Duda: variantes 2 reales Potosi Carlos III ?

Hola gente, como estan?
Como siempre cuando me surge una duda que no se como resolverla recurro a uds que siempre me pueden ayudar…
Me compre el Janson de 1574-2010 la verdad que un excelente catalogo, muy completo en cuanto a argentina y provinciales, pero lo que a mi gusto le falta un poco es respecto a imagenes de variantes de coloniales…
Por ejemplo me puse a buscar una de 2 Reales de Potosi y todas las que encuentro son diferentes… No se si seran falsificaciones modernas, o de epoca, o variantes o lo que sea… Asi que espero que alguien me puede decir si existen diferentes variantes en cuanto a los reversos y anversos (no estoy hablando ni de peso ni diametro ya que no tengo ninguna de 2R en mi mano).


El busto de esta termina justo donde termina la I de "GRATIA"


El busto de esta termina donde empieza la I de "GRATIA"


Y el busto de esta termina en medio de la I de "GRATIA"


Aca la X de "REX" termina fuera de la columna de Plus


En esta la X de "REX" termina bien pegada a la base de la columna


Y en esta la X de "REX" ni siquiera llega a la punta de la base de la columna queda debajo de ella…

Bueno eso es lo que encontre si alguien podria ayudar a aclarar un poco el tema… (aclaro todas las imagenes son de 2 Reales de Potosi 1774 Carlos III)

Saludos a todos y gracias 🙂

11 comentarios en “Duda: variantes 2 reales Potosi Carlos III ?

  1. Lo que pasa es que son acuñaciones «a mano», no de maquina. Lo que vos notás son cuños distintos. El alto desgaste de cuño provocado por una persona al martillar no se compara con la maquinaria, el golpe del acuñador es menos preciso y de fuerza no regulada (a lo sumo, excesiva), los cuños al tener un desgaste mayor (por acuñarse a martillazo limpio) provocan una necesidad de recambio mas intenso y por eso ves mas diferencias entre estas que en piezas modernas.

  2. @KIWITI75 Lo que pasa es que son acuñaciones «a mano», no de maquina. Lo que vos notás son cuños distintos. El alto desgaste de cuño provocado por una persona al martillar no se compara con la maquinaria, el golpe del acuñador es menos preciso y de fuerza no regulada (a lo sumo, excesiva), los cuños al tener un desgaste mayor (por acuñarse a martillazo limpio) provocan una necesidad de recambio mas intenso y por eso ves mas diferencias entre estas que en piezas modernas.

    Gracias por tu respuesta kiwiti! entonces por foto a primera vista cualquier error de un falsificador puede ser tomado como un recambio de cuño? no hay una cantidad de variantes de rev y anv conocidas? porque el Janson te muestra una sola imagen de un solo año y arreglate con el resto, por eso tengo miedo de adquirir una falsa…

    @MondiRengo

    No conozco del tema, pero excelente observacion de las piezas 😀 😀

    gracias 🙂

  3. Hola, en la ceca de Potosí a partir de 1773 se comienza la acuñación de monedas de busto y son TODAS acuñadas a prensa de volante, evidencia de eso es el golpe centrado y el canto laureado.. si no mira una macuquina y compara la calidad de la acuñación. En el catálogo de Janson aparecen de algunas monedas variantes y variedades, de otras solo variantes y este es el caso; por ejemplo en las piezas de dos reales se muestra la variante GRATA por GRATIA y en cobres porteños se estudian los cuños por lo que eso corresponde a un estudio variedades. Como dice en el catálogo de Morucci 'sobre piezas potosinas es mas difícil encontrar cuños iguales que disímiles'. Las variedades que encontras surgen de distintos cuños y para este tema no conozco catálogo alguno. No conozco ni he escuchado alguna vez sobre falsificaciones de piezas potosinas de dos, uno o medio real.

  4. @anepígrafe Hola, en la ceca de Potosí a partir de 1773 se comienza la acuñación de monedas de busto y son TODAS acuñadas a prensa de volante, evidencia de eso es el golpe centrado y el canto laureado.. si no mira una macuquina y compara la calidad de la acuñación. En el catálogo de Janson aparecen de algunas monedas variantes y variedades, de otras solo variantes y este es el caso; por ejemplo en las piezas de dos reales se muestra la variante GRATA por GRATIA y en cobres porteños se estudian los cuños por lo que eso corresponde a un estudio variedades. Como dice en el catálogo de Morucci 'sobre piezas potosinas es mas difícil encontrar cuños iguales que disímiles'. Las variedades que encontras surgen de distintos cuños y para este tema no conozco catálogo alguno. No conozco ni he escuchado alguna vez sobre falsificaciones de piezas potosinas de dos, uno o medio real.

    Bueno muchas gracias por su respuesta! me quedo claro, pero viste empece a desconfiar cuando vi muchas del mismo año diferentes…

  5. @PETRUSIC

    @anepígrafe Hola, en la ceca de Potosí a partir de 1773 se comienza la acuñación de monedas de busto y son TODAS acuñadas a prensa de volante, evidencia de eso es el golpe centrado y el canto laureado.. si no mira una macuquina y compara la calidad de la acuñación. En el catálogo de Janson aparecen de algunas monedas variantes y variedades, de otras solo variantes y este es el caso; por ejemplo en las piezas de dos reales se muestra la variante GRATA por GRATIA y en cobres porteños se estudian los cuños por lo que eso corresponde a un estudio variedades. Como dice en el catálogo de Morucci 'sobre piezas potosinas es mas difícil encontrar cuños iguales que disímiles'. Las variedades que encontras surgen de distintos cuños y para este tema no conozco catálogo alguno. No conozco ni he escuchado alguna vez sobre falsificaciones de piezas potosinas de dos, uno o medio real.

    Bueno muchas gracias por su respuesta! me quedo claro, pero viste empece a desconfiar cuando vi muchas del mismo año diferentes…

    tengo entendido que el acero era tan caro como el oro en aquellos tiempos por eso se reutilizaban muchos remarcando la fecha, ahora averiguo sobre el por que de la cantidad y comento, saludos!

  6. @anepígrafe Hola, en la ceca de Potosí a partir de 1773 se comienza la acuñación de monedas de busto y son TODAS acuñadas a prensa de volante, evidencia de eso es el golpe centrado y el canto laureado.. si no mira una macuquina y compara la calidad de la acuñación.

    Bueno, creí que eran aun a mano. jejeje :$ 😛

    ¡Impresionante cantidad de cuños entonces! 😐

  7. @anepígrafe

    @PETRUSIC

    @anepígrafe Hola, en la ceca de Potosí a partir de 1773 se comienza la acuñación de monedas de busto y son TODAS acuñadas a prensa de volante, evidencia de eso es el golpe centrado y el canto laureado.. si no mira una macuquina y compara la calidad de la acuñación. En el catálogo de Janson aparecen de algunas monedas variantes y variedades, de otras solo variantes y este es el caso; por ejemplo en las piezas de dos reales se muestra la variante GRATA por GRATIA y en cobres porteños se estudian los cuños por lo que eso corresponde a un estudio variedades. Como dice en el catálogo de Morucci 'sobre piezas potosinas es mas difícil encontrar cuños iguales que disímiles'. Las variedades que encontras surgen de distintos cuños y para este tema no conozco catálogo alguno. No conozco ni he escuchado alguna vez sobre falsificaciones de piezas potosinas de dos, uno o medio real.

    Bueno muchas gracias por su respuesta! me quedo claro, pero viste empece a desconfiar cuando vi muchas del mismo año diferentes…

    tengo entendido que el acero era tan caro como el oro en aquellos tiempos por eso se reutilizaban muchos remarcando la fecha, ahora averiguo sobre el por que de la cantidad y comento, saludos!

    Dale gracias! si averiguas algo mas y lo compartis aca seria buenisimo! saludos!! 😀

  8. Esto que te dije sobre lo cuños sucedia mas en le época de las macuquinas, para esta fecha el acero era mas barato y los cuños se hacían con matrices llegadas de españa

  9. Las Macuquinas eran a martillazo limpio, a partir de las columnarias (1767-1770, en 1773 arrancan las de bustos) se empezo a utilizar maquinaria, eso es lo que tengo entendido, y realmente cambia mucho el diseño de las piezas. Saludos

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