Viet Nam: monedas "an phap"

A diferencia de la numismática china y la japonesa, bien documentadas y con relativamente pocos aspectos abiertos a debate, la numismática vietnamita está plagada de puntos oscuros. La conflictiva historia del país, atravesado por invasiones, golpes de estado, guerras civiles, etc., dio lugar a una numismática caótica, poco documentada y mal estudiada. Los “clásicos” occidentales de numismática vietnamita (Toda, Lacroix, Silvestre, Schroeder), aunque aportan interesante información, presentan muchos errores, omisiones y piezas mal atribuidas. Sólo en tiempos relativamente recientes, Francois Thierry y Allan Barker, con sus respectivos catálogos, han traído algo de luz a occidente acerca de estas cuestiones. Sin embargo, aún circula información errónea, a causa de la influencia que ejercieron por décadas las obras clásicas antes mencionadas.
Entre las monedas vietnamitas que más confusión han generado, se encuentran las comúnmente denominadas “an phap” (en alusión a la inscripción más frecuente en este grupo de monedas; ver N°1). Se trata de un conjunto heterogéneo de monedas, pero que presentan algunas características en común: son del tipo “cash” (con orificio cuadrado en el medio y 4 caracteres) pequeñas, con un diámetro menor de 21 mm, muy delgadas y livianas, con un peso generalmente menor a 2 gramos (algunas llegan a 0,8-0,9 gr); el reverso suele ser liso, sin rebordes; y en el caso en que estos se hallen presentes, suelen estar apenas marcados. La aleación de estas piezas es generalmente de cobre (aprox. 50-80%), plomo (aprox. 10-40%) y estaño (aprox. 4-12%).
Las inscripciones en estas monedas son muy variadas, siendo la mayoría imitación de monedas chinas, vietnamitas y japonesas, pero con una caligrafía particular, y a menudo combinando caracteres en distintas caligrafías (de sello, cursiva, ortodoxa, regular). En otros casos, la inscripción no corresponde a ningún nien hao conocido.
Quienes y cuando emitieron estas monedas, sigue siendo materia de debate; aportamos algunos datos que permitan poner en contexto estas piezas.

Algunas de mis monedas “an phap

BREVE CONTEXTO HISTÓRICO

En 1428, el general Le Loi, luego de expulsar a los chinos tras 10 años de guerra, se proclama rey y da comienzo a la Dinastía Le Restaurada (o posterior).
En 1527, el usurpador Mac Dang Dung toma el poder e inicia la dinastía Mac. Dos poderosas familias, los Trinh y los Nguyen, se unen para combatirla, y en 1592 restablecen en Hanói a un soberano Le; aunque su poder es solo nominal; el verdadero poder es ejercido por los Trinh, al estilo de los shogunes japoneses. Entonces, los Nguyen migran hacia el sur, creando un estado independiente de facto, aunque sin reclamar para sí la dignidad imperial. Así, Vietnam queda dividido en dos estados: el Le/Trinh (Tonkin) al norte y el Nguyen (Cochinchina) al sur. Pronto estalla la guerra entre ambos estados, que durará de 1627 a 1674, resultando en un virtual “empate”.
Finalmente, en 1771 estalla en el sur (en territorio Nguyen) la llamada “Rebelión Tayson”, que en 1786, luego de derrotar a Nguyen y Trinh, reunifica el país. En 1788, Nguyen Hue (uno de los líderes de la rebelión) se proclama emperador bajo el nombre de Quang Trung.
Las evidencias arqueológicas y las fuentes escritas parecen situar la emisión de estas monedas a lo largo de este período.

ALGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Durante la Dinastía Le Restaurada, aparecen varias referencias (en leyes, impuestos, listas de precios, etc.) a dos tipos de unidades monetarias: “gian-tien”, o monedas pequeñas, y “co-tien”, o monedas grandes.
El jesuita francés Alejandro de Rhodes, quien residió entre los Nguyen y los Trinh en la primera mitad del siglo XVII, escribió lo siguiente:
“No se fabrica moneda en este reino, tal como en el de China, excepto de cobre… Las monedas de cobre que existen en Tonquin son de dos tipos, grandes o pequeñas. Las grandes son comúnmente recibidas en todo el reino, y provienen en su mayor parte de afuera, y son traídas por mercaderes de China, así como de Japón. Las pequeñas sólo circulan en la capital y en las cuatro provincias de alrededor; y no son aceptadas en las demás provincias del mismo reino, ni en Cochinchina… Estas monedas de cobre, grandes o pequeñas, son pulidas y redondas, con la impresión de cuatro caracteres sólo en una cara, y perforadas en el medio, para poder ser enhebradas en una cuerda, como es la costumbre; de modo que cada cadena tiene seiscientas [monedas] o diez grupos de sesenta, con una marca distintiva puesta entre cada grupo de sesenta… En cuanto al valor de estas monedas, casi nunca es preciso ni constante, no teniendo otra regla que la abundancia o escasez de dinero [plata] que hay en el reino. Así, en años pasados, mil cien piezas de la moneda grande de cobre, equivalían a un escudo de oro; y tres piezas de las más grandes valían tanto como cinco pequeñas. Y en otros tiempos el valor de estas piezas era muy diferente, y más alto, al haber menos dinero [plata].”

¿Son las “gian-tien” las “monedas pequeñas” de de Rhodes? ¿Y son estas las “an phap”? No lo sabemos. Lo que si sabemos, a partir de numerosos hallazgos arqueológicos del período, es que habitualmente se encuentran tesorillos “mixtos”, con “an phap” mezcladas con monedas grandes (chinas, vietnamitas y de Nagasaki).
Existe consenso en considerar estas emisiones como “privadas” o “irregulares”; aunque dada su abundancia, y ateniéndonos a lo que escribió de Rhodes, deben haber sido cuando menos toleradas por las autoridades.
La primera referencia a las “gian-tien” aparece durante el reinado de Le Thanh Tong (1460-1497) por lo que algunos numismáticos ubican aquí el comienzo de estas emisiones; sin embargo, parece más lógico ubicarlas (al menos las emisiones más masivas) en el período de las guerras Le/Mac y la posterior Trinh/Nguyen (ss. XVI y XVII). Cuando a fines del s.XVII Japón (principal proveedor de cobre de Vietnam) prohibió la exportación de dicho metal, los Nguyen autorizaron la fundición masiva de monedas privadas en su territorio para paliar la escasez de circulante.
En el s. XVIII, el erudito vietnamita Le Quy Don (1726-1784), refiriéndose a la moneda circulante en el territorio Nguyen, luego de mencionar las monedas chinas Tang y Song, escribió: “Las monedas fundidas por los Mac con los caracteres Thai Bình [y] An Phap eran también llevadas a Thuan Hóa [capital del estado]. Al principio los gobernantes Nguyen también copiaron este tipo de moneda con los caracteres Thai Bình. Estas podían verse ocasionalmente en el mercado, pero su valor era solo un tercio del de las monedas actuales”. Esto llevó a algunos a considerar estas emisiones como de origen Mac. Sin embargo, numismáticos reconocidos como Thierry son más cautos, y postulan que quizás algunas variantes más grandes y pesadas (y más escasas) sean las originales Mac, siendo el resto monedas imitativas privadas.
El hecho de que estas monedas sean de Cu+Sn+Pb, y no de latón (Cu+Zn), definitivamente sitúa el fin de estas emisiones hacia mediados del s. XVIII, cuando los señores Nguyen comenzaron la importación de zinc en bruto (en 1745) como un intento de reemplazar al cobre, cada vez más escaso. Citamos a Le Quy Don: “Hieu Quoc Cong [Nguyen Phuc Khóat, r.1738‑1765] aceptó la sugerencia de un chino llamado Huang de comprar zinc a los holandeses y fundir monedas de zinc en Xa Luong Quan. El costo de [producir] 100 can [60 kilogramos] era de ocho quan”.
De hecho, casi no aparecen “gian-tien” en los hallazgos monetarios de finales de los Nguyen y de los Tayson. Si bien las leyes contra la emisión privada de monedas en el período Tayson eran particularmente severas, no parece ser esta la causa de la suspensión de estas emisiones, sino más bien el escaso valor del zinc respecto del cobre: simplemente, se empezó a fundir moneda irregular en latón con alto contenido de zinc, y finalmente, en zinc. Nuevamente citamos a Le Quy Don: “Malas personas fundían monedas de zinc ilegalmente. Aun sus vecinos ignoraban lo que ellos hacían”

En síntesis, la pregunta sigue en pie: ¿Quiénes y cuando emitieron estas monedas? Si se tratara de un caso penal, diríamos que hay varios sospechosos, pero todos son declarados inocentes por el beneficio de la duda. 😉

FUENTES CONSULTADAS:

• Who cast the An Phap nguyen bao? – Luc Duc Thuan
• Histoire du royaume de Tunquin – Alexandre de Rhodes
• An alternative Vietnam – Li Tana
• Japan early trade coin and the commercial trade between Viet Nam and Japan in the 17th century – Thuan Luc
• Selections from Le Quy Don’s descriptions of the south in the 1770S
• Zeno.ru

14 comentarios en “Viet Nam: monedas "an phap"

  1. Muy buen relato de estas monedas, que como bien notás, están un tanto relegadas del mundo ferretero.
    Mañana paso con merecidos porotos. 😉

  2. El post es magistral, ya que planteaste muy bien la problemática actual en cuanto a estas piezas (que por cierto, son bastantes abundantes, los que nos habla de un fenómeno a gran escala y generalizado).

    Por mi parte, siempre las consideré (y considero) emisiones privadas, o más bien dicho, "emisiones comerciales", fundidas por encargo de comerciantes. El tema es que no tengo argumentos serios que me hayan convencido, sino más que nada intuición y los reportes de tesoros mixtos.

    Circular, circularon!, eso no cabe duda… en cuanto a su valor y equivalencias respecto a otras, no hay nada seguro.

    Para colmo de males, Barker nunca sacó la segunda parte de su catálogo, el cual tendría que tratar de las emisiones privadas 🙁

    Te dejo puntos y mis felicitaciones por el post.

  3. @Sando Muy lindas las "arandelas" 😀 , y muy buena la historia!!!! :O
    Mañana paso con los 10 que se merece este post

    Digo y prometo exactamente lo mismo!

  4. @zahir rojo El post es magistral, ya que planteaste muy bien la problemática actual en cuanto a estas piezas (que por cierto, son bastantes abundantes, los que nos habla de un fenómeno a gran escala y generalizado).

    Por mi parte, siempre las consideré (y considero) emisiones privadas, o más bien dicho, "emisiones comerciales", fundidas por encargo de comerciantes. El tema es que no tengo argumentos serios que me hayan convencido, sino más que nada intuición y los reportes de tesoros mixtos.

    Circular, circularon!, eso no cabe duda… en cuanto a su valor y equivalencias respecto a otras, no hay nada seguro.

    Para colmo de males, Barker nunca sacó la segunda parte de su catálogo, el cual tendría que tratar de las emisiones privadas 🙁

    Te dejo puntos y mis felicitaciones por el post.

    Coincido con lo de emisiones privadas, y también sospeché de los comerciantes japoneses, y por que no, de los holandeses. Lo que siempre me llamó la atención es que a pesar de su diversidad, todas tienen un "aire de familia"; y para ser emisiones irregulares, su peso, diámetro y grafía son bastante estables; y claramente la intención fue hacerlas circular como tales, y no mezclarlas con las "buenas" grandes, ya que tienen estilo propio. Es decir, no hubo intento de engaño.

  5. @Romagnolo Buen Post, excelente información (Y) Anotame para los puntines mañana que no tengo los que merece.

    Tarde pero seguro :$ +10 (Y)

  6. Andaba investigando sobre las emisiones de Annam y me quedaban muchas cosas inconclusas sobre la parte histórica y entonces me acorde de tu post, lo volvi a leer y se me aclaró todo!!

    Ahora me queda una duda… los Trinh que quedaron asentados en el norte, emitieron monedas??.. y otra cosa, la dinastia Le restaurada, hace referencia a la familia Nguyen del sur?

  7. @lautaro91 Andaba investigando sobre las emisiones de Annam y me quedaban muchas cosas inconclusas sobre la parte histórica y entonces me acorde de tu post, lo volvi a leer y se me aclaró todo!!

    Ahora me queda una duda… los Trinh que quedaron asentados en el norte, emitieron monedas??.. y otra cosa, la dinastia Le restaurada, hace referencia a la familia Nguyen del sur?

    La dinastía Le Restaurada (1533-1788) se establece cuando las familias Trinh y Nguyen desalojan del poder a la dinastía usurpadora Mac y restauran a un Le en el poder; luego, cuando los Trinh comienzan a ejercer el poder real, los Nguyen migran al sur dando orígen a este reino de facto del sur. Si bien entre 1573 y 1788 los Trinh manejan el poder, nominalmente sigue siendo la misma dinastía Le Restaurada. Y sí emitio moneda, primero en bronce y latón y luego en zinc. En este artículo no las menciono porque me ocupé exclusivamente de las "an phap", que son (según opina la mayoría) monedas privadas.

  8. @cientifico_loco Impresionante post !! Super completo.
    Muchas gracias Fabian. Un abrazo !!

    ¡Gracias! Me alegro de que te haya sido útil.

Los comentarios están desactivados.