Macaco de Gibraltar

Panorama de Gibraltar desde la cima del peñón

Gibraltar es un territorio británico de ultramar, bajo administración del Reino Unido pero reclamado por el Reino de España.

Está situado en el extremo meridional de la península ibérica, al este de la bahía de Algeciras, y se extiende sobre la formación geológica del peñón de Gibraltar (en inglés: The Rock of Gibraltar o también, The Rock), península que domina la orilla norte del estrecho homónimo, comunicando el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Limita con España y alberga una población de 29 752 habitantes en una superficie de menos de 7 km², con una economía basada en el sector de servicios, principalmente como centro financiero, turístico y puerto franco. Aprovechando su privilegiada posición estratégica, cuenta con una base aeronaval de las Fuerzas Armadas Británicas.

/1024px-Location_Gibraltar_EU.png

Mapa de Gibraltar dentro de Europa -en verde la Comunidad Europea-

Gibraltar fue conocida en la antigüedad como promontorio o monte Calpe (en latín: Mons Calpe), una de las dos míticas columnas de Hércules, y posteriormente renombrada como derivación del árabe Ẏabal Tāriq (جبل طارق), o «montaña de Tariq», en recuerdo del general Táriq ibn Ziyad, quien dirigió el desembarco en este lugar de las fuerzas del Califato Omeya de Walid I en 711.

Integrada en la Corona de Castilla desde la segunda mitad del siglo XV, fue ocupada en 1704 por una escuadra angloholandesa en apoyo del pretendiente Carlos III de España durante la Guerra de Sucesión Española, al término de la cual, fue cedida a la Corona británica en aplicación del Tratado de Utrecht en 1713. Desde entonces, el devenir político de Gibraltar ha sido objeto de controversia en las relaciones hispano-británicas.

La mona o macaco de Gibraltar (Macaca sylvanus), también llamada mono de Berbería y mona rabona, es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae que se encuentra actualmente en algunas zonas reducidas de los Montes Atlas del norte de África y en el Peñón de Gibraltar, en el sur de la Península Ibérica.
Es el único primate, que puede encontrarse actualmente en libertad en Europa, y el único miembro del género Macaca que vive fuera de Asia.

En Gibraltar

Como parte del patrimonio de Gibraltar, la alimentación y supervivencia de los macacos ha sido responsabilidad de la Royal Navy hasta que fue cedida al gobierno gibraltareño en 1991.
La tradición popular dice que mientras las monas persistan en Gibraltar, éste seguirá bajo dominio británico, por lo que se ha llegado al punto de que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se temía una posible invasión hispano-germana, el propio primer ministro británico Winston Churchill ordenó traer varias docenas de ejemplares del norte de África para asegurar su exigua población.

Mi moneda

KM# 1046 1 Penny 2004 acero enchapado en cobre, peso 3.54 gramos., diámetro 20.02 mm.

Hoy, 10 años después de la acuñación de mi moneda, la población de monos ha aumentado, llegando a unos 300 ejemplares.

La Unión Jack sigue flameando en el cielo de Gibraltar. ^o)

~original

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: wikipedia, George S. Cuhaj – 2013 Standard catalog of world coins (2001 – Date) (7th edition)

18 comentarios en “Macaco de Gibraltar

  1. Curiosa y muy linda la moneda.
    Cito: "La tradición popular dice que mientras las monas persistan en Gibraltar, éste seguirá bajo dominio británico"
    Organicemos un éxodo de macacos entonces. ^o)
    Van puntos.

  2. @simone3ar Curiosa y muy linda la moneda.
    Cito: "La tradición popular dice que mientras las monas persistan en Gibraltar, éste seguirá bajo dominio británico"
    Organicemos un éxodo de macacos entonces. ^o)
    Van puntos.

    (h5) (h5) (h5) (Y) 😉

  3. Linda moneda con un simpático ejemplar, yo espero tener un billete de la libra gibraltareña pronto, hace rato que le tengo ganas… 🙂

  4. @LeoCreixell Muy bueno me encanto, pero me quedo una duda, cual de las dos imagenes es la del macaco??? 😐 😐 😐 😐

    El post dice: La mona o macaco de Gibraltar
    Saca conclusiones. 😀 😉

  5. muy buen post, tengo la suerte de que mi hermano vive enfrente al peñón , los monos en un momento pensaron en sacarlos por el daño que hacían( ajjaajja 😐 😐 impresentables) tengo esa moneda y alguna mas, lindo lugar donde los españoles trafican cigarrillos y demás productos. te dejo puntos. 😀 😀 😀

  6. @martin fierro72 muy buen post, tengo la suerte de que mi hermano vive enfrente al peñón , los monos en un momento pensaron en sacarlos por el daño que hacían( ajjaajja 😐 😐 impresentables) tengo esa moneda y alguna mas, lindo lugar donde los españoles trafican cigarrillos y demás productos. te dejo puntos. 😀 😀 😀

    :O 😉

  7. Por queeeeeeeeeeee? mostrar esta moneda como haciéndome leru leru…..¿por qué? jajajajajajaja creo que tengo puntos…. sino mañana 😉

  8. @Guarani Por queeeeeeeeeeee? mostrar esta moneda como haciéndome leru leru…..¿por qué? jajajajajajaja creo que tengo puntos…. sino mañana 😉

    😛 😉

  9. Linda moneda, yo sigo buscando una de Gibraltar para sumar un país más. En el secundario me dijeron que la principal razón por la que querían y no largan este territorio de ultramar es porque manejan los peajes de todos los barcos que entran y salen del mediterraneo. Todos los puntos estratégicos son de los ingleses.

Los comentarios están desactivados.