Conmemorativas (II): Convención Constituyente

Hoy les cuento sobre una serie de monedas argentinas emitidas en ocasión de la Convención Nacional Constituyente de 1994, que sesionó durante tres meses en las ciudades de Santa Fe (sede tradicional de las convenciones constituyentes) y de Paraná (primera capital de la Confederación Argentina), y que permitió agregar o reformar 43 artículos de nuestra Constitución Nacional.
En dicho año se realizó una convocatoria a elecciones de Convencionales Constituyentes destinada a la reforma de la Carta Magna de nuestro país, lo que constituyó un evento de gran trascendencia para la vida institucional. Es así que, sobre un total de 305 constituyentes, 134 correspondieron al peronismo, 74 al radicalismo, 32 a partidos de distrito e independientes, 31 al Frente Grande, 21 al Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN), 7 a Fuerza Republicana, 3 al Partido Demócrata Progresista, y otros 3 a la Unión de Centro Democrático (UCeDe), estando representadas así la mayor parte de las fuerzas políticas del país.
Los objetivos de la reforma estuvieron incluidos en el Pacto de Olivos, causa inmediata de la Reforma de 1994, acordado entre el entonces presidente de la Nación Carlos Saúl Menem y el ex presidente y líder de la oposición, Raúl Ricardo Alfonsín. Algunas de las metas buscadas eran acortar el período presidencial pero permitir la reelección por un solo período, atenuar el presidencialismo, incluir los derechos humanos de tercera y cuarta generación, establecer penalidades contra los golpes de estado, y conceder prioridad legal a los tratados internacionales, la creación del Consejo de la Magistratura y la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, entre otras medidas.
En la mayor parte de los partidos políticos argentinos existía un amplio consenso, desde varias décadas atrás, sobre el hecho de que la Constitución Argentina de 1853 había quedado relegada en muchos aspectos, además de consagrar un sistema presidencialista extremo que debía ser atenuado. La Unión Cívica Radical ya había sostenido la necesidad de reformar la Constitución en su Comité Nacional de 1937. Argentina era por entonces uno de los pocos países en el mundo que no garantizaba constitucionalmente los derechos sociales y económicos.
En general existía un consenso entre los constitucionalistas sobre el hecho de que un mandato presidencial de seis años resultaba demasiado extenso si el gobierno era considerado malo por los electores, y demasiado corto si la obra de gobierno era valorada positivamente. El debate se concentraba en la cantidad de tiempo que era razonable que un presidente se mantuviera ininterrumpidamente en el poder. En general, quienes apoyaban un sistema constitucional parlamentario de tipo europeo se inclinaban por la reelección indefinida, mientras que quienes apoyaban un sistema constitucional presidencialista inspirado en el sistema norteamericano, proponían una reelección limitada.
El 22 de agosto de 1994 se aprobó definitivamente la reforma constitucional en la localidad de Olivos, en la provincia de Buenos Aires, y dos días después, el 24 de Agosto en el Palacio San José (antigua residencia del primer presidente de la Confederación Argentina, el General Justo José de Urquiza, cerca de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos) se realizó la Jura de la Constitución Argentina, que modernizó y definió el texto constitucional, sobre cuya legitimidad plena no existía consenso.

Es en ese marco que los gobernadores de Entre Ríos, Mario Armando Moine, y de Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann, solicitaron al Banco Central que se acuñaran monedas conmemorativas de curso legal y también emisiones con carácter numismático.
Esta serie, emitida el 21 de noviembre de 1994, comprende seis monedas acuñadas por la Royal Mint de Gran Bretaña:
– Valor facial $ 25.- en oro, con un peso de 4,03 gramos y un diámetro de 19 mm.
– Valor facial $ 50.- en oro, con un peso de 8,06 gramos y un diámetro de 22 mm.
– Valor facial $ 2.- en plata .900, con un peso de 12,5 gramos y un diámetro de 30 mm.
En estos tres valores, las cantidades emitidas fueron 1.000 en calidad Proof y 5.000 en calidad circulación.
– Valor facial $ 5.- en plata .900, con un peso de 25 gramos y un diámetro de 35 mm. Fueron emitidas 1.500 en calidad Proof y 5.000 en calidad circulación
Las emisiones proof se presentan en distintos estuches tipo vélvetex conteniendo las monedas en diferentes mix (estuche con las seis monedas, estuche con dos -una de cada metal-, y estuche con cuatro monedas -dos de plata y dos de níquel-).
– Valor facial $ 2.- en níquel puro, con un peso de 10,5 gramos y un diámetro de 30 mm
– Valor facial $ 5.- en níquel puro, con un peso de 21,5 gramos y un diámetro de 35 mm
De estos dos últimos valores fueron emitidas 1.500 en calidad Proof y 1.000.000 para circulación.
En cuanto al diseño de las mismas, en el anverso presenta en la parte superior el Escudo Nacional, y a ambos lados los nombres de las dos ciudades sedes de la Convención, "Paraná" a la izquierda y "Santa Fe" a la derecha, y debajo de cada uno de ellos sus escudos correspondientes. En el arco superior la leyenda “REPUBLICA ARGENTINA” y en el inferior “CONSTITUCION NACIONAL”.
En el reverso se ilustra a la Constitución Nacional como un libro abierto en el que se pueden leer las primeras palabras del preámbulo: “NOS LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO…” y un señalador que simboliza una cinta celeste y blanca, representando a nuestra bandera nacional. Muestra, además, el valor nominal y la fecha de apertura de la Convención “–25.V.1994-” en el exergo. En el arco superior se lee “CONVENCION NACIONAL CONSTITUYENTE”.
Y les dejo una foto de las monedas de níquel de circulación:

Fuentes: Wikipedia y la página del Banco Central de la República Argentina.

13 comentarios en “Conmemorativas (II): Convención Constituyente

  1. Lindo post !!!!…de niquel de $2 y 5…..1 millon de cada una !!!
    se nota que la gente que no es coleccionista ,"las atesoro"…. 😀 🙂

  2. @nicolas09 muy buena in fo gabi! por suerte conseguí las 2 hace unos años!!! 😉

    idem a mi aunque yo las consegui hace 4 años, Lindo post muy instructivo 😉 Recuerdo que por esa epoca el 94 nunca habia visto una moneda tan grande de Argentina y siempre me ilusionaba la idea de conesguirla, Hasta recuerdo que en un negocio la tenian pegada al mostrador y todos la querian manotear jaja imposible despegarla 🙂

  3. @Gulliver Muy lindo post Gaby!!! Puedo decir que tengo las de 2 y 5 en plata… 😉

    @nicolas09 muy buena in fo gabi! por suerte conseguí las 2 hace unos años!!! 😉

    Si, chicos, son unas monedas muy lindas, y de hecho creo que la de $ 5 circulante es la única de esa denominación (por el momento) que se podría usar para realizar una compra.
    Además, tendríamos que "adoptarlas" como las monedas oficiales de la Subfluvial, porque tienen los escudos de Santa Fe y Entre Ríos!!!!
    😛

  4. @russiannotes Yo las use cuando circulaban y he tenido una de 5 FALSA que vendí a muy buen precio. 🙂 😀 😉

    Un abogado vendiendo una moneda falsa???? Como es eso???? 😀 😉 :O

  5. @gabrielsch

    @russiannotes Yo las use cuando circulaban y he tenido una de 5 FALSA que vendí a muy buen precio. 🙂 😀 😉

    Un abogado vendiendo una moneda falsa???? Como es eso???? 😀 😉 :O

    Soy penalista :$ (xD) (xD) (xD) (xD) (xD) (brb) 😐 😐 😐 todavia no era abogado señor juez y ya pasaron 20 años, YA prescribio!! (jk) (j) (lol) (xD) (xD) (xD) :O 😀 😉

Los comentarios están desactivados.