Emisión de Buenos Ayres 1822 Birmingham


Buenos Ayres – Birmingham.

El 22 de octubre de 1821, durante el gobierno de Martín Rodríguez, la provincia de Buenos Aires sancionó una ley disponiendo la fabricación de moneda de cobre en el extranjero "que supla convenientemente el servicio a que es insuficiente en el día el medio circulante del país". En su cumplimiento, se establecieron contactos con nuestros agentes en Londres, quienes contrataron la acuñación con Robert Boulton, fabricante de Birmingham. Se trataba de acuñar quintos y décimos de real en "cobre tenaz de roseta". El contrato con el fabricante inglés quedó aprobado por la Junta de Representantes el 12 de julio de 1822 encargándose como primera partida la cantidad de 50.000 pesos en décimos, que correspondían a la cantidad de 4.000.000 de piezas. A mediados de marzo de 1823 fue terminada la acuñación que se envió a Buenos Aires en el bergantín "Piacidia", siendo puesta en circulación por decreto del 23 de julio de ese año. En los primeros meses de 1824 se insiste desde Inglaterra en la fabricación de quintos, cuya muestra es enviada al gobierno porteño, pero las autoridades deciden acuñar otros 50.000 pesos en décimos, o sea, una partida de monedas "igual en valor, número y calidad a la remitida a este gobierno por la Piacidia". Las piezas llegaron al país en tres remesas, la última en Febrero de 1825. Estas monedas emitidas por la provincia, circularon hasta el 20 de abril de 1827, en que se dispuso su retiro de la circulación. Los décimos de Birmingham, de cuidada factura, fueron utilizados en gran parte acuñar sobre ellos las nuevas monedas de 5 décimos del Banco Nacional.

Monedas de cobre.
Décimo de Real. Peso: 6,5 gramos. Canto: Liso.
Acuñados
1822 1 Décimo 4.000.000 . Existen ensayos de esta pieza reverso cero grados y otras reverso 3 grados que fueron puestas en circulación.
la — Idem. Reverso medalla . .
1823 1 Décimo 4.000.000 . Existen raros ejemplares reverso cero grados que fueron puestos en circulación.

Se conocen solo un cuño de anverso y un cuño de reverso.


A pesar que no es imposible encontrar estas piezas en estado Excelente+ no conseguí imágenes de tal.

Sobre su rol en el Uruguay Marcos Silvera Antunez escribe sobre ellas:
Esta acuñación, de excelente calidad, la mejor de todas las efectuadas por la Provincia, fue puesta en circulación entre los años 1822 y 1825 siendo definitivamente retiradas de circulación en 1827. Estas monedas, ya demonetizadas cumplieron un rol vital en la historia monetaria de la República Oriental del Uruguay. Por ley del 14 de marzo de 1831 este país resolvió poner en circulación como propias "las monedas conocidas por décimos de la Provincia de Aires" transformándose entonces, luego de varios años de desmonetizadas por los argentinos, en las primeras monedas uruguayas.

Ensayos de otras denominaciones de la serie.

Un octavo de real 1823 cobre.

Canto liso con centro estriado oblicuo. Peso 13,8 gr. Módulo 30,89 mm. Reverso 12 grados. Museo Coronel Brigadier Cornelio Saavedra.

Un quinto de real 1824 cobre

Canto liso. Peso 13,8 gr. Diámetro 29,7 mm. Reverso cero grados.

Mis décimos de Birmingham!

Bibliografía:
"Monedas argentinas, desde la época colonial hasta nuestros días" 1989 Arnaldo Cunietti – Ferrando.
"Cuños de la Provincia de Buenos Aires" Miguel Morucci.
"La moneda circulante en el territorio argentino 1767-1998" 1998 Hector Carlos Janson.

Espero haya sido de su agrado el informe y de ser así seguiré cubriendo la amonedación de Buenos Ayres, saludos!

Gastón. Vieja Escarapela Numismática.

20 comentarios en “Emisión de Buenos Ayres 1822 Birmingham

  1. Excelente, me quede sin lo necesario paso despues.

    Como vos decís yo tampoco puedo encontrar buenos ejemplares a precios razonables (bueno, bonito, barato… 😉 ) pero es cuestion de esperar, en tu caso estaba buscando fotos en mi caso quiero completar la colección pero no tengo ningún apuro en hacerlo por lo que puedo esperar a los buenos ejemplares 😉

  2. Muy lindo post !!! Felicitaciones !!! 🙂 😀
    ( tenes idea que cantidad se uso para reacuñar ???)
    De paso muestro la mia reacuñada 😉

    =

    Saludos ! 🙂

  3. @dvbdvb Excelente, me quede sin lo necesario paso despues.

    Como vos decís yo tampoco puedo encontrar buenos ejemplares a precios razonables (bueno, bonito, barato… 😉 ) pero es cuestion de esperar, en tu caso estaba buscando fotos en mi caso quiero completar la colección pero no tengo ningún apuro en hacerlo por lo que puedo esperar a los buenos ejemplares 😉

    Hace un año mas o menos se subasto uno en ML con brillo original y cerro a $600 y pico… que fue mi oferta!! ya va a llegar.

  4. @old40oso Muy lindo post !!! Felicitaciones !!! 🙂 😀
    ( tenes idea que cantidad se uso para reacuñar ???)
    De paso muestro la mia reacuñada 😉

    =

    Saludos ! 🙂

    Linda moneda!! seguramente termine de darme una idea cuando haga el informe sobre los 5/10 pero creo que nadie le puso un número, saludos!

  5. @deschain2011 Disculpen la ignorancia pero no entendí lo de reverso 0, 3 y 12 grados. Algún alma caritativa que me lo explique?. Gracias!

    Se dice reverso doce grados si el reverso esta girado doce grados respecto al anverso, también se conoce como reverso moneda. Si el reverso es tres grados esta girado un poquito a derecha respecto al anverso, se entiende? saludos.

Los comentarios están desactivados.