Denario republicano de Ulises (Odiseo)

Buenas, hoy les quiero mostrar una de mis monedas favoritas, un denario republicano a nombre del tresviro monetal Cayo Mamilio Limetano. Tiene la particularidad de ser del tipo llamado «serratus» por el canto dentado. Muchas teorías se han propuesto al respecto del motivo por el cual se eligió este tipo de cospeles, aunque ninguna ha ganado aun la aceptación general. De todas formas, evidentemente no tuvo el éxito esperado porque no es un formato común de encontrar en monedas romanas.
Más allá de eso, me gusta mucho porque muestra en el reverso una escena de «La Odisea» de Homero.
Según el relato, Ulises (Odiseo en griego) pasa unos 20 años tratando de regresar a Ítaca, la ciudad donde reinaba junto a Penélope y su hijo Telémaco. Pero con el pasar del tiempo y sin tener novedades de Ulises, los funcionarios le exigen a Penélope que busque otro marido para que gobierne en reemplazo. Entonces Penélope lo estira lo más posible hasta que no le queda otra que aceptar, con la condición de que la elección del futuro esposo sea determinada por quien pudiera superar un desafío.
La prueba consistía en lograr tensar el arco de Ulises y disparar una flecha a través del ojo de 12 hachas alineadas, tarea difícil de por sí, pues se pensaba que solo Ulises podía tensar ese arco.
A todo esto, Ulises logra regresar a Ítaca y se pone al tanto de los hechos, decidiendo disfrazarse de pordiosero, tras lo que vestido con andrajos y un bastón se dirige al palacio. Allí pasa por delante de todos sus antiguos amigos, esclavos y soldados sin ser reconocido por casi nadie, hasta que se encuentra con su fiel perro Argos, el cual saltando de alegría festeja el regreso del buen amo disfrazado y fallece por la edad y la emoción del momento.
El reverso de mi moneda muestra precisamente este instante, el perro a punto de saltar al amo y éste saludándolo y queriendo detenerlo para no ser descubierto antes de tiempo.
El anverso tiene una representación de Mercurio, dios de los comerciantes y los viajeros:


Anverso: Busto de Mercurio a derecha con petaso alado, túnica y caduceo sobre el hombro, letra «A» de control detrás y gráfila de puntos.


Reverso: Leyenda a izquierda vertical hacia abajo «C.MAMIL» y leyenda a derecha vertical hacia arriba «LIMETAN» (TA monogramático). En campo, Ulises mendigo con bastón y pileo, avanzando a derecha con mano izquierda levantada en saludo. A la derecha, perro Argos parado a izquierda recibiendo a Ulises. Gráfila de puntos. Ceca Roma (82 a.C.). Ref. Crawford 362/1. Sydenham 741.
La historia continua con los intentos fallidos de los pretendientes que tratan sin éxito de tensar el arco, hasta que el mendigo Ulises pide una oportunidad, logrando obviamente tensar el arco y pasar la prueba sin problemas. Acto seguido mata a todos los pretendientes y ejecuta a los traidores, reclamando el trono junto a su esposa.
No se sabe el motivo por el cual Don Cayo eligió esta escena para representar en sus monedas de ese año, generalmente tenía que ver con algún antepasado, pero lamentablemente no contamos con esa información.

Espero que les haya gustado mi moneda y su historia representada.

Saludos, KIWITI75.-

16 comentarios en “Denario republicano de Ulises (Odiseo)

  1. Cuando ví por primera vez esta moneda en el libro de Salgado (Metodología…) y leí lo que representaba su reverso, me dí cuenta que una pieza monetaria tranquilamente puede ser una obra de arte. Saber que esta pieza la tenés vos, y que en algún momento quizás tenga la posibilidad de verla en persona, me hacen sentir felicidad de pertenecer a esta comunidad. Te felicito Uli. Gracias por enseñarnos en cada post. Abrazo

  2. Espectacular moneda!!!! de lo mejor que he visto… y eso que en las charlas habia cosas impresionantes.
    o habra estado y me la perdi entre tanta maravillas? :$

  3. @valentinianvs Hermosa moneda, uno de los reversos mas lindos de la moneda republicana sin dudas!! Mañana paso a dejarte los merecidos puntos por el post

    Pase a dejar los puntos que merece tramenda pieza!

  4. @mudosgritos Cuando ví por primera vez esta moneda en el libro de Salgado (Metodología…) y leí lo que representaba su reverso, me dí cuenta que una pieza monetaria tranquilamente puede ser una obra de arte. Saber que esta pieza la tenés vos, y que en algún momento quizás tenga la posibilidad de verla en persona, me hacen sentir felicidad de pertenecer a esta comunidad. Te felicito Uli. Gracias por enseñarnos en cada post. Abrazo

    @anepígrafe Hermosa moneda!! yo también la vi en el libro de Salgado y se me cayeron las medias, algún día podré verla? Saludos

    Gracias amigos por sus comentarios…quizás algún dia coincidamos y se las pueda pasar en mano (para empezar, Lucho tendrías que venir alguna vez ever! ^o) )

    Saludos

Los comentarios están desactivados.