Francia ocupada por las fuerzas del Eje.

/592px-Military_Administration_in_France_%281942%29_zone_sud.png

Mapa de Francia en Europa 1940-1944

/800px-France_map_Lambert-93_with_regions_and_departments-occupation-es.svg.png

Mapa de ocupaciΓ³n de Francia.

OcupaciΓ³n alemana

Desfile alemΓ‘n delante del Arco del Triunfo de l'Γ‰toile , en junio 1940.

Como resultado de la derrota de los ejΓ©rcitos Aliados en la Batalla de Francia, el Gabinete francΓ©s buscΓ³ un cese de las hostilidades con el III Reich.

Cartel de propaganda para que la poblaciΓ³n civil confiΓ© en el soldado alemΓ‘n.

El armisticio se firmó el 22 de junio de 1940 en Compiègne. Bajo sus condiciones, el norte y oeste de Francia fueron ocupadas por la Wehrmacht (ejército alemÑn), el tercio restante del país estaba gobernado por un gobierno francés con sede en Vichy.

Hitler en ParΓ­s.

Al igual que todos los paΓ­ses ocupados, Francia estΓ‘ sujeta a, el saqueo humano econΓ³mico financiera e incluso territorial (la anexiΓ³n de facto de Alsacia-Lorena). El rΓ©gimen de Vichy, que se estΓ‘ moviendo rΓ‘pidamente hacia una polΓ­tica colaboracionista, apoya la polΓ­tica de lucha contra la resistencia y conduce de forma independiente la persecuciΓ³n de los JudΓ­os, y contribuye a su deportaciΓ³n a Alemania y Polonia. En la zona ocupada militarmente por Alemania, las leyes alemanas forzaron a los judΓ­os a llevar la estrella amarilla. En ParΓ­s, tambiΓ©n se vieron obligados a tomar el ΓΊltimo vagΓ³n del metro.

La vida en la Francia de la ocupaciΓ³n alemana se caracteriza por la escasez y la represiΓ³n.

OcupaciΓ³n Italiana

DespuΓ©s de la entrada en guerra del Reino de Italia el 10 de junio de 1940 contra Francia y la posterior rendiciΓ³n de Γ©sta. La Italia fascista ocupa Niza, parte de los departamentos de: Alpes MarΓ­timos, Saboya y Alta Saboya hasta noviembre de 1942.
Luego con la ocupaciΓ³n de la zona libre se ampliΓ³ ocupando CΓ³rcega y casi todo el territorio al este del RΓ³dano siendo ocupadas ciudades como Grenoble y TolΓ³n hasta septiembre de 1943, con la RendiciΓ³n de Italia a los aliados. Siendo ocupada por Alemania hasta la liberaciΓ³n por los aliados en la OperaciΓ³n Dragoon.

Italia tambien ocuparia Monaco desde julio de 1940 hasta septiembre de 1943 en que es sustituida por Alemania

Cuando los Aliados desembarcaron en el norte de África el 8 de noviembre de 1942, los alemanes e italianos ocuparon inmediatamente la parte libre que quedaba de Francia. La liberación de Francia comenzó el 6 de junio de 1944 con las fuerzas aliadas que desembarcaron el Día D y la Batalla de Normandía y terminó en diciembre. La misma París fue liberada el 25 de agosto de 1944.

Monedas emitidas durante este periodo:

Las monedas francesas que son diferentes debido a la ocupaciΓ³n son las piezas emitidas por el rΓ©gimen de Vichy. En lugar de las inscripciones "regulares" ("Republique FranΓ§aise" y "Liberte – Egalite – Fraternite") que dirΓ­an "Etat Francais" y "Travail – Famille – Patrie". Las denominaciones eran 10 cΓ©ntimos 1941-1944; 20c 1941-1944; 50c 1942-1944; 1 franco 1942/44; 2 francos 1942-1944. (La pieza fr 5 de fecha 1941 no llegΓ³ a circular.)

http://www.worldofcoins.eu/forum/index.php?action=dlattach;topic=6087.0;attach=8111;image

http://www.worldofcoins.eu/forum/index.php?action=dlattach;topic=6087.0;attach=8112;image

Sobre la moneda de 5 francos nos vamos a detener para contar que la figura que se encuentra grabada en ella es la del Mariscal Philippe PΓ©tain, hΓ©roe militar francΓ©s de la Primera Guerra Mundial, se convirtiΓ³ en jefe del "Estado francΓ©s". Lo hizo, segΓΊn Γ©l, para salvar parte de Francia de la amargura de la ocupaciΓ³n.
No hay duda de que era sincero en esta creencia, pero el veredicto de la historia ha sido dura, y hoy en dΓ­a es considerado en gran parte como colaborador de los nazis.
EstableciΓ³ un rΓ©gimen autoritario reaccionaria, lo que permitiΓ³ la deportaciΓ³n de los Judios de origen extranjero a la Alemania nazi, y tambiΓ©n estuvo de acuerdo en enviar a sus propios ciudadanos de la Alemania nazi como trabajadores industriales.
DespuΓ©s de la guerra fue juzgado y condenado a muerte, pero De Gaulle, que fue Presidente del Gobierno Provisional de la RepΓΊblica Francesa en el final de la guerra, conmuto su pena a cadena perpetua por razones de edad de PΓ©tain y sus contribuciones de la Primera Guerra Mundial. PΓ©tain fue finalmente encarcelado en la isla francesa de Yeu en el AtlΓ‘ntico, donde muriΓ³ en 1951.
Su moneda:
Se sabe que mΓ‘s de 13 millones de piezas fueron acuΓ±adas con su rostro, pero nunca fueron lanzadas a la circulaciΓ³n fueron prohibidas por c los alemanes que necesitaban el nΓ­quel para su industria de guerra. Las monedas permanecieron igualmente en suelo francΓ©s.
Al final de la guerra, en 1944, las tropas alemanas trasladaron toda la acuΓ±aciΓ³n a BerlΓ­n para su fundiciΓ³n.
El transporte se realiza en bote por rΓ­o en 2 envΓ­os uno llego a BerlΓ­n y fue fundido. El otro barco fue alcanzado por un bombardeo aliado mientras estaba en aguas belgas (creo que fue en el rΓ­o Sambre, pero he encontrado otra fuente que habla del rΓ­o Escalda) el barco se hundiΓ³ y antes de las monedas fueran rescatadas de los restos del naufragio por las autoridades alemanas, 2 sacos que contienen cerca de 50.000 monedas fueron sacados del rΓ­o por los habitantes locales.
Se dice que se ha localizado el barco hundido y se recuperaron clandestinamente las monedas razΓ³n por la cual se ven monedas desgastadas…

Precios:

Las tropas de ocupaciΓ³n alemanas participaban de forma activa del emergente mercado negro. Traficando principalmente con el cafΓ©. Los soldados lo obtenΓ­an cada kilo en un precio estimado entre 2.000 y 3.000 francos para luego enviarlo a sus familias en Alemania donde podΓ­an venderlo a un precio entre 400 y 500 marcos.

Los precios de los productos bΓ‘sicos para el desarrollo de la vida cotidiana, se vieron encarecidos con la ocupaciΓ³n de las tropas alemanas.

En 1942

1 Kilo de Carne 250 Francos
1 Kilo de CafΓ© 2.000 Francos
1 Traje de caballero entre 8.000 y 12.000 Francos
1 CafΓ© "nacional" 50 Francos
1 CafΓ© con granos de "moka" 100 Francos
1 Paquete de Lucky 350 Francos
1 Paquete de Camel 500 Francos
1 Kilo de patatas 15 Francos
1 HabitaciΓ³n en el Hotel Bristol de ParΓ­s 1.000 Francos la noche.

Los salarios oscilaban

Un obrero cualificado entre 1800 y 3000 Francos al mes.
Un funcionario entre 3.000 y 5.000 Francos al mes.
Un pensionista entre 1.500 y 2.000 Francos al mes.

El gobierno de Vichy fijo precios maximos, el resultado fue el desabastecimiento en los mercados y el florecimiento del mercado negro,
Ejemplos:

En 1943, por ejemplo, el gobierno fijo el costo de una docena de huevos en 24 francos, mientras que en el mercado negro era de 76, tres veces el precio regulado.
El precio del conejo fue de 26 francos oficialmente y 52 francos en el mercado negro.

?quality=80&strip=all&w=1600

ParΓ­s liberada.

Fue una suerte poder caminar por este lugar con tanta historia.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes Wikipedia, http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=4103 http://digitalcommons.conncoll.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1005&context=histhp http://golem13.fr/70-ans-liberation-de-paris/ http://www.worldofcoins.eu/forum/index.php/topic,6087.0.html

34 comentarios en “Francia ocupada por las fuerzas del Eje.

  1. uuuuhhhh tengo algunas de esas….. no sabia la historia che……… points……. quizΓ‘s,….. en unos aΓ±os tambiΓ©n me saque una fotito ahΓ­ πŸ˜€

  2. Otro post de calidad educativa . Dos cosas seme vienen a la mente al especializarme en esta temΓ‘tica disfruto de muchas de estas piezas su anΓ‘lisis cuenta un poco el sistema econΓ³mico-polΓ­tico tan complejo como fue la Francia Ocupada , tema de mas interesante , que da para otro post, es el manejo de las colonias francesas luego de la ocupaciΓ³n y sus respectivas emisiones monetarias.
    Por otro lado " Precios mÑximos" , " estado regulando el mercado" , "desabastecimiento en los mercados" , etc se me hacen conocidas esas frases!!! 8o| 😐 :-/ ( cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia) ^o)

    Le debo los puntos para esta noche. Abrazo

  3. Buenisimo Marcelo, sobre todo me guardo la lista de precios. El saber que podias hacer con las monedas que uno tiene me encanta. Ahora los valores de las monedas parecen las que tienen ahora en Argentina, no alcanzan para nada, jajaja. πŸ˜‰

  4. @Bizonte Otro post de calidad educativa . Dos cosas seme vienen a la mente al especializarme en esta temΓ‘tica disfruto de muchas de estas piezas su anΓ‘lisis cuenta un poco el sistema econΓ³mico-polΓ­tico tan complejo como fue la Francia Ocupada , tema de mas interesante , que da para otro post, es el manejo de las colonias francesas luego de la ocupaciΓ³n y sus respectivas emisiones monetarias.
    Por otro lado " Precios mÑximos" , " estado regulando el mercado" , "desabastecimiento en los mercados" , etc se me hacen conocidas esas frases!!! 8o| 😐 :-/ ( cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia) ^o)

    Le debo los puntos para esta noche. Abrazo

    Lo peor de todo es que nosotros no estamos "ocupados por el enemigo" 😐 :^) *-) o si… ^o) (brb) :O πŸ˜€ πŸ˜‰

  5. @russiannotes

    @Bizonte Otro post de calidad educativa . Dos cosas seme vienen a la mente al especializarme en esta temΓ‘tica disfruto de muchas de estas piezas su anΓ‘lisis cuenta un poco el sistema econΓ³mico-polΓ­tico tan complejo como fue la Francia Ocupada , tema de mas interesante , que da para otro post, es el manejo de las colonias francesas luego de la ocupaciΓ³n y sus respectivas emisiones monetarias.
    Por otro lado " Precios mÑximos" , " estado regulando el mercado" , "desabastecimiento en los mercados" , etc se me hacen conocidas esas frases!!! 8o| 😐 :-/ ( cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia) ^o)

    Le debo los puntos para esta noche. Abrazo

    Lo peor de todo es que nosotros no estamos "ocupados por el enemigo" 😐 :^) *-) o si… ^o) (brb) :O πŸ˜€ πŸ˜‰

    Que buen interrogante Doctor πŸ˜€ 8o|

  6. @neracingfana esa maldita de 5 francos que al menos que alguien no sepa su valor o me haga rico no la tendre πŸ™

    Excelente Marcelo por el post. Ahora bien, existe en el emrcado la moneda de 5? con esa historia tan interesante! pueden contarnos cuΓ‘nto piden?

  7. @Carlosc_rec

    @neracingfana esa maldita de 5 francos que al menos que alguien no sepa su valor o me haga rico no la tendre πŸ™

    Excelente Marcelo por el post. Ahora bien, existe en el emrcado la moneda de 5? con esa historia tan interesante! pueden contarnos cuΓ‘nto piden?

    Digo no…si es excelente la info y se sigue preguntando…no amerita dejar puntos…

  8. @russiannotes

    @Carlosc_rec

    @neracingfana esa maldita de 5 francos que al menos que alguien no sepa su valor o me haga rico no la tendre πŸ™

    Excelente Marcelo por el post. Ahora bien, existe en el emrcado la moneda de 5? con esa historia tan interesante! pueden contarnos cuΓ‘nto piden?

    Digo no…si es excelente la info y se sigue preguntando…no amerita dejar puntos…

    EstΓ‘s en lo cierto. πŸ˜›

  9. @Carlosc_rec

    @russiannotes

    @Carlosc_rec

    @neracingfana esa maldita de 5 francos que al menos que alguien no sepa su valor o me haga rico no la tendre πŸ™

    Excelente Marcelo por el post. Ahora bien, existe en el emrcado la moneda de 5? con esa historia tan interesante! pueden contarnos cuΓ‘nto piden?

    Digo no…si es excelente la info y se sigue preguntando…no amerita dejar puntos…

    EstΓ‘s en lo cierto. πŸ˜›

    Ahora si : Click AquΓ­ para ir al Enlace

    Click AquΓ­ para ir al Enlace

  10. Otro gran post! Muchas gracias. No conocΓ­a la de 5F. Muy buena historia!

    @joaquin46 Buenisimo Marcelo, sobre todo me guardo la lista de precios. El saber que podias hacer con las monedas que uno tiene me encanta. Ahora los valores de las monedas parecen las que tienen ahora en Argentina, no alcanzan para nada, jajaja. πŸ˜‰

    Concuerdo. Me gusta saber el poder adquisitivo que tenΓ­an las monedas πŸ˜‰

  11. @russiannotes
    Segun lo que pudiste leer en el post yo interpreto que en cualquier momento salen al mercado mas de la cuenta y el precio baja… :^) *-) no una exorbitancia pero si un par de cientos… πŸ˜‰

    Algun saco habrΓ‘ por ahi, y capaz que lo estΓ©n vendiendo de uno…

    Con una historia mucho menos interesante, en argentina la moneda de 100 australes de 1991 casi no saliΓ³ a circulaciΓ³n, quedΓ³ en el Banco Central porque por la inflaciΓ³n ya no tenia valor. Ahora deben ser ollas (TambiΓ©n eran de aluminio).

    Y a la de 1 centavo de 1983 la sacaron rΓ‘pido del medio, digo de circulacion (

    Excelente trabajo te armaste Marcelo, con datos que no conocΓ­a a pesar de haber estudiado bastante sobre la historia de la 2da guerra.

    Por ejemplo :
    [quote El gobierno de Vichy fijo precios maximos, el resultado fue el desabastecimiento en los mercados y el florecimiento del mercado negro,
    Precios cuidados??

    Y el costo de la vida diaria que tampoco tenΓ­a, lo guardo para mis archivos.
    Tengo varias de esas monedas que ahora valen mas para mi. Gracias. πŸ˜€
    Paso a medianoche por los merecidos punticos.

  12. @simone3ar Excelente trabajo te armaste Marcelo, con datos que no conocΓ­a a pesar de haber estudiado bastante sobre la historia de la 2da guerra.

    Por ejemplo :
    [quote El gobierno de Vichy fijo precios maximos, el resultado fue el desabastecimiento en los mercados y el florecimiento del mercado negro,

    Precios cuidados??

    Y el costo de la vida diaria que tampoco tenΓ­a, lo guardo para mis archivos.
    Tengo varias de esas monedas que ahora valen mas para mi. Gracias. πŸ˜€
    Paso a medianoche por los merecidos punticos.
    El tema de los "precios cuidados/fijos" ya se viene probando desde el imperio romano y…SIEMPRE FRACASO :O 😐 ^o)

  13. @russiannotes

    @simone3ar Excelente trabajo te armaste Marcelo, con datos que no conocΓ­a a pesar de haber estudiado bastante sobre la historia de la 2da guerra.

    Por ejemplo :
    [quote El gobierno de Vichy fijo precios maximos, el resultado fue el desabastecimiento en los mercados y el florecimiento del mercado negro,

    Precios cuidados??

    Y el costo de la vida diaria que tampoco tenΓ­a, lo guardo para mis archivos.
    Tengo varias de esas monedas que ahora valen mas para mi. Gracias. πŸ˜€
    Paso a medianoche por los merecidos punticos.

    El tema de los "precios cuidados/fijos" ya se viene probando desde el imperio romano y…SIEMPRE FRACASO :O 😐 ^o)
    Desde el Imperio Romano?? wauuuu :O A los especialistas que se armen un post al respecto…!!
    El fracaso de ese "sistema" ya lo conocemos bien los argentinos. πŸ™

  14. @simone3ar

    @russiannotes

    @simone3ar Excelente trabajo te armaste Marcelo, con datos que no conocΓ­a a pesar de haber estudiado bastante sobre la historia de la 2da guerra.

    Por ejemplo :
    [quote El gobierno de Vichy fijo precios maximos, el resultado fue el desabastecimiento en los mercados y el florecimiento del mercado negro,

    Precios cuidados??

    Y el costo de la vida diaria que tampoco tenΓ­a, lo guardo para mis archivos.
    Tengo varias de esas monedas que ahora valen mas para mi. Gracias. πŸ˜€
    Paso a medianoche por los merecidos punticos.

    El tema de los "precios cuidados/fijos" ya se viene probando desde el imperio romano y…SIEMPRE FRACASO :O 😐 ^o)

    Desde el Imperio Romano?? wauuuu :O A los especialistas que se armen un post al respecto…!!
    El fracaso de ese "sistema" ya lo conocemos bien los argentinos. πŸ™

    Si, seria una cuestiΓ³n que los arqueos nos podrΓ­an contar… 8-|

  15. Marcelo muy buen post recien les hice ver tus imagenes a mis compaΓ±eros de trabajo y te envidian, (6) y me preguntan como yo no estoy haciendo eso llendo por el mundo a disertar por las monedas, lo mismo me pregunto yo ^o) pero me contento por lo menos de coleccionarlas y conocer aunque sea por ellas las diferentes partes del mundo y sus historias, me alegro por vos camarada y que sigas disfrutando tus viajes, que son casi como un poquito de nosotros conuvianosy te acompaΓ±amos en cada travesia junto a las monedas. Tus fotos me trasladan a esos maravillosos lugares tan llenos de historia gracias por subirlas. πŸ˜‰

Los comentarios estΓ‘n desactivados.