Falla 10 Cent. 1994 (Sin moleteado)

Hola a todos!.

Hoy les voy a mostar una moneda que hace unos dias publique en facebook.

Llegamos a la conclucion de que es una moneda que no paso por la moleta (Que hace los estriados):

Por eso se ve el canto asi redondeado:

La ultima foto:

Si alguno tiene otra teoria de porque esta asi bienvenia sea 😀

Espero que les guste. Saludos! 😉

22 comentarios en “Falla 10 Cent. 1994 (Sin moleteado)

  1. El "moleteado" no se hace con moleta en monedas… lo único que me queda por pensar que no estuviera la virola en su lugar cuando se acuñó, o que como te mencioné en FB que sea un cospel mas chico y que no haya llegado a la virola por falta de material…

  2. @WILLIAM1981 El "moleteado" no se hace con moleta en monedas… lo único que me queda por pensar que no estuviera la virola en su lugar cuando se acuñó, o que como te mencioné en FB que sea un cospel mas chico y que no haya llegado a la virola por falta de material…

    Hola WILLIAM1981. Fijate que sobra material. Si fuera un cospel de 5 tendria que haber llegado hasta los puntos no mas.
    Capas que no tenia la virola.
    Si la peso tiene que pesar lo mismo que una de 5 cierto?

    Sacame una duda. Se acuña con la virola y despues pasa por la moleta? Porque he visto que en las proff el estriado lo tiene la virola. Como se hacen estas?

  3. Todas se fabrican de la misma forma, el moleteado lo tiene la virola, no se moeletean una por una en una máquina, cuando se acuñan, se les graba el anverso, el reverso y el canto, todo junto. El metal al ser presionado con 50 o 60 toneladas como minimo, fluye hacia todos lados, y toma la forma de los cuños y la virola…

  4. @WILLIAM1981 Todas se fabrican de la misma forma, el moleteado lo tiene la virola, no se moeletean una por una en una máquina, cuando se acuñan, se les graba el anverso, el reverso y el canto, todo junto. El metal al ser presionado con 50 o 60 toneladas como minimo, fluye hacia todos lados, y toma la forma de los cuños y la virola…

    Seguro que no pasan por una moleta despues? Tengo algunas con estriados irregulares. Signo de que rodaron mal en la moleta.

    El peso es de 2.2g o sea que el cospel es de 10

  5. seguro que no pasan después! el moleteado no se hace rodando la moneda… imaginate un canto parlante, sería muy complicado que la moneda dé una sola vuelta para que no se encimen las letras… en el caso del canto parlante, la virola está dividida en varios tramos para liberar la moneda se abre como en porciones.

  6. @WILLIAM1981 seguro que no pasan después! el moleteado no se hace rodando la moneda… imaginate un canto parlante, sería muy complicado que la moneda dé una sola vuelta para que no se encimen las letras… en el caso del canto parlante, la virola está dividida en varios tramos para liberar la moneda se abre como en porciones.

    Vi el proceso en un video de monedas de Rumania, es asi como vos decis WILLIAM.

  7. @WILLIAM1981 seguro que no pasan después! el moleteado no se hace rodando la moneda… imaginate un canto parlante, sería muy complicado que la moneda dé una sola vuelta para que no se encimen las letras… en el caso del canto parlante, la virola está dividida en varios tramos para liberar la moneda se abre como en porciones.

    Claro. Pero esta es una moneda re comun, no es que lleva mucho laburo o calidad.

    @simone3ar

    @WILLIAM1981 seguro que no pasan después! el moleteado no se hace rodando la moneda… imaginate un canto parlante, sería muy complicado que la moneda dé una sola vuelta para que no se encimen las letras… en el caso del canto parlante, la virola está dividida en varios tramos para liberar la moneda se abre como en porciones.

    Vi el proceso en un video de monedas de Rumania, es asi como vos decis WILLIAM.

    Yo he visto videos de las de EEUU y la hacen con una moleta.

    No quiero hablar macanas, la maquina del min 2.30 seria un moleta, no?

    [swf=http://www.youtube.com/v/S1nj0DcOvjY Link: Click Aquí para ir al Enlace

  8. lo que vos decis es el que le dá el relieve del cospel, tu moneda de 10 centavos lo tiene ya que sinó la prensa no lo toma, pero ese proceso no le dá el moleteado, solo le dá el relieve, es más, eso puede hacerlo otra empresa o fábrica, que no acuña, solo hace cospeles…

  9. Gracias WILLIAM1981…
    Excelente documento. Definitivamente fue el cospel correcto pero falto la virola. 😉

    Ahora me entro en duda como se hacen esos estriados irregulares 😐
    Voy a tratar de sacarle una foto a las que tengo para mostrarlas. 😉

  10. la encontré, no sabía donde la tenía… te presento a la virola…. en el centro se llega a ver el estriado o moleteado

    =

    la foto la saqué yo en el museo de la casa de moneda…

  11. @WILLIAM1981 la encontré, no sabía donde la tenía… te presento a la virola…. en el centro se llega a ver el estriado o moleteado
    la foto la saqué yo en el museo de la casa de moneda…

    Groso!!.. Muchisimas gracias por desburrarme che 😀

    Una ultima pregunta que quedo abierta en este post:
    Click Aquí para ir al Enlace

    La doble pasada de moleta en el anillo (Aspecto de canto fino) de la moneda 5.5.1 y 5.5.2 de Evita. ¿Que es? 😐

  12. Muy buena pieza, como lo hablamos el otro dia!

    Aprendi mucho con la charla tuya (martyn) y don William =.net/Gifs-animados/Emoticonos/Religion/Emoticono-animado-Religion-15.gif

Los comentarios están desactivados.