Reliquias en Argentina II

Bueno aquí continúo con el recuento de Reliquias de Santos que existen hoy en día en Argentina, hay muchas y lo sorprendente es que la filatelia y la numismática no son ajenas a estas personas que alcanzaron los altares. En mi investigación me encontré con mucho material que por cuestión de tiempo y espacio no los coloco a todos. (imagen de abajo altar de las reliquias el Escorial España)

Billetes Celestiales

En nuestro país se encuentra una reliquia de “Santa Teresita del Niño Jesús”, Patrona Universal de las Misiones, en el Oratorio de la Sede Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Argentina OMP (Capital Federal) fue traída a nuestra patria en la década del 50 donada a un particular don Federico Antonio Antenor Mayer Correa por el postulador de las Causas de la Orden Carmelita , el Sr. Correa lego esta reliquia en Nov de 2011 a la OMP donde hoy es venerada por toda la población. La reliquia en si son partículas (cenizas) de la Santa Carmelita y esta con el documento que testifica su autenticidad firmado por el Postulador.
No conozco de Santa Teresita ninguna moneda pero ella tiene una anécdota muy emparentada con la numifilia. Un milagro relacionado con los billetes Italianos de comienzo de siglo. El llamado «Milagro de Gallipoli», por el cual la santa solventó los gravísimos problemas económicos del Carmelo de Gallipoli (Italia). En 1910, tener una deuda de 300 liras era estar prácticamente en la bancarrota. Eso le pasaba a una comunidad de religiosas del Carmelo de Gallipoli. La priora, un tanto angustiada, decidió pedir la por la intercesión de Teresita del Niño Jesús, por una solución a sus males económicos. La respuesta no se hizo esperar. A los pocos días, la priora del convento, madre María Carmela, tuvo un sueño y el que la santa le decía que revisase el cajón donde estaban las deudas y le dijo «Oye el Señor se sirve de los Celestes como de los terrestres; aquí tienes quinientas liras con las que pagarás la deuda de la comunidad». Pero la priora, con cierto sentido de justicia le recordó a la joven que se le aparecía en sueños que la deuda era de 300 liras y la santa le dijo pues bien entonces sobrara para beneficio de todas. A la mañana siguiente, toda la comunidad se reunió delante de la cajita para comprobar si la historia fantástica que había contando la priora, se sustentaba verazmente. Y así fue. Al abrirse la cajita apareció un billete nuevo de 500 liras. Luego de esto sucedió muchas veces más el prodigio por ej. al cumplirse el mes del milagro de forma asombrosa aparecieron 25 liras mas en la caja, luego al quinto mes del primer milagro la santa le prometió otro billete de cincuenta liras, pero no había un billete, sino tres de esa cantidad. Y unos meses después apareció otro billete de cien liras. La comunidad estaba como en éxtasis. Cada una de las hermanas podía palpar con sus propias manos los milagros que se sucedían una y otra vez en su recinto. Todo esto fue informado al obispo y las hermanas del convento donde vivo Santa Teresita. El Obispo Nicola Giannattasio con intención de manifestar su devoción ofreció al convento 500 liras para ayudar a las obras de rehabilitación del templo. El obispo introdujo el billete en un sobre cerrándolo con un sello de cera. Pidió a la madre superiora que lo introdujera en la cajita del torno y no lo abriera hasta su nueva visita al convento. Cuando llegó el día señalado, la priora abrió la cajita delante del prelado y le pasó el sobre para que viera su contenido. El obispo, tras rasgar el sobre, se quedó asombrado al comprobar que seguía su billete de 500 liras, pero habían otros cuatro billetes: dos de 100 liras y otros dos de 50. Al día de hoy todavía se puede ver uno de esos billetes milagros en el convento de Gallipoli.

Estigmas Famosos

En la Catedral de Bs As se conserva el mitón de San Pío el primer sacerdote estigmatizado de la cristiandad, el mitón es una especie de guante de punto que sólo cubre desde la muñeca inclusive hasta la mitad del pulgar y el nacimiento de los demás dedos, que el fraile capuchino utilizó en vida para cubrir una de sus manos con los estigmas de Cristo.
La reliquia del santo, se custodia en el templo porteño y fue enviada por Fray Carlos María Laborde, guardián del santuario de San Giovanni Rotondo, donde se encuentran los restos del Padre Pío.

También en la Parroquia Santa Julia de Pergamino hay una reliquia del santo estigmatizado.
Hay algunas monedas del padre Pio. Por ser un místico muy reconocido en el siglo XX varios países le dedicaron una acuñación. Por ej Andorra con una moneda de oro de 14mm y con valor de 2 diners y las islas Marianas del Norte con una valor fiscal de 5 dólares realizada en oro con un dimensión de 17mm. También Italia realizo algunas monedas por ej dos bimetalica de los años 1999 y 2000.

El Patrono de los Agricultores

Otra reliquia de un Santo que es custodiada en Argentina es la de San Isidro Labrado la misma se encuentra en el Barrio de San Isidro Bs As en la Catedral levantada en honor al bienaventurado y fue enviada por el rey de España, Alfonso XIII, en 1929. La reliquia es un trozo del cuerpo incorrupto de San Isidro.
Este santo es muy famoso y conocido por la gente del campo; por ello es patrono de los agricultores y desde su muerte allá por el 1130 d.c. se expandió su culto con mucha rapidez. Hay muchas medallas antiguas en la que aparece y hay una moneda que puede estar emparentada al santo, es el Dinero episcopal de Vic ciudad situada en España muy cercana a Torrelaguna donde vivo el santo. En esa moneda del siglo XI se ve en su reverso a los Apóstoles Pedro y Pablo sosteniendo una cruz procesional y en el reverso un hombre que labra la tierra junta a una pareja de bueyes. Típica imagen de San Isidro. En su época se llamo a la moneda el dinero de los Bueyes. Quizás es probable que esa imagen sea la del Santo por la cercanía de la ciudad y porque era muy recocido en toda España el Santo Labrador cuando se acuño esa moneda.

El Santo Medico

Otra reliquia de un Santo muy conocido desde la Antigüedad es la de San Pantaleón quien fue médico del emperador Galerio Maximiano, al hacerse cristiano fue perseguido por Diocleciano y tras ser torturado de varias maneras murió en en 303. Una de sus reliquias se encuentra en la Capital Salteña en la Iglesia de la Santa Cruz, llego a esas tierras en el año 2008 y es una pequeña parte de una hueso del santo, existe otra en la iglesia-santuario de san Pantaleón ubicada en el barrio porteño de Mataderos. Este santo es el único junto a otros dos (San Chárbel Makhlouf (en el Líbano) y San Genaro en Italia) que posen el Milagro de la licuefacción de su sangre conservadas en relicario, todos los dias del año están en condición sólidas pero el día de sus festividades la sangre vuelve a aun estado liquido milagrosamente. Todo esto es visible aun hoy en dia. Es muy sorprendente que la sangre no ocupa siempre el mismo volumen dentro del recipiente que la contiene. Algunas veces, la masa coagulada ha llenado casi por completo el recipiente y, en otras ocasiones, ha dejado vacío un espacio equivalente a más de una tercera parte de su tamaño.
La numismática no es ajena a es este santo milagros y en varias oportunidades lo homenajeo con algunas acuñaciones por ej. La Rep. Bielorrusia con una moneda de 10 rublos de plata de 32 mm en su anverso se ve la figura de San Pantaleón en su fase de medico cargando una caja con ungüentos curativos y un escalpelo. La Isla de Cook famosa ya por sus productos numismáticos acuño en 2012 una moneda en plata de 30 x 38 mm, esmaltada con la figura del santo en forma de icono.
Además la Filatelia de Liechtenstein le dedico un sello postal en 2004 a este santo en el mismo se lo puede ver en el momento de su martirio atado a un árbol. Su valor era de 1,20 de Francos

El Santo del Pan y el Trabajo

Tambien en la Prov. De San Juan en la capilla del barrio Parque Industrial en Chimbas., se encuentra un relicario del santo italiano San Cayetano de Thiene . Se trata de una pequeña parte de la indumentaria que usó el santo. Y dia 7 de cada mes se la exhibe en el Santuario a los fieles que participan de la misa en su honor.
Dicha teca o relicario llegó en 2012 con un certificado de autenticidad avalado por el Vaticano. Está sellado por el promotor de la causa de la Santa Sede que confirma que dicha reliquia es original. Está escrito en latín y versa: “A todos, sin excepción, las letras actuales, son garantía y damos testimonio de la mayor gloria de Dios y de sus santos venerados desde lugares auténticos y legítimos, reciban estas partículas reconocidas como ropa de San Cayetano”.
En el país existen otras 2 reliquias de San Cayetano. Una en Liniers, y otra en Bariloche.
San Cayetano es muy venerado en Argentina y es por ello que la Filatelia Argentina le brindo su sello postal en el año 1988 anteriormente lo había hecho el Vaticano en el años 1946 para conmemorar el 400 aniversario del Concilio de Trento del que Cayetano fue gran impulsor. Del santo del trabajo hay mucho material numismático referido especialmente a las medallas, las que les muestro son del 1600 o comienzos del 1700 esto lo sabemos porque el beato fue canonizado 1671 y la datación de las medalla es de ese periodo. Estas son algunas de las más antiguas con la imagen del Santo de Thiene.

El Santo que Vivió en Argentina

Una de las reliquias más grandes que se conservan en Argentina es la de San Luís Orione fundador de la congregación religiosa "Pequeña Obra de la Divina Providencia" (conocida como Obra Don Orione). Luís fue canonizado en el año 2004 y es muy recordado en Argentina ya que paso misionando en dos oportunidades la primera 1921 permaneció unos pocos meses , y luego casi tres años durante su segunda estadía en al que realizo muchísimas obras en beneficio de los pobres. El 29 de agosto de 2000 su corazón incorrupto llega en un relicario para residir definitivamente en el Cottolengo del barrio Don Orione, en la ciudad de Claypole, provincia de Buenos Aires, Desde ese día este santuario es lugar de peregrinación de los fieles.
Existe una estampilla de San Luís realizado por una empresa privada de correo creo que es la única en Argentina, hay mucha mas pero son Italianas. Realmente es un claro ejemplo de homenaje de parte de la filatelia a la Obra benéfica de San Luís Orione.

Por ahora esos es todo hay varias reliquias mas que pondré en la próxima entrega junto a su moneda, billete o estampilla.
espero que les haya gusto, como dije en el anterior informe. Es quizás la única lista de reliquias de santo que hay en Argentina publicada en la web; es un trabajo sencillo y acotado pero que me enorgullece que ustedes sean los primeros en verlo.
Aqui les dejo el link de la primer parte: https://conuvi.net/2014/08/02/reliquias-en-argentina/

11 comentarios en “Reliquias en Argentina II

  1. @Romagnolo Excelente Post, tremendo el relato del billete 🙂 (Y)

    Gracias a mi también me sorprendió, el mismo esta relatado en las actas de que dieron inicio a la canonización de Teresita, al día de la fecha los católicos la declararon Doctora de la Iglesia. El máximo rango que existe en el santoral, es un reconocimiento a los eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos. Solo existen 37 doctores en mas de 2000 años de historia eclesial y solo 4 son mujeres.

  2. Que fantasticos los post amigo!!

    Ademas de lo que te ofreci en el otro post tambien podria conseguir una foto de otra reliquia de un grande que estuvo aqui en arg… Reliquia del poncho del Cura Brochero… si queres avise nomas amigo y proporciono todo lo que tengo…

  3. @MondiRengo

    Que fantasticos los post amigo!!

    Ademas de lo que te ofreci en el otro post tambien podria conseguir una foto de otra reliquia de un grande que estuvo aqui en arg… Reliquia del poncho del Cura Brochero… si queres avise nomas amigo y proporciono todo lo que tengo…

    Dale amigo subi mas fotos eso enaltence los post y les proporciona a la gente conocer mas de cerca las historias de estas personas que logaron llegar a los altares. Yo no tengo ninguna reliquia de esos dos beatos que me decis ceferino y brochero pero me gustaria conseguir algunas algun dia. Solo tengo de Santa Teresita de los Andes y de San Juan Pablo II

  4. @NumiSalta

    @MondiRengo

    podria conseguir una foto de otra reliquia de un grande que estuvo aqui en arg… Reliquia del poncho del Cura Brochero…

    Por cierto me olvidaba de recordar a los demas Beatos Argentinos que vivieron en nuestro suelo, María Antonia de Paz y Figueroa; Laura Vicuña; Artémides Zatti; María Ludovica de Angelis; entre ellos tambien esta la Beata María Crescencia Pérez quien nacio en Bs As. Asi mismo hay muchos venerable mas que nacieron y vivieron en Argentina y al dia de hoy continuan sus procesos de canonizaciones.

Los comentarios están desactivados.