Reparación de una moneda romana

Reparación de una moneda romana

Hola a todos!
Como algunos ya saben, y para los que no, les cuento, hoy por hoy mi colección de monedas arqueológicas esta focalizada en las monedas fiduciarias del bajo Imperio Romano, desde la reforma de Diocleciano en 294 d.C. hasta la reforma de Anastasio I del año 498 d.C., y en los últimos tiempos muy acentuada en las acuñaciones del siglo V d.C. siendo éstas últimas en general piezas de tamaño y peso muy reducido (rondan los 10 mm y 1,00 g).
Hace poco recibí un lote de estas pequeñas monedas:

Lote completo de nummi

Lamentablemente noto que una de ellas llegó partida, seguramente por algún golpe en el viaje entre ellas, estas piezas usualmente son frágiles, a menudo están mineralizadas, es decir, el metal no está fresco y su estructura tiende a volver a su estado natural.

Nummus en el estado que llegó

Busqué ambas mitades y veo que la moneda pertenece a Anastasio I, pues veo su monograma en reverso. Los nummus de Anastasio I no son raros, pero casualmente este monograma tenia una variante en su formato que lo hace algo escaso, y si bien por suerte habia un par mas de monogramas de la misma variedad, decidí reparar la pieza.

Variante de monograma de Anastasio I en el reverso del nummus

Limpie muy cuidadosamente los ínfimos bordes a pegar del nummus (hablamos de alrededor de 1 mm de espesor), luego con una astilla de madera, con bastante punta y ayudándome con una lupa, fui esparciendo en la cara rota adhesivo instantáneo, y uní cuidadosamente ambas mitades ejerciendo presión.

Nummus recién pegado

Luego de esperar un rato, pude comprobar que por suerte habían pegado, manipulé un poco la pieza a fin de constatar que había adherido de forma segura, y procedí a cepillar un poco ambas caras para levanta algo de brillo en la pátina.
Si bien queda la marca de donde estuvo la quebradura, hay muchas monedas de estas que sin nunca haberse roto también las presentan, así que creo pude dignificar la pieza para poder mostrarla en mi colección, abajo va la foto final y la descripción:

Anastasio I – 491-518 d.C.
Nummus de Bronce, 0,50 g, 9,21 mm
Constantinopla? ca. 491/8 d.C.
Anv.: Busto diademado a derecha.
Rev.: Monograma de Anastasio I dentro de corona de laurel.
DOC I #15

Espero les haya gustado!

Valentinianvs

16 comentarios en “Reparación de una moneda romana

  1. @zahir rojo Lo que más me asombra es que tus dedos sean capaces de tal prolijidad 😛 Te felicito! Ya te dejé puntillos

    Estos dedos de chorizo pueden ser muy prolijos cuando quieren!

  2. @simone3ar Lindo trabajito te mandaste, pero claro que valia la pena.
    A ver si mostras las otras del lote cuando las clasifiques. 😉
    Van puntos.

    Gracias Simone! Si, después tengo un par de cositas muy interesantes que encontré, que ameritan un post

  3. Esta permitido ese tipo de reparacion? me imaginaba que simplemente se armaba algun soporte para mantener juntas y en el lugar correcto a las piezas sin tener que pegarlas. Pero tambien recuerdo que los arqueologos algunas veces pegan las piezas de una ceramica e incluso completan las faltantes de una ceramica rota, asi que supongo que es correcto pegarlas.

  4. @lucho2000 Esta permitido ese tipo de reparacion? me imaginaba que simplemente se armaba algun soporte para mantener juntas y en el lugar correcto a las piezas sin tener que pegarlas. Pero tambien recuerdo que los arqueologos algunas veces pegan las piezas de una ceramica e incluso completan las faltantes de una ceramica rota, asi que supongo que es correcto pegarlas.

    Hola Lucho, Lo importante a la hora de una reparación, como realicé en este caso, o a la hora de cualquier tratamiento que deba hacerse con una moneda, ya sea de mantenimiento, curación, etc. es no alterar la originalidad de la misma, que quiero decir con esto? si por ejemplo yo tomara una pieza gastada y con una herramienta rotativa realzaría la tipología y epigrafía estaría incurriendo en una falta grave, que es modificar su estilo, en este caso, me limite a unir dos piezas, de forma de dignificar y apreciar mejor la moneda, sin realizar modificaciones que alteren lo que un numismático necesite estudiar de ella.

  5. @martin fierro72 excelente trabajo y esperemos ver el lotecito de monedas con que sorpresas te encontras. mis felicitaciones. ^o)

    Gracias Adri! Pronto se viene post con novedades del lotecito….

Los comentarios están desactivados.