Union Française, emisiones monetarias.

Mapa que muestra en azul los estados que abarcaba la Unión Francesa.

La Unión Francesa (en francés: Union Française) fue la entidad política en vigor durante la IV República instaurada por la Constitución francesa del 27 de octubre de 1946.

Esta entidad fue creada como un nuevo modelo continuador de la administración del antiguo sistema colonial con el que se había gobernado parte del Imperio francés. El fracaso de su política se hizo patente en conflictos como las guerras de Indochina o Argelia, que acabaron provocando la crisis económica, social e institucional tanto de la Unión como del sistema de la Cuarta República.
Ello desembocaría en la constitución de la V República en 1958 y su substitución, según la Constitución de 1958 por la Comunidad Francesa.

Conflictos de la Unión Francesa

Al poco tiempo de su instauración, la Unión Francesa intervino en 1946 en la negociación entre el gobierno y los representantes nacionalistas vietnamitas que resultó en los acuerdos Ho Chi Minh-Sainteny-Leclerc, pero que no pudieron evitar la escalada de violencia en la región con episodios como el bombardeo de Haiphong el 23 de noviembre de 1946 o el ataque al barrio europeo de Hanói del 19 de diciembre de 1946.
La derrota francesa en Dien Bien Phu el 7 de mayo de 1954 tras la guerra abierta entre 1952 y 1954 llevaría a los acuerdos de Ginebra de julio de 1954, por los que la Indochina francesa abandonaría la Unión y quedaría dividida en los estados de Camboya, Laos y Vietnam.

En Argelia la política de represión de la Unión se hizo patente a partir de las presiones de los colonos que no aceptaban el estatuto de autonomía de 1947.
El descontento de la población nativa se tradujo en el movimiento de insurrección armado declarado por el Frente de Liberación Nacional (FLN) que llevaría la inestabilidad a toda la región.
A partir del 1 de noviembre de 1954 se declararía una guerra civil entre los partidarios de la metrópoli y los nacionalistas independentistas de Argelia.
La fracasada Campaña de Suez de 1956 conduciría al derrumbe del prestigio de la diplomacia francesa y a la debilidad de sus posiciones en el Tercer Mundo, el rechazo de la Unión Soviética y el abandono de los Estados Unidos, causando una fuerte división y crisis económica en la sociedad metropolitana.

El 30 de marzo de 1947 estalla la revolución nacionalista malgache (Madagascar) que sería violentamente reprimida.

El rey Mohamed V de Marruecos fue obligado a exiliarse en Madagascar mientras que era encarcelado el líder tunecino Habib Burguiba. Finalmente Túnez y Marruecos obtendrí­an su independencia en 1956.

Monedas de la Unión:

Francia:

En la metrópolis, circulan monedas utilizando cuños de antes de la ocupación alemana y otros de nueva factura, algunas monedas de esta época son acuñadas para circular en África ya sea en distinto material o continuando la acuñacion con fechas que no se utilizan en la Francia continental.

(para ser utilizada en las colonias africanas)

5 Francos mismo cuño distinto material: aluminio (arriba) utilizada en Francia, Bronce (abajo) para circulación en Argelia.

Argelia tiene una situación especial: estaba asimilada a tres departamentos franceses y formaba parte integral de la metrópoli. Como tal, fue el destino de cientos de miles de inmigrantes franceses, españoles, italianos, alemanes e ingleses.
Sin embargo, los argelinos nativos siempre representaron la inmensa mayoría de la población del territorio a lo largo de toda su historia.
Gradualmente, la insatisfacción entre los musulmanes con motivo de su opresión política y económica provocó numerosos reclamos de mayor autonomía política, desembocando en un reclamo de independencia.
Las tensiones entre la población de origen y los colonos encontraron su culmen en el año 1954 año del comienzo de la guerra de independencia de Argelia.
La guerra terminó en el año 1962, cuando Argelia obtuvo la independencia.

Marruecos
Tiene el carácter de protectorado.
En teoría éstos no suponen ocupación colonial, están regulados por tratados y Marruecos es un Estado autónomo protegido por Francia y España pero bajo soberanía del sultán.
En la práctica Marruecos se convirtió en colonia de Francia y España, especialmente desde 1930. La ciudad Tánger, junto al Estrecho de Gibraltar, obtiene carácter de ciudad internacional por el estatuto de 1923.

También en aluminio se realizan las monedas para el protectorado.

Túnez 
El reino tunecino llegó hasta la mitad del siglo XIX, y por el Tratado del Bardo en 1881 pasó a ser protectorado de Francia.
Entre 1946 y 1952, Francia trató de salvar su dominio en Túnez con fórmulas intermedias, con reformas económicas y hasta una pequeña participación del Partido Neo Desteur en el "gobierno colonial".
Ante el incremento de la lucha popular, las autoridades francesas desataron nuevas represiones: la inestabilidad en la colonia llegó a tal extremo que la Metrópoli inició negociaciones y en 1955 concedió a Túnez la autonomía.
Las fuerzas progresistas no estimaron satisfactoria la decisión de París y demandaron la liberación total.
Francia no podía continuar con sus pretensiones coloniales y se vio obligada a ceder; Túnez proclamó la independencia el 20 de marzo de 1956, y así una historia milenaria de intervenciones y coloniaje quedaba definitivamente en el pasado.

Última serie bajo protectorado francés (compuesta por monedas de similar factura de 5, 20, 50 y 100 francos)

Federación Indochina
Para no caer en repost recomiendo pasar por el post del amigo Nicolás (neracingfana) https://conuvi.net/2013/07/29/colonias-francesas-4-indochina/ quien da detallada y precisa info del tema.

Monedas para cada uno de los estados de la federación:

En marzo de 1946, Francia llegó a un acuerdo con el Viet Minh donde la administración vietnamita independiente se sostenía en las regiones de Tonkín, dejando a los franceses la ocupación de los restantes territorios de Indochina.

Poco después las tropas francesas entraron en Laos y la resistencia de Lao Issara fue rápidamente vencida: a fines de abril los franceses tomaron Vientiane y en mayo tomaron Luang Prabang, forzando a los líderes del Lao Issara a huir a Tailandia.

Al año siguiente, las fuerzas francesas coronaron rey de un Laos unificado a Sisavang Vong, el monarca de Luang Prabang y el 11 de mayo de 1947 se promulgó una constitución para Laos y finalmente el 16 de julio de 1949 el Reino de Laos se constituyó en estado independiente como una monarquía constitucional dentro de la Unión Francesa (de la cual se retiraría en 1957)

Serie de monedas de Laos dentro de la Unión:

(nuevamente el aluminio se impone…)

Camboya

El reino de Camboya es una monarquia constitucional dentro de la unión francesa (un reino que es protectorado de una república 😐 )

Caboya alcanza plena independencia el 9 de noviembre de 1953. Antes de esta fecha comienzan a circular monedas (de aluminio ^o) ) acuñadas en Francia.

20 centimes 1953

Viet-Nam

En 1953 se reconoció la independencia de Vietnam, pero dividida en dos: una república socialista, Vietnam del Norte -al norte del paralelo 17- y otra de carácter capitalista, Vietnam del Sur con capital en Saigón.
Los franceses se habían retirado de Vietnam después de la derrota militar de Dien Bien Phu en 1954, pero durante las elecciones, Estados Unidos dispuso que la soberanía de Vietnam del Sur estuviese bajo el régimen del candidato Ngo Dinh Diem.
En 1953 Francia manda acuñar monedas para "su" mitad de Vietnam solo se acuñan ese año una serie de 3 monedas…de aluminio. ^o)

Monedas de aluminio de la unión francesa: ¿Monedas testimoniales?

Desde el año 1948 a 1956 Francia acuña monedas para casi todas sus dependencias/ colonias/ mandatos.

Llama la atención que muchas de las series de 1948 solo cuenten con 2 valores, 1 y 2 francos. Estas monedas tienen un bajo valor facial en momentos en que en casi todos estos territorios circulaba el franco francés como medio cancelatorio.
Se puede interpretar, en mi humilde opinión, que estas monedas cumplen mas una función testimonial y no están dadas por una verdadera necesidad circulatoria.

África Ecuatorial Francesa

África Occidental Francesa

Camerún

Somalía Francesa

Madagascar

Reunión

Togo

Nueva Caledonia

Oceanía Francesa

San Pierre & Miquelon
Única dependencia de América que acuña monedas durante la unión (Francia no acuña monedas para Guyana, Guadalupe o Martinica todas de mayor importancia que San Pierre & Miquelon. También es curioso que la India francesa no acuñara monedas…)

La gran mayoría de los gravados de estas monedas son obra del ilustre maestro grabador francés Lucien Bazor.
Ya se ha tocado el tema "magistralmente" por el Amigo Diego Mangado mas conocido como Sando cuyo post es de recomendada lectura: https://conuvi.net/2013/10/22/grabadores-argentos-ii-lucien-bazor/

Aclaración: muchas de estas monedas pertenecen a mi colección, no así las imágenes :$ …todavía me estoy peleando con el modo de subir las imágenes el en nuevo -para mí- almacenamiento… 8o| :S 🙁 :'( 😐 ya saldrá. 8-| 😀 😉

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, http://www.ccoins.ru/index_en.html http://www.ccoins.ru/index_en.html George S. Cuhaj – 2013 Standard catalog of world coins (1901 – 2000) (40th edition). http://www.webislam.com/articulos/40364-tunez_una_historia_colonial_desconocida.html

23 comentarios en “Union Française, emisiones monetarias.

  1. buen post! y Martinica no acuña monedas porque continua utilizando la de las emisiones de 50 centimes y 1 franco de 1897 y 1922 al igual que guadalupe con las mismas denominaciones pero de 1903 y 1921

  2. @Toby3 Lindo post …algunas tengo aunque Francia no es mi debilidad 😉 van

    Aunque no lo creas la mia tampoco…pero vieras como se fueron acumulando :^) :O (xD) (xD) (xD) 😉 (Y)

  3. @neracingfana buen post! y Martinica no acuña monedas porque continua utilizando la de las emisiones de 50 centimes y 1 franco de 1897 y 1922 al igual que guadalupe con las mismas denominaciones pero de 1903 y 1921

    Hasta cuando circulan??… 8-|

  4. @russiannotes

    @neracingfana buen post! y Martinica no acuña monedas porque continua utilizando la de las emisiones de 50 centimes y 1 franco de 1897 y 1922 al igual que guadalupe con las mismas denominaciones pero de 1903 y 1921

    Hasta cuando circulan??… 8-|

    hasta la V Republica Francesa, justo cuando desaparece la Union en el 58, despues empieza a circular el franco frances como moneda y el franco de cada lugar (CFP)

  5. @neracingfana

    @russiannotes

    @neracingfana buen post! y Martinica no acuña monedas porque continua utilizando la de las emisiones de 50 centimes y 1 franco de 1897 y 1922 al igual que guadalupe con las mismas denominaciones pero de 1903 y 1921

    Hasta cuando circulan??… 8-|

    hasta la V Republica Francesa, justo cuando desaparece la Union en el 58, despues empieza a circular el franco frances como moneda y el franco de cada lugar (CFP)

    Buena Data!! y en Guyana qué circulaba??… 8-|

  6. Genial el post Marcelo, super instructivo, claro y ameno.
    Yo tengo una de 5 francos de bronce y recuerdo que me volvi loco hasta descubrir que se usaba en Argelia.
    Queda para releer con la paz de la noche y con los puntos que vendran.
    🙂 😉

  7. @simone3ar Genial el post Marcelo, super instructivo, claro y ameno.
    Yo tengo una de 5 francos de bronce y recuerdo que me volvi loco hasta descubrir que se usaba en Argelia.
    Queda para releer con la paz de la noche y con los puntos que vendran.
    🙂 😉

    Cumpliendo con la re-lectura y con los puntos, con mi palabra bahhh… (H)

  8. @simone3ar

    @simone3ar Genial el post Marcelo, super instructivo, claro y ameno.
    Yo tengo una de 5 francos de bronce y recuerdo que me volvi loco hasta descubrir que se usaba en Argelia.
    Queda para releer con la paz de la noche y con los puntos que vendran.
    🙂 😉

    Cumpliendo con la re-lectura y con los puntos, con mi palabra bahhh… (H)

    (Y) 😉

  9. Muy bueno Marcelo!!! Sin querer queriendo te digo que tango varias de esas :O . Como vos se me han ido acumulando sin buscarlas específicamente. 😉

Los comentarios están desactivados.