Caracas un 1/4 de real 1818.

El 19 de abril de 1810 se origina el primer paso de Venezuela hacia su independencia, cuando un movimiento popular rechaza en Caracas al recién nombrado gobernador de la provincia, Vicente Emparan, quién había sido adjudicado al cargo por el rey José I de España, hermano mayor de Napoleón Bonaparte. El Cabildo de Caracas y parte de la burguesía y la aristocracia criolla desconoce al nuevo Capitán General, por lo que desde el balcón del pueblo ubicado en la plaza mayor, el mismo Emparan le consulta al pueblo ahí reunido sí estaban de acuerdo con que él siguiera su mandato, el cura Madariaga le hizo señas a la población presente para que contestaran "No", y eso fue lo que ocurrió.
Por lo que Emparan respondió que él entonces tampoco quería el mando, ese mismo día se levantó el acta para el establecimiento de un nuevo gobierno.
El 5 de julio de 1811 se procede a firmar en la capital el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, lo que genera el inicio de la Guerra de Independencia de Venezuela.

El Jueves Santo de 1812, un fuerte terremoto sacudió al país, matando a más de 10.000 personas y causando una gran destrucción en Caracas, el tercero en menos de dos siglos, las autoridades religiosas, pro realistas en su inmensa mayoría, aprovechaban el fenómeno para sugestionar al pueblo, argumentando que el terremoto era un castigo divino contra los patriotas que intentaban emancipar a Venezuela, a lo que Bolívar indignado respondió con la célebre exclamación: Si la Naturaleza se opone, lucharemos contra ella, ¡y haremos que nos obedezca!.

Simón Bolívar

Simón Bolívar había sido encargado de defender Puerto Cabello, pero fracasó y debió huir a Cartagena, donde escribió el Manifiesto de Cartagena, empezando a perfilarse como un gran estadista y también como estratega. Con este manifiesto logró el apoyo del Congreso de Nueva Granada y consiguió los recursos materiales y humanos para iniciar lo que se llamó la Campaña admirable, que se inició con la toma de San Antonio del Táchira, el 1 de Marzo de 1813 y culminó con la entrada triunfal en Caracas, el 7 de agosto de 1813.

Con la entrada de Bolívar a Caracas, queda instituida una nueva república que controlaba todas las provincias menos Guayana y Maracaibo. Sin embargo, a la semana de haber llegado tuvo que volver a salir para luchar contra Monteverde, quien se había refugiado en Puerto Cabello. En septiembre, los realistas reciben refuerzos de España. Sin embargo, los éxitos militares de los patriotas continuaron durante 1813, forzando a Monteverde a salir del país.

Un elemento que fue determinante en la caída de esta joven república fue la aparición de un caudillo español realista, José Tomás Boves, quien con su liderazgo y la promesa de darles las riquezas de los blancos, comandó un poderoso ejército de llaneros pardos.

Después de varias victorias de Boves fue acercándose a Caracas. Lo que siguió fue el pánico. La crueldad de Boves era legendaria y la población de Caracas, unida a la que ya había huido de otras partes del país, emigró hacia Oriente. Cuentan que en esta huida murieron más personas que en el terremoto mismo.

Lo que siguió fue una serie de batallas en dónde no había un claro ganador, hasta 1817 en donde los independistas logran conquistar Guayana y Margarita.
No es sino el 24 de junio de 1821 que se desarrolla la batalla de Carabobo, en donde el ejército comandado por Simón Bolívar, derrotó a Miguel de La Torre, consolidando la independencia de Venezuela.

Detalle de “Batalla de Carabobo” por Martín Tovar y Tovar (1827-1902), uno de los más importantes pintores venezolanos del siglo XIX, destacando principalmente en los géneros del retrato y de la pintura histórica.

A partir de ese momento, solo quedaron unas posiciones aisladas, que fueron derrotadas por Bermúdez en Cumaná (octubre 1821), por el almirante Padilla en la batalla naval de Maracaibo (24 julio de 1823) y por José Antonio Páez, con la captura del fuerte de Puerto Cabello, el 8 de noviembre de 1823. Venezuela fue un país completamente independiente.

Amonedación Colonial en Caracas:

La Provincia de Caracas rodea la capital de Venezuela también llamado Caracas.
España abrió la primera casa de moneda en Venezuela en esa ciudad en Noviembre de 1802.
Las monedas fueron hechas inicialmente de 1802 a 1805.
Caracas se rebeló el 19 de abril de 1810, y los realistas se retiraron, pero volvieron a tomar la ciudad en julio de 1812 y la acuñación realista se reanudó.
Tanto cobre como monedas de plata fueron acuñadas por los leales a España hasta 1821, cuando Bolívar derroto a los españoles.

Mi moneda de este periodo:

C# 2 1/4 Real 1818 Cobre peso 1,49 gramos, diámetro 22 mm. 2.240.000 piezas acuñadas. Anverso Gráfila dentada sin ribete. En el centro, dentro de dos ramas de laurel, un león sosteniendo un óvalo perlado o liso con una cruz adentro que simboliza el escudo de Caracas. En la parte superior, una corona real de cinco puntas. Alrededor, las leyendas “CARACAS”, “AÑO DE 1818” Reverso Gráfila dentada sin ribete. En la parte superior, trigrama entrelazado con las letras “VNZ” que representa a Venezuela. En la parte inferior, la cifra “1/4″ acompañada de dos ramas de laurel hasta la mitad del campo.

León del escudo de Caracas.

Aporte de Terna con respecto al trigrama VNZ

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, http://www.consulvenbarcelona.com/venezuela/perfil/breve-historia-de-venezuela http://www.monedasdevenezuela.net/monedas/independencia/14-real-caracas-realistas/ http://www.guiapuertocabello.com/pag_web/54_edicion/moneda/text.html

18 comentarios en “Caracas un 1/4 de real 1818.

  1. Lindo Post (Y) y linda moneda, todavía no encuentro la "VN" en el reverso pero si encontré la "Z" 🙂 hay que tener imaginación, igual que con el león del anverso 😉 Lo que me sorprendió fue el cuadro, parece una foto pintada che, estuve googleando algunas obras y es impresionante como pintaba, sobre todo retratos.

  2. Super interesante esa parte de su historia y hermosa la moneda.
    Extraño y bonito diseño (el VNZ no lo hubiera visto nunca, gracias que esta aclarado).
    Van puntos … 😉

  3. Lindo cuartillo de cobre!
    Nadie notó la medalla que lleva Bolivar?
    [URL=.html>[IMG[/IMG [/URL

    Es la medalla presidencial de Bolivia que fue confeccionada en regalo a él y una vez muerto se le agregaron los ornamentos.

    [URL=.html>[IMG[/IMG [/URL

    Quizás habría que escribir una entrada sobre ella, no Marcelo?

  4. @anepígrafe Lindo cuartillo de cobre!
    Nadie notó la medalla que lleva Bolivar?
    [URL=.html>[IMG[/IMG [/URL

    Es la medalla presidencial de Bolivia que fue confeccionada en regalo a él y una vez muerto se le agregaron los ornamentos.

    [URL=.html>[IMG[/IMG [/URL

    Quizás habría que escribir una entrada sobre ella, no Marcelo?

    No tengo idea de medallistica. Igualmente muy linda. 😉

  5. @Romagnolo Lindo Post (Y) y linda moneda, todavía no encuentro la "VN" en el reverso pero si encontré la "Z" 🙂 hay que tener imaginación, igual que con el león del anverso 😉 Lo que me sorprendió fue el cuadro, parece una foto pintada che, estuve googleando algunas obras y es impresionante como pintaba, sobre todo retratos.

    La ceca de Caracas fue la ultima en abrir. Se ve que no fueron grandes grabadores a la misma. 😎 😎 ^o) :O 😉

  6. @simone3ar Super interesante esa parte de su historia y hermosa la moneda.
    Extraño y bonito diseño (el VNZ no lo hubiera visto nunca, gracias que esta aclarado).
    Van puntos … 😉

    Gracias Eduardo.
    Es una moneda interesante de una época convulsionada de Latinoamérica.

  7. @terna17

    @Romagnolo todavía no encuentro la "VN" en el reverso pero si encontré la "Z"

    Será así? :
    [URL=.html>[IMG[/IMG [/URL

    ¡¡Genio!!

  8. @SilverHorse Excelente post! Una moneda muy ingeniosa como sus batallas jeje… 8-| (C)

    Si lees bien, la moneda no es de él sino de sus rivales. 8-| :O 😉

  9. @russiannotes

    @SilverHorse Excelente post! Una moneda muy ingeniosa como sus batallas jeje… 8-| (C)

    Si lees bien, la moneda no es de él sino de sus rivales. 8-| :O 😉

    Me di cuenta pero la compare con la estrategia de Bolívar con lo que parece que di una opinión confusa, es mi culpa… 😛 (B) 8-|

Los comentarios están desactivados.