5 Won de 1972 "Barco Tortuga"

Un Barco Tortuga, también conocido como Kobukson o Geobukseon (거북선) es una galera desarrollada en Corea en el Siglo XV. El barco tortuga se hizo famoso después de que el almirante coreano Yi Sun Sin y su subordinado, el teniente Na Dae Yong, los utilizaran innovadoramente en la guerra que lucharon los coreanos para evitar la invasión de Japón entre 1592 y 1598. La propulsión de los barcos tortuga era generada por un conjunto de velas sobre el barco y por los remeros que se encontraban dentro de la nave.

Réplica de un Barco Tortuga existente en el Museo de la Guerra de Seúl.
/640px-Turtle_boat.jpg

Construcción

De acuerdo con el Nanjung Ilgi (diario personal escrito por Yi Sun Sin), Yi decidió resucitar el barco tortuga en 1591, basado en diseños preexistentes, después de discutir el tema con sus subordinados. Esta determinación fue tomada gracias a la casi inminencia de la invasión japonesa, que desembocaría en la Guerra Imjin.

Yi completó su primer barco tortuga y lo lanzó el 27 de marzo de 1592, un día antes del Sitio de Busán y la Batalla de Tadaejin.

En la cultura popular

Los Barcos Tortuga han sido utilizados como una unidad en algunos videojuegos con referencias históricas. Son una de las dos unidades únicas de la civilización coreana en el videojuego Age of Empires II: The Conquerors. En el juego también se incluye un escenario en el que el jugador debe defender Corea de la invasión Japonesa, destruyendo sus puertos y barcos con el apoyo del Almirante Yi Sun Sin y sus Barcos Tortuga representando la Batalla de Noryang.

Barco tortuga de principios del siglo XV en una ilustración que data de 1795.

Estructura

Muchas versiones diferentes de los barcos tortuga servido durante la guerra, pero en general eran unos 100 a 120 pies de largo, y se parecía mucho a la estructura del fondo del Panokseon. El barco tortuga era técnicamente un casco que se colocó en la parte superior de un Panokseon, con un gran ancla celebrada en la parte delantera de la nave, y otras modificaciones menores.
En la proa de la embarcación se montó una cabeza de dragón, que emite humo de azufre para ocultar eficazmente su movimiento del enemigo en el combate a corta distancia. La cabeza del dragón, que se considera la característica más distintiva de la nave, era lo suficientemente grande para un cañón para caber dentro. La cabeza del dragón sirvió como una forma de guerra psicológica, con el objetivo de golpear el miedo en los corazones de los marineros japoneses. Las primeras versiones del barco tortuga quemaban materiales tóxicos en la cabeza del dragón para liberar un humo venenoso.

Decking

Hay fuentes que indican que el barco tortuga estaba cubierto con placas de metal, por lo que es un acorazado, y por lo tanto el primer barco de este tipo en la historia. La afirmación es controvertida entre los historiadores, Si bien es evidente a partir de los recursos disponibles que el techo de la nave estaba cubierta con clavos de hierro para impedir el embarque, algunos historiadores creen que hay pruebas suficientes para apoyar la afirmación de que era de hierro cromado. El historiador Stephen Turnbull señala esa fuente coreana contemporánea de la época de Yi Sun Shin no mencionar el barco tortuga tan férreo: Almirante Yi Sun-sin, el propio inventor, no hace mención de ningún tipo de ironplating en su diario de guerra global, ni Yi Pun, su sobrino y también testigo de la guerra, en su relato de los hechos. Los anales del rey Sonjo, a muchos miles de páginas, recopilación de todo tipo de documentos oficiales de la época, también guardan silencio sobre el tema. En cambio, el primer ministro de Corea Yu Canción-nyong describió el barco tortuga como "cubierto por tablones de madera en la parte superior". También está la cuestión de la motivación para la adición de placas de metal. Dado que los japoneses no emplean comúnmente cañones de sus barcos hasta décadas más tarde, y mucho menos utilizar hundiendo cañonazos, cualquier revestimiento, lógicamente, se han diseñado como una medida anti-incendiario, no para resistir balas de cañón. Los japoneses utilizan comúnmente flechas de fuego y una forma de explotar las granadas en las batallas navales durante este período.

Armas

Cabeza de dragón

La cabeza del dragón se colocó en la parte superior de la nave en la proa. Varias versiones diferentes de la cabeza del dragón se utilizan en los barcos tortuga. La cabeza del dragón se puso por primera vez como una forma temprana de guerra psicológica para asustar a los soldados japoneses. Una versión lleva a un proyector que podría liberar un humo tóxico densa que se genera para obscurecer la visión e interferir con la capacidad japonesa para maniobrar y coordinar adecuadamente.

Zapatillas con clavos

Clavos de metal se utilizan para cubrir la parte superior del barco tortuga para disuadir tácticas embarque utilizados por los japoneses. Según los registros históricos, los picos estaban cubiertos con sacos de arroz vacíos o esteras de arroz para atraer a los japoneses a tratar de abordar, ya que el abordaje parece seguro. Sin embargo, los autores modernos han encontrado que esto es poco probable ya que tal disposición habría invitado flechas de fuego enemigas.

Cañón

El barco tortuga estaba equipado con Cheonja, Jija, Hyeonja y cañones tipo Hwangja. También hubo un arcabuz conocido como Seungja. El cañón Seungja osciló 200 metros, mientras que el Hwangja era el más ligero pero con una gama de 1,200 metros. Un registro japonés de la batalla en Angolpo recoge la experiencia de dos comandantes japoneses el 09 de julio 1592 en su lucha contra los buques de tortuga ", el ataque continuó hasta las 6:00 de la tarde, por un pelotón de grandes flechas incendiarias a través alternativo repetido enfoques, incluso tan cerca como 18-30 pies Como resultado casi todas las partes de nuestros barcos -. la torreta, los pasajes y el blindaje lateral – fueron totalmente destruidas … "

Uso táctico

Yi resucitó el barco tortuga como un vaso de cerca asalto, destinado a las naves enemigas RAM y hundirlos, similar a su uso en los siglos pasados. A pesar de los números más pequeños, a minusvalías o hundir la nave de mando principal del enemigo podría dañar severamente la estructura de mando y la moral de la flota enemiga. Después de embestir, el barco tortuga desataría una volea andanada de balas de cañón. Debido a esta táctica, los japoneses llaman los barcos tortuga del mekurabune, o "barcos ciegos", porque ellos explosión y carnero en las naves enemigas. Este tipo de ataque se utilizó durante el Dangpo Battle Batalla de Sacheon.

Barco tortuga

Mi pieza

Información: KM# 5a, Aleación: Latón, Canto: Liso, Forma: Redonda, Alineación: Moneda (180°), Peso (g): 2.95, Diámetro (mm): 20.4, Espesor (mm): 1.33

Fuente: wikipedia, http://centrodeartigos.com/articulos-utiles/article_112968.html