1880 – Casa de Moneda en Buenos Aires

Estimados, hace unos meses presenté dos medallas argentinas que fueron acuñadas en Francia por la Monnaie de Paris.

Son monedas de excelente porte, realmente recomiendo visiten las medallas de https://conuvi.net/2014/06/23/1868-provision-de-agua-filtrada-a-buenos-aires/ 1868 Agua Filtrada y https://conuvi.net/2014/08/29/1880-medalla-federalizacion-de-buenos-aires/ 1880 Federalización de Buenos Aires.

Estas medallas poseen una marca de la ceca en el canto de la moneda, la Casa de Moneda de Paris se caracteriza por marcas el metal y el período al cual la medalla pertenece.

En el caso de las medallas que les recomendé mas arriba se puede ver una Abeja (Abeille) y en la otra una Cornucopia (Cono de la abundancia) y al lado CUIVRE y ARGENT. Luego de 1880 reemplazan CUIVRE por BRONZE.

En una de los últimas medallas que adquirí y analicé encontré esta interesante pieza con esta marca de ceca en el canto,

La abeja se utilizó de; 1ro de Nov. de 1860 a Dec. 31, 1879 y la Cornucopia del 1ro de Enero de 1880 a 1898.

Esta medalla es de 1880 y tiene… un… palo de golf ?

Luego de investigar logré dar con el ensayador y por ese motivo lo comprarto. Nuevamente esta 'investigación' puede ser errónea, si alguno tiene otra información la misma será mas que bien recibida ya que no encontré otro detalle de esta medalla ni nadie mas que la tenga.

1880 ARGENTINA CASA DE MONEDA
Metal: Cobre – Peso: 81.24gr – Diámetro: 54.96mm – Espesor: 4.04mm – Ensayador: Moses Stern (Maison Stern et Aumoitte – Paris)

~original

~original

Mas sobre este grabador y casa de grabados (Se encargaban de hacer todo lo relacionado con la alta sociedad francesa de la época, como menues de restaurants, folletos, pasaportes, documentación oficial, estampillas, etc) http://www.sterngraveur.com/index.php/la-maison-stern?page_id=3&___store=en&___from_store=frLINK 1 y http://fr.wikipedia.org/wiki/Graveur_SternLINK 2

1881 – Casa de Moneda en Buenos Aires

La primera sede de la Casa de Moneda fue construida en un terreno en el cruce de las calles Defensa (otrora Reconquista) y México. Fue proyectada por el ingeniero Eduardo Castilla, a la sazón primer director de la institución, en estilo italianizante.

Esta primera Casa de la Moneda tiene una planta simétrica con patio central, planta baja y primer piso y una estructura realizada en hierro y ladrillos. En la fachada se destaca el portal de ingreso y su tímpano interrumpiendo la balaustrada del remate con un friso con metopas y triglifos adornados con abejas y flores de lis.

Ya en la década de 1910 este edificio resultaba insuficiente para las funciones de la Casa de Moneda, y es por eso que en una parcela de terreno adyacente, con salida por la calle Balcarce, se inauguró en 1914 el Anexo de la Casa de Moneda, construcción con frente de ladrillos de influencia estilística inglesa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Moneda_(Argentina)]FUENTE 3, http://buenosaires-reinadelplata.blogspot.com/2010/03/ex-casa-de-la-moneda.html FUENTE 4

Espero que les interese la medalla y si alguno tiene mas información o la que yo tengo es incorrecta no duden en hacermelo saber. (H)

Saludos y buen fin de semana !! 😉 😉 😉

10 comentarios en “1880 – Casa de Moneda en Buenos Aires

  1. @Sando Excelente informacion! y muy muy buena medalla

    Gracias 🙂

    @zahir rojo Muy buen post y belleza de pieza!! 😀

    En mano es muy linda, la macana es el raspón arriba de la V de Victorino

    @Guarani No soy medallero…. pero me gusta aprender…… points….. 😉

    @russiannotes

    @Guarani No soy medallero…. pero me gusta aprender…… points….. 😉

    🙂

    Tampoco me considero medallero, pero hay algunas que son increibles y no puedo dejar pasar :O 😛

Los comentarios están desactivados.