Los Laureles

Hola, presento una monedita de mi coleccion.
Esta bastante circulada, y puesta en un montón de monedas de su tipo, no llamaría para nada la atención. Es más, seguramente pasaría totalmente desapercibida y no sería seleccionada "ni para el banco" de las repetidas.
Pero cuando uno la gira en sus manos, bueno, la cosa cambia…

😐

ARGENTINA
PESOS LEY 18188
SERIE "Pesos Ley" o "Bronce de Aluminio", 1970 al 1981
Valor: 100 PESOS
Año: 1978
Anv: Leyenda "REPUBLICA ARGENTINA", Ceca "BsAs", Valor, Año
Rev: Leyenda "GENERAL JOSE DE SAN MARTIN", Laureles
Diam: 26.0mm /Peso: 7.5grs / Bronce, Aluminio, Niquel
CJ#305.3 / Gancedo: 100 P 978a / KM#85
Variedad: Laureles reemplazan fechas del bicentenario.
Condicion: MB

Llegó a mis manos junto con la de 1 centavo 1882 y 1 centavo 1892… imaginensé como estaba yo ese día….

PD.: Si alguien tiene el "antónimo" de esta moneda, la de 1979, que la muestre!

Saludos

44 comentarios en “Los Laureles

  1. Cipo la respuesta a tanto misterio está en el título del post, esta es una variedad bastante rara de la moneda común, esos laureles no deberían estar ahí.
    Para esta moneda de 1978 usaron el cuño del anverso de 1978, y el cuño del reverso que se usaría en las monedas de 1979.
    Existe una mas rara todavía, con el anverso de 1979 y el Reverso de 1978.

  2. Ivelazco, la moneda de 1979 que describo (y yo no tengo) vale el doble.
    A los que no hacen argentinas, a revisar todas las alcancías, estas monedas circularon y no hace mucho!

  3. @Carlosc_rec Ivelazco, la moneda de 1979 que describo (y yo no tengo) vale el doble.
    A los que no hacen argentinas, a revisar todas las alcancías, estas monedas circularon y no hace mucho!

    Hacè el post mas "ajeno friendly", para los que no coleccionamos argentinas esto así no dice nada… ^o)

  4. Si Kiwiti, me di cuenta que el post no era ajeno friendly, pero está hecho como una adivinanza, para propios y ajenos.
    Hasta que no ves los laureles en la ultima foto, no tiene gracia para los que conocen esta moneda.
    Y para los que no la conocían, mejor todavia generar algo de sorpresa, si estas monedas las usamos muchos de nosotros de chicos!

  5. @Carlosc_rec Si Kiwiti, me di cuenta que el post no era ajeno friendly, pero está hecho como una adivinanza, para propios y ajenos.
    Hasta que no ves los laureles en la ultima foto, no tiene gracia para los que conocen esta moneda.
    Y para los que no la conocían, mejor todavia generar algo de sorpresa, si estas monedas las usamos muchos de nosotros de chicos!

    Ahh…….yo veo una moneda solamente. :$

  6. tremendo!!!!
    mira que revise cantidades y cantidades de esas monedas….y por supuesto sin exito alguno, aunque no pierdi las esperanzas!!! simpre digo que va a ser la frutilla del postre de mi coleccion del Siglo XX :'(

  7. @KIWITI75

    @Carlosc_rec Si Kiwiti, me di cuenta que el post no era ajeno friendly, pero está hecho como una adivinanza, para propios y ajenos.
    Hasta que no ves los laureles en la ultima foto, no tiene gracia para los que conocen esta moneda.
    Y para los que no la conocían, mejor todavia generar algo de sorpresa, si estas monedas las usamos muchos de nosotros de chicos!

    Ahh…….yo veo una moneda solamente. :$

    Para los que hacemos argentinas, es una de las mas deseadas!!! no "solo una moneda", sino que encontrarla es todo un hallazgo! :O es muy escasa 8o| y comprara es un poquitin caro….

  8. Recuerdo cuando arranque a coleccionar hace ya algunos años, me la pasaba buscando esta moneda en tachitos de ferias. Felicitaciones!

  9. Muy bella y super rara, casualmente yo la tengo en mi coleccion tambien (ahi van fotos). Segun tengo entendio hay menos de 30 ejemplares, yo llevo contando 11 (incluyendo la tuya) distribuidos en colecciones privadas y vendedores (los conozco a practicamente todos). La del 79 solo supe de 3 en mi vida y una esta a la venta, obviamente se pide una locura 😉
    [URL=.html>[IMG[/IMG [/URL
    =

  10. @Chinacoins Que alguien me desburre. … basta de misterios (6)

    Voy a tratar de explicarlo lo mas sencillo posible. Estas monedas de 100 pesos, que se hicieron entre 1978 y 1981, tenian una cara con el valor (100 pesos) y el año, y el otro el busto del Gral San Martin, las del 78, como era el bicentenario de su nacimiento (creo, puedo estar mandando verdura) dice 1778-1978, y el resto, las del 79 al 81, tienen un laurel.
    Ahora…hay unas que estan invertidas, es decir, la del 78 en vez de tener las fechas del bicentenario, tienen el laurel, y las del 79 en vez de tener el laurel, tienen la fecha del bicentenario (cuños invertidos por llamarlo de alguna manera). Espero que se haya entendido. Saludos.

  11. @Sando tremendo!!!! ….(

    Sando tambien yo busqué entre cientos esta moneda, pero tuve la oportunidad de comprarla, Hasta que no la tuve en la mano suponía que era una "avivada" de alguno en la casa de moneda que de alguna manera las produjo y se quedo con todas las existentes, y que en realidad nunca habían circulado realmente.
    Pero no, esta moneda esta bien circulada, o sea SI se justifica seguir buscando en todas las alcancías de los '70.

    @patriarca Muy bella y super rara,

    Ivan me parece que puedo conocerte de antes? …hubo una historia entre nosotros? …mi moneda es parte de esa historia?

    igual, te mando PM … me interesa mucho si tenes una lista de las existentes. Solamente 30? y sólo 3 la del 79? eso si que es sorprendente. 😛

    Bruno tu explicación para chinacoins es mucho mas clara que la mía.

  12. La verdad ,que de argentinas ,siempre me dije que no iba a juntar variantes (mas si son estrias ,nidos ,etc) …ahora que veo tu post ,tengo casi 4 kilos para revisar…no creo tener suerte ,pero no pierdo nada al hacerlo.
    Felicitaciones !!!! 😀 😉

  13. @old40oso La verdad ,que de argentinas ,siempre me dije que no iba a juntar variantes (mas si son estrias ,nidos ,etc) …ahora que veo tu post ,tengo casi 4 kilos para revisar…no creo tener suerte ,pero no pierdo nada al hacerlo.
    Felicitaciones !!!! 😀 😉

    Juntar variantes esta bueno (al menos es mi opinion) 😀 , pero ojo con lo que consideramos variantes… eso nidos, es un empaste de cuño, no variante por ejemplo. Y si bien hay quien lo colecciona, es mas bien un error. Yo esas cosas cuando las encuentro, las considero rarezas (nidos, e scalones, lagrimas, etc.), pero no me desesperan.
    Aunque hay algunas (variantes) que siempre me parecen interesantes (cuando hay cambio de cuño, o de cospel….) pero trato de no volverme loco, porque sino, no hay chance de completar nada!! 😛

  14. Recontra claro y agradezco tu explicación.
    Estaría bueno que lo agregues al post, asi la gente que no colecciona argentina (como yo) aprende un poquito mas.

    Recién llego de viaje nuevamente, pero mañana arranco la campaña de armar un protocolo de cosas básicas en post del tipo "mira la moneda que traje" , "mi joyita" etc etc. No estoy en contra de esos post, pero si de que no tengan ni un solo dato.
    Como comunidad tenemos que ponernos de acuerdo en cosas básicas para describir una moneda (país, año, ceca, peso, diámetro, valor facial o nominal, etc. Mas que nada para los que No sabemos.
    Imaginen que les arme un post de alguna moneda china y no les cuente nada o que solo diga: OHHH MI DA GUAN TONG BAO!!! QUE BELLEZA! sería un embole y no aporta nada.

    sigue……

    Gracias al comentario de Bruno pude ver que tenes una pieza excelente y/o única en su tipo.
    Carlos, no es como vos ni con tu excelente moneda, uso tu post como mensajero nomas, de algo que viene pasando hace rato y que estaría bueno que, minimamente, lo pongamos a discusión.

  15. Yo uso el siguiente método:

    =

    CHINA / DINASTIA SONG DEL NORTE
    Emperador TAI ZU (960-976AD)
    SONG YUAN (960-976AD) 宋元

    Anv: SONG YUAN TONG BAO 宋元通寳
    Rev: Liso
    Escritura: Li script
    Diam: 25.0mm /Peso: 3.46grs /Borde: 3mm / Bronce
    Hartill: 16.3 / Schojth: 451 /Jen:197
    "Moneda Inaugural Song"
    Nota: valor nominal = 1 qian
    Condicion: EF

    Seguramente no sea el mejor, pero aporta muchos datos que para el que no conoce se lleva una idea.
    Me imagino que para monedas modernas también se puede encontrar un criterio que me nos de lo mismo.
    Un saludo, mañana paso con puntos por tu moneda! :O

  16. Para evitar tapones de punta :p….. esta claro que si hiciste un intercambio con 20 monedas …. ahi lo importante es el intercambio y no las monedas en si…. pero si tienen ganas no estaria mal :p

  17. @Chinacoins Para evitar tapones de punta :p….. esta claro que si hiciste un intercambio con 20 monedas …. ahi lo importante es el intercambio y no las monedas en si…. pero si tienen ganas no estaria mal :p

    Don china… usted es muy exigente y por eso ha logrado tal nivel de conocimiento sobre la materia.
    Es admirable y en parte estoy de acuerdo con tu propuesta (yo lo haría).
    Pero no pongamos límites a quienes quieran solo mostrar alguna nueva pieza, alguna compra, o algo así. De hecho, yo comencé de ese modo y fui aprendiendo mucho con CoNuVi por la generosidad de tipos como vos que nos enseñan y por la libertad que nos da este espacio.
    Te reitero mi admiración por tus ayudas y tu capacidad. Espero no te enojes por mi opinión.
    Un abrazo.

  18. @Chinacoins
    Estaría bueno que lo agregues al post, asi la gente que no colecciona argentina (como yo) aprende un poquito mas.

    Chinacoins, consejo aceptado, modificación realizada en el post, mas o menos copiando el formato de info que usas vos.

    Concuerdo con tu idea de hacer una sugerencia generalizada para que aportemos datos en los post y no sean del tipo "tengo esto y te lo muestro", pero quizás sin erradicarlos, me encanta ver los post de la seccion "mi coleccion", y los post de intercambios tienen tantas monedas que para hacerlos con esta data obligarían a un laburo enorme.

    Pero mi intención, como dije era otra, de crear un poco de curiosidad sobre una moneda moderna, comun (si no fuera está el General diria que bastante fea), y que muchos pueden tener en alguna alcancia.
    Coleccionista completó mi idea, poniendo en el segundo mensaje el valor de catálogo. Ese era el juego. La explicación que era una variedad tenía que venir en los mensajes y en la discución que, yo esperaba, se armara.
    El post estaba pensado para completarse con los mensajes, si decía todo de entrada, los mensajes habrian sido "que bonita, felicitaciones" y nada mas. Y solo de "los argentinos" 😉 .

    Pero tenés razon, con los datos agregados el post queda mejor, y no creo que se haya arruinado mi "juego".

  19. Don simone como me voy a enojar…. se agradece la opinión. .. todos estamos aprendiendo algo nuevo todos los días.
    A lo que voy es que si no me contaban ese dato importante para mi era una moneda común y corriente.
    Yo les doy un ejemplo nomas… puede ser de mil maneras.

  20. @simone3ar
    Es admirable y en parte estoy de acuerdo con tu propuesta (yo lo haría).

    Estamos todos de acuerdo, modificacion hecha en el post con un poco más de info, aclaración hecha que este post se completa en los comentarios.

    Y coincidimos (Chinacoins y yo) que hay post de intercambios y otros que su fin mismo es sólo mostrar.

    En un post de Kiwiti (ayer nomás), YO decia que tenía que empezar a usar varios catálogos, incorporar info, bla, bla…

    Más vale que empiece a actuar y hablar menos! 😀

  21. @Carlosc_rec

    @Chinacoins
    Estaría bueno que lo agregues al post, asi la gente que no colecciona argentina (como yo) aprende un poquito mas.

    Chinacoins, consejo aceptado, modificación realizada en el post, mas o menos copiando el formato de info que usas vos.

    Concuerdo con tu idea de hacer una sugerencia generalizada para que aportemos datos en los post y no sean del tipo "tengo esto y te lo muestro", pero quizás sin erradicarlos, me encanta ver los post de la seccion "mi coleccion", y los post de intercambios tienen tantas monedas que para hacerlos con esta data obligarían a un laburo enorme.

    Pero mi intención, como dije era otra, de crear un poco de curiosidad sobre una moneda moderna, comun (si no fuera está el General diria que bastante fea), y que muchos pueden tener en alguna alcancia.
    Coleccionista completó mi idea, poniendo en el segundo mensaje el valor de catálogo. Ese era el juego. La explicación que era una variedad tenía que venir en los mensajes y en la discución que, yo esperaba, se armara.
    El post estaba pensado para completarse con los mensajes, si decía todo de entrada, los mensajes habrian sido "que bonita, felicitaciones" y nada mas. Y solo de "los argentinos" 😉 .

    Pero tenés razon, con los datos agregados el post queda mejor, y no creo que se haya arruinado mi "juego".

    Fahhhhhh. Carlos… un lujo. Estaba seguro que lo sabias y ahora está compartido tu con

  22. @Chinacoins Don simone como me voy a enojar…. se agradece la opinión. .. todos estamos aprendiendo algo nuevo todos los días.
    A lo que voy es que si no me contaban ese dato importante para mi era una moneda común y corriente.
    Yo les doy un ejemplo nomas… puede ser de mil maneras.

    Gracias amigo, de eso se trata: que todos podamos opinar… (Y) (Y)

  23. Van mis ….del dia. Siempre me llamó la atención esta variante y por el precio que marcaba el catálogo creí que era muy escasa. Al no verla en ningún negocio en venta, ni ML, ni conocer a nadie que la tenga tenía la duda de su misma existencia, duda que despejaste hoy, gracias, jeje

  24. @patriarca Muy bella y super rara, casualmente yo la tengo en mi coleccion tambien (ahi van fotos). Segun tengo entendio hay menos de 30 ejemplares, yo llevo contando 11 (incluyendo la tuya) distribuidos en colecciones privadas y vendedores (los conozco a practicamente todos). La del 79 solo supe de 3 en mi vida y una esta a la venta, obviamente se pide una locura 😉
    [URL=.html>[IMG[/IMG [/URL
    =

    Hola, sos patriarca 1978 de ML? Si es asi soy cliente tuyo. Por pura curiosidad te pregunto de donde sacás el dato que das de las 30 monedas de una variante y 3 de la otra otra. sabes si hay alguna en venta y su precio? saludos!

  25. @BrunoNumismatica Y la de 50 pesos con laureles?yo la busque en el Janson y no la encuentro?
    Por que no aparece…….

    Bruno esta "manipulacion" de los cuños se dió solamente con la moneda de 100 pesos, en 1978 y 1979.

    @SPILETT Siempre me llamó la atención esta variante y por el precio que marcaba el catálogo creí que era muy escasa. Al no verla en ningún negocio en venta, ni ML, ni conocer a nadie que la tenga tenía la duda de su misma existencia, duda que despejaste hoy, gracias, jeje

    Spillett gracias. Esa misma duda existencial (o sea si existía esta moneda) la tenía yo. Creo que por eso hice este post. En resumen: "existe muchachos, y esas monedas circularon realmente (algunas por lo menos). Todas las horas pasadas encima de una pila de monedas mugrientas, girandolas una por una, tenía sentido".

  26. @Carlosc_rec

    @BrunoNumismatica Y la de 50 pesos con laureles?yo la busque en el Janson y no la encuentro?
    Por que no aparece…….

    Bruno esta "manipulacion" de los cuños se dió solamente con la moneda de 100 pesos, en 1978 y 1979.
    Si por eso,pero si es una moneda normal ni nada rara por que no aparece en el janson?No entiendo :$

  27. @BrunoNumismatica Y la de 50 pesos con laureles?yo la busque en el Janson y no la encuentro?
    Por que no aparece…….

    Porque aun no fue encontrada y reportada ninguna con esa particularidad. Por ej yo tengo la de 50 pesos de 1985 del Cincuentenario del BCRA, la catalogada es reverso moneda (eje 6hr) pero tengo una no catalogada reverso medalla (eje 12hr) y hasta ahora no pude encontrar a nadie mas que la tenga.

  28. @lucho2000

    @BrunoNumismatica Y la de 50 pesos con laureles?yo la busque en el Janson y no la encuentro?
    Por que no aparece…….

    Porque aun no fue encontrada y reportada ninguna con esa particularidad. Por ej yo tengo la de 50 pesos de 1985 del Cincuentenario del BCRA, la catalogada es reverso moneda (eje 6hr) pero tengo una no catalogada reverso medalla (eje 12hr) y hasta ahora no pude encontrar a nadie mas que la tenga.

    Y si yo tengo una de 50 pesos de 1980 con lauareles??
    Y la busque en el janson y no esta??????

  29. En muchos otros foros/comunidades se tiene por regla que cuando se muestra una moneda de la colección se indique todos los datos de esta y en muchos incluso están reglamentados que datos se deben de poner como para tener un estándar común o al menos lo mas común posible y que sea entendible por todos.
    Lo que quiso hacer Carlos me resulto simpática y me di cuenta de inmediato pero es logico que aquellos que no saben del tema se sientan confundidos, y creo que es por ello que es correcto el poner los datos de las monedas que mostramos cuando estamos hablando de una de nuestra colección. 😀

  30. @BrunoNumismatica
    Y si yo tengo una de 50 pesos de 1980 con lauareles??
    Y la busque en el janson y no esta??????

    Bruno. Sólo las monedas de 1978 de 50 y 100 pesos tienen la leyenda 1778-1978. Todas los demas años, desde 1979 hasta 1981, en 50 y 100, tienen Laureles, como la que vos tenés.
    Solo en las de 100 pesos hay una variedad de 1978 con laureles (como la que muestro en este post) y de 1979 con fechas (mucho más rara).
    Es difícil no hacerse lio, espero haber sido más claro.
    PD:: Las fotos del Janson estan MAL puestas, eso generó tu problema. Pone una imagen del reverso de la moneda de 1978, con las fechas, y lista todas las monedas hasta 1981, siendo que desde 1979 tenían laureles.

  31. @BrunoNumismatica Y si yo tengo una de 50 pesos de 1980 con lauareles??
    Y la busque en el janson y no esta??????

    Esa es la CJ#314.1 o la 314.2.1 o la 314.2.2 dependiendo del material con que este hecho.

  32. @Carlosc_rec

    @BrunoNumismatica
    Y si yo tengo una de 50 pesos de 1980 con lauareles??
    Y la busque en el janson y no esta??????

    Bruno. Sólo las monedas de 1978 de 50 y 100 pesos tienen la leyenda 1778-1978. Todas los demas años, desde 1979 hasta 1981, en 50 y 100, tienen Laureles, como la que vos tenés.
    Solo en las de 100 pesos hay una variedad de 1978 con laureles (como la que muestro en este post) y de 1979 con fechas (mucho más rara).
    Es difícil no hacerse lio, espero haber sido más claro.
    PD:: Las fotos del Janson estan MAL puestas, eso generó tu problema. Pone una imagen del reverso de la moneda de 1978, con las fechas, y lista todas las monedas hasta 1981, siendo que desde 1979 tenían laureles.

    Aahhh ahora si entiendo 😛

  33. Bruno no encontraste una variedad única, lamentablemente, pero nos apuntaste un error grosero del catálogo CJ.
    En el Krause esta mucho mas claro.

  34. @SPILETT

    @patriarca Muy bella y super rara, casualmente yo la tengo en mi coleccion tambien (ahi van fotos). Segun tengo entendio hay menos de 30 ejemplares, yo llevo contando 11 (incluyendo la tuya) distribuidos en colecciones privadas y vendedores (los conozco a practicamente todos). La del 79 solo supe de 3 en mi vida y una esta a la venta, obviamente se pide una locura 😉
    [URL=.html>[IMG[/IMG [/URL
    =

    Hola, sos patriarca 1978 de ML? Si es asi soy cliente tuyo. Por pura curiosidad te pregunto de donde sacás el dato que das de las 30 monedas de una variante y 3 de la otra otra. sabes si hay alguna en venta y su precio? saludos!

    Hola, asi es splilett. Yo suelo vender en ML aveces algunas de mis monedas.
    En cuanto al conteo, yo porlomenos llevo contadas 11 ejemplares en colecciones privadas y comerciantes desde que estoy en esto (mas de 10 años) y de la de 1979 solo supe de 3 aunque seguro alguna mas hay rondando por ahi.
    Segun me dijo un importante coleccionista amigo mio, no existen mas de 30 ejemplares de la de 1978 y me parece un numero aceptable dado la rareza de esta moneda. Saludos!

  35. La moneda imposible 😀 , jajaja, gracias por compartir!
    Te recomiendo que hagas un post presentandote antes que nada, no es obligación pero estilamos a eso, a conocernos más…

  36. @sozza69 La moneda imposible 😀 , jajaja, gracias por compartir!
    Te recomiendo que hagas un post presentandote antes que nada, no es obligación pero estilamos a eso, a conocernos más…

    Vos sabés que me uní a Conuvi hace año y medio, y despues de sólo leer (como un año) y despues comentar en alguno aislado, ahora me mandé con tres post juntos, porque justo había escaneado algunas monedas… Me parece que soy posteador "de facto", jeje…. la persentación creo que la comí.

    @MondiRengo

    Es hermosa …

    Gracias!!

  37. @Carlosc_rec

    @sozza69 La moneda imposible 😀 , jajaja, gracias por compartir!
    Te recomiendo que hagas un post presentandote antes que nada, no es obligación pero estilamos a eso, a conocernos más…

    Vos sabés que me uní a Conuvi hace año y medio, y despues de sólo leer (como un año) y despues comentar en alguno aislado, ahora me mandé con tres post juntos, porque justo había escaneado algunas monedas… Me parece que soy posteador "de facto", jeje…. la persentación creo que la comí.

    Igual, presentarse mal no estaría…yo te "conocí" por mandarlo a Zahir a que se ubique….menuda presentación… ^o)

Los comentarios están desactivados.