Token de New Brunswick

New Brunswick (en francés: Nouveau-Brunswick), es una de las diez provincias de Canadá, parte de las Provincias Marítimas y de las Provincias Atlánticas. Nueva Brunswick es la única provincia canadiense que posee el inglés y el francés como idiomas oficiales.

/706px-New_Brunswick_in_Canada.svg.png

Sobre un mapa de Canadá, en rojo, ubicación de New Brunswick

Juntamente con Nueva Escocia, Ontario y Quebec, "Nuevo" Brunswick es una de las cuatro provincias originales de la Confederación Canadiense, creada el 1 de julio de 1867.

Historia del porque de Tokens semi-oficiales

HISTORIAS DEL SISTEMA MONETARIA COLONIAL

para el Colono promedio el "dinero" más utilizado fue el cobre "el penny".

como en otras colonias de América del Norte Británica, Nueva Brunswick sintió una escasez crónica de moneda en circulación.

A lo largo del siglo XVIII la Royal Mint había sido incapaz de suministrar incluso las necesidades de la propia Gran Bretaña.

Por ello a principio del siglo XIX, las colonias habían llegado a depender del "dólar de plata español" -real de a 8-, cotizado en cuatro chelines y seis peniques de libra esterlina.
Dada la falta de una moneda de curso legal en pequeñas denominaciones, los colonos tuvieron que recurrir a varias clases de "tokens".

Los mismos se podrian hacer a nivel local o mandar acuñar en Gran Bretaña.

Lejos de ser moneda de curso legal , estas fichas eran casi invariablemente ilegales en una lectura estricta de la ley imperial.
Sin embargo, los colonos hacen comúnmente una distinción entre " la basura de cobre" y monedas-tokens "fuertes".
La diferencia radica en la mano de obra de la moneda, y sobre todo en su peso.

Hoy solemos aceptar monedas y, de hecho, todo nuestro papel moneda, por su valor "extrínseco"; es decir, estas piezas de metal y de papel tienen un cierto valor, simplemente porque el gobierno lo ha decretado.

Pero las personas de mediados del siglo XIX todavía esperan monedas que tengan valor "intrínseco", es decir, la moneda debe contener la cantidad de plata o de oro que se refleja en su valor nominal.

El peso del cobre estableció un estándar contra el cual todos los demás monedas de cobre o fichas fueron en comparación.

Se debe distinguir entre "fichas del comerciante", a menudo denominados " basura de cobre", por un lado, y " banco" o "tokens semi-oficiales" , que se cree que contienen una cantidad de cobre comparable a la moneda británica, Si bien algunas de las fichas de los comerciantes se cree que tienen un tamaño razonable y el valor, muchos comerciantes se dieron cuenta de que había un beneficio sustancial a realizar por el importación de fichas de bajo peso.
Algunos de estos contenían sólo aproximadamente la mitad del cobre de un penny Inglés.

Varios bancos, entre ellos, los del bajo y alto canadá y la provincia de Nueva Escocia ordenó monedas que tenían casi el "peso" de un penny Inglés.

El proveedor más completo que se ha documentado fue la Casa de la Moneda Soho en Birmingham, Inglaterra.
La firma de Boulton & Watt fundó y operó hasta 1845.

A principios de la década de 1840 el gobierno local había intentado varios expedientes para paliar la escasez de moneda pequeña aceptable.
En definitiva, el gobierno de la colonia, siguiendo el modelo de Nueva Escocia, decidió que Nueva Brunswick necesitaba tener su propia moneda "semi- oficial". Por lo tanto, se realizo un pedido de esa moneda con la "ceca" privada más importante de Gran Bretaña, Boulton & Watt de Soho, Birmingham.

En 1840, y nuevamente en 1841, la Asamblea Legislativa de New Brunswick toma resoluciones que piden al gobierno que proporcione un suministro de buena monedas de cobre. No es autorizada a acuñar moneda pero nada se establece con respecto a tokens aqui la argucia legal de la cual se basan para realizar dicha acuñación con las palabras Penny token como hicieron otros territorios canadienses.

El 05 de agosto 1842 Thomas Jones Wilkinson, actuando como fiduciario para el Boulton & Watt Mint, respondió que el costo para acuñad dichos tokens serían de alrededor de £ 20 para el diseño de las nuevas matrices, £ 123 por tonelada para los peniques y poco más de £ 127 por tonelada para los medios peniques. La estimación incluye el coste de envío a Liverpool.

el Penique se realiza por lo tanto a razón de 26 piezas la libra , y el medio penique a 52 piezas por libra ".

el contrato original para la moneda de Nueva Brunswick se acordó el 6 de enero de 1843, para estar listo para finales de febrero.
El 2 de marzo Wilkinson pudo escribir que el trabajo había sido terminó seis días antes de lo previsto", de una de la más bella acuñación nunca antes emitida desde nuestra Casa de la Moneda" .

A finales de marzo la moneda de Nueva Brunswick fue enviada en barriles -modo normal de embalar en la época- a su destino.

El 21 de julio 1843, el Tesorero Provincial informó al Secretario Provincial que estaban siendo pagadas las pensiones a los militares retirados y viudas de soldados en esta moneda.

El gobierno de Su Majestad en Londres no se entero sino hasta mucho tiempo despues de la circulacion de estas FICHAS/MONEDAS SEMI-OFICIALES.

No resulta extraño que pese a ser fichas el catalogo las enumera dentro de las monedas de Canadá.

Mi Token.

KM# 2 Cobre, 480.000 piezas acuñadas.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, http://journals.hil.unb.ca/index.php/Acadiensis/article/viewFile/12035/12879

17 comentarios en “Token de New Brunswick

  1. Muy linda historia. Suena raro sin embargo que Su Majestad no tuviera reportes casi al día sobre las acuñaciones de la Soho mint, siendo virtualmente la ceca mas operativa de la época (y la mas documentada). No digo que sea erróneo el dato, sino que llama la atención semejante maniobra a espaldas de la corona.

  2. @KIWITI75 Muy linda historia. Suena raro sin embargo que Su Majestad no tuviera reportes casi al día sobre las acuñaciones de la Soho mint, siendo virtualmente la ceca mas operativa de la época (y la mas documentada). No digo que sea erróneo el dato, sino que llama la atención semejante maniobra a espaldas de la corona.

    Creo que era un "hacer la vista gorda" La Soho hacia fichas/tokens para particulares y no tenia que rendir cuentas a Su majestad pero no podia acuñar moneda sin autorización.
    Era el mismo perro con distinto bozal. ^o)
    Si no llamaba moneda no tenia que comunicar era una salida "elegante" para poder paliar la critica falta de moneda menuda en las colonias que la corona no podia suplir. 8-| 😉

  3. @simone3ar Noo… no podés… de donde sacan ustedes esas bellezas??
    Usteee no para de sorprenderme Troesma. :O
    Te dejo unos tokens.. 😉

    :$ 😀 😀 😉

Los comentarios están desactivados.