La importancia de un tesoro para la cronología

Reatribución Cronológica:
La importancia de un tesoro

Siguiendo la temática de tesoros monetarios, hoy me propongo mostrar un ejemplo de como uno de estos hallazgos obligó a replantearse una nueva cronología en materia de numismática antigua… Cronología, que hoy en día ya quedó probada.

Para quienes quieran leer la previa, les dejo los links a dos posts anteriores:

https://conuvi.net/2014/04/01/mi-moneda-del-tesoro-de-rieden/

https://conuvi.net/2014/04/07/tesoros-monetarios-su-estudio-numismatico/

La cuestión que estaba en pugna y las teorías contrapuestas:

Académicamente existía un interesante debate en torno a quien fue el primer Rey Judío en acuñar moneda autónoma a su propio nombre. Existían dos teorías opuestas: por un lado, aquellos que pensaban que había sido Juan Hircano I (134-104 a.C.) quien ejerció por vez primera ese privilegio (sus monedas serían aquellas que llevan la inscripción YEHOHANAN). En la vereda de enfrente, otros académicos sostenían que había sido en realidad Alejandro Janeo (Yehonatan 103-76 a.C).

La segunda teoría logro poco a poco prevalecer sobre las opiniones opuestas, quizá por el hecho de que uno de sus principales impulsores haya sido Ya’akov Meshorer (numismático de gran prestigio y reputación, especializado en las acuñaciones judías antiguas). Su nombre, como se imaginaran, importaba un peso propio difícil de superar. Este autor, teorizaba que YEHOHANAN también habría sido el nombre de Juan Hircano II (como el de Juan Hircano I), que en realidad se llamaba YONATAN (67; 63-40 AC).

El motivo principal que se aludía para inclinarse a esta postura era la letra “A” (alfa) que aparece sobre la inscripción del anverso de algunos de los pequeños prutot de bronce que lucen el nombre YEHOHANAN. Esta inicial, entonces (según Meshorer y Kindler, entre otros), sería una obvia referencia al nombre de Salomé Alexandra, madre de Juan Hircano II (cuyo verdadero nombre era Yonatán),quien asumió la regencia durante la minoría de edad de su hijo. De este modo, se pueden separar dos grupos de monedas con inscripción YEHOHANAN: aquellas piezas que llevan la letra “A” sobre la inscripción, y otro conformado por aquellas sin esta inicial.

Ya'akov Meshorer (1935-2004)

Análisis estilístico y nuevas suposiciones:

A principios de la década del '80, Barag y Quedar (otros dos importantes numismáticos especializados en la temática), se permitieron atacar la teoría, aduciendo que todas las piezas que llevaban inscripto el nombre YEHOHANAN eran anteriores a aquellas monedas en las que se leía YEHONATAN (esto lo concluían mediante el análisis estilístico). Según estos autores, tales piezas habrían sido acuñadas bajo Juan Hircano I, pero más allá de sus conjeturas, se necesitaban más elementos para refutar definitivamente a Meshorer. Elementos que finalmente aparecerían…

Un tesoro hallado en Jerusalén:

En 1988 tuvo lugar un importantísimo hallazgo arqueológico, el cual, zanjaría definitivamente la cuestión. Procedente de Jerusalén, el hallazgo fue estudiado por Barag, arrojando como resultado final la prueba irrefutable para demostrar la teoría propuesta en su momento junto a Qedar.

Dan Barag (1935-2009)

En resumen, pasó lo siguiente: de un total superior a 700 monedas, se encontraron varias piezas que llevaban la leyenda «YEHOHANAN EL SUMO SACERDOTE». Además, había acuñaciones seléucidas y una moneda nabatea temprana. Ahora bien, en el conjunto, no se encontraron monedas de Alejandro Janeo!!

Considerando la teoría de Meshorer, era inexplicable la aparición de monedas acuñadas en tiempos anteriores a Alejandro Janeo (las Seléucidas y la nabatea) y además había otras supuestamente posteriores al mismo (las famosas piezas a nombre de Yehohanan, que según Meshorer serían de Juan Hircano II), a la par que en el tesoro no había emisiones a nombre de Yehonatan (indiscutidamente atribuidas a Janeo). Esto confirmó que aquellas monedas que llevaban la inscripción YEHOHANAN, en realidad habían sido acuñadas por Juan Hircano I y no por Hircano II.

Prutah acuñado por Juan Hircano I (134-104 a.C.)

Bueno, a modo de anécdota, les cuento que Meshorer finalmente aceptó la nueva reatribución, y la cuestión quedó definitivamente cerrada. A pesar de ello, en sus obras principales (Ancient Jewish Coinage, de 1982; y el Vol. 8 del SNG ANS, edición de 1981), llevan la cronología errónea!!! CUIDADO CON ESO SI ALGUNA VEZ CONSULTAN TALES LIBROS!!!… 8-|

Ahora bien, fíjense la importancia que conllevó el análisis en conjunto de un tesoro…

El post expuesto, en cierta forma pretende resumir un artículo que escribí hace algunos años… quienes quieran leerlo de forma completa, está disponible en Academia.edu. acá les dejo el link de descarga:

https://www.academia.edu/6696035/La_primera_moneda_de_los_Macabeos

Bibliografía:

BLANCO, S. (2012): «La primera moneda de los Macabeos», El Correo del Oeste, Nº 114, Abril de 2012.

HENDIN, D. (1996): Guide to biblical coins, Amphora, New York.

MESHORER, Y. (1981): SNG ANS, Vol. 8, The American Numismatic Society, New York.

MESHORER, Y. (1982): Ancient Jewish Coinage, Vol. I, Amphora.

SALGADO, D. (2008): «Guía de lectura para monedas de los reyes macabeos», Ficha de Cátedra para el Curso Numismática I: Introducción a la Numismática Clásica, Medieval y Oriental, dictado por dicho autor en el marco del Programa Práctico de Lenguas y Culturas (PPLC), del Departamento de Investigaciones Medievales (DIMED), Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU-CONICET).

Saludos a todos!!
ZAHIR ROJO.- (H)

17 comentarios en “La importancia de un tesoro para la cronología

  1. @zahir rojo

    @Tinchobv Muy buen aporte!! Van.. 😀

    Me alegro que te guste 😉

    Este aporte junto a los anteriores creo que son el motivo por el cual colecciono monedas, cada pedazo de metal representa un momento particular de la historia de nuestro mundo, tratandose de piezas antiguas donde la informacion es mucho mas escasa, estos estudios numismaticos son fundamentales para contar parte de esa historia.
    😀 😀

  2. @Tinchobv

    @zahir rojo

    @Tinchobv Muy buen aporte!! Van.. 😀

    Me alegro que te guste 😉

    Este aporte junto a los anteriores creo que son el motivo por el cual colecciono monedas, cada pedazo de metal representa un momento particular de la historia de nuestro mundo, tratandose de piezas antiguas donde la informacion es mucho mas escasa, estos estudios numismaticos son fundamentales para contar parte de esa historia.
    😀 😀

    Sabias palabras….!!! 😀

  3. Excelente info, aun para los que no hacemos arqueo, resulta super interesante ver los métodos de investigación histórica a traves de la numismática. Pensar que algunos la siguen llamando "hobby".

  4. Excelente Santiago, muy bueno!!! didactico, directo, facil de entender para los neofitos!
    Te debo puntos para mañana, hoy me quedas solo 5, pero este post merece mas! 😀

  5. @Bizonte Siguiendo el tema !! . puntos y a favoritos
    gran post santiago 😀

    Tmb siguiendo, pero paso mañana, quedan chirolas y no son chinas 😉

  6. @Sando Excelente Santiago, muy bueno!!! didactico, directo, facil de entender para los neofitos!
    Te debo puntos para mañana, hoy me quedas solo 5, pero este post merece mas! 😀

    Pago mi deuda!!!! (H)

Los comentarios están desactivados.