La moneda de Haití. otra versión

Hace algún tiempo el amigo NumiSalta hizo una serie de posteos acerca de las primeras monedas americanas (acá el link para los que no los vieron):

https://conuvi.net/2014/04/13/las-primeras-monedas-de-america-parte-2-2/

Cuando se refirió a la moneda de Haití, el Gourde, señaló que el origen de su nombre proviene del afrancesamiento de la palabra española "gordo" con la que se denominaba al peso, moneda de las colonias francesas en las Antillas hasta finales del siglo XVIII.
Esta versión (que por otra parte se ha “viralizado” en internet) me resulta difícil de aceptar.
Daré dos razones:
La primera, lingüística (aclaro que ésta es una especulación personal): me suena muy forzada esa transformación; parece ese chiste que consiste en simular que uno habla francés simplemente reemplazando la última vocal de cada palabra por una “e”; por otro lado, que la gente apodara a las monedas (doblón, patacón, duro, pera, son ejemplos de esto) no implica que el estado adoptara dichos apodos como nombre oficial de las monedas.
La segunda, mucho más interesante, y que se relaciona con el significado de la palabra gourde (=calabaza) es la que quería contar:
Al momento de la independencia, la situación de los estados haitianos (en ese momento Haití estaba dividido en dos estados, uno al norte y el otro al sur) era desesperada: carecían de reserva monetaria alguna. En ese contexto, Henri Cristophe, primer presidente del estado norteño, allá por 1807, tomó una decisión ingeniosa y eficaz: sancionó una ley por la cual todas las calabazas pasaban a ser propiedad del estado, y envió al ejército a recorrer el territorio con orden de confiscar la totalidad de dichos cultivares. Así, se recolectaron algo más de 200.000 calabazas, las cuales constituyeron el primer Tesoro Nacional. Cuando maduró la cosecha de café, el estado compró la totalidad de dicha cosecha, pagando en calabazas (gourdes) según una tarifa preestablecida. Finalmente, el estado vendió el café a comerciantes (principalmente ingleses) obteniendo, ahora sí, oro para formar la primera Reserva Monetaria del naciente Estado. De ahí el nombre de la moneda (supongo que hasta el establecimiento de un numerario propio, las calabazas habrán seguido funcionando como unidad de cuenta y pago).
Lamentablemente no puedo citar fuentes textuales, ya que es una historia que escuché hace tiempo, y no logré encontrar información adicional. Sólo encontré una mención al pasar acerca del uso de las calabazas como moneda en Haití en una página web ¡dedicada a las verduras! 😛

8 comentarios en “La moneda de Haití. otra versión

  1. Excelente Fabito!! Un lujo tener usuario así. Ese es el camino de la verdad. Te dejo 10, pero da para dejarte más. Faltaría, como decís, un texto, alguna referencia, pero veo que vas muy bien encaminado. Al menos, la teoría que planteás, tiene sustento lógico. No está más especular si realmente hay un buen fundamento detrás. Es más, las demostraciones totales, a nivel científico, llegan siempre detrás de una primera especulación.

  2. He muy buen aporte reflotando ese antiguo post mio que hace tanto tiempo que arme y sige dan que hablar jeje voy a adherime a tus aceveracion amigo esta genial. Habra que buscar info mas detallada pero lo tuyo esta bastante bien 8-|

  3. @Gulliver Hoy releo, juro que busqué en su momento sin tener suerte.
    No fue taaanto tampoco, tendré q volver a la carga. 😉

    Por lo visto, sigue siendo una info esquiva. :-/

Los comentarios están desactivados.