pierden en la inmensidad de post que hay.
    Con respecto a lo que decis, estoy de acuerdo y es por ello que puse eso de que si uno se interesa en profundizar en la cuestión va a tener que sentarse a estudiar, pero a la gran mayoría nos interesa coleccionar (juntar seria mas apropiado) monedas que el de estudiarlas. Somos coleccionistas y no tan numismaticos como pretendemos serlo, pero por abajo se empieza, si a mis sobrinos le entro con términos como estos, seguro que los espanto y prefiero acercarlos con términos simples aunque no correctos a que simplemente consideren que esto es complicado y aburrido y se larguen a la PS.

  20. @Chinacoins
    Te propongo… que a las monedas con reverso eje a las 5… lo llamemos reverso hora del té. .. y así en muchos años. ..sera algo habitual. 8-|

    jajaja

Los comentarios están desactivados.